Consejos para organizar los apuntes

cómo organizar los apuntes de la universidad

Te presentamos una forma simple y efectiva para organizar los apuntes, fotocopias, guías de ejercicios y demás papeles. Pueden ser de utilidad para la universidad o la escuela secundaria.

Si el desorden es uno de esos aspectos que tienes que mejorar, entonces una buena forma de empezar es por organizar lo más básico de todo. Vamos a ver una manera de ordenar el material de la escuela o universidad para que no pierdas nada y para que encuentres todo muy rápido.

1. Separa el material por asignatura

Para eso es recomendable utilizar carpetas sin solapas u hojas de cartulina dobladas en dos. Cuanto más grandes sean mejor porque ahí adentro vas a meter hojas de carpeta y tal vez también fotocopias y todas pueden tener distinto formato.

No te preocupes que todo quede suelto, lo importante es que esté separado de otros apuntes. Puedes tener una de estas carpetas por cada asignatura.

carpeta

2. Rotula la carpeta

No hace falta disponer de una rotuladora, pero si la tienes, mejor.

En mi caso, recomiendo armar un documento en un procesador de textos, escribir los rótulos ahí, imprimir, recortar y pegar, como ves en la imagen.

El rótulo puede llevar el código y el nombre de la asignatura y lo puedes pegar horizontalmente, aunque recomiendo que sea vertical para leer más rápido el nombre si tienes muchas carpetas una encima de otra.

rotulo-carpeta

3. Abrocha hojas

A veces tienes muchas hojas sueltas. Tal vez juntas constituyen un único apunte. En ese caso, hay que abrocharlas. Tienes que evitar que se te pueda llegar a perder alguna.

folios-abrochado

4. Utiliza folios para agrupar apuntes

Además de abrochar, una buena forma de proteger los apuntes y fotocopias es utilizar folios. Son muy económicos y duran mucho tiempo. Cada vez que termines una materia puedes reutilizarlos. Recomiendo comprar los que vienen de a 100.

folios-100

5. Anilla guías y apuntes

Si tienes muchas fotocopias teóricas para leer o una guía de ejercicios, antes que abrocharlas, conviene mandarlas a anillar. El costo no es tan alto y el resultado va a hacer que no se te rompan o salgan hojas y luego las pierdas.

espiralado

Los primeros pasos hacia un método integral de organización

Estos consejos que para algunos parecen muy tontos, para otros pueden ser la piedra angular de un nuevo sistema de organización.

Muchos creen que una vez en la universidad, ya no es necesario invertir dinero en artículos de librería y que no es importante organizar nada.

Grave error.

Por contrario, la organización pasa a ser un factor vital para poder desarrollar una carrera a lo largo de varios años. Te recomiendo que repases también el artículo Útiles escolares para estudiantes universitarios.

Esto ha sido todo por este post. Espero que la información que encontraste aquí te sea de mucha utilidad.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales y a que te suscribas al newsletter.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta la próxima.

Fuente imagen principal:

Illustration by Freepik Stories

Subscribe
Notify of
guest

8 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese