disciplina al estudiar
EstudioHábitos de estudio

Disciplina al estudiar: el Principio de Premack

Este tip que explicaremos a continuación está tomado del libro Como Estudiar y Aprender Más y Mejor en Menos Tiempo, de Richard Fenker, un libro del que ya hablaremos más adelante en otros artículos. El tema a tocar es el de la disciplina al estudiar. Un tema que a muchos les debe interesar mucho, porque vivimos en una era llena de distracciones y es muy complicado lograr concentrarse.

El Principio de Premack

Lo que explicaremos hoy  consiste en una teoría de reforzamiento psicológico que se conoce como Principio de Premack. Básicamente lo que explica es que de dos actividades a realizar, las personas tienden a preferir más una que la otra. Y que se puede utilizar la menos preferida como condicionante para realizar la otra.

Expliquémoslo mejor con un ejemplo. Pensemos en un estudiante con poca disciplina al estudiar. Debe elegir entre estudiar o mirar series. Por supuesto que la segunda será la más preferible. Lo que el Principio de Premack afirma es que si se impone sólo mirar series luego de haber estudiado, entonces, con el transcurrir de las jornadas irá incrementando el tiempo que dedicará al estudio.

En otras palabras, usamos la actividad que más nos gusta para reforzar la que menos nos gusta, que es estudiar.

Entonces, para llevar adelante esta técnica, primero debemos identificar cuál es la actividad que más nos gusta. Según este mismo principio, debería ser aquella a la que más tiempo dedicamos o dedicaríamos en caso de poder. Puede ser mirar series, navegar por internet, salir, comer determinada comida, tomar determinada gaseosa, etc.

Luego debemos tener la suficiente disciplina como para cumplirlo. Al principio costará, por supuesto. Si no llevamos adelante nuestras obligaciones de estudio, debemos castigarnos privándonos de aquello que más nos gusta.

Vale aclarar que la mayoría de los estudiantes experimentados y con cierto grado de éxito tienen incorporado este principio y lo llevan adelante de forma intuitiva sin darse cuenta.

¡Pruébenlo y nos comentan cómo les fue!

2 Comentarios

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.