sillas para estudiantes
Elementos de estudioEstudio

Sillas para estudiantes: cómo elegir la más cómoda

En este artículo vamos a ver los distintos tipos de sillas para estudiantes que hay en el mercado. La idea es que sea una guía y que le sea de utilidad a todos aquellos estudiantes que están buscando invertir algo de dinero en mejorar su ambiente de estudio.

El ambiente de estudio nos acompaña durante toda una carrera y mucho más, incluso desde que empezamos la escolaridad. Los que estudien en la universidad, pasarán horas por día durante años sentados allí, así que cuando buscan una silla de escritorio esperarán que sea cómoda, para no tener dolores de espalda. Pero también, que sea adaptable, para poder cambiar la posición en función de la altura de un escritorio o de una mesa de PC. Y además, que dure mucho tiempo. Si es posible, que acompañe toda la carrera.

Es por eso que si están pensando en invertir algo de dinero en un asiento, tengan en cuenta los siguiente consejos y no elijan sin estar informados.

Hay gran variedad de sillas en el mercado. De todos los tamaños, colores y características. En este artículo hice una selección de las más comunes en las mueblerías. Al trabajar en varias oficinas a lo largo de mi vida, he tenido la posibilidad de probar todos los asientos que describo aquí.

Las sillas para estudiantes recomendadas

Silla fija apilable

En general, al ser apilables, están diseñadas primero, para apilarse y luego para dar comodidad a las personas. Suelen tener el respaldo demasiado inclinado para atrás. Son de altura fija, no tienen ruedas y no giran. Las de metal tapizadas suelen ser mejores que las de plástico. Para estudiar son un poco incómodas salvo que nos sentemos con la espalda bien atrás haciendo contacto con el respaldo.

sillas-fijas-apilables

Silla de oficina para PC

Con ese nombre se la suele encontrar. Es la más económica de las sillas con ruedas. Por lo general, son regulables de forma manual o a gas. El gas es un sistema neumático que mediante una palanca permite subir o bajar la posición del asiento. El respaldo no es regulable aunque algunas tienen la posibilidad de moverse para adaptarse mejor a la espalda. No vienen demasiado acolchonadas, por lo que resultan más duras que las que le siguen en precio.

No están mal para estudiar, aunque el respaldo es pequeño y a veces queda a una altura molesta de la espalda.

silla-pc

Silla de oficina con apoya brazos ergonométrica multiregulable 1

Tienen mejores características que las anteriores. Altura regulable a gas, respaldo más amplio y ergnométrico (se ajusta a la forma de la espalda) y que además, se puede regular para adaptarlo al cuerpo o para inclinarlo hacia atrás. Está mejor acolchada, por lo que resulta mucho más cómoda.

Los apoyabrazos que tan bien quedan pueden resultar molestos y no permitirles acercarse mucho a la mesa del escritorio, pero pueden removerse. Son más caras que las anteriores, pero mucho mejores si se utilizan para estudiar o usar la PC. Las recomiendo.

sillon-con-respaldo

Silla de oficina con apoya brazos ergonométrica multiregulable 2

El respaldo es alto, casi hasta los hombros si nos sentamos derechos. Es ergonométrica y se puede regular el alto (a gas), la posición del respaldo con la espalda y este también se puede inclinar hacia atrás. Tienen sus versiones de cuero, que se ven muy bien, pero hay que cuidarlas más.

Tiene las mismas características que la silla anterior, pero si se fijan el respaldo es distinto, más amplio y de forma diferente. Personalmente tuve problemas en la espalda usando estas sillas. Pero no se queden con mi punto de vista, pruébenlas y saquen sus propias conclusiones.

sillon-multiregulable

Sillón gerencial

Se ve muy bien y tiene un respaldo bastante amplio que cubre toda la espalda hasta casi llegar a los hombros dependiendo la altura de la persona. Son de plástico y pueden venir de cuero o de un material similar. Tengan en cuenta el tapizado porque suelen romperse con facilidad. Los apoyabrazos ya no son opcionales, porque forman parte de la estructura de la silla. El respaldo es cómodo y ergonométrico. Tienen mejor acolchonamiento en la base, que hace contacto justo con la parte baja de la espalda. Se les puede regular únicamente la altura. No son mucho más caros que las sillas anteriores.

sillon-gerencial

Sillón gerencial de metal

Son similares a los anteriores, pero de mucha mayor calidad. Construidos con piezas de metal, duran más y a menudo tienen tapizados de cuero auténtico. Son caros y los suelen usar los ejecutivos en las oficinas. No está pensado para estudiantes, pero si alguno quiere darse un lujo y comprar algo que le dure mucho tiempo, tiene esta opción.

sillon-gerencial-metal-cuero

Las sillas que NO se recomiendan

Cada uno puede elegir sentarse donde quiera, pero sabemos que hay algunos asientos que no son nada recomendables para estudiar. Entre ellos se encuentran los bancos de madera, banquetas de plástico y taburetes. Todo aquel asiento que no tenga respaldo puede resultar perjudicial para la espalda porque inconscientemente, al no tener punto de apoyo terminaremos arqueándola.

banco-madera

banqueta-plastico

Las sillas plásticas apilables se construyen para poder apilarse, como comenté al principio con las fijas. La diferencia con las que describí antes es que esas vienen con relleno de espuma, tapizadas y no tienen el respaldo tan inclinado hacia atrás. Las de plástico suelen ser bastante incómodas porque tienen el asiento demasiado amplio lo que nos obliga a sentarnos bien atrás para llegar al respaldo, que aún así no hace contacto con la espalda.

silla-plastico-apilable

Las sillas de caño no tienen un buen respaldo sólido. Sólo unos caños de metal horizontales a una altura alta de la espalda y en general, muy inclinados hacia atrás lo que hace que si nos sentamos a estudiar es como si no tuviéramos respaldo.

sillas-caño

Por último, evitar todo lo vinculado al diseño. Pueden usar sillas de diseño para el living, pero para estudiar busquen algo que sea práctico y que cuide de su espalda.


Aquí finaliza esta guía de sillas para estudiantes. Recuerden que si vas a comprar conviene hacer todas las preguntas al vendedor y probar cada uno de los productos. Cuando ya hayan adquirido su silla, límpienla a menudo, cuídenla y ¡no permitan que se las saquen de su ambiente de estudio!

Si vienen invitados a casa y hacen falta sillas, pueden usar las banquetas de plástico, para eso sí son muy buenas. Pero que quede claro: la silla de tu escritorio es una de tus herramientas para estudiar.



7 Comentarios

  1. Hola, te hago una consulta, estoy queriendome comprar una silla ergonometrica para estudiar, e estado viendo la Silla de oficina con apoya brazos ergonométrica multiregulable 2, me surge una duda, tengo la posibilidad de que sea de tela o cuerina, cualk sera mejor?. tengo miedo que la tela se me arruine muy rapido, mas por ahi con la costumbre del estudiante de tomar mate, que nunca estamos exentos de accidentes, pero me parece que la cuerina deba hacer traspirar mucho para cuando uno esta muchas horas sentado.
    la otra duda, es que me causa un poco de fatiga en la zona lumbar, pero no sera a mi costumbre de mala postura, siempre he estudiado en sillas de plastico y tengo escoliosis. supongo que con el uso la espalda se va a acomodar para usar esta silla, cual es tu opinion?

    1. Hola Fabricio

      Ambos tipos de material te pueden dar calor y hacerte transpirar me parece. La cuerina parece mejor, pero se puede llegar a rasgar muy pronto. Yo elegiría tela y tendría cuidado con los derrames. Respecto al tema de la fatiga en la zona lumbar, quizás lo mejor es probar distintas sillas. Algunas como las que presento en este artículo son sofisticadas e incluso caras, pero no tienen por qué ser las mejores. Te recomendaría que uses alguna de estas y te acostumbres, pero si te sigue doliendo, además de ir al médico, lo mejor sería volver a tu silla de siempre.

      Gracias por comentar
      Saludos

  2. Hola Alejandro!

    Soy estudiante de oposiciones y paso una media de al menos 8 horas diarias sentado en una silla. Tengo desviación en la columna y muchos dolores de espalda, lumbar y cervical. Qué tipo de silla me recomiendas comprar? Me gustaría que no desprendiese mucho calor, porque soy de Andalucía y aquí suele hacer calor la mayor parte del año.

  3. Hola Alejandro!

    Soy estudiante de oposiciones y paso una media de al menos 8 horas diarias sentado en una silla. Tengo desviación en la columna y muchos dolores de espalda, lumbar y cervical. Qué tipo de silla me recomiendas comprar? Me gustaría que no desprendiese mucho calor, porque soy de Andalucía y aquí suele hacer calor la mayor parte del año.

    Muchas gracias de antemano, saludos.

    1. Hola Manuel

      No puedo responderte a ese nivel. Creo que deberías consultarlo con un médico e incluso con un médico especialista. Si realmente tienes un problema como el que cuentas es mejor que quien te recomiende la silla sea alguien que tenga conocimientos en el tema.

      Gracias por comentar
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.