10 claves fundamentales para planificar tu semestre en la universidad

planificar semestre universidad

Empieza otro periodo de cursada para los universitarios. Hay muchas expectativas en todo lo que viene y lógicamente, mucha ansiedad. Te contaré algunas claves para planificar el cuatrimestre o semestre  y hacer que te resulte lo más productivo y fácil posible.

1. Fija metas y prioridades

Tan simple como determinar cómo deseas terminar el periodo de clases.

Seguramente te conformarás solo si apruebas todas las asignaturas. Pero sabes que a veces algunas materias son difíciles, entonces tal vez te conformes con llevarlas adelante lo mejor que puedas y darle prioridad a otras que sabes que puedes aprobar.

Cualquiera sea el caso, escribe tus metas y tenlas presentes todo el tiempo porque en base a ellas determinarás las prioridades.

2. Elige cátedras de acuerdo a tu capacidad y orientación

En algunas facultades puedes elegir cátedras, distintos cursos para una misma materia.

Algunas son difíciles, otras muy fáciles. Los alumnos generalmente se terminan inscribiendo por una cuestión de horarios. Pero lo ideal es que elijas la cátedra que mejor se ajuste a tu nivel y a la orientación que buscas para tu perfil profesional.

Para saber cuál elegir lo mejor es que consultes con estudiantes que ya hayan cursado esa asignatura. En este punto también es importante conocer qué es el Programa Académico de la materia.

3. Imprime temarios y calendarios de las asignaturas

En la primera semana de clases te darán los temas que tratan cada materia y también, en algunos casos, un cronograma de dictado de clases como parte de un calendario académico que puede ya incluir quizás las fechas de examen.

En general, todo este material está alojado en una página de internet y es recomendable imprimirlo. Si buscas planificar el cuatrimestre para que nada se te escape, te recomiendo el calendario online para imprimir que ya te presenté en Mentes Liberadas.

También agregamos una página con calendarios para imprimir que están a disposición de todos.

Si prefieres no imprimir por un tema ecológico, puedes volcar los temarios a algún dispositivo móvil como puede ser una tablet.

Si no quieres imprimir para preservar el medio ambiente, intenta al menos organizar esta información de forma digital para tenerla disponible cuando la necesites.

4. Separa en carpetas cada asignatura

Esta es una buena costumbre que se deriva en parte de la metodología GTD.

Consigue una carpeta de cartulina por materia, de esas que no tienen ganchos, para guardar apuntes, fotocopias, textos impresos, guías de ejercicios o cualquier material de la asignatura.

Haz lo mismo para el material digital.

5. Obtén insumos de librería

El comienzo de la cursada es una buen momento para planificar el cuatrimestre y además para chequear si necesitas insumos de librería.

Lapiceras, lápices y hojas no pueden faltarte. Si hay que comprar algo, puedes hacerlo pensando en que te alcance para el final del periodo.

En el artículo útiles escolares para estudiantes universitarios tienes una lista de control para saber si te está faltando algo.

Presta especial atención al tema de los bolígrafos de calidad, que pueden ofrecer un plus a los apuntes, aunque son más caros. Te recomiendo el artículo sobre los bolígrafos de tinta de gel para tomar apuntes.

6. Define horarios de cursada y estudio

Cada cuatrimestre o semestre te cambia la vida no solo por las materias que te tocan, sino también por los horarios que tienen.

Debes organizarte bien para tener tiempo de cursar, estudiar, descansar, dormir y divertirte. Si quisieras fijarte un cronograma, el comienzo de la cursada es el mejor momento para armarlo.

7. Chequea días hábiles y feriados de todo el periodo

Para planificar el cuatrimestre tienes que ver cuánto tiempo dispones durante su transcurso.

Toma el calendario y revisa cuántos días hábiles habrá y lo más importante: cuántos feriados y cuándo caen.

Esos días en que no tienes clases pueden llegar a ser vitales para estudiar en el futuro. Te recomiendo el artículo los feriados y los estudiantes universitarios, que escribí hace ya un tiempo, pero se mantiene vigente.

8. Haz compañeros en cada asignatura

En la primera semana te conviene buscar compañeros que cursen las mismas materias así, juntos, pueden llevar adelante las asignaturas de mejor manera. Si no hay, entonces es preferible que busques al menos un compañero en cada materia.

Lo ideal es formar un grupo de estudio. Si ves que hay posibilidades, adelante.

Aunque la asignatura no requiera trabajo en equipo, siempre es bueno que tengas alguna persona conocida en cada curso.

9. Consigue la bibliografía

En cuanto sepas la bibliografía que necesitarás, puedes comenzar a buscar los libros.

Busca gente que haya aprobado la materia que estás cursando y ya no necesite los manuales. No te olvides de los sitios de compra y venta por internet donde a veces podrás conseguir manuales a precios muy bajos.

10. Busca información en internet

Sitios webs especializados, blogs, textos, videos y documentos de lo que vas a estudiar. Todo puede llegar a servir a la brevedad. Te recomiendo que tomes el temario de la materia y empieces a buscar información en internet, incluso de temas que falta tiempo para que los veas en clase.

La planificación te ayudará a tener éxito

Planificar tu semestres es una forma de comenzar con el pie derecho. El orden y la previsión te permitirán cursar con mayor seguridad. Tendrás una especie de mapa de cada asignatura y sabrás en cada momento en qué lugar te encuentras en función de tus metas.

Eso es todo por este artículo. Si te gustó, compártelo con todos los estudiantes que conozcas. Si tienes alguna duda o quieres aportar algo, por favor deja un comentario al final del artículo. Me interesa mucho saber tu opinión sobre la planificación en la universidad.

No te olvides de seguir a Mentes Liberadas en las redes sociales ni de suscribirte al newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta la próxima.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese