Bolígrafos de calidad - Uniball
Elementos de estudioEstudio

Bolígrafos de calidad, apuntes de calidad

Cada vez que estreno útiles escolares comprados en la librería (o papelería, como prefieran) recuerdo lo provechoso que es usar bolígrafos de calidad. Y eso me lleva a escribir esta pequeña entrada. Este tema, que parece menor, puede tener repercusión directa en la prolijidad de los apuntes. Y la prolijidad no está vinculada únicamente con un tema estético, sino con la claridad con que se vuelcan los conceptos en el papel.

Un apunte desprolijo equivale a una explicación o un concepto difuso, poco claro. La habilidad que tengamos de captar lo que el docente dice estará potenciada luego si logramos transcribir eso de forma adecuada y si, además, lo hacemos de forma prolija.

El problema de las biromes

En la entrada 8 consejos para mantener la prolijidad al tomar apuntes resumí algunos tips que he adquirido con la experiencia de cursar. Hice hincapié en utilizar hojas y bolígrafos de calidad.

En Argentina, quizás lo más normal es utilizar biromes (nombre comercial de este invento argentino llamado bolígrafo del el año 1942). Lo cierto es que no todas las biromes son de igual calidad, algunas son excelentes y otras realmente desastrosas.

Más allá de esto, en promedio, todas tienen un defecto: cuando se empieza a escribir, el trazo es discontinuo y poco uniforme. Además, suele ser débil y hacer poco contraste con la hoja, salvo que se apriete mucho el bolígrafo contra el papel.

Bolígrafos de calidad - Biromes

Bolígrafos de calidad

Mi recomendación es utilizar bolígrafos de calidad, es decir, más sofisticados. Bolígrafos de trazo fuerte, continuo y uniforme. Hay muchas marcas de este estilo (Uni-ball, Parker, etc.). Suelen ser bastante más caros en comparación con las biromes. Y lamentablemente suelen durar mucho menos. Otra contra que tienen es que la tinta necesita unos segundos para secarse. Una persona desprolija podría hacer desastres con este tipo de útiles. Algunos de estos bolígrafos tienen es que algunas versiones son recargables.

Bolígrafos de calidad - Uniball

Un truco que hago para que duren más es realizar los gráficos y cualquier cosa que lleve líneas largas (y por ende, mucha tinta) con biromes y dejar sólo el texto para los bolígrafos.

Respecto a los colores a usar, siempre trato de que sean dos. Uno para escribir todo y otro para resaltar aspectos importantes. Sin embargo, la teoría vinculada a mapas mentales nos dice que conviene incluir muchos colores para que el cerebro recuerde mejor todo. Pero claro, tener más colores implica comprar más bolígrafos.

Hay que tener bien presente que el bolígrafo, por más bueno que sea, no hace magia. Se necesita un cierto sentido de la prolijidad, concentración y algo de paciencia a la hora de tomar apuntes.

En síntesis, bolígrafos de calidad darán como resultado apuntes de calidad. No sólo desde el punto de vista estético sino también de la claridad de los conceptos. La gran desventaja que tienen es que son caros. Pero si pueden hacer el esfuerzo y conseguirlos, mucho mejor.



2 Comentarios

    1. Hola Soledad.
      Las que menciono en el artículo son las llamadas rollerball. También hay algunas muy buenas de gel, las que comúnmente comercializa la marca Signo.
      Saludos

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.