llevar al día las materias
EstudioHábitos de estudio

8 consejos para llevar las materias al día

Llevar las materias al día es una de los (no tan) secretos de los mejores estudiantes. Implica mucha dedicación, pero también inteligencia. Sabemos que si cursamos muchas materias juntas el tiempo no alcanza para hacer todo lo que cada una de ellas exige. Entonces, hay que aprender a equilibrar las tareas.

A muchos les pasa que creen que llevar las materias al día es ir a cursar y tratar de no faltar, pero resulta que no es así y se dan cuenta a la hora del examen. Veamos qué es lo que hay que hacer para lograrlo.

Consejos para llevar las materias al día

1. Repasar los apuntes el mismo día

Luego de explicada la clase, aunque no nos sentemos a estudiar realmente, aunque no estemos dispuestos a subrayar ningún texto, aunque no pensemos ni en plantear ningún ejercicio, igual hay que tomar los apuntes de clase y leerlos. ¿Cúanto tiempo puede llevar eso, 15 minutos, 20? No más que eso seguro.

2. Cumplir con lo que se pide de una clase a la otra

Y aquí es donde entra en juego la inteligencia del estudiante. Cada profesor de cada materia cree que el estudiante tiene toda la semana para su materia y esto no es así. Por lo tanto, puede exigir mucho. Entonces, el estudiante debe identificar aquello que es más importante hacer, tratar de no perder tiempo en tareas repetitivas y cubrir todos los conceptos.

3. Leer los apuntes antes de ir a clases

Es decir, tener una idea de lo último que se vio la última clase para poder seguir con lo que se empezará a dar, salvo que sea un tema completamente nuevo.

4. Estudiar todos los días o tener días fijos

Lo decimos siempre, lo ideal es todos los días hacer algún tipo de actividad. Pero si no es posible, entonces distribuir esa carga horaria en algunos días puntuales de la semana.

5. Calcular imprevistos

La vida no es solo estudiar, hacemos también otras cosas, muchas de las cuales aparecen de golpe sin avisarnos. Entonces, hay que tener un tiempo de sobra cuando planificamos para la clase siguiente porque sabemos que puede que algo ocurra que nos saque tiempo.

6. Cubrir las guías de ejercicios o trabajos prácticos

Para los que estudian materias vinculadas a la matemática o en la que hay que resolver ejercicios de algún tipo. Está claro que muchas veces esas guías son enormes y no se pueden hacer todos y cada uno de los puntos. Entonces, lo que hay que hacer es cubrir la guía. Es decir, identificar cuáles son los conceptos a aprender, seleccionar aquellos ejercicios que los incluyan y resolver sólo esos.

7. Determinar prioridades

Muchas materias al mismo tiempo y todas exigen demasiado. Hay que determinar qué es más importante día por día. Algunas jornadas se dedicarán a una materia y luego esa quedará en segundo plano para darle paso a otra.

8. Ir enfocándose en el examen

De a poco, al acercarse la fecha del examen, hay que empezar a pensar en todo lo que se necesita saber para rendirlo y qué tipo de preguntas pueden aparecer.


Si logramos mantener la constancia y seguir estos puntos que describimos, es realmente probable que podamos llevar realmente las materias al día.

2
Deja un comentario

avatar
1024
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Alejandro De Lucaanabela romero Recent comment authors
anabela romero
Guest

Muy buenos artículos Alejandro, estamos compartiendo algunos de ellos con nuestros alumnos. Gracias!

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.