Motivación e inspiraciónUniversidad

Levantarse tras un fracaso en los estudios

Terminó un periodo muy duro y tal vez los resultados fueron malos. O tal vez estudiaste muchísimo para ese examen, pero todo salió al revés y los resultados no fueron proporcionales al esfuerzo. La palabra que ronda tu mente es fracaso. Esta entrada buscará hacerte entender que fallar es parte del proceso de aprendizaje.

Ves la nota del examen y pensás en un segundo todo lo que estudiaste las últimas semanas. “No lo merezco”, piensas. Pero en el ámbito universitario el esfuerzo y la dedicación poco importan a la hora de los resultados. Por supuesto que sin ellos es casi imposible llevar adelante una carrera. Pero con ellos, tampoco nada está asegurado.

Hay de todo tipo de reacciones en cuando alguien se encuentra desaprobado. Echarle la culpa al profesor por la exigencia en el examen, por su rigurosidad al corregir, por haber tomado algo que no estaba en el temario o por cualquier otro motivo. Otra es tirarse abajo uno mismo. “No sirvo para esto”, o “me equivoqué de carrera” o “esta universidad es demasiado difícil para mí”.

Si bien esas reacciones son naturales, en realidad no tienen fundamento razonable. ¿Qué importa el motivo del fracaso? Lo importante es el fracaso en sí mismo. Hay que entender que fallar es una asignatura más del programa de tu carrera. Sí, equivocarse es importante y es parte del proceso de aprendizaje. Por supuesto que duele cuando uno lleva meses haciendo un trabajo duro y esforzado.

Pero es mejor que un cirujano falle en la facultad de medicina y no operando a un paciente; que un ingeniero civil se equivoque en un examen y no que se venga un puente abajo; o que un farmacéutico equivoque la dosis en el papel de una prueba y no al entregar una medicina a un paciente.

Del fracaso lo importante es superarlo

Muchas veces se dice que el primer paso para resolver un problema es admitir que se lo tiene. Bueno, en el caso de los fracasos en el estudio, el primer paso para superarlos es reconocer que son parte del proceso de aprendizaje.

No hay que venirse abajo, todos los exámenes se pueden volver a dar; sí, lleva tiempo y habrá que hacer todo de nuevo, pero así es como se hace una carrera universitaria. Uno tiene que avanzar esquivando los golpes lo mejor que pueda. Alguno se recibirá. Pero a levantarse y seguir estudiando, que no se ha perdido nada. Al contrario, lo que no te mata te hace más fuerte o como dijo Nelson Mandela:

La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre



222 Comentarios

  1. Hola, estoy por termine el séptimo semestre de la carrera de ingeniería química, he estado batallando con una materia desde hace tiempo. Estoy recursando, estudio muchísimo tiempo, hago ejercicios, veo tutoriales y aún así repruebo. Pronto presento mis exámenes finales y no se como pasaré, si cuando me prepare para mis exámenes anteriores creí saber mucho y al final reprobé.

    1. Hola Daphne
      A veces pasa eso. Uno se siente listo y preparado y después las cosas salen mal. Pero eso no tiene que detenerte. Hay que dar el máximo esfuerzo. A nivel técnico de la evaluación en sí misma, lo único que puedo recomendarte es que te enfoques en el examen. Es decir, prepárate para rendir el examen, más que para aprender. Puede sonar a un consejo malo, pero lamentablemente el sistema educativo funciona así.
      Espero que en tu próxima oportunidad te vaya bien.
      Saludos

  2. Hola, me llamo Jarod, soy estudiante de arquitectura … el día de ayer tuve complicaciones a la hora de presentar mi entrega y los resultados no fueron los esperados, hablé con el profesor para ver si me dejaba presentar supletorio (volver a presentar la entrega) y así demostrar que estaba equivocado la respuesta que me dio fue básicamente que el no podía hacer eso, que me estaría haciendo un daño, que si quería ser arquitecto era mejor que repitiera la materia sin embargo que mirara que hacía si lograba conseguir el supletorio, hable con el decano y me dijo que pasara una carta para ver si me dejan presentar, no he hecho la carta porque de cierta forma no se que sea mejor, presentar de nuevo la entrega o repetir el curso, cabe mencionar que ya había reprobado un diseño en quinto semestre hace un año, ahora no sé que decirle a mis padres, tal vez la mejor forma sea hablar con ellos tomando un café.

    1. Hola Jarod
      Sé que duele y que no se siente bien que las cosas no salgan bien. Pero, al mismo tiempo, no es tan grave. Está perfecto que lo hables con tus padres, pero tienen que entender que la perfección no existe. En todo caso, es un único curso que hay que repetir y no toda la carrera.
      ¡Ánimo! Tómate tiempo, asimila el golpe y prepárate para intentarlo de nuevo.
      ¡Éxitos!

  3. Hoy di mi primer parcial de anatomía me fue mal …me siento desanimada hasta siento que talves no es la carrera correcta para mi…me da ganas de dejarlo pero fue difícil aprobar el examen de admisión y me duele pensar en dejarlo porque en serio me costo aprobar …no me siento capaz de aprobar con altas motas este segundo y tercer parcial soy muy megativa

    1. Hola Erika
      Hay que darle tiempo. Este fue recién tu primer examen. No te preocupes tanto. Sigue estudiando y poniendo todo tu esfuerzo. Con el tiempo seguramente tu nivel mejore y allí verás si realmente esa es la carrera que te gusta o no.
      Saludos

  4. El año pasado me cambié de preparatoria y mis notas bajaron de 10 a más o menos 6, 7. Me sentía muy frustrada y estresada, pero logré pasar el año. Ahora el nivel es más exigente, y aunque me dijeron que si me relajaba y tenía confianza en mí misma iba a obtener mejores resultados, no es así. Me siento mucho más calmada que el año pasado, pero me está yendo peor. Estudio horas, me siento preparada, hago resúmenes y etc pero apenas apruebo y en los ramos científicos ni eso. No entiendo qué pasa conmigo; muchas veces siento que simplemente no poseo la oportunidad de estudiar, y la verdad es que no tengo ganas de nada y de mucho menos volver a tomar un cuaderno en mi vida. Los profesores están tan desinteresados por mí como por otros estudiantes realmente frustrados y con depresión. Legítimamente no sé qué método probar o qué hacer. Tampoco puedo darme el lujo de estudiar 30 o 20 minutos diarios cada materia una o dos semanas antes del examen, pues esta preparatoria es tan infernal que todos los días hay al menos un examen. Por ejemplo, la semana que viene tenemos todos los días 2 y uno de ellos 3. Apenas puedo estudiar para cada ramo.
    ¿Qué puedo hacer o qué debería probar?

    1. Hola Anahí
      Seguramente este cambio te tomó desprevenida. Cuando hay un cambio de nivel, en general lo que se necesita es algo de tiempo para acostumbrarte. Desde el punto de vista técnico, lo que puedes hacer es revisar tus técnicas de estudio para poder estudiar de forma más eficiente. También puedes buscar ayuda en otros estudiantes, o en docentes. Y si todo eso no funciona, buscar un profesor o una profesora particular, para que te ayude a nivelar.
      Espero puedas mejorar y estar bien.
      Saludos

Comentarios cerrados.

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.