Motivación e inspiraciónUniversidad

Levantarse tras un fracaso en los estudios

Terminó un periodo muy duro y tal vez los resultados fueron malos. O tal vez estudiaste muchísimo para ese examen, pero todo salió al revés y los resultados no fueron proporcionales al esfuerzo. La palabra que ronda tu mente es fracaso. Esta entrada buscará hacerte entender que fallar es parte del proceso de aprendizaje.

Ves la nota del examen y pensás en un segundo todo lo que estudiaste las últimas semanas. “No lo merezco”, piensas. Pero en el ámbito universitario el esfuerzo y la dedicación poco importan a la hora de los resultados. Por supuesto que sin ellos es casi imposible llevar adelante una carrera. Pero con ellos, tampoco nada está asegurado.

Hay de todo tipo de reacciones en cuando alguien se encuentra desaprobado. Echarle la culpa al profesor por la exigencia en el examen, por su rigurosidad al corregir, por haber tomado algo que no estaba en el temario o por cualquier otro motivo. Otra es tirarse abajo uno mismo. “No sirvo para esto”, o “me equivoqué de carrera” o “esta universidad es demasiado difícil para mí”.

Si bien esas reacciones son naturales, en realidad no tienen fundamento razonable. ¿Qué importa el motivo del fracaso? Lo importante es el fracaso en sí mismo. Hay que entender que fallar es una asignatura más del programa de tu carrera. Sí, equivocarse es importante y es parte del proceso de aprendizaje. Por supuesto que duele cuando uno lleva meses haciendo un trabajo duro y esforzado.

Pero es mejor que un cirujano falle en la facultad de medicina y no operando a un paciente; que un ingeniero civil se equivoque en un examen y no que se venga un puente abajo; o que un farmacéutico equivoque la dosis en el papel de una prueba y no al entregar una medicina a un paciente.

Del fracaso lo importante es superarlo

Muchas veces se dice que el primer paso para resolver un problema es admitir que se lo tiene. Bueno, en el caso de los fracasos en el estudio, el primer paso para superarlos es reconocer que son parte del proceso de aprendizaje.

No hay que venirse abajo, todos los exámenes se pueden volver a dar; sí, lleva tiempo y habrá que hacer todo de nuevo, pero así es como se hace una carrera universitaria. Uno tiene que avanzar esquivando los golpes lo mejor que pueda. Alguno se recibirá. Pero a levantarse y seguir estudiando, que no se ha perdido nada. Al contrario, lo que no te mata te hace más fuerte o como dijo Nelson Mandela:

La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre

326
Deja un comentario

avatar
1024
164 Comment threads
162 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
166 Comment authors
Alejandro De LucaNahomiFátimaOscarMaria Recent comment authors
Paola
Guest
Paola

Voy en 5to semestre de la carrera de Medicina y por primera vez en toda mi vida y carrera he reprobado una materia: Traumatología y Ortopedia. Hice el extraordinario y no lo pasé.
Se me permite pasar a 6to semestre sin problema y cursar esa materia en verano. Tengo mucho miedo, me sentí fracasada, que no soy buena en la carrera. Pero me di cuenta que de los errores se aprenden y que hare todo lo posible para pasar la materia.

Anónimo
Guest
Anónimo

Reprobé una materia del primer trimestre de la universidad y me priva ver otras materias en el segundo, actualmente me siento así, un fracaso.

Sarah
Guest
Sarah

No se como hacer. Ya me retrasado 3 años en mi carrera. Estudio medicina, y se supone que el año que viene iria a 7° año. Pero perdi una materia, y me tocara llevarla el otro ciclo. Osea que me atrasaria 6 meses mas, aparte de los 3 años que ya me atrase. Mis padres me pagan los estudios. Volver a defraudarlos me mata!! No se que hacer. Amo la carrera, pero este retraso, y mas cuando si le eche ganas a las demas materias, y solo reprobar 1, y atrasarme otros 6 meses por eso, me mata. Mi mamá… Read more »

Armando
Guest
Armando

Estoy en primer semestre De La Ing. en Mecatronica, La He pasado mal estos 2 primeros Parciales, En el primer sali Mal, Y ahora he salido en 2 examenes mal.
me gusta la carrera, pero tengo mis dudas, siento que he decepcionado a mis padres, He hecho un gran esfuerzo, pero las cosas no salen como yo pensaba.. no se como decirles lo que estoy pasando, tengo dudas de que si valgo para esto

Maria
Guest
Maria

Hola estoy estudiando en la universidad, y realmente me va mal, nose si es mi modo de estudio o que pero llevo desaprobado muhas materias, me pone muy mal esto a tal punto que ya no me dan ganas de cursar ni ir a rendir por miedo a que vean mis notas malas, espero me ayuden porque siento que nadie sabe de mi problema y me averguenza decirles que tengo miedo de ir a rendir por miedo a desaprobar, ya nose que mas hacer, ayudenme, siento que mi vida se esta llendo al quiebre. Gracias.

Oscar
Guest
Oscar

Yo estudio ciencias atmosféricas, y estoy más que destrozado… He reprobado 2 materias, Dinámica de Fluidos y Dinámica de la Atmósfera las cuales se me hacen imposible pasar aún siendo mi segundo intento.

Fátima
Guest
Fátima

Hola, mi nombre es Fátima, estoy en tercer año de mi carrera, desde que entre a la uni siempre he escuchado que tercer año es el peor de todos, que es el más difícil, etc. Este año comprobé si este rumor era cierto. Y la verdad creo que ha sido uno de los más difíciles de mi vida. Hoy he recibido la noticia de que deje una de las materias En las que tanto me esforce, en las que tanto me desvele y saque muchas lagrimas:( Al final este año deje dos en total, ambas con el mismo profesor. Me… Read more »

Nahomi
Guest

Hola Sr. Alejandro, la verdad encontré su post y quería agradecerle sus palabras, me gustaría contarle mi situación, tengo 20 años y actualmente estoy estudiando el tercer semestre de la carrera de Derecho, pero por cuestiones de un trastorno de depresión que tengo, empecé a sufrir de salud, aún cuando ya estoy tratada medicamente, este semestre me atrase y lo perdí por completo, sin poder salvar ni una materia, me siento desesperanzada e inútil y estúpida, ya que no pude centrarme en mi carrera y sacar buenas notas pero si en lo que me sucedía emocionalmente, eso me hace sentir… Read more »

1 12 13 14
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.