Bolígrafos de calidad, apuntes de calidad

Bolígrafos de calidad - Uniball

Cada vez que estreno útiles escolares comprados en la librería (o papelería, como prefieran) recuerdo lo provechoso que es usar bolígrafos de calidad. Y eso me lleva a escribir esta pequeña entrada.

Este tema, que parece menor, puede tener repercusión directa en la prolijidad de los apuntes. Y la prolijidad no está vinculada únicamente con un tema estético, sino con la claridad con que se vuelcan los conceptos en el papel.

Un apunte desprolijo equivale a una explicación o un concepto difuso, poco claro. La habilidad que tengas de captar lo que el docente dice estará potenciada luego si logras transcribir eso de forma adecuada y si, además, lo haces de forma prolija.

El problema de las biromes

En una entrada anterior de Mentes Liberadas vimos algunos consejos fáciles de seguir para tener apuntes prolijos. Hice hincapié en utilizar hojas y bolígrafos de calidad.

En Argentina, quizás lo más normal es utilizar biromes (nombre comercial de este invento argentino llamado bolígrafo del el año 1942). Lo cierto es que no todas las biromes son de igual calidad, algunas son excelentes y otras realmente desastrosas.

Las biromes o bolígrafos comunes suelen tener un trazo discontinuo y poco uniforme.

Más allá de esto, en promedio, todas tienen un defecto: cuando se empieza a escribir, el trazo es discontinuo y poco uniforme. Además, suele ser débil y hacer poco contraste con la hoja, salvo que aprietes mucho el bolígrafo contra el papel.

Bolígrafos de calidad - Biromes

Bolígrafos de calidad

Mi recomendación es utilizar bolígrafos de calidad, es decir, más sofisticados. Bolígrafos de trazo fuerte, continuo y uniforme. Hay muchas marcas de este estilo (Uni-ball, Parker, etc.).

En algunos de estos casos se trata de bolígrafos de gel, en otros, de tinta líquida. Suelen ser bastante más caros en comparación con las biromes. Y lamentablemente suelen durar mucho menos.

Otra contra que tienen es que la tinta necesita unos segundos para secarse. Una persona desprolija podría hacer desastres con este tipo de útiles. Algunos de estos bolígrafos tienen versiones que son recargables.

Bolígrafos de calidad - Uniball

Un truco que hago para que duren más es realizar los gráficos y cualquier cosa que lleve líneas largas (y por ende, mucha tinta) con biromes y dejar sólo el texto para los bolígrafos.

Respecto a los colores a usar, siempre trato de que sean dos. Uno para escribir todo y otro para resaltar aspectos importantes. Sin embargo, la teoría vinculada a mapas mentales nos dice que conviene incluir muchos colores para que el cerebro recuerde mejor todo. Pero claro, tener más colores implica comprar más bolígrafos.

Los bolígrafos de calidad nos permiten producir apuntes más prolijos. La desventaja es que son más costosos.

Hay que tener bien presente que el bolígrafo, por más bueno que sea, no hace magia. Se necesita un cierto sentido de la prolijidad, concentración y algo de paciencia a la hora de tomar apuntes.

En síntesis, bolígrafos de calidad darán como resultado apuntes de calidad. No sólo desde el punto de vista estético sino también de la claridad de los conceptos.

La gran desventaja que tienen es que son caros. Pero si puedes hacer el esfuerzo y conseguirlos, mucho mejor.

Bestseller No. 1
Rollerball de tinta jetstream 1.00 m/m (6 uidades 3 azules, 3 negros)
Rollerball de tinta jetstream 1.00 m/m (6 uidades 3 azules, 3 negros)
Rollerball de tinta jetstream 1.00 m/m 6 uidades 3 azules, 3 negros; Tipo de producto: WRITING INSTRUMENT
13,99 EUR
RebajasBestseller No. 2
Rollerball de tinta jetstream 1.00 m/m (5 uidades azules)
Rollerball de tinta jetstream 1.00 m/m (5 uidades azules)
Jetstream Ink Rollerball 1m/m (5uds azul)
10,29 EUR

Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que los consejos que expuse aquí te ayuden a producir apuntes más prolijos con el objetivo de estudiar mejor.

¿Y tú? ¿Qué tipo de bolígrafo usas para tomar apuntes? Déjame un comentario al finalizar la entrada.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas y recibe las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo.

Última actualización el 2024-04-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

2 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese