Volver a la universidad después de un tiempo

volver a la universidad

¿Has tenido que interrumpir tu carrera universitaria por algún motivo? ¿Es hora de volver a la universidad, pero te da temor? ¿No sabes con qué te encontrarás?

Si la respuesta a las preguntas anteriores es afirmativa, entonces este artículo es para ti.

Es común que como estudiante en algún momento de tu carrera debas interrumpir tus estudios universitarios durante algún tiempo. Los motivos pueden ser variados: problemas personales, económicos, viajes, etc. Le pasa a muchas personas. No eres la única persona a la que le sucede.

En algunas ocasiones, esto no ocurre por fuerza mayor, sino porque tú decides tomar la decisión de postergar los estudios para darle espacio a otra cosa. Si así lo consideras porque lo has meditado, está perfecto. Nadie puede juzgarte.

En este artículo te voy a contar sobre volver a la universidad después de un tiempo. Algo que he hecho en más de una oportunidad.

El objetivo de esta entrada es que si te encuentras en esta misma situación, sepas qué implica postergar tus estudios algún tiempo, y para en el caso de que estés por volver a la universidad, describir con qué panorama te vas a encontrar.

Tendrás que acostumbrarte a cursar de nuevo

En primer lugar, acostumbrarte a cursar nuevamente puede parecer algo simple, pero no lo es.

Quedarte sentado durante dos horas escuchando hablar a un profesor puede resultarte improductivo. Especialmente si en tu ausencia de la universidad has estado trabajando en alguna actividad que requería cierto movimiento o estar pendiente de algo.

Mantenerte en el aula y no tentarte a abandonar las clases es todo un desafío que tendrás que afrontar en tu regreso a la universidad.

Te olvidarás algunos conceptos

Si postergas los estudios por mucho tiempo, puede que algunos temas básicos de tu carrera se te olviden y queden enterrados en el interior de tu cerebro.

Te puedo anticipar que desenterrarlos no será tarea sencilla. Tendrás que sentarte a repasar, releer, practicar incluso al mismo nivel que cuando aprendiste todo por primera vez..

Deberás recuperar tu nivel

Esto está completamente vinculado a los exámenes. Tu nivel como alumno está dado por la eficiencia que presentas a la hora de rendir evaluaciones. Volver a encontrar el ritmo de rendir un examen tras otro puede llevarte algo de tiempo.

Desarrollarás fortaleza

Es posible que en tu primer intento de volver a la universidad las cosas no te salgan bien. Es el precio que pagas por haberte alejado un tiempo.

Debes tomarlo como algo normal y volver a insistir. Luego, tienes que redoblar el esfuerzo y revisar las técnicas de estudio.

Pero por sobre todas las cosas, debes desarrollar paciencia.

Conocerás gente nueva

En las aulas los rostros ya no son los mismos. Hay gente nueva.

Tus antiguos compañeros siguieron adelante la carrera, ya se recibieron o la abandonaron. No pienses en esa gente. Son parte del pasado.

Tendrás que socializar nuevamente y encontrar personas que estén en el mismo nivel y situación. Es muy importante que puedas formar un grupo de estudio.


Lo bueno de todo esto es que una vez que pases el período de readaptación, todo volverá a ser como antes. Necesitas entusiasmo, compromiso y voluntad para poder volver a la universidad luego de un tiempo.

Pero vale la pena. Te lo digo por experiencia.

1 Shares:
guest
92 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Romina
Romina
7 years ago

Actualmente me encuentro en esa situación. Hace ocho años que termine el secundario, quería ingresar a la Universidad, pero como me habían quedado dos materias pendientes de 5º (las doy ahora en diciembre), lo fui posponiendo, sin contar que había empezado a trabajar también. Pero ahora me propuse a estudiar, por eso el año que viene empezaría el CBC de Física, y se me presenta el problema de elegir los horarios. No se si anotarme en el turno mañana o en el turno tarde-noche, ya que supongo que en la primera opción debe haber gente mas joven que yo y… Read more »

andrea
andrea
6 years ago

Llevaba dos años en la universidad, se me dio la oportunidad de cambiarme de universidad pero en esta nueva empese de primer año ya que no pude convalidar porque era nueva la carrera en la universidad, estoy arrepentida de averme cambiado porque me retrase mucho en mis estudios , ya que podria estar en tercero y retrocedi a primero , quiero volver a mi antigua universidad, pero nose si se pueda , que me recomiendas?

esteban
esteban
6 years ago

AYUDA. Necesito un consejo (o varios)
hace ya 7 años termine la secundaria, y he estado probando varias carreras como ingenieria, arquitectura, diseño industrial y lo ultimo fue artes visuales.
Hoy en día no estoy estudiando nada. y la verdad me siento estancado.
Mi flia. me aconseja que vuelva a estudiar arquitectura. la verdad. es la carrera que mas me gusta. pero. volver a empezar. cruzarme con personas que te tiren mala onda. Es decir. como no dejarse afectar por lo que los demas opinen? Quisiera mucho tener los huevos puestos para volver a estudiar arquitectura.

Consuelo
Consuelo
3 years ago

Hola, acabo de leer este artículo, ya que me encuentro en una situación muy parecida actualmente. He tenido bastantes problemas en la Universidad y me tiene bastante cansada todo esto, quiero estudiar tranquila, en un lugar agradable y sin mayores problemas relacionados con la poca eficiencia y tacto de los altos mandos. Quiero seguir estudiando pero en otra universidad, suena muy loco, pero me siento desanimada, cansada, el problema es que no sé como contarle todo esto a mi mamá, ya que ella es quién me ayuda a financiar, además que el principal problema, es que reprobé un ramo que… Read more »

María José Simbaña
María José Simbaña
3 years ago

Hola por favor un consejo… la verdad es que tuve que retirame de la universidad a 2 semestres de terminar porque caí en depresión y ansiedad…y mi psicologo me pidió tiempo para mi hasta recuperarme….Pero la verdad paso ya el tiempo y saque los papeles..y estoy siguiendo a parte inglés… aún así..tengo miedo al regresar y más porque no tendré amigos…. y me sentiré muy incómoda…retomo los estudios en octubre y estoy con mucho miedo y confusión…por favor me pueden dar algún cosejo….se los agradecería mucho….

Nere
Nere
3 years ago

Hola. Mi caso fue el siguiente: empece a estudiar enfermeria en sevilla (vivo en sevilla), me gustaba la carrera pero sucedio que mis padres se oponian a que fuese a las novatadas, (antes era la tipica empollona que se quedaba en casa a estudiar) y me iban a buscar y me llevaban en coche a la facultad. Esto impidio que hiciese amistades y cuando había que formar grupos para los trabajos me sentia que alli no formaba parte. Asi que en el segundo semestre abandone la carrera solo por eso porque era un problema que venia de atras. No me… Read more »

vanesa
vanesa
3 years ago

hola me llamo vanesa empece el profesorado de ingles el año pasado y este año lo deje porque tengo problemas de comprencion no puedo ni entender los textos ni de las materias pedagogicas que estan en castellano ademas de q mi nivel de ingles no es tan avanzado no se identificar las ideas principales ni hacer resumenes y la verdad que me siento muy depresima a mi me gusta el ingles estoy con psiquiatra ya hace 3 años no se que hacer

Pedro
Pedro
3 years ago

Hola :). Anteriormente estuve en una universidad y después se me dio la oportunidad de irme a otra mejor, pero en si lo que paso es que como en el caso anterior, yo perdí 1 año y medio de estudio, siendo que podría estar en 6 semestre y ahora estoy en segundo, pero en si quiero volver a la anterior, ya que con lo que lleve, podría avanzar hasta quinto semestre considerando las que he llevado en las 2 escuelas, me cambie de universidad por el prestigio, pero ahora aparte de mi edad, mi familia anda pasando por mala situación… Read more »

Rocío
Rocío
3 years ago

Hola! Necesito un consejo urgente! Me encuentro cursando 3° año de la carrera de Contador, y quiero dejar de estudiar por un cuatrimestre porque siento que necesito un tiempo para mi. Todo empezó porque me siento muy sola en la universidad y no tengo ni 1 solo amigo en la misma ni en otros ámbitos, y las chicas de mi curso realmente no me quieren porque me ignoran y no me quieren ayudar a estudiar cuando les pido. Ya no me reconozco y no soy lo que era antes, estoy deprimida y no le veo sentido a mi vida, me… Read more »

JUAN
JUAN
3 years ago

Hola mi nombre es Juan, mi caso es un poco raro yo era un alumno becado en mi universidad y logre sacar el técnico en sistemas y luego pasarme a la ing. Cuando entre en la ing me distraje con algo sencillo un video juego , deje una materia y perdi mi beca, empece a trabajar con la esperanza de volver a estudiar lo cual trate 8 meses después de haber dejado mi universidad y no me resultó muy bien sali muy mal , mantener mi trabajo fue bastante difícil y deje de estudiar nuevamente y me siento un poco… Read more »

Altamirano
Altamirano
3 years ago

Hola, hace 7 meses que dejé de ir a la universidad y ahora que ya entré me siento desanimada, no me motiva nada, estudio medicina humana entré al primer semestre de la carrera y horita entre en otro grupo, me siento sola sin amigos, sin compañía… No sé que hacer porque no me anima nada…

Monica
Monica
3 years ago

Estuve estudiando una carrera en la universidad me sali x problmas personales pase un año sin estudiar y ahora estoy siguiendo para ser paramedico pero me doy cuenta que quiero regresar a mi carrera universitaria pero mis amigos ya estan muy avanzados y me sie to muy mal x estar tan retrasada ya que hubiera estado en jiveles superiores que podria hacer

Quizás también te interese