Motivación e inspiraciónUniversidad

Levantarse tras un fracaso en los estudios

Terminó un periodo muy duro y tal vez los resultados fueron malos. O tal vez estudiaste muchísimo para ese examen, pero todo salió al revés y los resultados no fueron proporcionales al esfuerzo. La palabra que ronda tu mente es fracaso. Esta entrada buscará hacerte entender que fallar es parte del proceso de aprendizaje.

Ves la nota del examen y pensás en un segundo todo lo que estudiaste las últimas semanas. “No lo merezco”, piensas. Pero en el ámbito universitario el esfuerzo y la dedicación poco importan a la hora de los resultados. Por supuesto que sin ellos es casi imposible llevar adelante una carrera. Pero con ellos, tampoco nada está asegurado.

Hay de todo tipo de reacciones en cuando alguien se encuentra desaprobado. Echarle la culpa al profesor por la exigencia en el examen, por su rigurosidad al corregir, por haber tomado algo que no estaba en el temario o por cualquier otro motivo. Otra es tirarse abajo uno mismo. “No sirvo para esto”, o “me equivoqué de carrera” o “esta universidad es demasiado difícil para mí”.

Si bien esas reacciones son naturales, en realidad no tienen fundamento razonable. ¿Qué importa el motivo del fracaso? Lo importante es el fracaso en sí mismo. Hay que entender que fallar es una asignatura más del programa de tu carrera. Sí, equivocarse es importante y es parte del proceso de aprendizaje. Por supuesto que duele cuando uno lleva meses haciendo un trabajo duro y esforzado.

Pero es mejor que un cirujano falle en la facultad de medicina y no operando a un paciente; que un ingeniero civil se equivoque en un examen y no que se venga un puente abajo; o que un farmacéutico equivoque la dosis en el papel de una prueba y no al entregar una medicina a un paciente.

Del fracaso lo importante es superarlo

Muchas veces se dice que el primer paso para resolver un problema es admitir que se lo tiene. Bueno, en el caso de los fracasos en el estudio, el primer paso para superarlos es reconocer que son parte del proceso de aprendizaje.

No hay que venirse abajo, todos los exámenes se pueden volver a dar; sí, lleva tiempo y habrá que hacer todo de nuevo, pero así es como se hace una carrera universitaria. Uno tiene que avanzar esquivando los golpes lo mejor que pueda. Alguno se recibirá. Pero a levantarse y seguir estudiando, que no se ha perdido nada. Al contrario, lo que no te mata te hace más fuerte o como dijo Nelson Mandela:

La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre

el más nuevo el más antiguo el más votado
Alberto
Invitado
Alberto

Muy pero muy bueno tu artículo. Es muy cierto eso que decís:
“Pero es mejor que un cirujano falle en la facultad de medicina y no operando a un paciente […]”
La verdad como ingresante cada tanto veo que la carrera es más difícil de lo que pensaba, y que siento una sensación fea en el estómago por si llego a reprobar mucho 😐 pero es cierto, mejor equivocarse al aprender que equivocarse en la práctica 😐

Saludos 🙂

Luis
Invitado

Increible como una serie de palabras, cambian la realidad y percepción de la situación en la que nos encontramos. Saludos!

Lorena
Invitado
Lorena

Hola Alejandro! hace un rato comenté en otro artículo tuyo, y justamente en ese comentario te decía que estaría bueno un artículo acerca de cómo sobrellevar el fracaso al desaprobar un examen! Y me adelanté a escribirte porque recién encontré justamente éste!Coincido plenamente con lo que decís. Es más, ahora puedo decir que lo que siento no es anormal, y que casi todos lo padecen. Gracias una vez más por tus palabras!

Marbellsy
Invitado

Esas son las palabras que necesitaba… Buenos consejos!

Fio
Invitado
Fio

Hola Alejandro; miles de gracias por este artículo, me ha dejado un nudo en la garganta. Me ha servido y no solo en mi vida académica, realmente me fue muy mal en todo y leer esto me hizo darme cuenta que por más que yo quiera y pueda hacer las cosas bien, necesariamente tienen que salir mal para no arrebatarme y seguir en gloria inicial e irme de este proceso sin aprender lo necesario; a leventarse y curar los golpes. Gracias nuevamente.
Saludos.

María
Invitado
María

Muy interesante este tema, ya que es lo que le falta a la educación. Fui docente y como tal siempre busqué resolver esta problemática en los alumnos.
Quisiera me informen a donde puede recurrir un alumno en busca de esta ayuda.
Gracias

May
Invitado
May

Hola Alejandro, gracias por estas palabras. Es la primera vez que repruebo una materia y mañana es mi extra, estoy un poco nerviosa pero confío en mi. Muchas gracias de antemano 🙂

Milton Perez
Invitado
Milton Perez

Gracias alejandro por la motivacio, paso por eso en estos momentos en mi universidad, a levantarme y seguir! Muchisimas Gracias me levanto el animo, saludos!

fabricio
Invitado

HOLA ALEJANDRO LEY TU ARTICULO Y TENES RAZÓN,A MI ME PASO HACE POCO ME FALTABA ESA MATERIA PAR RECIBIRME Y ME FUE MAL MIENTRA QUE A MIS COMPAÑEROS LES FUE BIEN ESTOY COMO UN TRAPO DE PISO,SALUDOS¡¡¡¡

jose
Invitado

muchas gracias 🙂

Alexis
Invitado
Alexis

Holaa Alejandro espero que estes bien, quiero contarte mi caso si me puedes ayudar queria comentarla en el post de “equivocacion de carrera” lo que pasa esque estudio una carrera tecnica de radiologica son dos años y 3 con examne de titulo, bueno lo que pasa que yo empeze el 2013 pienso que hasta ahora he avanzo muy poco este semestre tengo que dar ramos de mas porque me eche unos ramos , y ese ramo tiene continuidad con otro ramo q no lo di con el primer semestre de ahora, osea me atrase de nuevo me queda el otro… Leer más »

Antonio
Invitado
Antonio

Gracias por el artículo, la verdad me puso a pensar porque me identifica, yo he reprobado varias asignaturas desde que inició mi carrera en la universidad de las cuales me ha tocado volver a cursar nuevamente, claro la desmotivación siempre estará presente cuando nos pasa porque a mi ya me ha pasado y hasta soy de los últimos de mi generación que entraron conmigo en terminar la Universidad, pero con tu comentario me puso a pensar que uno a pesar de los obstáculos, lo importante es llegar a esa meta y también me reconforta porque sé que a pesar de… Leer más »

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.