Conviértete en autodidacta con estos 6 tips

La capacidad de aprender por tu cuenta alguna materia es una cualidad que te ayudará muchísimo a lo largo de tu carrera profesional y también de tu vida. Veamos cómo puedes convertirte en un autodidacta.

El camino del autodidacta

Un autodidacta es aquella persona que tiene la capacidad de aprender por su cuenta sin necesidad de acudir a escuelas, cursos presenciales, o servirse de tutores. Es decir, es una persona que no necesita a otra para que le enseñe.

Aprender por tu cuenta es una gran ventaja que puedes aprovechar en tu trabajo, pues podrías desarrollar más actividades a medida que pasa el tiempo, o incluso en los estudios, aprendiendo más allá de lo que te enseñan.

A continuación, vamos a ver cuáles son las características de un autodidacta y conoce algunos consejos para aprender por tu cuenta.

1. Da rienda suelta a tu curiosidad

Al autodidacta le llaman la atención variados temas. No espera que alguien le proponga algo para investigarlo, sólo se ocupa de hacerlo. No tener la respuesta a una pregunta es siempre el primer paso para emprender el camino hacia la investigación. Es la curiosidad la que te moverá hacia los nuevos conocimientos.

2. Investiga temas de interés

Cuando encuentres algo que te guste o te llame la atención, entonces debes investigarlo. Ir a los libros, internet, o cualquier lugar donde encuentres información al respecto. Es especialmente fascinante leer Wikipedia para aprender. Allí podrás saltar de un enlace a otro y pasarte horas aprendiendo.

Sólo ten en cuenta que Wikipedia no es infalible y que en algunas temáticas sensibles como política e historia puede llegar a ser parcial y perder objetividad.

3. Lleva apuntes o un blog sobre lo que aprendes

Es una buena idea que armes una carpeta, como en la escuela, sobre todo aquello que vas conociendo. En el caso de crear un blog, además te otorga la posibilidad de comunicarte con otras personas que están aprendiendo el mismo tema, lo que me lleva al siguiente punto.

4. Júntate con gente como tú

Puedes buscar grupos de personas con ganas de aprender el mismo tema. El intercambio entre iguales favorece el aprendizaje. No es cuestión de salir a buscar un profesor, porque así no serías autodidacta, pero sí personas que tenga las mismas inquietudes que tú.

5. Emprende un proyecto

Por ejemplo, si te interesa la geología, podrías pensar en armar un pequeño museo, recolectando distintos tipos de piedras y elementos. Empezar, mantener y concluir un proyecto produce un aprendizaje inmenso en la persona que lo lleva adelante.

6. Busca un trabajo vinculado a lo que te interesa aprender

Si tanto te gusta el tema que quieres aprender, ¿por qué no conseguir un empleo que esté relacionado? Aprenderás mucho día a día al ligar tus obligaciones con tus intereses.

¿Qué otras formas existen de desarrollar tu espíritu autodidacta?

Esto ha sido todo por este artículo. ¿Qué otra actividad consideras que desarrolla tu espíritu autodidacta? Déjame un comentario al final del artículo.

Si te gustó esta nota, compártela con otras personas.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales y no olvides suscribirte al newsletter para recibir las novedades del sitio y oportunidades únicas en tu casilla de correo.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta la próxima.

Fuente imagen principal:

Illustration by Freepik Stories

Subscribe
Notify of
guest

2 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese