Consejos para tomar apuntes en la universidad
EstudioUniversidad

12 consejos para tomar apuntes en la universidad

En la facultad el profesor explica y el alumno anota lo que considera importante. Parece fácil, pero a veces por llevar malos apuntes se obtienen pésimos resultados. Aquí 12 consejos para tomar apuntes en la universidad.

1. Usar hojas sueltas

Lo típico es conseguir un cuaderno de hojas espiraladas, pero lo mejor para estudiar es poder desprender hojas del apunte entero. Por eso es una gran ventaja disponer de hojas sueltas. De todos modos esto es más bien una cuestión de gustos. Pero tengan en cuenta que si tienen hojas sueltas no tendrán problemas a la hora de escribir de los dos lados, ya sean diestros o zurdos.

2. Numerar las hojas

Si usamos hojas sueltas es para que, en caso de que se mezclen, se puedan reordenar con facilidad. No olviden, por lo tanto, numerarlas. Lo mejor es poner el número en alguna esquina.

3. Poner la información administrativa en la primer hoja

Todos los datos del curso, horario, temario, datos de contacto con la cátedra, se anotan en la primer hoja y los temas propios de la materia arrancan en la hoja siguiente. ¿Para qué hacer esto? Ya les va a pasar que necesiten algún dato administrativo y tengan que empezar a revolver apuntes y hojas borrador.  Lo mejor es anotar todo en la primera hoja y olvidarse.

4. Escribir con las palabras de uno mismo

Las notas son para que uno las entienda, si se anota algo que se escucha de forma literal pero no se entiende, no tiene sentido alguno. Para tomar apuntes en la universidad hay que aprender a parafrasear lo que los profesores dicen y escriben en el pizarrón.

5. Mantener la prolijidad

No como si fuera a entregarse el apunte, pero hay que tener un mínimo de respeto por uno mismo, que luego deberá estudiar desde allí. Usar una regla para subrayar, no abusar de los tachones y los agujeros en las hojas es una buena manera de llevar una carpeta prolija. Les recomiendo el artículo sobre bolígrafos de calidad, un elemento que puede marcar la diferencia a nivel prolijidad y presentación en general.

6. Poner la fecha al principio de cada clase

Porque en algún momento quizás necesites recordar en qué clase se dio un determinado tema. No alcanza con poner sólo el día y el mes, hay que poner el día de la semana y también el año. Uno nunca sabe cuándo puede llegar a necesitar esa información y agregarla no cuesta nada.

7. Poner quién da la clase

En la universidad no siempre el docente titular da la clase, en muchos casos hay ayudantes que son alumnos avanzados quienes toman el control de la clase. Es evidente que existe una diferencia de nivel entre un docente y un ayudante. También puede existir entre distintos docentes. Por eso, es mejor dejar en claro quién da la clase, para saber qué grado de confiabilidad tienen los apuntes que se toman. Si en medio de la clase otra persona empieza a explicar, debe quedar anotado en los apuntes para identificar quién dio cada tema.

8. Usar al menos dos colores

Tomar apuntes en la universidad no es como en la secundaria o en la primaria. Ya no disponemos de todo el tiempo del mundo para llenar todo de colores. Pero si se toman apuntes en un solo color de tinta no hay forma de resaltar algún concepto. Con dos colores es visualmente más fácil. Recomiendo usar negro para el texto común y rojo para destacar aspectos.

9. Usar símbolos

Así como los libros tienen sus representaciones para destacar conceptos, consejos, agregar información ó bibliografía, también es posible aplicar esto a los apuntes. No hace falta nada sofisticado. Hay que crear un pequeño diccionario de símbolos que sirvan para tomar notas rápidas. Por ejemplo, un símbolo de admiración puede ser el símbolo de algo importante. Unas líneas sinuosas pueden significar algún concepto que parece fácil pero genera confusión. Cualesquiera sean los símbolos, se pueden estandarizar para las carpetas de todas las asignaturas.

10. Destacar lo que puede aparecer en el examen

Los profesores suelen dar tips para los exámenes mientras dictan la clase. Cuando dice por ejemplo “esta pregunta es típica de parcial” entonces hay que anotarla y destacarla de alguna forma diferente en el apunte. Se puede usar algún símbolo como en el punto anterior. Antes de preparar el examen, se hará un repaso por los apuntes recopilando todos esos tips que se hayan anotado. Repasen el artículo sobre cómo preparar un temario para un examen.

11. Separar los apuntes por temas y unidades

No sirve anotar todo junto, un tema atrás del otro a la hora de tomar apuntes en la universidad. Cuando se empieza una unidad o un tema que tiene su peso en el programa de la materia, entonces conviene empezar en una hoja nueva. Será mucho más cómodo después para repasar por unidades.

12. Nunca prestar los apuntes personales

Copiar en el momento sí, sacar fotocopias, sí; pero prestar los apuntes para que se los lleven y después te los traigan, nunca. Ni siquiera una hoja. Esto ya lo deberían saber de la primaria. Tus apuntes son personales. Sin ellos estás en desventaja. El riesgo a perderlos o a que te los devuelvan tarde es enorme.



4 Comentarios

  1. Estoy terminado la secundaria y me gustaria estudiar ingenieria del petroleo,muy buenos consejos para los que todavia no conocemos el mundo de la universidad.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.