¿No sueles planificar el semestre o cuatrimestre en la universidad? No te preocupes, aquí encontrarás 10 claves para comenzar a hacerlo.
Las claves para planificar tu semestre en la universidad son: primero, fijar metas y prioridades claras. Luego, elegir cátedras de forma adecuada, imprimir calendarios y temarios de cada asignatura, preparar carpetas por cada materia, obtener insumos de librería, chequear días hábiles y días festivos o feriados, definir horarios de cursada, buscar bibliografía y recopilar material de internet. Por último, en cada materia, hacerte de compañeros de cursada.
¿Qué significa un semestre o cuatrimestre en la universidad?
Un semestre es un periodo de seis meses. Es decir, tenemos dos semestres en el año. En cada uno de ellos, los estudiantes cursan un grupo de materias. Al final de cada semestre, están los exámenes de estas asignaturas.
Terminado el semestre, los estudiantes comienzan a prepararse para el siguiente semestre, donde se enfrentarán a nuevas asignaturas.
¿Y qué hay de los cuatrimestres?
Un cuatrimestre es un periodo de cuatro meses. Puede parecer que tienes menos tiempo, pero en realidad el concepto es el mismo, ya que en el año lectivo universitario hay dos cuatrimestres. Los periodos entre medio se utilizan para tomar exámenes.
Por lo tanto, hablar de semestres y cuatrimestres, en general, es lo mismo.
Ahora sí, veamos cómo planificar el semestre o cuatrimestre de tus estudios universitarios.
1. Fija metas y prioridades
Fijar metas y prioridades es tan simple como determinar cómo deseas terminar el periodo de clases.
Seguramente te conformarás solo si apruebas todas las asignaturas. Pero sabes que a veces algunas materias son difíciles, entonces tal vez te conformes con llevarlas adelante lo mejor que puedas y darle prioridad a otras que sabes que puedes aprobar.
Cualquiera sea el caso, escribe tus metas y tenlas presentes todo el tiempo porque según ellas determinarás las prioridades.
2. Elige cátedras de acuerdo a tu capacidad y orientación
En algunas facultades puedes elegir cátedras, distintos cursos para una misma materia.
Algunas son difíciles, otras muy fáciles. Los alumnos generalmente se terminan inscribiendo por una cuestión de horarios. Pero lo ideal es que elijas la cátedra que mejor se ajuste a tu nivel y a la orientación que buscas para tu perfil profesional.
Para saber cuál elegir lo mejor es que consultes con estudiantes que ya hayan cursado esa asignatura. En este punto también es importante conocer qué es el Programa Académico de la materia.
3. Imprime temarios y calendarios de las asignaturas
En la primera semana de clases te darán los temas que tratan cada materia y también, en algunos casos, un cronograma de dictado de clases como parte de un calendario académico que puede ya incluir quizás las fechas de examen.
En general, todo este material está alojado en una página de internet y es recomendable imprimirlo.
Si buscas planificar el semestre para que nada se te escape, te recomiendo el calendario online para imprimir que ya te presenté en Mentes Liberadas.
También agregamos una página con calendarios para imprimir que están a disposición de todos.
Si prefieres no imprimir por un tema ecológico, puedes volcar los temarios a algún dispositivo móvil como puede ser una tablet.
Si no quieres imprimir para preservar el medio ambiente, intenta al menos organizar esta información de forma digital para tenerla disponible cuando la necesites.
4. Separa en carpetas cada asignatura
Esta es una buena costumbre que se deriva en parte de la metodología GTD.
Consigue una carpeta de cartulina por materia, de esas que no tienen ganchos, para guardar apuntes, fotocopias, textos impresos, guías de ejercicios o cualquier material de la asignatura.
Haz lo mismo para el material digital.
5. Obtén insumos de librería
El comienzo de la cursada es un buen momento para planificar el semestre y además para chequear si necesitas insumos de librería.
Lapiceras, lápices y hojas no pueden faltarte. Si hay que comprar algo, puedes hacerlo pensando en que te alcance para el final del periodo.
En el artículo útiles escolares para estudiantes universitarios tienes una lista de control para saber si te está faltando algo.
Presta especial atención al tema de los bolígrafos de calidad, que pueden ofrecer un plus a los apuntes, aunque son más caros. Te recomiendo el artículo sobre los bolígrafos de tinta de gel para tomar apuntes.
6. Define horarios de cursada y estudio
Cada cuatrimestre o semestre te cambia la vida no solo por las materias que te tocan, sino también por los horarios que tienen.
Debes organizarte bien para tener tiempo de cursar, estudiar, descansar, dormir y divertirte. Si quisieras fijarte un cronograma, el comienzo de la cursada es el mejor momento para armarlo.
7. Chequea días hábiles y feriados de todo el periodo
Para planificar el cuatrimestre tienes que ver cuánto tiempo dispones durante su transcurso.
Toma el calendario y revisa cuántos días hábiles habrá y lo más importante: cuántos feriados y cuándo caen.
Esos días en que no tienes clases pueden llegar a ser vitales para estudiar en el futuro.
Te recomiendo el artículo los feriados y los estudiantes universitarios, que escribí hace ya un tiempo, pero se mantiene vigente.
8. Haz compañeros en cada asignatura
En la primera semana, te conviene buscar compañeros que cursen las mismas materias. Así, juntos, pueden llevar adelante las asignaturas de la mejor manera. Si no hay, entonces es preferible que busques al menos un compañero en cada materia.
Lo ideal es formar un grupo de estudio. Si ves que hay posibilidades, adelante.
Aunque la asignatura no requiera trabajo en equipo, siempre es bueno que tengas alguna persona conocida en cada curso.
9. Consigue la bibliografía
En cuanto sepas la bibliografía que necesitarás, puedes comenzar a buscar los libros.
Busca gente que haya aprobado la materia que estás cursando y ya no necesite los manuales. No te olvides de los sitios de compra y venta por internet donde a veces podrás conseguir manuales a precios muy bajos.
10. Busca información en internet
Sitios webs especializados, blogs, textos, videos y documentos de lo que vas a estudiar. Todo puede llegar a servir a la brevedad.
Te recomiendo que tomes el temario de la materia y empieces a buscar información en internet, incluso de temas que falta tiempo para que los veas en clase.
Planificar tu semestre te ayudará a tener éxito
Planificar tu semestre es una forma de comenzar con el pie derecho. El orden y la previsión te permitirán cursar con mayor seguridad. Tendrás una especie de mapa de cada asignatura y sabrás en cada momento en qué lugar te encuentras en función de tus metas.
Más contenido en Mentes Liberadas
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.
Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram, Pinterest y X.
También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.
Por último, puedes hacer una donación a Mentes Liberadas a través de nuestra cuenta en Ko-Fi. De esta manera, estarás contribuyendo con el sitio, para que haya más contenido, más recursos, más herramientas online.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.