7 claves para grabar las clases en audio

Algunos estudiantes, especialmente los que estudian en universidades de derecho, filosofía y ciencias sociales optan, cuando les es posible, por grabar las clases con algún dispositivo de audio. ¿Es tu caso?

Tener la clase para escucharla cuando la necesites es una gran ventaja. Pero veamos más en profundidad este asunto y repasemos algunos tips vinculados.

¿Por qué grabar las clases?

Las grabaciones pueden ayudar para repasar

Es importante repasar de forma eficiente. Especialmente cuando se acerca un examen final y no recuerdas lo suficiente de aquellas primeras clases.

El hecho de tenerlas grabadas y poder volver a escuchar textuales las palabras del profesor o de la profesora garantizan no sólo refrescar los temas sino también ganar confianza al tener certeza en cada concepto.

Pueden ser útiles para construir apuntes luego

Seguramente prefieras estar en clase y poner atención a lo que los docentes dicen y no estar tan pendiente de tomar apuntes. La posibilidad de grabar las clases hace que puedas tomar apuntes luego, escuchando la grabación.

Sin embargo, algunas corrientes educativas creen que al escribir y tomar apuntes se lleva adelante un proceso cognitivo que es fundamental en el aprendizaje. Así que, tal vez lo mejor sea tomar apuntes en clase y luego utilizar las grabaciones para corregir errores o reforzar conceptos.

Si grabas las clases, puedes utilizar el 100% de tu atención a escuchar lo que se explica. Los apuntes los puedes tomar después, reproduciendo lo grabado.

Ayudan a estudiar

Al estar en formato de audio, las grabaciones pueden ayudar a estudiar en momentos perdidos del día. Por ejemplo en el tiempo que estás en el transporte público, o cuando sales a hacer actividad física.

En esos casos, puedes escuchar las clases grabadas e ir incorporando algunos conceptos. El hecho de oír las palabras puede ser beneficioso para tu memoria que podrá retener la información de forma más fácil.

Claves para grabar el audio de las clases

1. Antes de grabar la clase, consulta con los docentes

Porque algunos docentes no permiten que se graben sus clases por distintos motivos. Por ello, es preferible antes acercarse al profesor y preguntarle si no le molesta que se grabe la clase que está por dictar.

En el caso de que diga que no, hay que acatar la decisión y tomar apuntes. Intentar grabar las clases en secreto puede derivar en ser descubiertos y tener un problema con el docente.

Algunos docentes no permiten que se graben sus clases. Por eso es mejor consultarlos antes de comenzar a grabar.

2. Si lo permite, acerca el dispositivo de grabación

Si el docente permite que se graben sus clases, entonces conviene también preguntarle si es posible ubicar el grabador cerca de la posición en la que se encuentra para que el dispositivo pueda tomar mejor el audio.

En algunas aulas la acústica no ayuda y la cercanía a la fuente de audio es vital para obtener una grabación clara y entendible.

Algunos docentes son de caminar mucho y dar vueltas dentro del aula. Eso complica la grabación. En esos casos, conviene calcular más o menos un lugar estratégico del cual nunca se aleje demasiado y ubicarse allí para poder tomar una grabación uniforme.

3. Si grabas de un teléfono móvil, ponlo en silencioso

No vaya a ser cosa que suene en el medio de la clase. Y no vaya a ser cosa que lo hayas puesto en el escritorio del docente. Y no vaya a ser cosa que justo te hayas ubicado en la última fila.

No debe haber nada más vergonzoso que tener que correr desde la última fila al escritorio del docente, interrumpiendo la clase, para evitar que se siga escuchando tu ringtone reggaetonero.

Mejor evita eso poniendo el celular en silencioso. Ni siquiera en vibrador, porque ya sabes lo ruidoso que se pone al empezar a vibrar.

4. Chequea el nivel de batería del equipo

Algunas clases en la universidad pueden ser muy largas. Estoy hablando de más de dos o tres horas.

Ten en cuenta siempre llevar el dispositivo de grabación cargado para que no se apague en el medio de la clase. Lo ideal sería cargarlo siempre el mismo día que tengas la clase.

5. Chequea el espacio de almacenamiento en el equipo

Los archivos de audio pueden ocupar mucho espacio. Si vas a grabar varias clases a lo largo de semanas, acostúmbrate a ir haciendo un backup pasándolas a tu computadora o subiéndolas a la nube para hacer espacio en el dispositivo de grabación.

Cada vez que vayas a clase recuerda verificar que el dispositivo tiene espacio para almacenar la clase entera.

En general, el audio grabado se guarda comprimido. Sin embargo, siempre es posible que te quedes sin espacio de almacenamiento.

6. Utiliza programas de edición de audio

A veces las grabaciones no suelen salir del todo bien. También pasa que hay partes que no te interesa grabar o que pueden ser omitidas.

Para estos casos, puedes utilizar una aplicación para editar sonido en la PC o incluso en tu celular ¿El objetivo? Cortar alguna parte de la grabación, o aplicarle algún filtro para poder quitar todo el ruido y lograr mejor fidelidad.

7. Compra un dispositivo de grabación profesional

grabar las clases en audio

Si grabar las clases te parece vital y muy práctico para toda la carrera, entonces considerala posibilidad de adquirir un dispositivo profesional de grabación.

Estos aparatos digitales son usados a menudo por periodistas e investigadores y proporcionan mayores ventajas que los reproductores de MP3 y los teléfonos celulares debido a que están diseñados específicamente para grabar voces.

Los dispositivos de grabación profesional son superiores en todo aspecto al teléfono celular que puedas tener.

Con grabadores profesionales tendrás menos distorsión, menos ruido, buena capacidad de almacenamiento y una compresión óptima para los archivos de audio que generes.

El precio puede variar. Pero al momento de escribir este artículo, rondan los 22 €, e incluso algunos, pueden valer el doble. Si estás pensando en comprar un grabador profesional, considera esto como una inversión en educación y no como un gasto.

Más recursos educativos en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que la información que presenté aquí te sea de mucha utilidad.

Si tienes alguna duda, aporte, sugerencia o consulta, déjame un comentario al final del artículo.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Última actualización el 2024-04-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

4 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese