8 razones para estudiar de los libros
EstudioHábitos de estudio

8 motivos para estudiar de los libros

Avanza la tecnología, pero los estudiantes no podemos dejar de estudiar de los libros. Los libros serán siempre los grandes pilares del conocimiento a pesar del avance tecnológico. Incluso si consideramos lo digital, el libro encuentra su versión allí.

En esta nota, vamos a ver por qué conviene seguir estudiando como en los viejos tiempos.

1. Los libros están escritos por expertos en la materia

Y si no es un super experto, al menos será alguien que entiende mucho. Es mejor que algunos sitios en Internet o que tu docente, que por supuesto en algunos casos puede llegar a saber mucho, pero en otros, no tanto. Esto es especialmente útil cuando tu profesor explica mal.

2. El libro se somete a rigurosa revisión

Antes de ser publicado, un libro se somete al proceso de edición donde varios profesionales arreglan y mejoran lo que el autor o autores originales escribieron. Con esto, el resultado final resulta ser una obra pulida y de mayor calidad.

3. El libro despeja dudas y da certezas

Decir que los libros contienen la verdad absoluta es demasiado. Pero podemos decir que su contenido suele ser incuestionable, al menos en los conceptos más básicos, dejando de lado los casos en los que se expresan puntos de vista y corrientes de pensamiento o teorías. Y, por supuesto, las erratas.

4.Claridad en la explicación

Las definiciones y los conceptos están construidos de manera de poder entenderse. Los gráficos e ilustraciones son claros y están hechos, en muchos casos, en computadora. Mejor que el gráfico a mano que puede hacer un profesor en un pizarrón.

5. Vocabulario profesional

El libro está redactado por profesionales para estudiantes. Estudiar de los libros obliga a acostumbrarse a leer este tipo de vocabulario. Esta es también una forma de prepararse e instruirse como profesional.

6. Posibilidad de releer

Si la explicación no se entiende, se lee de nuevo. Muchas veces en clase podemos perdernos de algo. Leyendo un libro podemos perdernos mil veces, pero también podremos releerlo la misma cantidad de veces si es necesario.

7. Cansancio visual

Esta ventaja es si estudiamos de una PC o algún dispositivo con pantalla. Con un libro de papel nunca nos cansaremos tanto los ojos que con dispositivos que irradian luz. Claro que los libros electrónicos como los Kindles no tienen esta desventaja. Pero hay que tener en cuenta que no están hechos para estudiantes, sino para la lectura en general.

8. Conocimiento más abarcativo

Si en clase estudias únicamente lo que dicta tu profesor aprenderás lo suficiente para pasar el examen. Pero si estudias del libro, aprenderás muchísimo más y tendrás un entendimiento más general del tema.

Resumiendo, estudiar de los libros es indispensable

Estos tips no tratan de decir que no hay que ir a clases a tomar apuntes y consultar con los docentes. Nada de eso. Se debe mantener el equilibrio, como en todos los aspectos de la vida. Pero sí podemos afirmar que estudiar de los libros es un requisito indispensable del buen estudiante.

10 Comentarios

  1. Amigo, interesante cuestión. Opino que libros son y serán siempre una excelente fuente a la hora de afirmar algo, mas sin embargo también doy mi propio punto de vista en donde la tecnología en ningún caso puede desmejorar esta herramienta sino renovarla. Un ejemplo puede ser la publicación de un libro online con la facultad de comentar sus lineas y enlazarle link, estando en esa escena que tan provechoso seria, no solo obtener una información confiable sino complementarla y dejarla por escrito para que un tercero no solo tenga estas nuevas característica sino puede igualmente añadirle mas enlaces y cosas relevantes al tema… por lo menos a mi, me emocionaría. Viva la era 2.0!!!

    1. Arturo

      Sí, esa es una de las grandes ventajas de los libros electrónicos. Considero, también, que se pueden convertir en una gran herramienta en el futuro. Sería importante que en la escuela se encargue de enseñar el valor de los libros, en el formato que sea, para no perder esa fuente de referencia tan confiable para los estudiantes.

      Agradezco tu comentario.
      Saludos

  2. Muchas gracias por tus consejos, me parecen interesantes, precisamente estoy preparando material para un privado y me ha servido leer lo que escribes….

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.