Útiles escolares para estudiantes universitarios

útiles escolares

El costo de la canasta escolar es un tema que aparece en febrero todos los años. Y siempre viene con aumento. Cuando se habla de este tema, se refiere a los útiles escolares de estudiantes de primaria y en menor medida de secundaria. Pareciera como si los estudiantes universitarios no los utilizaran.

En este artículo vamos a ver algunos de los insumos de librería que más utilizan los alumnos de facultad para que, en caso de que estés comenzando tus estudios universitarios, tengas una idea de lo que seguramente vas a necesitar.

Los útiles escolares básicos para un estudiante de universidad

Básicamente, un estudiante de cualquier universidad puede subsistir con algunos cuadernos espiralados, hojas borrador, lapiceras o biromes, lápiz negro, goma de borrar, una regla y algún corrector o resaltador.

Quedan exceptuados aquellos que estudian carreras vinculadas al diseño o el dibujo, que seguramente requerirán útiles especializados y de primera calidad.

Cuadernos

Los cuadernos espiralados tienen un precio considerable y según la universidad, materia y tu forma de escribir pueden terminarse muy pronto. Considera la posibilidad de comprar hojas sueltas y luego compaginarlas si necesitas abaratar costos.

Respecto del papel, ten en cuenta si empiezas una carrera universitaria que a veces vas a necesitar más que un cuaderno por materia. ¿Por qué?

Porque va a ser imprescindible tener hojas borrador o cuadernos específicos para resolver las guías de ejercicios.

Resaltadores

Los resaltadores son útiles si resumes fotocopias o apuntes impresos. Por ejemplo, si estudias derecho, psicología o ciencias sociales pasarás gran parte del tiempo leyendo y necesitarás resaltar los apuntes.

Una alternativa más económica es utilizar lápices de colores para resaltar el texto, aunque es un poco más lento ya que hay que marcar y pintar sobre el texto. De última, siempre es recomendable volver al simple subrayado.

Con esos útiles y una adecuada cartuchera puedes llevar adelante un semestre o cuatrimestre sin mayores necesidades.

Te recomiendo el artículo sobre resaltadores para estudiar.

Si te manejas con apuntes digitales, no dejes de instalar la app Xodo.

Insumos adicionales

Algunos insumos adicionales que pueden aparecer son folios y carpetas para ordenar los apuntes. También carpetas de entrega de trabajos prácticos, abrochadora y ganchos para usarla, entre otros.

No olvides la mochila o bolso para llevar los apuntes. Lo bueno aquí es que no se necesitas los bolsones gigantes que usan los niños y las niñas. En general, los estudiantes universitarios usan mochilas y bolsos más pequeños.

Por experiencia, te digo que si planeas cargar muchas cosas, mejor llevar una mochila grande con refuerzos. De lo contrario, vas a tener problemas en la espalda. Ten en cuenta esto porque seguramente la mochila o bolso que compres la usarás el resto de tu carrera.

Recuerda pasarte por la entrada Mochilas, morrales y portafolios para estudiantes donde he profundizado en el tema.

Si te preocupa cuidar tu espalda te recomiendo que explores la posibilidad de comprar una mochila Kanken, que están hechas para llevar mucho peso. Te dejo el artículo sobre mi experiencia con las mochilas Kanken.

Entre los insumos adicionales se cuentan folios, carpetas, hojas, impresoras, cartuchos de tinta, mochilas y otros útiles escolares.

Calculadoras

Si estudias alguna ciencia exacta o ingeniería ten en cuenta que de seguro vas a necesitar una calculadora científica. Tienes varias para elegir pero las más comunes son la FX-82ms, de Casio y la HP10s, de HP.

Te recomiendo el artículo sobre las 5 mejores calculadoras científicas para estudiantes.

Si buscas algo más sofisticado, puedes ir directamente por una calculadora graficadora. Pero ten en cuenta que en algunas materias no te dejarán usarla en las evaluaciones.

Impresora

No hay que olvidar la impresora, que es fundamental para la entrega de informes y trabajos prácticos. Si no tienes impresora y estás pensando en adquirir una, te recomiendo que primero repases el artículo Qué tipo de impresora conviene elegir para la universidad y la escuela.

Otro insumo que siempre se olvida es el cartucho de tinta o tóner de la impresora.

Es más que seguro que tengas que entregar trabajos prácticos y estos deberán ir impresos. En algunas oportunidades, debido a las correcciones deberás imprimir varias veces las mismas hojas, así que ten en cuenta el costo del cartucho de impresora y también las hojas para imprimir.

Reutiliza lo que ya tienes y consigue lo que te falta

Y no hay mucho más. Podrías considerar una rotuladora, pero eso ya puede ser un lujo.

Como ves, un estudiante universitario suele gastar menos en útiles escolares que un estudiante de primaria o secundaria.

Sin embargo, el costo existe. Ahora ya tienes una idea de lo que vas a necesitar. Puedes preparar lo que ya tienes e ir pensando en lo que puedes llegar a necesitar.

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que la información que has encontrado aquí te sea de mucha ayuda.

Si tienes alguna sugerencia, aporte, o duda, déjame un comentario al final de la entrada.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta la próxima.

Última actualización el 2024-03-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

2 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese