Levantarse tras un fracaso en los estudios

Levantarse tras un fracaso en los estudios

Terminó un periodo muy duro y tal vez tus resultados fueron malos. O tal vez estudiaste muchísimo para ese examen, pero todo salió al revés y los resultados no fueron proporcionales al esfuerzo. La palabra que ronda tu mente es fracaso. Esta entrada buscará hacerte entender que fallar es parte del proceso de aprendizaje.

Ves la nota del examen y en un segundo te pasa por la mente todo lo que estudiaste las últimas semanas.

“No lo merezco”, piensas.

Pero en el ámbito universitario el esfuerzo y la dedicación poco importan a la hora de los resultados. Por supuesto que sin ellos es casi imposible llevar adelante una carrera. Pero con ellos, tampoco nada está asegurado.

Hay todo tipo de reacciones cuando te desaprueban.

La típica es echarle la culpa al profesor o a la profesora por la exigencia en el examen, por su rigurosidad al corregir, por haber tomado algo que no estaba en el temario o por cualquier otro motivo.

Otra es tirarse abajo uno mismo. “No sirvo para esto”, o “me equivoqué de carrera” o “esta universidad es demasiado difícil para mí”.

Si bien esas reacciones son naturales, en realidad no tienen fundamento razonable. ¿Qué importa el motivo del fracaso? Lo importante es el fracaso en sí mismo.

Tienes que entender que fallar es una asignatura más del programa de tu carrera. Sí, equivocarse es importante y es parte del proceso de aprendizaje. Por supuesto que duele cuando llevas meses haciendo un trabajo duro y esforzado y todo sale mal.

Pero es mejor que un cirujano falle en la facultad de medicina y no operando a un paciente; que un ingeniero civil se equivoque en un examen y no que se venga un puente abajo; o que un farmacéutico equivoque la dosis en el papel de una prueba y no al entregar una medicina a un paciente.

Del fracaso lo importante es superarlo

Muchas veces se dice que el primer paso para resolver un problema es admitir que se lo tiene. Bueno, en el caso de los fracasos en el estudio, el primer paso para superarlos es reconocer que son parte del proceso de aprendizaje.

No tienes que tirarte abajo, todos los exámenes se pueden volver a dar. Sí, lleva tiempo y tendrás que hacer todo de nuevo, pero así es como se hace una carrera universitaria.

Tienes que avanzar esquivando los golpes lo mejor que puedas. Alguno recibirás. Pero a levantarte y seguir estudiando, que no se ha perdido nada. Al contrario, lo que no te mata te hace más fuerte o como dijo Nelson Mandela:

La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre

Espero que este artículo te haya ayudado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales y a que te suscribas al newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Fuente imagen principal:

Illustration by Freepik Stories

388 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese