examen largo
EstudioHábitos de estudio

Consejos para hacer un examen largo

Algunos exámenes pueden ser muy largos y extenderse varias horas. Veamos como enfrentarlos para llegar a la meta de aprobar en estos verdaderos maratones. Comencemos entonces con 5 claves para hacer un examen largo.

1. No cursar ese mismo día

O para los que trabajan, pedirse el día. Varias horas de examen equivalen a un desgaste alto de energía y es conveniente llegar de la mejor manera. Si afrontamos la prueba cansados, a las dos horas nos quedaremos sin energías.

2. Llevar líquido para beber

Al igual que los maratonistas durante la carrera vamos a necesitar tomar agua. Hidratarse en todo momento es fundamental. Repasen el artículo sobre las ventajas de tomar agua durante un examen.

3. Llevar algo para comer

Por supuesto que no vamos a comernos una hamburguesa en medio del examen, pero tal vez podamos llevarnos una barra de cereal o algún dulce. Por supuesto, es conveniente preguntarle a los docentes previamente si es posible tener algún tipo de alimento en el aula.

4. Ir punto por punto

Si nos dan cuatro horas para hacer un examen largo es porque tiene su extensión. Tal vez, al ver el tema en su totalidad nos parezca demasiado. Tenemos que ir respondiendo de a poco olvidándonos de alguna manera del resto. Puede ocurrir que tal vez dediquemos una hora y media a resolver tan solo un punto, pero como decimos siempre, a no desesperarse, porque hay mucho más tiempo aún para hacer el resto.

5. Hacer pausas

Sí, tomamos nuestros lápices y los dejamos a un lado. Juntamos las hojas del examen y las apartamos también. Aprovechamos a beber agua y comer algo si nos lo permiten. Lo más importante es levantar la vista y mover el cuello. Lo ideal es hacer un descanso de no más de cinco minutos en el medio del examen, siempre luego de haber terminado de resolver un punto, nunca cortemos mientras estemos haciendo algo.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.