Elementos de estudioEstudio

15 objetos indispensables para tu ambiente de estudio

Cada tanto, cuando nos es posible, todos los estudiantes buscamos mejorar nuestro ambiente de estudio para hacerlo más sofisticado y disponer de más y mejores herramientas para poder estudiar. Vamos a hacer un repaso por los objetos indispensables que podemos destinar a estudiar y a hablar un poco sobre cada uno de ellos.

1. Escritorio con cajones

Sobre el escritorio escribimos y leemos. Es el mueble fundamental dentro del ambiente de estudio. Si es posible, es mejor que tenga cajones para poder guardar papeles, carpetas, cuadernos y útiles escolares. Los podemos encontrar integrados a bibliotecas o diseñados para albergar computadoras. No importa como sean siempre que mantengan la firmeza necesaria como para poder apoyarnos sobre ellos para escribir de forma cómoda. De no disponer de un escritorio, por supuesto que cualquier mesa puede servir, pero tiene que tener dimensiones suficientes.

Este tema es muy importante y le hemos dado un espacio particular en Mentes Liberadas. Repasen el artículo sobre escritorios para estudiantes.

objetos indispensables escitorio

2. Silla con buen respaldo

Vimos un artículo entero dedicado a sillas para estudiantes. No hay que restarle importancia a la hora de elegir una pues es el lugar donde pasaremos sentados muchas horas. Una silla incómoda puede provocar dolores de espalda y hacer de la jornada de estudio una verdadera tortura.

objetos indispensables silla

3. Lámpara de escritorio

También dedicamos una nota a la iluminación para estudiar y vimos que los expertos recomiendan tener una luz general que ilumine toda la habitación y otra enfocada en el objetivo donde ponemos más atención. A la hora de pensar en realizar una inversión para mejorar nuestro ambiente de estudio, una buena lámpara de escritorio debería tener considerable prioridad. No olvidar los tipos de bombillas que se deben utilizar en cada caso. Debemos cuidar la vista a la hora de estudiar y la luz es clave en esto.

objetos indispensables lampara de escritorio

4. Panel de corcho o pizarra

Los paneles de corcho o tableros de corcho son útiles para poner recordatorios y todo tipo de cosas que tienen que estar a la vista. Ubicar un calendario en el panel puede ser una gran ventaja a la hora de organizarse. Otra alternativa al corcho son las pizarras ya sean para tiza o para marcadores. Estos últimos pueden convertirse en excelentes borradores en los cuales se puede trabajar para hacer esquemas y pensar problemas. También son útiles para lograr una buena organización.

objetos indispensables panel de corcho

5. PC o Notebook con impresora

Las computadoras (u ordenadores como les dicen en España) son herramientas fundamentales en la vida de un estudiante. Además de la información que se puede consultar desde internet, hay una cantidad enorme de software que puede utilizarse, incluso de forma totalmente gratuita.

Además, los procesadores de textos son claves para componer informes y realizar trabajos prácticos de forma digital. Aquellos estudiantes de ramas técnicas necesitan software de simulación de tipo CAD para estudiar determinados temas. La impresora se convierte en el periférico más importante para los estudiantes debido a la necesidad de presentar informes hechos en computadora.

6. Reloj

Si hablamos de objetos indispensables para estudiar, este es quizás el rey. Uno de los elementos más importantes del ambiente de estudio. Es verdad que podemos tener uno en la muñeca o utilizar el teléfono o la PC para consultar la hora. Sin embargo, es preferible tener un reloj grande para poder llevar el tiempo de estudio y de esta manera organizar los módulos e intervalos de descanso. Aunque prefiero los analógicos, los digitales también pueden servir.

objetos indispensables reloj de pared

7. Bandeja de papeles

Una bandeja de papeles ayuda a clasificar los apuntes que tenemos. Por lo general son de plástico y con un mecanismo simple que les permite abrirse. Suelen tener dos o tres bandejas con el tamaño suficiente para que entre una hoja oficio. Ocupan bastante espacio en la mesa, pero también lo ahorran al permitir disponer los papeles en distintos niveles.

Son fundamentales si utilizan alguna metodlogía de organización, como por ejemplo GTD: Getting Things Done.

objetos indispensables bandeja de 3 niveles

8. Biblioteca

Ya vimos razones para estudiar de los libros. Los estudiantes debemos estudiar de ellos. Un mueble indispensable para guardar los libros de consulta es una estantería. No hace falta tener muchos estantes ni que sea enorme. Incluso puede alcanzar teniendo uno solo, o estando acoplada al escritorio. En caso de no tener una biblioteca, es posible improvisar algo similar o comprar una repisa. ¿O por qué no fabricarla? Lo único necesario es madera, algo de tiempo y paciencia.

9. Lapicero

Un lugar de acceso rápido para las lapiceras y los lápices. Tiene que estar aparte de la cartuchera que usemos para cursar porque puede pasarnos que nos olvidemos los útiles en el lapicero. No hace falta comprar nada, basta con utilizar algún vaso viejo o algún recipiente de cualquier material.

objetos indispensables lapicero

10. Calculadora

No importa si se estudia filosofía o literatura. Siempre hay que tener una calculadora a mano. Y si es posible, una científica. Uno nunca sabe cuando puede llegar a necesitar realizar algún cálculo. Es cierto que hoy en día una calculadora la podemos tener incluida en la PC.

En Mentes Liberadas hemos dejado una disponible para todos: calculadora científica online. También en los dispositivos móviles, pero podemos quedarnos sin electricidad, sin servicio de internet o sin batería en el móvil. Es por eso que es preferible siempre tener una calculadora de verdad en algún lugar del ambiente de estudio. Aunque solo sirva para hacer las operaciones básicas.

11. Perforadora

Indispensable a la hora de armar trabajos prácticos y también muy útil para organizar apuntes. Puede que no la usemos seguido, pero si es posible hay que conseguir una y tenerla guardada. Es casi imposible reemplazarla si no disponemos de una. Estar haciendo los agujeros de las hojas con una tijera no es lo correcto porque es desprolijo.

objetos indispensables perforadora

12. Abrochadora

La abrochadora es la reina de la organización. Uno no comprende cuánto aporta este simple aparato hasta que tiene uno a su disposición. Cada texto que se imprime o se hace fotocopias puede ser unido por la abrochadora. Cada apunte tomado a mano de clase también. Simplemente abrochando se pueden clasificar los temas que se están estudiando y evitar perder hojas o desorganizarse.

objetos indispensables abrochadora

13. Rotuladoras

Las rotuladoras son una herramienta muy potente que permiten mejorar la organización. Estos aparatos que funcionan con pilas pueden imprimir rótulos autoadhesivos de forma rápida. Estos rótulos pueden utilizarse para clasificar apuntes y carpetas. Se pueden usar también para organizar los útiles escolares. Hemos dedicado una nota entera a las rotuladoras para estudiantes. Les recomiendo que lean ese artículo.

objetos indispensables rotuladora brother pt-90

14. Cesto

En el camino del aprendizaje vamos a cometer muchos errores (y también a comer muchos dulces) y nada más indispensable que un cesto de la basura donde poder descartar lo que no sirve. Este es quizás uno de los objetos indispensables que de faltar estaríamos en serios aprietos. En algún lugar de la habitación tendrá que tener su lugar.

objetos indispensables cesto de basura

15. Útiles escolares de poca utilización

Así como mencioné la calculadora, hay también otras herramientas que en realidad son útiles escolares que son de poco uso. No se gastan, por lo tanto no son insumos y son conveniente tenerlos. Me refiero a escuadras, compases, transportadores, reglas y tijeras. Durante mucho tiempo usé una escuadra para realizar gráficos de matemática. Obviamente no la llevaba cuando cursaba porque era muy grande, pero era un elemento fundamental de mi ambiente de estudio.


Dependiendo de la carrera que cada uno estudie, pueden aparecer más objetos indispensables. Mapas, gráficos, tablas, muebles de archivos, cajas, tableros de dibujo, etc. En fin, cada uno arma el ambiente de estudio como mejor le parece y como mejor puede. Espero que este artículo les haya servido para aquellos que buscan mejorarlo.



7 Comentarios

  1. Algunas cosas me parecen que están demás de las necesarias y suficientes. (¿Sujetador para post-it?). No inventen.

    Yo personalmente estoy parado siempre cuando estudio. Tengo una enorme pizarra en la que realizo mis ejercicios y problemas (sin gastar papel) y cuando estoy completamente seguro de que están correctos los transcribo a hojas de papel o les saco fotos y los paso a mí PC donde los acumulo en archivos virtuales disponibles siempre que los necesite.

    A mí otra cosa que me ha resultado muy útil para organizar apuntes (ya que me gusta hacerlos en hojas sueltas) son una especie de broches a manera de pinzita (no se como se llamen) donde hay varios tamaños. Así no pierdes tiempo perforando hojas, solo los juntas y ya. Y otra es una carpeta carta portatil donde guardo los apuntes. Esencial para organizarlos.

    1. No decimos que el contenedor de post it sea imprescindible, pero sí tener un lugar en el escritorio de estudio donde poder tomar notas pequeñas, tal como dice el artículo. Alcanza con tener unos recortes de papel apilados en algún lugar.

      Me parece muy interesante tu forma de trabajo para realizar ejercicios. El uso de la pizarra es una gran ventaja.

      Muchas gracias por tu aporte.
      ¡Saludos!

    2. Lo que para ti no es indispensable o está de más, para otros es una gran herramienta, lo que el autor señala en el texto no es lo que obligatoriamente todos necesiten tener, porque por ejemplo… a alguien que estudie artes o literatura quizá le parezca innecesario tener una calculadora, pero nunca está de más. Yo encuentro los post-it como algo que en algún momento puede ayudar, como para anotar pequeños recordatorios o una pequeña operación matemática o el correo o número de teléfono de algún compañero de estudio, en vez de anotarlo en una hoja tipo carta o por ahí… ya que las post-it son papelitos pequeños.

  2. Por cierto, encontré este blog buscando maneras de organizar los apuntes de la facultad. Encontré aquel interesante artículo y me gustaron las ideas, aunque conseguí algo muy “copado” como decimos en Argentina: Una especie de “carpeta archivadora” donde por lo general vienen las etiquetas para poner el nombre de la materia e ir metiendo cada apunte ahí. Personalmente se me hace rápido.
    Un pequeño aporte, que seguramente conocían 😛

    ¡Saludos! 🙂

    1. Alberto

      Sí, las carpetas archivadoras son muy útiles y al estar rotuladas hacen más fácil la organización. Además sirven si no se tienen muebles con cajones o archivadores.

      Gracias una vez más por tu participación
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.