Elementos de estudioEstudio

Las 5 mejores calculadoras científicas para estudiantes

En esta oportunidad vamos a hacer un recorrido por las mejores calculadoras científicas para estudiantes que están disponibles en el mercado.

La calculadora científica es una herramienta fundamental tanto para la escuela secundaria como para la universidad. Seleccionar la calculadora correcta es una tarea a la que hay que dedicarle el tiempo necesario. No compren la primera que vean. Investiguen qué es lo que necesitan y eventualmente lo que pueden llegar a necesitar de una calculadora científica. Consulten, comparen y saquen sus propias conclusiones.

La idea de este artículo es que conozcan cuáles son los modelos más buscados en el mercado. Vamos a ver calculadoras científicas de diferentes marcas e iremos de la más básica a la más compleja.

Casio FX-82MS

La Casio FX-82MS es la más usada de todas las calculadoras científicas para estudiantes. Su fama se debe a que es confiable, baratafácil de usar y está estandarizada. Como son muchos los estudiantes que la tienen, se van pasando los tips de cómo usarla. Cuando uno no sabe cómo hacer determinada operación o procedimiento con esta calculadora, generalmente es fácil averiguarlo: se le pregunta al compañero de banco, que muy probablemente tenga el mismo modelo.

La Casio FX-82MS es la calculadora más usada por los estudiantes y es casi un estándar en escuelas y universidades

El display de la FX-82MS es de dos líneas, con sistema VPAM. Soporta hasta 24 niveles de paréntesis y tiene 8 memorias.

Esta calculadora científica soporta las operaciones básicas y también trabaja con potencias, funciones exponenciales, logaritmos, decimales y fracciones. Se incluyen, además, funciones trigonométricas y la posibilidad de trabajar con números polares. En total, incorpora 240 funciones matemáticas, incluyendo algunas de estadística y combinatoria.

 

VPAM (Visually Perfect Algebraic Method) es un sistema de notación moderno que incluyen las calculadoras más nuevas. Permiten escribir y visualizar las expresiones de forma simple, al contrario de lo que hacían las calculadoras más antiguas. Sin embargo, ya ha quedado relegado por calculadoras con Natural Display.

Tiene una tapa removible que se puede colocar detrás. Funciona con una pila AA que puede durar varios años.

Rebajas
Casio FX-82MS - Calculadora científica (240 funciones, 24 niveles de paréntesis, VPAM), color gris oscuro
  • Pantalla de 2 líneas con tamaño de calculadora de sobremesa
  • Disposición estructurada de las teclas con teclas grandes y tecla de cursor extra-grande
  • Sistema de menús para cálculos estadísticos
  • Tiene 240 funciones integradas

La desventaja de esta calculadora es que el display SVPAM está quedando fuera de uso, por las más modernas que tienen Natural Display y por las Classwiz, que aparecieron en el 2015 y que tienen un display de matriz de puntos que permiten escribir las expresiones en pantalla tal como las escribimos en el texto .

Hewlett Packard 10s Plus (NW276AA)

mejores calculadoras cientificas para estudiantes

El segundo modelo que vamos a conocer de calculadora científica es el HP 10s Plus de Hewlett Packard. Un modelo similar a la HP 10s de la que alguna vez hablamos en Mentes Liberadas.

Esta calculadora viene con display de dos líneas con sistema VPAM, lo que permite armar expresiones de forma visualmente fácil. Puede realizar las operaciones básicas y también trabajar con fracciones, sistema sexagesimal, logaritmos, potencias y raíces. Incluye 240 funciones entre las que se destacan las trigonométricas, algunas de probabilidad y estadística (media, desviación estándar y varianza) y combinatoria (permutaciones, combinaciones y factoriales).

Como ven, tiene un diseño estándar y dispone las flechas del cursor del display a un costado. Incluye 9 registros de memoria. Funciona con una sola pila LR44 que ya viene incluida, aunque también viene con una celda con panel solar.

Rebajas
Hewlett-Packard NW276AA#B1S - Calculadora científica
  • Pantalla de dos líneas
  • Alimentación por energía solar
  • Más de 240 funciones integradas
  • Opera con fracciones, logaritmos, potencias y raíces
  • Ideal para estudiantes de primaria

Tiene las mismas ventajas y desventajas que su principal competidora de Casio, la FX-82MS. Es decir, si bien es barata y confiable, el display de dos líneas ya ha quedado un tanto obsoleto en comparación a los modelos más nuevos.

Casio FX-82ES Plus

Casio FX-82ES las mejores calculadoras cientificas para estudiantes

Podríamos considerar a la Casio FX-82ES Plus como a la hermana mayor de la FX-82MS. La disposición de las teclas es similar e incluye también una tapa removible. Sin embargo, la pantalla es Natural-VPAM y es más grande, lo que permite que entren más líneas. Esto permite, por ejemplo, no tener que ingresar las fracciones en una sola línea.

Otorga las mismas ventajas que la FX-82MS pero en lugar de 240 funciones matemáticas, esta calculadora soporta 252 funciones. Incluye 9 memorias variables. Es un poco más cara que la FX-82MS pero es claramente superior.

Para los que estudian Análisis Matemático, sepan que con esta calculadora se pueden calcular integrales definidas y derivadas en un punto.

Rebajas
Casio FX-82ES - Calculadora científica (252 funciones, 9 memorias), color negro
  • Calculadora que puede utilizar hasta 252 funciones
  • Pantalla Natural-V.P.A.M. que puede encajar 8 líneas/21 de caracteres
  • Soporte funciones trigonométricas y estadísticas bidimensional
  • Tiene 9 memorias variables
  • Editor: CASIO

Los displays tipo Natural VPAM permiten introducir y ver los resultados de la calculadora en más de una línea, de la misma forma en que escribimos en papel.

Casio FX-991ES Plus

casio fx-991es plus calculadora cientifica

Por encima de la FX-82ES Plus, nos encontramos con la Casio FX-991ES Plus. Esta es otra calculadora con display Natural VPAM, que permite escribir en varias líneas. Además de soportar todas las funciones básicas que sus hermanas menores, esta suma 417 funciones en total. Incorpora una celda solar y funciona con una sola pila LR-44.

Algunas de sus mejores características es que resuelve ecuaciones y permite trabajar con números complejos. Entre otras cosas, permite calcular el valor mínimo y el valor máximo de una función cuadrática, maneja decimales periódicos e incluye muchas funciones de probabilidad, estadística y combinatoria.

Si estudian análisis matemático, tienen que saber que esta calculadora realiza integrales definidas. Y si estudian álgebra, que pueden utilizarla para trabajar con vectores y matrices.

La Casio FX-991ES Plus está uno o dos escalones por encima de las que describimos antes. Claro que es un poco más cara. Si están estudiando una carrera de ingeniería o alguna carrera científica, esta es una calculadora científica para tener en cuenta.

Rebajas
Casio FX-991ES PLUS - Calculadora científica (417 funciones, 15 + 10 + 2 dígitos, pantalla Natural), color gris
  • La pantalla Natural muestra expresiones matemáticas como las raíces y las fracciones
  • Funciones científicas: trigonométricas, hiperbólicas, exponenciales 10x, ex, de inversión x-1, y mas
  • Con 417 funciones y resolución de ecuaciones
  • 20 pares de valores para conversiones métricas

Casio FX-991 SPX II Classwizz Iberia

Casio FX-991 SPX II Classwizz Iberia mejores calculadoras científicas para estudiantes

Esta es una de las calculadoras más nuevas de Casio. Las Classwizz aparecieron en el año 2015 y se establecieron entre las mejores y más modernas del mercado.

Se podría decir que es una pequeña computadora en una calculadora. El display es de LCD de alta resolución de 63 x 192 píxeles. Esto le permite mostrar menúes con gráficos.

En cuanto a prestaciones, además de todas las que ya vimos de las otras calculadoras de Casio, esta incluye 576 funciones. Trabaja con números complejos y puede resolver sistemas de ecuaciones de hasta 4 incógnitas.

En cuanto a álgebra vectorial, está diseñada para trabajar con vectores. Calcula producto escalar, producto vectorial, ángulo entre vectores y normalización. Trabaja con matrices de hasta 4 x 4. Puede calcular determinantes e invertir matrices. Quienes estudien álgebra sabrán que estas funciones con matrices son una gran ventaja.

Incorpora funciones de estadística y también resuelve derivadas e integrales definidas en un punto, al igual que las otras calculadoras.

Funciona con una pila LR44 y tiene una celda de energía solar.

La Casio FX-991 SPX II Classwizz Iberia es una calculadora de primer nivel para cualquier estudiante. Se recomienda más para estudiantes universitarios, ya que muchas de las funciones que incluye en cursos preuniversitarios o en la secundaria no se suelen permitir. Aunque eso ya depende del sistema educativo donde se encuentren.

Rebajas
Casio FX-991SPX II - Calculadora científica (553 funciones, cálculo de ecuaciones, 47 constantes científicas), color negro
  • 576 funciones, menú de iconos, hoja de cálculo, función para códigos QR, 24 niveles de paréntesis, cálculo de ecuaciones, cálculo de inecuaciones, 47 constantes científicas, 40 conversiones métricas
  • Funciones trigonométricas y funciones trigonométricas inversas, funciones hiperbólicas e hiperbólicas inversas, cálculo de potencias y raíces, cálculo logarítmico, cálculo exponencial
  • Cálculo de raíces, combinatoria y permutación, factorización de números primos, generación de números enteros aleatorios, fracciones conversión de sexagesimal a decimal y viceversa, cálculos de grados
  • Estadísticas basadas en listas, estadísticas con 1 variable, desviación típica, estadísticas con 2 variables (regresiones), cálculo de porcentajes, adición automática de paréntesis, tabla de funciones

Conclusiones

De todas las calculadoras que hemos visto, seguramente habrán identificado cuál es la que más les sirve para sus necesidades. En relación precio y prestaciones, nuestra recomendación es la Casio FX-991ES Plus. Pero cualquiera de las otras puede ser una herramienta de utilidad si se sabe aprovechar.

Por último, recuerden que este tipo de herramientas de estudio son caras. Cuiden todo lo que puedan sus calculadoras. Recuerden que les pueden comprar una funda para protegerlas de golpes, rayones y caídas. Es importante también limpiarlas una vez cada tanto y cambiarle las baterías.

Última actualización el 2018-09-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.