aprobar las materias aprobadas
Elementos de estudioEstudio

10 tips para archivar las materias aprobadas de la universidad o la escuela

Nada es más gratificante que guardar y deshacerse del material de una asignatura que acabamos de aprobar. Al ir viendo qué guardar y qué no, recordamos el esfuerzo que estuvimos haciendo y nos ponemos a pensar cuánto tiempo tuvimos en la mano ese apunte que ahora parece no tener valor. Vamos a ver algunos consejos que pueden resultarles útiles a más de uno para archivar las materias aprobadas de la universidad o la escuela.

1. Una carpeta para cada materia aprobada

En el artículo sobre organizar los apuntes de la universidad dijimos que una buena idea es separar cada materia en carpetas grandes de cartulina y rotularlas a mano, con un papel impreso o mejor si tienen una rotuladora. Bueno, aquí la idea es que esas carpetas sigan existiendo y conserven parte del material.

2. Recuperar recursos reutilizables

Recuperar folios, clips, hojas no usadas y carpetas de entrega. Cuando se termina una materia podemos liberar recursos que nos estaba consumiendo, como por ejemplo los folios o incluso los clips. La recomendación que les doy es que todo lo que deba ir junto se abroche. En última instancia conviene dejar algún folio para organizar.

3. Armar una pila con material descartado

Todo aquello que va quedando afuera lo dejamos a un lado puesto que luego deberemos ver qué hacer con eso. Quizás la mayoría de las cosas convenga tirarlas, pero puede haber algunas que valga la pena guardar o que sirvan para otra materia, como por ejemplo una tabla periódica, una tabla de integrales, derivadas o algo por el estilo.

4. Descartar borradores

Hay mucho material que puede no ser tan útil, incluso, hay mucho que generamos las semanas previas de estudio que son sólo hojas de repaso y borradores. Todo eso, que puede ser una pila entera de papeles, directamente hay que tirarlo.

5. Guardar los temarios y los resúmenes

Los temarios y los resúmenes son sumarios de la asignatura. Ambos son de vital importancia si necesitamos volver a consultar algo en algún momento. Es probable que si luego cursamos una materia correlativa, tengamos que volver para buscar información.

6. Conservar contenido digital

Si hablamos de archivar las materias aprobadas, no podemos olvidarnos del material digital. En estos últimos años los apuntes digitales han ido desplazando a las clásicas fotocopias. Mi consejo es que de todo lo que se tenga en ambos formatos, es decir duplicado, se conserve solo el digital porque no ocupa espacio.

7. Grabar un DVD o subir a la nube el material digital

Para que la información que tenemos en la PC esté también junto al material. Esto no quiere decir que borremos lo que tenemos en el disco rígido. Para nada, cuantas más copias mejor.

8. Conseguir cajas archivadoras

Generalmente son cajas de color azul o de cartón y se usan mucho en las oficinas. Son amplias y aunque es cierto que pueden resultar un poco caras también es verdad que en una sola nos pueden entrar dos o tres carpetas de asignaturas. Por fuera, conviene rotularlas al igual que las carpetas, para que cuando tengamos muchas materias aprobadas no tengamos que estar abriendo caja por caja para buscar lo que necesitamos. Desde ya, no hay que sellarlas.

archivar las materias aprobadas en cajas archivadoras


Como ven, archivar las materias aprobadas no es ninguna ciencia ni algo que va a cambiar el curso de sus carreras. Pero algo de organización no viene mal. Espero que estos consejos les hayan servido, especialmente a los que estaban pensando en hacer una fogata con todo el material estudiado.

Última actualización el 2018-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.