Motivación e inspiraciónUniversidad

Levantarse tras un fracaso en los estudios

Terminó un periodo muy duro y tal vez los resultados fueron malos. O tal vez estudiaste muchísimo para ese examen, pero todo salió al revés y los resultados no fueron proporcionales al esfuerzo. La palabra que ronda tu mente es fracaso. Esta entrada buscará hacerte entender que fallar es parte del proceso de aprendizaje.

Ves la nota del examen y pensás en un segundo todo lo que estudiaste las últimas semanas. “No lo merezco”, piensas. Pero en el ámbito universitario el esfuerzo y la dedicación poco importan a la hora de los resultados. Por supuesto que sin ellos es casi imposible llevar adelante una carrera. Pero con ellos, tampoco nada está asegurado.

Hay de todo tipo de reacciones en cuando alguien se encuentra desaprobado. Echarle la culpa al profesor por la exigencia en el examen, por su rigurosidad al corregir, por haber tomado algo que no estaba en el temario o por cualquier otro motivo. Otra es tirarse abajo uno mismo. “No sirvo para esto”, o “me equivoqué de carrera” o “esta universidad es demasiado difícil para mí”.

Si bien esas reacciones son naturales, en realidad no tienen fundamento razonable. ¿Qué importa el motivo del fracaso? Lo importante es el fracaso en sí mismo. Hay que entender que fallar es una asignatura más del programa de tu carrera. Sí, equivocarse es importante y es parte del proceso de aprendizaje. Por supuesto que duele cuando uno lleva meses haciendo un trabajo duro y esforzado.

Pero es mejor que un cirujano falle en la facultad de medicina y no operando a un paciente; que un ingeniero civil se equivoque en un examen y no que se venga un puente abajo; o que un farmacéutico equivoque la dosis en el papel de una prueba y no al entregar una medicina a un paciente.

Del fracaso lo importante es superarlo

Muchas veces se dice que el primer paso para resolver un problema es admitir que se lo tiene. Bueno, en el caso de los fracasos en el estudio, el primer paso para superarlos es reconocer que son parte del proceso de aprendizaje.

No hay que venirse abajo, todos los exámenes se pueden volver a dar; sí, lleva tiempo y habrá que hacer todo de nuevo, pero así es como se hace una carrera universitaria. Uno tiene que avanzar esquivando los golpes lo mejor que pueda. Alguno se recibirá. Pero a levantarse y seguir estudiando, que no se ha perdido nada. Al contrario, lo que no te mata te hace más fuerte o como dijo Nelson Mandela:

La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre

205 Comentarios

  1. Estoy e mi segundo año, este semestre lo empece bien…mejoré mis hábitos de estudio, ahora paso más tiempo leyendo pero a pesar de todo, siento que el resto sigue a un paso adelante, ya no sé que hacer, me siento tan pequeña cuando estoy con mis compañeros. Acabo de desaprobar un examen de un curso muy importante de mi carrera, si bien no es el último, se supone que este sería fácil en comparación con los que vienen, hice de todo…he leído, he resumido, he vuelto a reescribir, pero cada vez que me encontraba con algún compañero sentía que no sabía nada, que aún no llegaba a su nivel, horas previas al examen, revisaba mis apuntes, mientras que otros hacían rondas de preguntas, y respondían rápidamente; yo pensaba “wow como es que no recuerdo lo mismo si lo acabo de leer Qué me pasa? …Cómo lo hacen?. Cuando llegó el examen me sentí ansiosa, hubo tantas preguntas que sabía había leído y repasado muchas veces, pero que simplemente no recordaba.
    Sé que debo cambiar mi forma de pensar y dejar de compararme, pero es que todos son tan inteligentes,algunos tienen esa habilidad para resolver problemas de formas diferentes, innovadores los llaman, o esos que están dotados de buena memoria, y pues luego estoy yo, que no tengo nada especial, que tengo que estudiar mucho para aprender y mucho más para recordarlo, y aún así no siempre lograrlo. El problemas soy yo, lo sé, pero es que es muy difícil brillar cuando estas rodeado de estrellas tan enormes.
    Gracia por esto, me esta ayudando a recomponerme.

    1. Hola Milagros
      Cada uno tiene su tiempo y su forma de aprender. A algunos hay cosas que les salen fáciles y a otros simplemente no. Identifica cuáles son tus mejores cualidades y hazte fuerte en ellas. Identifica cuáles son tus debilidades y dedica tiempo a mejorarlas. Y cuando digo tiempo, me refiero a sacrificar tiempo libre. Es la única forma de mejorar.
      ¡Ánimo! Con dedicación y esfuerzo vas a estar mucho mejor que ahora.
      Saludos

  2. Hola, me llamo teresa, y he suspendido un examen del cual estudie mucho y todo por no estar segura de mi misma cambie una pregunta q al final la estaba haciendo bien, me da mucho dolor y frustracion porque ese examen tendria q estar aprobado, era el ultimo examen del ultimo trimestre y no se si tengo q recuperar ese o todo el año, encimo lo peor esque estoy repitiendo, me causa mucha impotencia lo que me ha pasado no es justo, no hay derecho, porque me mate estudiando incluso noches y me sabia la pregunta. Ojala no existiera soy una inútil, lo siento por escribir tanto pero tenia q contarlo todo para q me comprendierais

    1. Hola Teresa
      Te recomiendo que no pienses en términos de injusticia. Creo que eso tiende a desligarte de responsabilidades. Después de todo, el error lo cometiste. Por otro lado, no hay que exigirse tanto. Es algo que te puede pasar. No es lindo, por supuesto, pero ocurre. Espero te saques la bronca y pronto estés estudiando de nuevo para rendir el examen o hacer la materia de nuevo en caso de ser necesario.
      Estoy seguro que la próxima te irá mejor.
      ¡Saludos!

  3. Hola casi apruebo mi examen de la U pero me falto un punto. Que era de logica tuve miedo del tiempo .sentia que me faltabq el tiempo .y me desanime y marqe todo al azar siento que pude haxer mas por el examen.aunque ya no tiene caso ……

    1. Hola. Tal cual dices. No tiene sentido pensar en lo que ya haz hecho. Primero, hay que aceptar que eso ya ocurrió. Y segundo, hay que pensar en cómo evitar que eso te vuelva a suceder.
      Espero te vaya bien.
      Saludos

  4. Acabo de desaprobar una materia bimestral,era mi último cuatrimestre​ en la UBA derecho ,le había dedicado todo a esa materia,todo ,era oral ,hasta descuide la otra materia que me queda para dedicarle más tiempo porque sabía que el profesor es muy exigente,me bloqueé ,no me salían las palabras y lo que respondía al profesor era mínimo.Me siento angustiada.

    1. Hola Marisel
      Lamento que te haya pasado eso. No queda más que dejarlo atrás. Hay que retomar los apuntes y comenzar de nuevo. Si podés dejar pasar unos días y distraerte, mucho mejor. No vale la pena angustiarse por este tipo de cosas. Son sólo exámenes.
      Espero que puedas sobreponerte a esto.
      ¡Saludos!

  5. Hola estoy recursando materias de primer año de derecho, me han dado resultados de parciales y no me ha ido bien, estudio pero llega el dia de la prueba y se me.borra de la mente lo que se y por mas que estudie siento que nunca es suficiente.
    Estoy con poco animo, tengo miedo a volver a reprobar las materias

    1. Hola Mariana
      Es normal no tener ganas de estudiar, pero hay que intentar superarlo. No queda otra que seguir estudiando e intentar de nuevo.
      Creo que la única forma de que no se borre todo de tu mente a la hora de rendir es tratar al examen como lo que es: solo un examen. Si le perdés el miedo vas a poder encararlo con mayor confianza. Capaz a veces hace falta desaprobar un par (o unos cuantos exámenes) para poder lograrlo.
      No te desanimes. Es parte del proceso de aprendizaje.
      Espero que te vaya bien.
      Saludos

  6. Hola. Me llamo Daniela,y a mis cuarenta años empecé.el primer año de profesorado de historia,para poder ,una vez recibida,estudiar arqueología. Pero me Di cuenta que no se estudiar,y.Además no tengo memoria. Desaprobe el respiratorio de una materia, ahora no se como sigue esto. La perdí?

    1. Hola Daniela
      Si la perdiste o no, va a depender de donde estés estudiando. Respecto a no saber estudiar, es algo normal para mucha gente. En Mentes Liberadas vas a encontrar muchos recursos para aprender a estudiar. Te recomiendo que lo explores. Seguro vas a poder encontrar recursos valiosos.
      Saludos

  7. Hola , se perfectamente lo q ese sentimiento,
    ayer me fue mal en mi último examen, para recibirme, fueron mi familia y amigos a felicitarme. Y resulta q m fue mal, me puse nerviosa, m sentía presionada . No saben el bajón q me vino, hasta se m escaparon las lagrimas, todos pensaban q era de alegria, pero fue de tristeza , de desilucion,.. Bueno se q no es p tanto pero yo llevó espeando anelandolo , muchos años y te da 1 tristeza . . Pero todo esta bien dentro de 2 meses a rendir de nuevo .. 📝💪 ❤

    1. Hola Yasmin
      Lamento mucho lo sucedido. Pero muy bien, esa es la actitud. En poco tiempo vas a tener revancha. Espero te vaya bien.
      Gracias por contar tu experiencia.
      ¡Saludos!

  8. Hola, estoy por termine el séptimo semestre de la carrera de ingeniería química, he estado batallando con una materia desde hace tiempo. Estoy recursando, estudio muchísimo tiempo, hago ejercicios, veo tutoriales y aún así repruebo. Pronto presento mis exámenes finales y no se como pasaré, si cuando me prepare para mis exámenes anteriores creí saber mucho y al final reprobé.

    1. Hola Daphne
      A veces pasa eso. Uno se siente listo y preparado y después las cosas salen mal. Pero eso no tiene que detenerte. Hay que dar el máximo esfuerzo. A nivel técnico de la evaluación en sí misma, lo único que puedo recomendarte es que te enfoques en el examen. Es decir, prepárate para rendir el examen, más que para aprender. Puede sonar a un consejo malo, pero lamentablemente el sistema educativo funciona así.
      Espero que en tu próxima oportunidad te vaya bien.
      Saludos

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.