8 consejos para llevar las materias al día

consejos para llevar las materias al día

Llevar las materias al día es una de los (no tan) secretos de los mejores estudiantes. Implica mucha dedicación, pero también inteligencia. Sabes que si cursas muchas materias juntas el tiempo no te alcanza para hacer todo lo que cada una de ellas exige. Entonces, tienes que aprender a equilibrar las tareas.

A muchos les pasa que creen que llevar las materias al día es ir a cursar y tratar de no faltar, pero resulta que no es así y se dan cuenta a la hora del examen. Veamos qué es lo que hay que hacer para lograrlo.

Consejos para llevar las materias al día

1. Repasa los apuntes el mismo día

Luego de explicada la clase, aunque no te sientes a estudiar realmente, ni quieras subrayar ningún texto, o aunque no pienses en plantear ningún problema propuesto, igual debes tomar los apuntes de clase y leerlos.

¿Cúanto tiempo puede llevarte eso, 15 minutos, 20? No más que eso seguro.

2. Cumple con lo que te piden de una clase a la otra

Y aquí es donde entra en juego la inteligencia del estudiante. Cada profesor de cada materia cree que el estudiante tiene toda la semana para su materia y esto no es así.

Por lo tanto, puede exigirte mucho. Entonces, tienes que identificar aquello que es más importante hacer, tratar de no perder tiempo en tareas repetitivas y cubrir todos los conceptos.

3. Lee los apuntes antes de ir a clases

Es decir, ten una idea de lo último que has visto la última clase para poder seguir con lo que se empezará a dar, salvo que sea un tema completamente nuevo.

4. Estudia todos los días o define días fijos

Lo repetimos siempre en Mentes Liberadas. Lo ideal es todos los días hacer algún tipo de actividad académica . Pero si no te es posible, entonces distribuye esa carga horaria en algunos días puntuales de la semana.

5. Calcula imprevistos

La vida no es solo estudiar, haces también otras cosas, muchas de las cuales aparecen de pronto sin avisarte. Entonces, tienes que tener tiempo de sobra cuando planificas para la clase siguiente. Recuerda que puede que algo inesperado ocurra y te quite tiempo.

6. Cubre las guías de ejercicios o trabajos prácticos

¿Estudias materias vinculadas a las matemáticas o en la que hay que resolver ejercicios de algún tipo? Seguro tienes claro que esas guías son enormes y no se pueden resolver todos y cada uno de los problemas.

Entonces, lo que tienes que hacer es cubrir la guía. Es decir, identifica cuáles son los conceptos a aprender, selecciona aquellos ejercicios que los incluyan y resuelve sólo esos.

Te recomiendo que leas el artículo sobre cómo resolver guías de trabajos prácticos en la universidad.

7. Determina prioridades

¿Cursas muchas materias al mismo tiempo y todas te exigen demasiado? Determina qué es más importante día por día. Algunas jornadas las dedicarás a una materia y luego esa quedará en segundo plano para darle paso a otra.

8. Ve enfocándote en el examen

De a poco, al acercarse la fecha del examen, tienes que empezar a pensar en todo lo que se necesita saber para rendirlo y qué tipo de preguntas pueden aparecer.

Mantén la constancia con estos tips y tendrás éxito

Si logras mantener la constancia y seguir estos puntos que describí, podrás llevar las materias al día.

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que te haya sido de ayuda.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales y a que te suscribas al newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

2 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese