volver a la universidad
Universidad

Volver a la universidad después de un tiempo

Es muy común que algunos estudiantes deban interrumpir sus carreras universitarias durante algún tiempo. Los motivos pueden ser variados: problemas personales, económicos, viajes, etc. En algunas ocasiones, esto no ocurre por fuerza mayor, sino que es el mismo estudiante quien toma la decisión de postergar los estudios para darle espacio a otra cosa. Por eso hoy vamos a hablar sobre volver a la universidad después de un tiempo.

El objetivo de esta entrada es que quienes se encuentren en esta situación, sepan qué implica postergar los estudios algún tiempo, y para aquellos que están por volver a la universidad, describir con qué panorama se van a encontrar.

Volver a acostumbrarse a cursar

En primer lugar, acostumbrarse a cursar nuevamente puede parecer algo simple, pero no lo es. Quedarse sentado durante dos horas escuchando hablar a un profesor puede resultar improductivo, especialmente para una persona que viene de haber estado trabajando un tiempo largo en alguna actividad que requería cierto movimiento o estar pendiente de algo. Mantenerse en el aula y no tentarse a abandonar las clases es todo un desafío para los que vuelven a la universidad.

El olvido de conceptos

Si se postergan los estudios por mucho tiempo, puede que algunos temas básicos de la carrera se nos olviden y queden enterrados en el interior de nuestro cerebro. Desenterrarlos no será tarea sencilla, habrá que ponerse a repasar, releer, practicar incluso al mismo nivel que cuando se aprendió todo eso.

Recuperando el nivel

Esto está completamente vinculado a los exámenes. El nivel de un alumno está dado por la eficiencia que presenta a la hora de rendir evaluaciones. Volver a encontrar el ritmo de rendir un examen tras otro puede llevar algo de tiempo.

Fortaleza en la adversidad

Es posible que en el primer intento de volver a la universidad las cosas no salgan bien. Es el precio que hay que pagar por haberse alejado un tiempo. Hay que tomarlo como algo normal y volver a insistir. Hay que redoblar el esfuerzo y revisar las técnicas de estudio. Pero por sobre todas las cosas, hay que tener paciencia.

Gente nueva

En las aulas los rostros ya no son los mismos, hay gente nueva. Tus antiguos compañeros siguieron adelante la carrera, ya se recibieron o la abandonaron. Habrá que socializar nuevamente y encontrar personas que estén en el mismo nivel y situación. Es muy importante poder formar un grupo de estudio.


Lo bueno de todo esto es que pasado un cierto período de readaptación, todo vuelve a ser como antes. Se necesita entusiasmo, compromiso y voluntad para poder volver a la universidad luego de un tiempo. Pero vale la pena. Se los digo por experiencia.

58 Comentarios

  1. Hola me llamo Mine , me siento frustrada , hace año y medio entre a odontologia pero por inmadurez tome una decisión precipitada y abandone la carrera , después hable con mis padres y dije q quería medicina pero ahora quisiera volver a odontologia pero no sé si sea lo correcto ya que según yo no me gusto pero es algo que siempre tenía en cuenta y sospecho q fue por inmadurez q abandone … que me aconsejas? Volver o continuar medicina? 🙁

    1. Hola Mine
      Hay que tratar de darle tiempo a las carreras. Cambiarse continuamente no es bueno. Lo mejor que podrías hacer es sentarte un día a evaluar pros y contras de cada carrera. Hazle caso sobre todo a lo que te dice tu interior. Luego, toma la decisión que creas mejor. Y lo más importante es que luego, vas a tener que darle un poco de tiempo a la carrera para ver como es. Y con tiempo me refiero a por lo menos un año.
      Espero te vaya bien y tomes la decisión que te haga más feliz.
      Saludos

  2. Hola.
    Estaba estudiando enfermería pero debido a problemas personales decidí salirme.
    El semestre pasado después de abandonar la carrera estuve trabajando en varias ocasiones y me decidí a regresar a la uni.
    Estaba muy entusiasmada meses antes de que fueran inscripciones, trámites, etc.
    La inscripción a mi curso fue ayer (lunes) y yo no me inscribí.
    Tengo mucho miedo de regresar, de lo que pasará y de que no funcione 🙁
    Tengo miedo de no poder socializar con nadie y de sentirme incómoda dentro de ese ambiente.
    El inicio de cursos es la siguiente semana pero muero de miedo.
    No sé si inscribirme o no hacerlo ya.
    Muero de miedo y no sé que hacer, tampoco sé si cambiar de carrera o no.

    Cuando deje el semestre pasado me dieron de baja temporal pero cuando me “decidí” 100% a regresar cuándo estaba trabajando, arreglé todo para regresar y que me cambiaran de turno.
    Y tengo miedo de ir y pedir un permiso más largo, miedo a que si me decido bien a volver ya no me apoye mi familia y no me cambien de turno.
    El turno anterior que tenía era en la tarde y no me gustaba, ahora me cambiaron a la mañana pero tengo miedo de volver.
    ¿qué puedo hacer?
    ¿Pido más tiempo o regreso ahora?
    Ayuda por favor?

    1. Hola, lamento responder tan tarde este comentario.
      La idea es siempre probar y ver qué pasa, siempre y cuando no tengas un costo monetario o de algún otro tipo. Los miedos que tienes son totalmente normales. Pero así como aparecen ante la incertidumbre de lo que puede ocurrir, se terminan yendo durante los primeros días de cursada.
      En mi opinión deberías volver cuando te sientas lista, pero si nunca te sientes así… quizás un empujarte a ti misma a esa situación pueda ser una buena idea.
      Espero que le hayas dado otra oportunidad a la universidad.
      Saludos

  3. Hola, soy Regina.
    Hace un año y medio dejé la Universidad porque quería ser piloto aviador, pero como mis padres no tuvieron dinero me metí de sobrecargo de aviación para pagarla, el problema fue que no me gustó no dormir en mi cama, así que me salí. Hoy en día no tengo ni idea de que hacer con mi vida, ¿qué me recomiendas?, ¿ser piloto aviador o hacer otra carrera?,¿pero cuál? Neta estoy súper frustrada, ya tenía un súper plan de vida y el hecho de que no me gustara me vuelve loca.

    1. Hola Regina
      Es cuestión de buscar otra cosa. Siempre hay algo ahí afuera que puede llegar a gustarte. Quizás no lo encuentres de un día para el otro, pero en algún momento de tu vida va a aparecer. Luego, habrá que jugarse por ello. Lo importante es que mientras tanto no te quedes sin nada para hacer: estudia algo que te motive o consigue un empleo, o ambas cosas.
      Espero te vaya bien.
      Saludos

  4. Me da gusto encontrar personas como tú, que se tomen un poco de su tiempo y experiencias para compartirlas con los demás y tratar de dar apoyo con tus palabras y consejos que me parecen súper acertados , aunque sea por este medio.
    Gracias por crear este espacio y ayudar con tus consejos a quienes lo solicitan.
    Más personas como tú!!
    Te mando un saludo y aplaudo la labor que estás haciendo.

  5. Hola en el 2011 perdi 5tomodulo presencial y me retire ahora quiero regresar …..pero a distancia …
    Continuo o debo empzar de nuevo

  6. Hola
    Hace 8 años deje la universidad por problemas economicos pero la carrera que estudiba me encantaba pero ahora quiero volver a estudiar y sigo con esas ganas de esa carrera pero ahora tengo familia y un empleo muy alejada a mi carrera. Por motivos de competencia laboral tengo que coger una carrera que este acorde a lo que he trabajado. No se que hacer. Pero nonse si pueda seguir con la otra carrera que deje hace años ya que entraria desde 1 semestre y yo ya estaba en 6to

    1. Hola Fernanda
      Entiendo tu situación. Lo ideal sería que estudies algo que realmente te agrade porque si no, teniendo un empleo y una familia de la cual ocuparse, se te va a hacer muy difícil. Imagino lo complicado que debe ser tener que comenzar de cero. La decisión es tuya. Lo único que te puedo decir es que no te presiones mucho si decides volver. Ya estás haciendo demasiado esfuerzo.
      Espero te vaya bien.
      Saludos

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.