Memorizar con reglas mnemotécnicas

memorizar con reglas mnemotécnicas

En esta oportunidad vuelvo sobre el tema de la memoria, para hablar en este caso sobre las reglas mnemotécnicas.

Lamentablemente nuestro sistema educativo promueve el uso de la memoria y premia a aquellos que más tienen. Está claro que la memoria puede ser entrenada, pero se sabe que hay personas que tienen facilidad para memorizar y otras que no.

La necesidad de entrenar la memoria

Las personas con memoria eidética (también llamada fotográfica) tienen muchísima ventaja por sobre las demás y pueden memorizar con asombrosa facilidad detalles insignificantes pasados años e incluso libros enteros leyéndolos sólo una vez.

¿Eso los hace más capaces? ¿Tienen este tipo de memoria la gente más poderosa del mundo, quienes realmente lo dominan?

No. Lo que ocurre es que nuestro sistema educativo se enfoca demasiado en la memoria y quienes la dominen pasarán los niveles de educación con mucha más facilidad.

Podemos memorizar por asociación o a pura repetición estudiando con tarjetas. Podemos también estudiar razonando, que es mejor que estudiar de memoria.

Sin embargo a veces necesitamos alguna ayuda extra para que nuestro cerebro recuerde mejor lo que estudiamos.

¿Qué hacemos, entonces, los seres humanos que no tenemos facilidad para memorizar? Debemos entrenar nuestra memoria y la mejor forma es con trucos como las reglas mnemotécnicas.

Reglas mnemotécnicas

Son técnicas de memorización que pueden hacer que una persona memorice una frase o un número de varias cifras en cuestión de segundos. No hay magia aquí, simplemente hay que aplicar los métodos ya existentes.

Aprovechando una regla mnemotécnica no recordarás con facilidad algo, sino que encontrarás una forma de guardarlo en tu memoria para que cuando lo necesites, sepas cómo obtenerlo y luego sí, recordarlo.

Una regla mnemotécnica es un truco que permite recordar información de forma sencilla.

Ejemplos de reglas mnemotécnicas

Memorizando frases

El caso más fácil de regla mnemotécnica es cuando tienes que memorizar una frase o un conjunto de palabras en forma secuencial. Puedes tomar la primer letra de cada palabra que compone la frase y armar con ella una palabra nueva.

Por ejemplo, si tienes que memorizar los siguientes animales sin ningún orden particular: rinoceronte, cebra, nutria, orangután, águila, yacaré; podrías armar la palabra Crayón.

Esta regla es demasiado sencilla. En caso de que las palabras se compliquen, puedes utilizar la primera sílaba o en caso de que sean muchas palabras, intentar armar una frase que sea fácil de memorizar.

Memorizando números

Si necesitas memorizar números, existe una manera muy fácil de hacerlo.

Imagina que necesitas memorizar el famoso número pi. Hay una manera simple de guardar en memoria números y es definir una palabra por cada número que tenga la cantidad de letras que el número mismo indique.

Elige palabras que formen una frase completa entre todas. Veámoslo mejor con un ejemplo:

3,14159265…
Soy π, lema y razón ingeniosa, de hombre sabio…

La palabra “soy” tiene tres letras y equivale al número 3. El símbolo pi es un único caracter, por lo que equivale al número 1. La palabra “lema” tiene cuatro letras y equivale al número 4. Y así con los otros números.

Si te toparas con un cero, podrías definir una palabra estándar o algún patrón específico para ello. Por ejemplo, usar palabras que empiecen con C.

Reglas mnemotécnicas ya conocidas

Con el tiempo, muchos estudiantes han ido armando distintas reglas mnemotécnicas para cada una de las materias de estudio. Quizás recuerdes alguna de la escuela Primaria.

Bueno, también se siguen utilizando en la secundaria y en la universidad. Es cuestión de buscar las del área que estés estudiando.

Aplica las reglas y entrena tu memoria

El mundo cada vez tiende más a no darle mayor importancia a la memoria. Sin embargo, en algunos aspectos, especialmente en la educación formal, la memoria sigue siendo clave para aprobar exámenes.

Por este motivo ,entrenar la memoria es algo que puede darte resultados positivos en tus estudios.

Espero que las claves que has leído en este artículo te sean de utilidad.

Gracias por leer este artículo. Quiero invitarte a que te suscribas al newsletter de Mentes Liberadas para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

También te invito a que nos sigas en las redes sociales.

Esto ha sido todo. Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese