10 consejos para cuidar la vista al estudiar

cuidar la vista al estudiar

En este artículo te presento 10 consejos para cuidar la vista al estudiar. Te serán de mucha utilidad si estás cursando en la universidad.

Voy a contarte de uno de mis grandes némesis: los problemas de la vista. Cuando recién empezaba a estudiar en la universidad los ojos no me traían ningún tipo de problemas. Pero con el tiempo empecé a experimentar dolores de cabeza muy fuertes luego de jornadas extensas de estudio. Estos consejos que te presento aquí me han ayudado a cuidar mejor de mis ojos y prevenir problemas.

Aclaración importante: este no es un artículo médico ni mucho menos. Surgen de la experiencia de horas de estudio y trabajo diarios durante años. Especialmente frente a pantallas de computadoras. Si tienes algún problema con tu vista, debes acudir al médico oftalmólogo tal cual se aconseja en el punto 10.

1. Iluminación correcta

A la hora de estudiar, los especialistas recomiendan utilizar dos luces. Una ambiental como puede ser la luz solar que proviene del exterior y otra enfocada al objetivo (el libro o la hoja en la que escribes) que conviene que sea una lámpara de escritorio.

De noche, puedes reemplazar la luz solar con la iluminación principal de la habitación. La luz debe estar ubicada de manera que tu propio cuerpo no le haga sombra al objetivo.

Te recomiendo el artículo tipos de iluminación para estudiar.

2. Guarda distancia al objetivo

Ya sea un libro que lees, una hoja que escribes, la pantalla de la PC o la del televisor, tienes que mantener una distancia prudente en cada caso.

3. Minimiza el tiempo frente a las pantallas

A veces no es necesario quedarse leyendo un libro de la PC si lo tienes en papel. O una página web que puede ser impresa. Tienes que intentar disminuir el tiempo frente a las pantallas que irradian luz.

4. Evita estudiar muchas horas seguidas

Ya vimos en Mentes Liberadas que conviene hacer intervalos. Esto es justamente para cuidar de tu salud: despejar la cabeza y cuidar los ojos, puntualmente. Pero no es cuestión de esperar a que termine el módulo de estudio para aflojar la vista. Puedes mirar un momento en otra dirección, esperar unos segundos y luego seguir estudiando sin necesidad de interrumpir el módulo.

5. ¡Parpadea!

Cuando fui al oftalmólogo una de las cosas que me recomendó es que parpadee. Algo tan simple y que el cuerpo realiza de forma automática, a veces, cuando estamos muy concentrados, no lo hacemos. Esto hace que los ojos se cansen mucho más rápido.

Cuando te encuentres con la concentración al máximo estudiando algo, recuerda prestar atención a si están parpadeando o no. Haz la prueba y te vas a sorprender. ¡Y recuerda parpadear!

6. Disminuye el brillo de las pantallas

En mi caso, pongo casi todas las pantallas a 0, o a menos de 15%. Como trabajo y estudio con computadoras, tengo que anular el brillo casi por completo para cuidar la vista. Lo mismo se puede hacer con el televisor y las pantallas de los dispositivos móviles.

Si ves que tienes algún problema recurrente en la vista lo mejor es consultar de inmediato con un oftalmólogo.

7. Protégete de la luz solar

Especialmente cuando sales de un lugar oscuro hacia el exterior, como puede ser tu casa o la universidad. Comprar unos lentes oscuros puede ser una buena inversión, pero asegúrate que sean originales y cumplan con las normas que se exigen para proteger los ojos.

8. Duerme

Debes evitar estudiar teniendo sueño. El cuerpo te da mensajes sobre lo que necesita. Si hace cerrar tus ojos, es porque te está diciendo que necesita dormir y hacerlos descansar. Si ignoras ese mensaje, todo derivará en problemas en la vista y dolores de cabeza. Te lo digo por experiencia.

9. No fuerces la vista

Es una tendencia bastante común. Si no llegas a leer algo en la pantalla de la PC, puedes agrandar las letras o hacer zoom. Lo mismo en el celular, por ejemplo cuando escribes mensajes de texto. Si estás lejos de algo que quieres leer, acércate un poco. Utiliza suficente luz para estudiar, como te comenté en el punto 1.

10. Consulta con el oftalmólogo

El oculista puede diagnosticar si tienes algún problema y solucionarlo dándote algún medicamento o haciéndote lentes. No hace falta ir únicamente cuando tienes un problema. Hacerse un chequeo de los ojos de vez en cuando es sencillo. Si nunca has ido al oftalmólogo debes saber que un chequeo de rutina es rápido y completamente indoloro.

La importancia de cuidar la vista al estudiar

La vista es el sentido más importante de todos. Te recomiendo que cuides tus ojos de todas las maneras posibles cuando lees y trabajas con pantallas. Si en algún momento tienes que detener el estudio para hacerlo, que así sea. La salud está antes que todo.

Hasta aquí he llegado con este artículo que, espero, te haya gustado. Compártelo con todo el mundo para que más estudiantes cuiden de su vista y su salud.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por leerme.

Hasta el próximo artículo.

Más información para cuidar tu vista al estudiar:

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese