volver a la universidad
Universidad

Volver a la universidad después de un tiempo

Es muy común que algunos estudiantes deban interrumpir sus carreras universitarias durante algún tiempo. Los motivos pueden ser variados: problemas personales, económicos, viajes, etc. En algunas ocasiones, esto no ocurre por fuerza mayor, sino que es el mismo estudiante quien toma la decisión de postergar los estudios para darle espacio a otra cosa. Por eso hoy vamos a hablar sobre volver a la universidad después de un tiempo.

El objetivo de esta entrada es que quienes se encuentren en esta situación, sepan qué implica postergar los estudios algún tiempo, y para aquellos que están por volver a la universidad, describir con qué panorama se van a encontrar.

Volver a acostumbrarse a cursar

En primer lugar, acostumbrarse a cursar nuevamente puede parecer algo simple, pero no lo es. Quedarse sentado durante dos horas escuchando hablar a un profesor puede resultar improductivo, especialmente para una persona que viene de haber estado trabajando un tiempo largo en alguna actividad que requería cierto movimiento o estar pendiente de algo. Mantenerse en el aula y no tentarse a abandonar las clases es todo un desafío para los que vuelven a la universidad.

El olvido de conceptos

Si se postergan los estudios por mucho tiempo, puede que algunos temas básicos de la carrera se nos olviden y queden enterrados en el interior de nuestro cerebro. Desenterrarlos no será tarea sencilla, habrá que ponerse a repasar, releer, practicar incluso al mismo nivel que cuando se aprendió todo eso.

Recuperando el nivel

Esto está completamente vinculado a los exámenes. El nivel de un alumno está dado por la eficiencia que presenta a la hora de rendir evaluaciones. Volver a encontrar el ritmo de rendir un examen tras otro puede llevar algo de tiempo.

Fortaleza en la adversidad

Es posible que en el primer intento de volver a la universidad las cosas no salgan bien. Es el precio que hay que pagar por haberse alejado un tiempo. Hay que tomarlo como algo normal y volver a insistir. Hay que redoblar el esfuerzo y revisar las técnicas de estudio. Pero por sobre todas las cosas, hay que tener paciencia.

Gente nueva

En las aulas los rostros ya no son los mismos, hay gente nueva. Tus antiguos compañeros siguieron adelante la carrera, ya se recibieron o la abandonaron. Habrá que socializar nuevamente y encontrar personas que estén en el mismo nivel y situación. Es muy importante poder formar un grupo de estudio.


Lo bueno de todo esto es que pasado un cierto período de readaptación, todo vuelve a ser como antes. Se necesita entusiasmo, compromiso y voluntad para poder volver a la universidad luego de un tiempo. Pero vale la pena. Se los digo por experiencia.

72 Comentarios

  1. hola,
    hace muchos años que no estudio (9 años) , he hecho algunos cursos de ingles ya que vivo en el extrajero y tengo que hablar ingles. Estoy muy deprimida, yo sali del colegio con muchas ganas de entrar a la universidad ser una profecional, pero he tirado 9 anos de mi vida a la basura, tengo muchas ganas de estudiar algo, pero me siento muy vieja 🙁 , creo que no voy hacer capaz de adaptarme o la idea de estar redeada de jovenes me atemoriza. no se que hacer con mi vida 🙁

    1. Hola Liz
      Si decides estudiar algo, vas a estar rodeada de jóvenes seguramente. Aunque también es posible que encuentres personas en tu misma situación. Puedes seguir como estás o puedes hacer algo al respecto. Depende de ti.
      Espero puedas salir de la situación que te encuentras más allá de si decides estudiar algo o no.
      Saludos

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.