Motivación e inspiraciónUniversidad

Levantarse tras un fracaso en los estudios

Terminó un periodo muy duro y tal vez los resultados fueron malos. O tal vez estudiaste muchísimo para ese examen, pero todo salió al revés y los resultados no fueron proporcionales al esfuerzo. La palabra que ronda tu mente es fracaso. Esta entrada buscará hacerte entender que fallar es parte del proceso de aprendizaje.

Ves la nota del examen y pensás en un segundo todo lo que estudiaste las últimas semanas. “No lo merezco”, piensas. Pero en el ámbito universitario el esfuerzo y la dedicación poco importan a la hora de los resultados. Por supuesto que sin ellos es casi imposible llevar adelante una carrera. Pero con ellos, tampoco nada está asegurado.

Hay de todo tipo de reacciones en cuando alguien se encuentra desaprobado. Echarle la culpa al profesor por la exigencia en el examen, por su rigurosidad al corregir, por haber tomado algo que no estaba en el temario o por cualquier otro motivo. Otra es tirarse abajo uno mismo. “No sirvo para esto”, o “me equivoqué de carrera” o “esta universidad es demasiado difícil para mí”.

Si bien esas reacciones son naturales, en realidad no tienen fundamento razonable. ¿Qué importa el motivo del fracaso? Lo importante es el fracaso en sí mismo. Hay que entender que fallar es una asignatura más del programa de tu carrera. Sí, equivocarse es importante y es parte del proceso de aprendizaje. Por supuesto que duele cuando uno lleva meses haciendo un trabajo duro y esforzado.

Pero es mejor que un cirujano falle en la facultad de medicina y no operando a un paciente; que un ingeniero civil se equivoque en un examen y no que se venga un puente abajo; o que un farmacéutico equivoque la dosis en el papel de una prueba y no al entregar una medicina a un paciente.

Del fracaso lo importante es superarlo

Muchas veces se dice que el primer paso para resolver un problema es admitir que se lo tiene. Bueno, en el caso de los fracasos en el estudio, el primer paso para superarlos es reconocer que son parte del proceso de aprendizaje.

No hay que venirse abajo, todos los exámenes se pueden volver a dar; sí, lleva tiempo y habrá que hacer todo de nuevo, pero así es como se hace una carrera universitaria. Uno tiene que avanzar esquivando los golpes lo mejor que pueda. Alguno se recibirá. Pero a levantarse y seguir estudiando, que no se ha perdido nada. Al contrario, lo que no te mata te hace más fuerte o como dijo Nelson Mandela:

La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre

372
Deja un comentario

avatar
1024
187 Comment threads
185 Thread replies
3 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
189 Comment authors
Alejandro De LucaLuciAnonsarahMelany Recent comment authors
Anonimo
Guest
Anonimo

Hola, tengo 17años y estaba postulando a la carrera de medicina en mi pais pero para entrar a la universidad tengo que pasar 3 examenes y las notas de los dos primeros se multiplican por 0.3 y la ultima por 0.4, saque 28 y 26 en los primeros eso me deprimio mucho por que me esforce y esparaba mas nota ahora tengo que dar el tercero pero necesito sacar 93 para poder pasar con 53 con las notas sumadas, y ese ultimo examen es de 60 temas bastante largos y complicados, me da mucho decepcionar a mi familia y a… Read more »

Karen
Guest
Karen

Hola, tengo 24 años y acabo de reprobar una materia de mi último año en la carrera de medicina sin embargo se puede recuperar como cualquier otra, 3 meses. Bueno no me perjudicará totalmente sin embargo no se cómo sentirme al respecto estoy entre la lucha de ser positiva y como tú dijiste más vale equivocarse en una hoja que al entregar la medicina a un paciente acepto la culpa de no haberme esforzado lo suficiente mi familia no lo tomó muy bien pero me apoyaron al final. Está mal que sienta culpa ? A veces pienso que no merezco… Read more »

Anonimo
Guest
Anonimo

Hola! tengo 16 años, voy en 3er semestre de bachillerato, acabo de perder el semestre, aún no le digo nada a mi mamá por que es muy estricta y tengo mucho miedo de abrirme con ella, y aún no encuentro las palabras exactas para decirle, ¿Alguna idea de como decírselo?¿estaría bien comenzar a trabajar en lo que comienza de nuevo el semestre?

Melany
Guest
Melany

Acabo de perder mi primer año de medicina tengo 20 años intente en 2 universidades hacer el curso de ingreso y cuando lo logre falle en la carrera me siento fatal mi familia no me apoya 🙁 quieren que cambie de carrera.. Ahora si quiere hacer de nuevo debo hacer el curso de ingreso osea a los 22 estaré cursando de nuevo 1mer año de medicina 🙁

sarah
Guest
sarah

Hola, tengo 20, durante mi vida he tenido muchos altos u¡y bajos, voy terminando la prepa con buenas calificaciones, se que voy atrasada pero fue por cuestiones externas a mi no seguirlas deacuerdo a mi edad.
Ya estoy en procesos de admisoon de universidad y he fallado DOS examenes de diferentes, aparte de estar desepcionada, siento que de verdad no logro alcanzar nada en los examenes, no se uqe tengo mal, aparte de perder el dinero de mis padres, siento que no logare a futuro cercano el poder entrar a la universidad.

Anon
Guest
Anon

Tengo 23 años, es mi tercer año en la Universidad pero sigo estancada en el primer año, no logro aprobar materias. Me va mal en los exámenes, no sé qué hacer y esa carrera me encanta… Me siento pésima.

Luci
Guest
Luci

Hola! Hace un par de días realice una prueba de Matemáticas y pese que saldría mejor, pero me siento mal conmigo misma ya que me preparé, pero no esperaba esos resultados…trató de ver el lado positivo de las cosas, que esto que me sucedió sea una lección de vida, pero es muy difícil evitar los pensamientos negativos que invaden mi mente…. ¿qué puedo hacer al respecto?

1 14 15 16
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.