estudiante profesional
EstudioHábitos de estudio

5 claves para convertirse en un estudiante profesional

Si estudian y no trabajan, entonces tienen la chance y la responsabilidad de convertirse en un estudiante profesional. Es decir, un estudiante dedicado 100% de su tiempo al estudio, enfocado en sus metas y en mejorar cada día. A continuación, les contaremos qué aspectos tener en cuenta para lograrlo.

Algunos estudiantes tienen la oportunidad de dedicarse de lleno al estudio sin necesidad de conseguir un empleo. Esta ventaja debe tomarse con responsabilidad. Generalmente son los padres los que hacen el sacrificio para que esto pueda ser así, entonces lo mínimo que el joven debe hacer es tomárselo en serio. Los resultados pueden no ser los mejores, pero la actitud y la responsabilidad no pueden fallar.

Veamos algunos aspectos que hay que considerar para ser un estudiante profesional.

1. Tener un horario de estudio

Así como una persona que trabaja tiene su horario, un estudiante también debe tenerlo. Si un trabajador se dedica 8 horas diarias, entonces el estudiante debería hacer lo mismo. No quiere decir que tenga que estar 8 horas sentado estudiando porque podría explotarle la cabeza, pero sí hacer alguna actividad relacionada al estudio.

2. No faltar a clases

Es tal vez la mejor medida para darse cuenta si se está haciendo todo el esfuerzo. Mantener la responsabilidad de ir a todas las clases demuestra un compromiso asumido.

3. Cursar la cantidad de materias que corresponda

Depende de la universidad en la que uno esté, pero cada uno sabe cuántas materias debería cursar una persona que no trabaja. Bajar la intensidad de la cursada puede hacer que uno se acostumbre. Esto es muy peligroso porque luego puede derivar en un detrimento del nivel académico.

4. No tener mucho tiempo libre

Si sobra tiempo, entonces hay que sumar otra materia a la cursada. La cantidad de tiempo ocupado que debe tener un estudiante profesional debe ser igual o mayor a la de un trabajador.

5. Mantener disciplina y auto exigencia

La única manera de lograr los objetivos es exigiéndose al máximo. Esto se traduce a que no pueden quedar temas sin estudiar, no se puede ir a un examen habiendo estudiado un sólo un día antes, no se puede entregar un trabajo práctico que no esté en condiciones.

Para los que les cueste este ítem, Les recomiendo los libros Autodisciplina en 10 Días y Cómo estudiar y aprender más y mejor en menos tiempo.

5 Comentarios

  1. Esto es lo que siempre me dice mi mamá. Mis padres hacen un sacrificio de trabajar para darme todo lo que necesito, en especial para pagar los pasajes del transporte (que cada vez lo van aumentando) en especial porque vivo lejos de la universidad y hasta tengo que tomar dos carros (bus o lo que haya) para llegar a la universidad. Pero de resto, no hago más nada que eso, no estoy en algún curso o haciendo algún deporte o aprendiendo un idioma, así que sería algo como: de la casa a la uni- de la uni a la casa… sin embargo, no había visto mi carrera como una profesión a tiempo completo, a pesar de que voy bien, no voy excelente como debería (tomando en cuenta de que tengo mucho tiempo libre como para aprovecharlo y sacar notas altas) simplemente porque tengo malos hábitos de estudios, ¡horribles! y no me he fijado prioridades, la mayor parte del tiempo ando en la PC viendo de TODO aun cuando tenga un examen pendiente… por eso estoy acá y trato de aprender lo que pueda, analizarlo y tratar de ponerlo en práctica. Muchas gracias por este blog.

  2. Me parece un poco exagerado, la etapa de estudiantes es una de las mejores de la vida, con cursar la cantidad de materias que corresponda y no atrasarce me parece bien, mas que eso ya es exagerado, en la vida tambien tenemos que tener tiempo para disfrutar!

  3. Hola, leí este post hace tiempo y ahora que lo releo veo que con éxito he logrado asumir mis responsabilidades estudiantiles como un profesional trabajador :] me falta mucho aún por el camino de la ciencia, pero el estudio constante y diario me ha dado increíbles frutos; igual no está de mas saber ganar algo de dinero, por que no es bueno solo estudiar, hay que saber hacer mas cosas ;D saludos y muchas gracias por los post son muy buenos!

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.