pizarras magnéticas ventajas
Elementos de estudioEstudio

10 ventajas de tener una pizarra magnética en tu ambiente de estudio

En este artículo vamos a repasar 10 ventajas de incorporar una pizarra magnética al ambiente de estudio. Vamos a ver por qué aportan tanto y a compararlas contra los paneles de corcho y las pizarras tradicionales de tiza.

El ambiente de estudio es el búnker donde los estudiantes pasan horas y horas. Intentar mejorarlo con todo lo que se pueda puede ser una ventaja importante. Ya hemos visto la importancia de tener un buen escritorio, de elegir una silla para estudiar y también repasamos elementos que son indispensables para un ambiente de estudio. Así que ahora es el turno de las pizarras magnéticas. Vale aclarar que en este artículo vamos a hacer hincapié en las pizarras que son a la vez magnéticas y blancas. Si buscan en internet y en negocios van a descubrir que también hay pizarras de colores o incluso pizarras transparentes, algunas magnéticas y otras no.

Bien, comencemos entonces con las principales ventajas de las pizarras magnéticas.

1. Durabilidad

Una de las mejores características de las pizarras magnéticas es que pueden durar mucho tiempo sin deteriorarse. Si bien depende de la marca, suelen estar hechas de materiales resistentes. A diferencia de las tizas, que van marcando los pizarrones clásicos, aquí las fibras o marcadores no dañan la superficie.

pizarra magnética pizarras magnéticas

Lo único que se necesita cada tanto es limpiar las pizarra de forma profunda. Con un buen cuidado pueden durar muchos años.

En general, las pizarras magnéticas están hechas con materiales resistentes y pueden durar mucho tiempo.

2. Ahorro en hojas de borrador

Esto es algo que se percibe poco, pero tanto las pizarras magnéticas como las clásicas, constituyen un gran ahorro en hojas borrador. Todo aquello que solemos anotar y luego tirar lo podemos trasladar a las pizarras.

Lo mejor de todo es que ahora tenemos una ventaja que hace unos años no existía. Si queremos conservar lo que escribimos y dibujamos en la pizarra, podemos sacarle una foto. De esta forma, luego podremos borrarla para reutilizarla.

Alguno puede pensar que este ítem es relativo porque lo que no se gasta en hojas, se gasta en marcadores. Bueno, eso va a depender en realidad del tipo de carrera que estudien.

3. Mayor contraste

Lo bueno de las pizarras magnéticas blancas es que justamente al tener el fondo blanco, el trazo se marca mejor y deja mejor contraste. Esta es una ventaja enorme por sobre las pizarras clásicas de color verde o negro. Lo que nos lleva al siguiente punto.

4. Se pueden usar muchos colores

Como el fondo de la pizarra es blanco, se pueden utilizar muchos colores sin límites. Piensen que si tuviéramos una pizarra verde de tiza, no podríamos usar el color verde. Lo mismo ocurriría con tiza negra (si es que existe) en un pizarrón negro.

En los negocios de papelería y oficina van a encontrar muchos marcadores de colores. La variedad es amplia, así que difícilmente no encuentren los colores que necesitan.

BIC 1199001748 - Rotulador, 8 unidades
  • Contiene ocho colores: negro, azul, rojo, verde, amarillo, naranja, morado y marrón
  • Punta bloqueada y resistente a la presión
  • Punta de fibra acrílica de 4,5 mm y trazo de 1,4 mm
  • Cuerpo de tamaño medio, fácil de sujetar

5. Uniformidad del trazo

Esta es una de las principales ventajas de las pizarras magnéticas por sobre las pizarras clásicas de tiza. La tiza nunca va a tener el trazo continuo y bien definido de un marcador. Por el contrario, siempre tendrá el trazo discontinuo y de alguna forma, sucio y menos prolijo.

El contraste y la uniformidad del trazo de los marcadores permiten escribir y dibujar de forma más clara y nítida que con tizas.

En las magnéticas, la uniformidad del trazo del marcador, sumado al contraste, que ya mencionamos, permite no sólo poder escribir mejor, sino también realizar dibujos más claros y nítidos.

6. Las pizarras magnéticas son fáciles de borrar

Las pizarras magnéticas vienen siempre con borradores que al pasar con suavidad por sobre la superficie se encargan de borrar lo escrito. A lo sumo, se le pasará dos veces para que la pizarra quede blanca nuevamente.

borrador pizarras magnéticas

Es verdad que con el tiempo, si se dejan dibujos y escrituras estas se hacen más difíciles de borrar. Sin embargo, según la pizarra, es posible borrar a fondo esto con agua o con alcohol, independientemente del tiempo que la tinta lleve allí.

7. No ensucian ni levantan polvo

O podríamos decir mejor que las pizarras magnéticas ensucian mucho menos que las pizarras de tizas. En realidad, al borrar, cae un residuo del color del marcador usado. Sin embargo es incomparable con la cantidad de polvo que suele levantar la tiza y ni hablar del borrador de la tiza.

Este es un punto clave. Si planean utilizar una pizarra de tiza en su ambiente de estudio, y si este coincide con su habitación donde duermen, esto puede ser un gran error. Más si tienen alergia.

Si el ambiente de estudio coincide con la habitación donde duermen, es preferible tener una pizarra magnética blanca, antes que una pizarra clásica que levanta polvo de tiza.

8. Son fáciles de instalar

Las pizarras magnéticas se instalan de forma muy sencilla. En algunos casos basta con clavar un par de clavos en la pared para colgarla. En otros, es recomendable amurarlas a través de tornillos. Por supuesto que esto último es lo más recomendable. Pero es necesario para ello un taladro eléctrico.

Si no disponen de herramientas o no quieren perforar la pared de sus casas, o si simplemente no tienen tanto espacio, pueden recurrir a pizarras magnéticas con trípode. La ventaja de este tipo de pizarras es que se pueden mover y ubicar donde uno prefiera.

Bi-Office Pizarra Magnética con Caballete de Trípode Basic, 70 x 100 cm, Rotafolios con Marco Gris, con Bandeja y Clip Ajustable para Bloques
  • Caballete muy ligero con una amplia bandeja para rotuladores
  • Superficie en acero lacado magnético
  • Marco en plástico gris
  • Caballete de trípode fácil de montar y con altura ajustable
  • Clip ajustable para rotafolios de tamaño Euro y A1

9. Permiten colgar y sostener papeles

En las pizarras magnéticas es posible utilizar imanes para sostener papeles. Aquí las comparamos contra las pizarras de corcho. Y claramente ganan, porque el imán no daña el lugar de la pizarra done se coloca. En cambio, una chinche (o chincheta, para los españoles) de a poco va agujereando el corcho hasta que llega un momento en el cual quedan zonas que ya no se pueden usar.

Y lo mejor de los imanes es lo que sigue…

10. Hay imanes de todo tipo

Hay una gran variedad de imanes para pizarras magnéticas. Grandes, pequeños, de colores y también con distintos tipos de formas. Incluso, hay tarjetas de papel que tienen el dorso imantado y que se pueden colocar también sobre la superficie de la pizarra. Y no sólo eso, cualquier imán que tengan puede ser usado. ¡Sí, incluso los de la heladera (refrigerador, para mexicanos y españoles)!

En las papelerías encontrarán una gran variedad de imanes para colocar en pizarras magnéticas.

Conclusión: diseñando el ambiente de estudio del futuro

Si bien cada uno elige lo que prefiere para su ambiente de estudio, seguir utilizando tizas en el siglo XXI parece una opción más bien vintage, pero que no otorga realmente grandes ventajas. Algunos dirán que es más simple y es una opinión respetable.

Sin embargo, en este espacio siempre miramos hacia el futuro y vamos a alentar la utilización de elementos de estudio modernos y saludables que estén a la altura de los desafíos del nuevo milenio.

Última actualización el 2018-10-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.