8 pasos para preparar un temario para un examen en la universidad

Preparar un temario

Tienes que rendir un examen y son demasiado los temas para estudiar. El primer paso para encarar este desafío es preparar un temario. En esta nota, te cuento 8 tips básicos para hacerlo de la mejor manera.

Si no sabes a qué me refiero cuando hablo de temarios, te recomiendo primero el artículo donde explico qué es un temario en la universidad.

1. Determina qué temas entran en la prueba

En algunos casos serán muy puntuales y en otros, demasiado ambiguos. Debes reunir toda la información disponible respecto a lo que te tomarán para poder descartar todo lo demás.

Te recomiendo el artículo 11 preguntas a responder antes de rendir un examen. Ten cuidado al hacer esto. Si tienes dudas de si un tema entra o no, debes considerar que sí entra.

2. Repasa todos los apuntes

El segundo paso será recorrer tus apuntes, libros de texto y todo aquel material que dispongas de la asignatura y hacer una lista con todos los temas que entran en el examen.

3. Evacúa tus dudas

Puede que encuentres dudas de algunos temas o incluso partes incompletas. Por lo tanto, lo siguiente que debes hacer es evacuar tus dudas y completar los agujeros de información.

4. Asígnale un peso a cada tema

Asígnale a cada tema un peso o relevancia respecto de los otros. Esto te ayudará a identificar cuáles son los temas más difíciles o más importantes.

5. Asígnale a cada tema un tiempo estimado de estudio

Piensa cuánto te puede llevar estudiar cada tema. Esto te ayudará a planificar y definir un cronograma de estudio.

6. Define una prioridad para cada tema

Sabes bien que es posible que no llegues a estudiar todo porque nunca alcanza el tiempo. Entonces, define qué temas son los más importantes para estudiarlos primero.

7. Prepara una lista de preguntas de examen

Aparte de la lista de temas, conviene que tengas una lista de tips o posibles preguntas de examen.

A veces, los mismos docentes hacen comentarios sobre la evaluación en clase. Otras veces, te enteras de ellas por lo que te cuenta algún compañero que ya dio el examen. Surja de donde surja, cualquier información sobre las posibles preguntas deben estar en esa lista.

8. Prepara una lista de tipos de problemas

Si además de responder preguntas teóricas, en el examen debes resolver algún tipo de ejercicio práctico, conviene armar una lista aparte con los tipos de problemas que tienes que dominar.

Cronograma y a estudiar

Bien, hasta aquí algunos tips para preparar un temario y no dejar que nada importante quede afuera. Lo que sigue es armar un cronograma y luego no queda más remedio que empezar a estudiar.

Espero que hayas encontrado útil este artículo. Si te gustó, por favor compártelo con todos los estudiantes que conozcas.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales y a que te suscribas a nuestro newsletter.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Fuente imagen principal

Illustration by Freepik Stories

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese