Motivación e inspiraciónUniversidad

Levantarse tras un fracaso en los estudios

Terminó un periodo muy duro y tal vez los resultados fueron malos. O tal vez estudiaste muchísimo para ese examen, pero todo salió al revés y los resultados no fueron proporcionales al esfuerzo. La palabra que ronda tu mente es fracaso. Esta entrada buscará hacerte entender que fallar es parte del proceso de aprendizaje.

Ves la nota del examen y pensás en un segundo todo lo que estudiaste las últimas semanas. “No lo merezco”, piensas. Pero en el ámbito universitario el esfuerzo y la dedicación poco importan a la hora de los resultados. Por supuesto que sin ellos es casi imposible llevar adelante una carrera. Pero con ellos, tampoco nada está asegurado.

Hay de todo tipo de reacciones en cuando alguien se encuentra desaprobado. Echarle la culpa al profesor por la exigencia en el examen, por su rigurosidad al corregir, por haber tomado algo que no estaba en el temario o por cualquier otro motivo. Otra es tirarse abajo uno mismo. “No sirvo para esto”, o “me equivoqué de carrera” o “esta universidad es demasiado difícil para mí”.

Si bien esas reacciones son naturales, en realidad no tienen fundamento razonable. ¿Qué importa el motivo del fracaso? Lo importante es el fracaso en sí mismo. Hay que entender que fallar es una asignatura más del programa de tu carrera. Sí, equivocarse es importante y es parte del proceso de aprendizaje. Por supuesto que duele cuando uno lleva meses haciendo un trabajo duro y esforzado.

Pero es mejor que un cirujano falle en la facultad de medicina y no operando a un paciente; que un ingeniero civil se equivoque en un examen y no que se venga un puente abajo; o que un farmacéutico equivoque la dosis en el papel de una prueba y no al entregar una medicina a un paciente.

Del fracaso lo importante es superarlo

Muchas veces se dice que el primer paso para resolver un problema es admitir que se lo tiene. Bueno, en el caso de los fracasos en el estudio, el primer paso para superarlos es reconocer que son parte del proceso de aprendizaje.

No hay que venirse abajo, todos los exámenes se pueden volver a dar; sí, lleva tiempo y habrá que hacer todo de nuevo, pero así es como se hace una carrera universitaria. Uno tiene que avanzar esquivando los golpes lo mejor que pueda. Alguno se recibirá. Pero a levantarse y seguir estudiando, que no se ha perdido nada. Al contrario, lo que no te mata te hace más fuerte o como dijo Nelson Mandela:

La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre

257
Deja un comentario

avatar
1024
129 Comment threads
128 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
132 Comment authors
Alejandro De LucaMaria Del Carmen Quiroz ReynosoSilviaLuisMarilu Recent comment authors
aldana
Guest
aldana

Hola, acabo de terminar mi carrera de contabilidad y bueno el día de ayer tuve que sustentar mi tesis, me desaprobaron, la verdad me siento mal porque tuve muchas amanecidas y pensé que lo había hecho bien, tengo una segunda oportunidad pero la verdad es que estoy super desanimada, no se si hacerlo, a parte que no cuento con mucho tiempo por el trabajo que tengo ahora y me es difícil.

Staffel 023
Guest
Staffel 023

Hola, hace dos horas salí de un parcial, estudié lo suficiente y estaba segurop que pasaria pero me bloquee, cometi un error que llevó a otros errores. Me preocupa mi promedio ya que no es a unica materia que se me dificulta. Pero me esfuerzo y no sé que pasa. Aveces sali todo bien aveces pésimo realmente estoy decepcionado.

Fernanda
Guest
Fernanda

Hola, siento que tengo un proble grave , cuando me entregan una mala calificacion despues no paro de pensar en ella, como tres días seguidos, no puedo dormir por las noches pensando y no tengo cabeza para pensar en nada mas , que esa nota que me saqué, por que sabia todo en el examen pero me equivoque en una pequeña cosa y ya estaba todo malo, me da miedo volver a dar el ramo por que he estudiado mucho para pasarlo ahora.

Fabio
Guest
Fabio

Hola, acabo de tener mis primeros parciales y desaprobé todos pese a haberme preparado mucho para estos, me he sentido muy mal estos días por esto ademas de que estoy en alto riesgo en un curso por un parcial, no se que hacer ahora estoy muy desmotivado, me gusta la carrera pero por los cursos que llevo no se si continuar o como decircelo a mis padres.

Melissa
Guest
Melissa

Acabo de salir de clases y di un examen de matemáticas del cual me esforcé previamente estudiando, hasta contraté un profesor particular y en todo momento traté de entender el tema. Si bien mi nota no es desaprobatoria, pasé literalmente raspando, y esto a que me bloqueé en pleno examen, y no es la primera vez que me sucede. Puede sonar una tontería, pero al estar acostumbrada a sacar notas altas, me incomodó el hecho de haber sacado bajo y equivocarme en preguntas sencillas y otras que sabía cómo resolverlas, pero al no leerlas bien o confundir los datos, las… Read more »

Marilu
Guest
Marilu

Hola, estoy por dejar la carrera de medicina debido a que volví a reprobar el curso de Fisiología, y esta materia se lleva por año, y no puedes llevar otras si dejaste una, y ademas esta clase ya la había dejado en el año anterior, me esforcé muchísimo, pero creo que esto no es para mi. me encanta medicina y me sorprendo al descubrir algo nuevo, pero ya no quiero decepcionarme ni a mis padres

Luis
Guest
Luis

Hola, soy estudiante de primer año de medicina y se me han dificultado mucho 3 materias, por lo que las he tirado, entré a una recuperación y me fue peor que la primera vez, no sé qué hacer, me siendo derrotado e inútil, me da pena verle la cara a mis padres porque pienso en todo el esfuerzo que han hecho por mí y no he sabido aprovechar al 100%; el sentimiento de poder perder un año de mi vida me corroe por dentro a pesar de que entré un año adelantado (pues entré a la facultad con 17) estoy… Read more »

Silvia
Guest
Silvia

Hola hace unas horas salí de un parcial el cual Nc si apruebo y salí llorando Pk estoy muy nerviosa. Yo estudió profesorado en matemática pero una de las materias q me cuesta es geometría y hoy tuve un parcial de esa materia pero nc si salí bien estaba muy difícil.

Maria Del Carmen Quiroz Reynoso
Guest
Maria Del Carmen Quiroz Reynoso

Hola , estoy frustrada me atrase en la universidad no se que hacer me preocupa, no me graduare con mis compañeron me siento como un total fracaso 😔

1 9 10 11
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.