Genera e imprime tus propios calendarios para organizarte con esta web

No hay manera más práctica para organizarte que con un calendario pegado en un panel de corcho. Hoy vamos a conocer un generador de calendarios para imprimir. Se trata de una app gratuita que está disponible online. Conozcamos paso a paso como imprimir tus propios calendarios.

Hemos visto mucho en Mentes Liberadas lo importante que es la organización en la universidad y en la vida en general. Sin ella, puedes desperdiciar todo tu potencial.

Hoy vamos a conocer algo que sirve para lo mismo, pero es mucho más simple sin dejar de ser efectivo.

Lo que podrás hacer es imprimir tu propio calendario. De esta forma, lo podrás llevar contigo o, lo que recomiendo, lo podrás pegar o adherirlo de algún modo a algún panel en tu área de estudio. Estando allí podrás apreciar con facilidad tiempos y fechas de un sólo vistazo.

Para poder imprimir el calendario nos valdremos de una herramienta online en el sitio web PDFCalendar. Existen otras páginas web con sistemas similares para imprimir calendarios, pero yo prefiero esta en particular por la serie de opciones que ofrece.

Creando un calendario para imprimir paso a paso

Ingresamos a www.pdfcalendar.com. El sitio original está en inglés, pero puedes cambiarlo a español eligiendo la opción de idioma en la esquina superior derecha de la página principal.

Bien, la idea ahora es imprimir un calendario. Esto es como ir a la heladería, cada uno pedirá lo que mejor le guste y necesite. La aplicación web producirá un archivo PDF que podrás descargar y al abrirlo estará listo para imprimir.

En mi caso, “pediré” un archivo que tenga los doce meses del año 2012 en A4, porque tengo papel de ese formato para mi impresora. Vamos a ver las opciones empezando desde arriba.

Cuántas semanas por página

La primera opción que tenemos es “Un mes por página” o “12 semanas por página”. La segunda es para ahorrar papel. En mi caso, busco un mes por página así que esa es la que elegiré.

Título del calendario

En Título configuramos lo que queremos que diga encima del calendario. Mes Año está bien para este caso, pero se puede cambiar.

Definir el primer mes y cuántos meses incluir

Primer Mes nos dice cuál será el mes inicial de nuestro archivo. Elijo “Enero 2021”. En Número de Meses elijo cuántos meses quiero tener a partir de Enero 2021 incluyéndolo. Como quiero todo el 2021, elijo 12.

Primer día de la semana

En Primer Día de la semana se puede configurar qué día quieres que corresponda la primer columna de la izquierda. Algunos prefieren el Lunes, para mí está bien el Domingo.

Sombrear días especiales

Luego puedes elegir si quieres sombrear algunos días en particular y el color de la sombra. Me parece correcto sombrear los días que no corresponden al mes. El color de la sombra lo dejo por defecto, es un gris.

Número de día del año

Día del año te mostrará en cada rectángulo qué número de día del año es. No me parece útil así que dejo la opción “No hay día del año”.

Opciones de formato

Luego vienen algunas opciones de formato que puedes alterar si tienes algún tipo de necesidad estética. No es mi caso.

Tamaño de página para imprimir el calendario

Saltamos a tamaño de la página. Esta opción es importante. La página debe ser el mismo formato en el que vas a imprimir luego. En mi caso, como ya comenté, es A4.

Orientación de la página para imprimir el calendario

Luego, debes configurar la orientación de la página. Es decir, si quieres que imprima a lo ancho o a lo largo. Para que se vea mejor voy a hacer que imprima apaisada, por eso elijo Paisaje.

Idioma del calendario

En la siguiente opción puedes elegir Español para que el nombre de los meses aparezca en el idioma de Cervantes. Finalmente haz click en Descargar Calendario.

El calendario listo para imprimir

Al final del proceso obtendrás un archivo PDF con 12 páginas (salvo que hayas seleccionado menos cantidad de meses). En cada una de ellas habrá un mes. Las columnas serán los días y las filas las semanas. Cada cuadrado será un día. El documento al descargarse queda listo para ser impreso.

pdf calendar

Te recomiendo pegar al menos tres meses seguidos a partir del día en que estés en un panel. Eso te dará un horizonte de tiempo que podríamos llamar corto plazo. Y sobre esos tres meses puedes anotar y agregar los eventos y fechas claves para nuestros estudios.

Organízate y diseña tu plan de carrera con este calendario

No hay mucho más para contarte en este post. Te recomiendo mucho que repases el artículo sobre diseñar tu plan de carrera para poder sacarle mayor provecho a esta herramienta.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las diferentes redes sociales y a que te suscribas al newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

8 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese