preparar un temario
EstudioHábitos de estudio

Cómo preparar un temario para un examen

Hay que rendir un examen y son demasiado los temas para estudiar. El primer paso para encarar este desafío es preparar un temario. En esta nota, 8 tips básicos para hacerlo de la mejor manera.

1. Determinar qué temas entran en la prueba

En algunos casos serán muy puntuales y en otros, demasiado ambiguos. Se debe reunir toda la información disponible respecto a lo que se toma, para poder descartar todo el resto. Cuidado al hacer esto. Si tienen dudas de si un tema entra o no, deben considerar que sí entra.

2. Repasar todos los apuntes

El segundo paso será recorrer tus apuntes, libros de texto y todo aquél material que dispongas de la asignatura y hacer una lista con todos los temas que entran en el examen.

3. Evacuar tus dudas

Puede que encuentres dudas de algunos temas o incluso partes incompletas. Por lo tanto, lo siguiente a hacer es evacuar tus dudas y completar los agujeros de información.

4. Asignarle un peso a cada tema

Asignarle a cada tema un peso, o relevancia respecto de los otros. Esto sirve para identificar cuáles son los temas más difíciles o más importantes.

5. Asignarle a cada tema un tiempo estimado de estudio

Asignarle a cada tema un tiempo estimado de estudio. Cuánto puede llevar estudiar algo puede llegar a servir para planificar luego un cronograma de estudio.

6. Asignarle a cada tema una prioridad

Asignarle a cada tema una prioridad. Porque sabemos que muchas veces no llegamos a estudiar todo porque no nos da el tiempo. Entonces, definimos qué temas son los más importantes para estudiarlos primero.

7. Lista de preguntas de examen

Aparte de la lista de temas, conviene tener una lista de tips o posibles preguntas de examen. A veces, el mismo profesor las comenta en clase, otras veces nos enteramos de ellas por los que nos cuenta algún compañero que ya dio el examen. Surjan de donde surjan, cualquier información sobre las posibles preguntas deben estar en esa lista.

8. Lista de tipos de problemas

Si además de responder preguntas teóricas, en el examen debemos resolver algún tipo de ejercicio práctico, conviene armar una lista aparte con los tipos de problemas que tenemos que dominar.

Bien hasta aquí algunos tips para preparar un temario y no dejar que nada importante quede afuera. Lo que sigue es armar un cronograma y luego no queda más remedio que empezar a estudiar.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.