grabar las clases en audio
Universidad

7 claves para grabar las clases en audio

Algunos estudiantes, especialmente los que estudian en universidades de derecho, filosofía y ciencias sociales optan, cuando les es posible, por grabar las clases con algún dispositivo de audio. Tener la clase para escucharla cuando la necesitemos es una gran ventaja. Pero veamos más en profundidad este asunto y repasemos algunos tips vinculados.

¿Por qué grabar las clases?

Las grabaciones pueden servir para repasar

Es importante repasar de forma eficiente. Especialmente cuando se acerca un examen final y aquellas primeras clases no se recuerdan lo suficiente. El hecho de tenerlas grabadas y poder volver a escuchar textuales las palabras del profesor garantizan no sólo refrescar los temas sino también ganar confianza al tener certeza en cada concepto.

Pueden servir para construir apuntes luego

Muchas veces preferimos estar en clase y poner atención a lo que el profesor dice y no estar tan pendientes de tomar apuntes. La posibilidad de grabar las clases hacen que los apuntes puedan ser escritos luego, escuchando la grabación.

Sin embargo, algunas corrientes educativas creen que al escribir y tomar apuntes se lleva adelante un proceso cognitivo que es fundamental en el aprendizaje. Así que, tal vez lo mejor es tomar apuntes en clase y luego utilizar las grabaciones para corregir errores o reforzar conceptos.

Ayudan a estudiar

Al estar en formato de audio, pueden ayudar a estudiar en momentos perdidos del día. Por ejemplo en el tiempo que estamos en el transporte público, o cuando salimos a hacer actividad física. En esos casos, se puede escuchar las clases grabadas e ir incorporando algunos conceptos. El hecho de oir las palabras puede ser beneficioso para nuestra memoria que podrá retener la información de forma más fácil.

Claves para grabar el audio de las clases

1. Antes de grabar la clase, consultar

Porque algunos docentes no permiten que se graben sus clases por distintos motivos. Por ello, es preferible antes acercarse al profesor y preguntarle si no le molesta que se grabe la clase que está por dictar. En el caso de que diga que no, hay que acatar la decisión y tomar apuntes. Intentar grabar las clases por la fuerza puede derivar en ser descubiertos y tener un problema con el docente.

2. Si lo permite, acercar el dispositivo de grabación

Si el docente permite que se graben sus clases, entonces conviene también preguntarle si es posible poner el grabador cerca de la posición en la que se ubica para que pueda tomar mejor el audio. En algunas aulas la acústica no ayuda y la cercanía a la fuente de audio es vital para obtener una grabación clara y entendible.

Algunos docentes son de caminar mucho y dar vueltas dentro del aula. Eso complica la grabación, en esos casos, conviene calcular más o menos un lugar estratégico del cual nunca se aleje demasiado y ubicarse allí para poder tomar una grabación uniforme.

3. Si se graba de un teléfono móvil, ponerlo en silencioso

grabar las clases en audio

No vaya a ser cosa que suene en el medio de la clase. Y no vaya a ser cosa que lo hayamos puesto en el escritorio del docente y no vaya a ser cosa que justo estemos sentados en la última fila. No debe haber nada más vergonzoso que tener que correr desde la última fila al escritorio del docente, interrumpiendo la clase, para evitar que se siga escuchando nuestro ringtone reggaetonero.

Mejor evitemos eso poniendo el celular en silencioso. Ni siquiera en vibrador, porque ya saben lo ruidoso que se pone al empezar a vibrar.

4. Chequear el nivel de batería del equipo

Algunas clases en la universidad pueden ser muy largas. Estamos hablando de más de dos o tres horas. Tengan en cuenta siempre llevar el dispositivo de grabación cargado para que no se apague en el medio de la clase. Lo ideal sería cargarlo siempre el mismo día que tengan la clase.

5. Chequear el espacio de almacenamiento en el equipo

Los archivos de audio pueden ocupar mucho espacio. Si van a grabar varias clases a lo largo de semanas, acostúmbrense en ir haciendo un backup pasándolas a sus computadoras o subiendo a la nube para hacer espacio en el dispositivo de grabación. Cada vez que vayan a clase recuerden verificar que el dispositivo tiene espacio para almacenar la clase entera.

6. Usar programas de edición de audio

A veces las grabaciones no suelen salir del todo bien. También pasa que hay partes que no nos interesa grabar o que pueden ser omitidas. Para estos casos, se puede utilizar una aplicación para editar sonido en la PC o incluso en los móviles con el objetivo de cortar alguna parte de la grabación, o aplicarle algún filtro para poder extraer todo el ruido y lograr mejor fidelidad.

7. Comprar un dispositivo de grabación profesional

grabar las clases en audio

Si grabar las clases les parece vital y muy práctico para toda la carrera, entonces pueden considerar la posibilidad de adquirir un dispositivo profesional de grabación. Estos aparatos digitales son usados a menudo por periodistas e investigadores y proporcionan mayores ventajas que los reproductores de MP3 y los teléfonos celulares debido a que están diseñados específicamente para grabar voces.

Con grabadores profesionales tendrán menos distorsión, menos ruido, buena capacidad de almacenamiento y una compresión óptima para los archivos de audio que generen.

El precio puede variar. Pero al momento de escribir este artículo, rondan los U$S 100, e incluso algunos, pueden valer el doble. Quienes estén pensando en comprar un grabador profesional, consideren esto como una inversión en educación y no como un gasto.

4 Comentarios

  1. ¡Hola!
    ¿Y con ordenadores se puede grabar también? Necesito grabar mis clases porque mis profesores explican muy rápido y casi no puedo tomar apuntes. Lo ideal para mi sería poder grabar desde el ordenador, he probado con la opción de grabador de sonidos pero no se escucha nada. ¿Podrías ayudarme?
    Gracias.

    1. María

      Es posible, pero necesitarías un micrófono para conectarle y acercarlo lo más posible al docente que esté dando la clase. El micrófono interno que tienen estas PC son para hablarles de cerca y no te van a servir.

      Saludos

  2. Buenos días. Llegue a esta página buscando recomendaciones de grabadoras. Sin embargo, me da miedo el hecho de no saber cómo es la potencia del micrófono, ya que los que vi eran chicos y no me inspiraban confianza.
    ¿Recomendarías alguno en específico?
    Muchas gracias.

    1. Hola Julieta
      No conozco modelos puntualmente. Ocurre que soy estudiante ingeniería y mis clases son generalmente de copiar lo que hay en el pizarrón.
      Se me ocurren dos posibilidades:
      1. Preguntarle a algún alumno de tu misma carrera (quizás alguien más adelantado) que conozcas que tenga un grabador.
      2. Ir a comprar una grabadora y que te asesoren. Pero obviamente hay que tener en cuenta que el vendedor puede que solo quiera venderte y te diga cualquier cosa.

      Saludos

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.