compañeros de grupo no colaboran
Universidad

¿Qué hacer si tus compañeros de grupo no colaboran?

Hemos visto la importancia de tener un grupo de estudio. Pero pasa muy seguido que en los trabajos en equipo, un miembro del grupo no colabora en nada. Y a veces pasa que varios compañeros de grupo no colaboran. Esto genera que todo la responsabilidad recaiga en nosotros para llevar adelante un trabajo práctico o una exposición. En esta nota, algunas estrategias de cómo manejar esta situación.

Desde la educación inicial nos enseñan a trabajar en equipo. Llegada la educación superior, ya sea en la escuela secundaria o en la universidad, esto se profundiza aún más. Y no es para menos, los seres humanos somos seres sociables y no importa que profesión elijas, vas a tener que tratar con la gente. Pero ocurre muchas veces que luego de formar un equipo de trabajo,  uno se borra, otro promete cosas que nunca entrega y otros compañeros de grupo no colaboran.

En primer lugar hay que determinar si su falta de colaboración se debe a que no entiende los temas, a falta de sociabilidad con el grupo, o lo peor, que sea un ventajista. Veamos que conviene hacer en cada caso.

Qué hacer si los compañeros de grupo no colaboran

Cuando tu compañero quiere colaborar pero no tiene nivel suficiente

Si el que no colabora tiene menor nivel que los demás integrantes y le cuesta asimilar los temas de la materia, aquí, lo correcto es hacer lo que haría un soldado con un compañero herido en medio de la batalla. Es decir, hay que ser solidario. Dedicá algo de tiempo para explicarle aquellos conceptos que no entiende. Por último, el equipo debería asignarle tareas en consonancia con el nivel que tiene. Esto no quiere decir que le encarguen pasar en computadora el trabajo una vez terminado. No debe ser así, hay que involucrarlo en las tareas del equipo.

Cuando tu compañero tiene dificultades de socialización

Si su falta de colaboración se debe a una carencia de aptitudes sociales, no hay nada más fácil para resolver. Se puede arreglar eso entrando en confianza. Una reunión de grupo fuera del ámbito educativo en el que se desarrollan puede servir. Combinar un poco de estudio con algunos momentos de distensión puede hacer que encuentren mucho en común y gane confianza. Cuando se quieran acordar, ya va a ser parte del grupo y no tendrá miedo en levantar la voz para hacer sus aportes.

Cuando tu compañero es un ventajista

El peor de los casos es que el compañero de grupo que no colabora sea un ventajista. Si ves que no hace nada para provecho de él. O si notas que siempre se queda con el trabajo más fácil. En esos casos estás ante un ventajista y mal compañero. Si ves que encima de no hacer nada, te enterás que le va bien en otras materias, o que en el caso de la universidad cursa muchas más que vos con éxito, ponele un freno. Nunca dejes que nadie haga su carrera a costa de tu trabajo. Llegado el caso, en la secundaria podés hablar con tus profesores para aclarar la situación. Pero la universidad es diferente a la secundaria. Ahí estás solo (hay universidad que son la excepción).

Como dice el dicho, más vale prevenir que curar. Por eso, es conveniente elegir tu grupo e integrarlo con personas que compartan los mismos valores que vos a la hora de estudiar.



31 Comentarios

  1. En mi trabajo gane un puesto soy lider pero noto q no todos estan conmigo siento q el compromiso en las metas es mas mio q todo el grupo esta envidia me complica los buenos resultados son para todos pero parasitos q te desean q te vaya mal estan al lado tuyo cuesta acostumbrarse no voy a cambiar mi profesionalismo usare los medios a mi favor cursos talleres cara a cara este es mi aporte. en todos los ambitos de convivencia pasa lo mismo.

    1. Hola Carlos
      Si bien aquí lo tratamos vinculado a lo académico y escolar, el liderazgo de equipos es todo un tema. Me parece bien lo que vas a hacer. Espero que puedas contagiar e inspirar a tu equipo para que logren alcanzar las metas que tienen que cumplir.
      Gracias por contar tu experiencia.
      Saludos

  2. Lo peor es cuando se lo dices al profesor y pasa del tema, es más les cree a ellas.. y decide dividir el grupo lógicamente yo me quedo sola y expongo delante de todos (y ahora están en mi contra ) pero Joder si no hacen nada…

    1. Hola Gloria
      A los docentes no les interesan las internas de los grupos así que no puedes contar con ellos para nada. Como dice el dicho “A veces mejor sólo que mal acompañado”. Quizás sea una oportunidad que te hayas quedado sola. Ahora todo depende de ti.
      Saludos

  3. Yo hice tesis con mi grupo de 3 una trabajo un 20% y ese 20% tuvimos que cambiarlo, con la persona que trabajamos al 100%, penzamos que podíamos sustentar solas o nos quedaba ser solidarias con ella pero mi compañera dijo sino renuncia al grupo la ociosa tiraré el trabajo no se va a recibir sin hacer nada, lo complicado fue que puso un precio al trabajo como no estuve de acuerdo se indigno me planteo hacer otro trabajo con ella me pareció una locura y le dije sino hay acuerdo
    ni solución trabajaré sola con tamaña experiencia.. pues se terminó molestando ya no me contesta el celular. Ahora estoy perjudicada porque me dice la universidad que tengo que pagar la diferencia del monto que pague con el que corresponde en la fecha para los que están iniciando. Me siento doblemente perjudicada pueden aconsejarme que hacer en estos casos a quien dirigirme el director del programa conoce el tema que no hubo acuerdo consultó a legal y respondieron que se llegue a un acuerdo por reglamento tienen que sustentarel grupo de 3… y que sustentemos porque vienen nuevos costos y tendremos que asumir, ya a mis compañeras no están interesadas en nada.
    Hubiéramos optado por ayudar a la que no aportó pero siempre se iba de viaje y no mostraba interés.
    Moraleja jajaja

    1. Hola María Elena
      Lamento que te haya ocurrido lo que cuentas. Conozco muchas historias así, aunque generalmente no sobre tesis o tesinas sino sobre trabajos prácticos. Espero no sea obligatorio hacer la tesis en equipo en tu universidad. Espero puedas, de alguna forma, aprobar tu tesis en el futuro y sin parásitos que te roben el esfuerzo.
      Que te vaya bien.
      Saludos

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.