15 claves para ser un estudiante exitoso

claves para ser un estudiante exitoso

Vamos a repasar las características más importantes que un estudiante tiene que tener para que el éxito sea una consecuencia natural de su desempeño.

¡Comencemos!

1. Ten un pensamiento positivo

El pensamiento positivo es sumamente importante. Lo que quiere decir que debes tener motivación y compromiso para cumplir tus metas y objetivos. Sin un enfoque optimista cumplir los objetivos puede convertirse en una tarea imposible. Así que lo primero es pensar que todo va a salir bien.

2. Organízate

Fundamental para alcanzar el éxito en cualquier proyecto que lleves adelante. Traducido al estudio esto implica planificar el periodo de estudios, armar calendarios ya sean calendarios reales o calendarios virtuales, organizar los apuntes y materias.

También puede ser práctico utilizar algún tipo de metodología de gestión de tareas como GTD y utilizar una app que lo potencie como Todoist.

3. Aplica técnicas de estudio

El desarrollo de la memoria, la lectura veloz, acostumbrar a hacer resúmenes, subrayar y armar cuadros sinópticos son algunas de las herramientas que van a hacer que aprender sea más sencillo. No es un tema menor. Ten siempre presente la mejora de las técnicas de estudio.

4. Descansa y duerme bien

Descansar es sumamente importante. Y dormir es prácticamente la síntesis de ello. Tienes que tener las energías al máximo para poder rendir de la mejor manera.

Te he contado en notas anteriores sobre el insomnio en estudiantes y otros temas vinculados. Recuerda que el café en exceso es perjudicial.

5. Arma un grupo de estudio

Vimos cómo formar un equipo de estudio y cómo hacer trabajos prácticos en grupo. Recuerda el valor que tiene poder mantenerse cursando con las mismas personas a lo largo de la carrera y qué hacer si hay conflictos grupales.

6. Desarrolla hábitos de estudio y disciplina

Desarrollar hábitos de estudio y disciplina es fundamental. La responsabilidad y la exigencia propia son los rasgos que mejor definen a un estudiante exitoso.

7. Enfócate en los exámenes

Siempre repetimos en este espacio que está muy bueno aprender, pero de poco sirve si no apruebas los exámenes.

Cómo armar un temario, cómo resolver un examen de opción múltiple, como encarar las preguntas complicadas, como hacer un examen largo, como hacer un examen contra reloj, en fin, todas esos temas de los que venimos hablando en este sitio.

8. Estudia de los libros

Los libros nunca pasarán de moda. Puede que cambien el formato, pero un estudiante siempre dependerá de ellos. Así que pase lo que pase, aunque los profesores te llenen de notas y de apuntes, siempre como estudiantes tendrás que estudiar de los libros.

9. Desarrolla fortaleza y paciencia

Porque a veces las cosas pueden no salirte bien y eso no debe influir en el resto de los aspectos de tu vida. Asimilar los errores y levantarse tras un fracaso son también características de los estudiantes de éxito.

10. Toma buenos apuntes en clase

Tomar buenos apuntes en clase puede ser un diferencial a considerar. Al igual que con los libros, la tecnología puede avanzar, pero un bolígrafo, un bloc de hojas y un cerebro concentrado son más que suficientes para sacarle todo el jugo a una clase.

11. Mantén la constancia

Que se traduce a poner el mismo empeño de siempre todos los días desde que tu carrera empieza hasta que termina. La constancia no es fácil de desarrollar, pero al pasar los años es aquello que va a hacer que consigas tu objetivo final.

12. Pregunta en clase

Preguntar en clase y sacarse las dudas es un hábito que hay que desarrollar. Un estudiante no puede irse de una clase con demasiadas dudas. Todas aquellos grandes interrogantes deben ser contestados por los docentes. Para ello, solo hay que levantar la mano y preguntar.

13. No dejes todo para último momento

La procrastinación es un mal de estos tiempos. Postergar todo continuamente lleva en algún momento al fracaso.

No hay que dejar todo para último momento. Hay que entender que un estudiante debe estudiar todos los días e ir estimando el tiempo que va a necesitar para completar sus tareas, especialmente las que tienen una fecha de entrega.

14. Estudia más allá de lo que te enseñan

Estudiar más allá de lo que te enseñan y convertirse en autodidacta. puede ser una manera de lograr cierta independencia educativa.

De esta forma, no será necesario depender de docentes. Esto no quiere decir que tengas que faltar a clases, pero sí sentirte más independiente de ellas y conocer mejor los temas.

15. Lleva las materias al día

Si hablamos de estudiar todos los días, está claro que es para llevar las materias al día. Desarrollar este hábito es crucial para poder llegar con tiempo para estudiar a los exámenes.

No hay fines de semana, no hay feriados que valgan, hay que hacer lo necesario para tener las materias al día.

Sigue estas claves y triunfa en tus estudios

Espero que estas claves te ayuden a que desarrolles tu mejor versión como estudiante.

Esto ha sido todo por este artículo. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame un comentario.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico. Te invito también a que nos sigas en las redes sociales.

Gracias por leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

34 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese