Qué tipo de impresora conviene elegir para la universidad y la escuela

A la hora de realizar trabajos prácticos o presentar informes es fundamental contar con una impresora confiable qué nos permita tener un buen resultado final para que nuestro esfuerzo luzca mejor.

Si aún no contamos con una impresora o si ha llegado el momento de renovar la que tenemos, la gran pregunta es ¿Qué impresora elegir? ¿Qué modelo es el que mejor se ajusta a mis necesidades?

En este artículo analizamos las diferentes opciones y características disponibles de impresoras en el mercado.

Los diferentes tipos de impresoras

Si bien existen diversos tipos de impresora, son tres las variantes más populares:

  • Impresoras de matriz de punto.
  • Impresoras de inyección de tinta.
  • Impresora láser.

Cada tipo de impresora trabaja con una tecnología diferente. Si bien cualquiera de las tres opciones podría sernos útil, vamos a explorar sus características para tomar la mejor decisión si vamos a adquirir un nuevo modelo.

Algunas características generales que debemos tener en mente siempre, además del precio, son: el tipo de conexión que ofrecen, tamaños de papel soportados, los cartuchos que utilizan, resolución (medida en puntos por pulgada, ppp) y la velocidad de impresión.

Impresoras de matriz de puntos

impresora matriz de puntos

Hace algunas décadas eran la opción más frecuente para el uso hogareño, pero con el avance de las nuevas tecnologías este tipo de impresora ha quedado destinado para usos específicos.

Entre las virtudes de las impresoras de matriz de puntos se destaca la posibilidad de trabajar con resmas de papel continúo. Esto las hace ideales para formularios continuos y muchas veces resulta útil para empresas de grandes volúmenes de facturación impresa. Vale la pena decir que existen modelos de carro simple y carro ancho.

Las impresoras de matriz de puntos permiten trabajar con resmas de papel continuo y son muy resistentes al uso intenso. Pero no están pensadas para imprimir gráficos.

Esta tecnología suele ser también muy resistente al uso intenso e impresión continua de material.

Si bien se han fabricado modelos con soporte de cintas que permiten la impresión color, lo habitual hoy en día es encontrar opciones blanco y negro.

La calidad de impresión no llega a la definición de los modelos láser o de inyección de tinta, por lo cual no son ideales para gráficos que necesiten alta definición.

Existen modelos con conexión USB y también algunos que ofrecen la opción de compatibilidad con los antiguos puertos paralelos para poder conectarlas en computadoras que tengan ya algunos años.

Al no ser un tipo de impresora tan masivo en la actualidad, su precio ya no es tan económico para el uso hogareño.

Epson LQ590II Impresora de Matriz de Puntos de 24 Pines C11CF39401 Monocromo
  • Ofrece la durabilidad y la facilidad de uso para...
  • Imprime en hojas sueltas, formularios continuos o...
  • Ofrece un rendimiento óptimo
  • Está diseñada para la integración en cualquier...

Impresoras de inyección de tinta

impresora inyección de tinta

La masividad de las impresoras de inyección de tinta las ha convertido en las más utilizadas en los hogares. El precio es un factor clave, ya que existen modelos nuevos a partir de los 35 dólares.

Es habitual conseguir modelos color con un cartucho negro y otro con el resto de los colores. Pero también existen otros modelos que ofrecen cuatro cartuchos separados, habitualmente CMYK (Cian, Magenta, Amarillo y Negro).

Las impresoras de inyección de tinta son las más populares. Utilizan cartuchos de colores y tienen una calidad de impresión aceptable.

El puerto USB suele ser la opción más utilizada por este tipo de impresoras, pero es cada vez más frecuente encontrar modelos que ofrecen conexión inalámbrica. Este último factor es de gran ayuda si necesitamos compartir la impresora con el resto de la familia y brinda versatilidad para ubicar el dispositivo en el lugar de la casa que deseemos, sin preocuparnos por el cableado (solo necesitamos que llegue la señal y tener un tomacorriente cerca).

La calidad de impresión suele ser buena, pero esto depende del modelo (es recomendable que sean de 1200 pp o más). También deberemos analizar la cantidad de páginas que el dispositivo puede imprimir por minuto. Si estamos apurados, con este tipo de impresora tengamos en cuenta que es recomendable esperar luego de imprimir para que las hojas se sequen y no se manche nuestro trabajo o se corra la tinta.

RebajasBestseller No. 1
HP DeskJet 2820e - Impresora Multifunción, 3 meses de impresión Instant Ink con HP+
  • Imprime, escanea y copia en blanco & negro y en...
  • Impresión a doble cara manualmente, Wi-Fi de...
  • DESCUBRE HP+, la solución de impresión más...
  • Esta impresora se ha diseñado para que funcione...
  • ELIGE HP+ en la configuración y OBTÉN 1 AÑO...

Impresoras láser

impresora láser

Las impresoras láser una excelente opción para lograr calidad de impresión en el trabajo final. Su precio es mayor que las impresoras de inyección de tinta. En estos modelos debemos pensar en un valor aproximado de 90 dólares en los modelos más económicos blanco y negro.

Si bien es menos frecuente, también es posible encontrar en el mercado impresoras láser color. En este caso deberíamos pensar, como base, en un precio de 240 dólares. Y también tengamos en cuenta que no es solo el valor de la impresora, sino que también debemos calcular el costo a la hora de reponer los cartuchos de tóner. Como ventaja, claro está, podremos obtener un resultado de muy buena calidad para nuestros trabajos.

Las impresoras láser son más caras pero ofrecen una calidad de impresión superior. Los modelos en blanco y negro son más económicos.

La impresión láser no requiere tiempo de secado, por lo cual podremos guardar la página una vez impresa (aunque puede ser recomendable esperar un momento a que se enfríe).

Bestseller No. 1
Brother HLL2445DW, Impresora láser Monocromo con impresión a Doble Cara
  • Velocidad de impresión hasta 32 ppm
  • Impresión automática a doble cara
  • Pantalla LCD de 1 línea

Impresoras multifunción

impresora multifunción

Una alternativa que nos puede resultar muy interesante es la de optar por una impresora multifunción. Tanto en impresoras de inyección de tinta, como en impresoras láser podremos encontrar que existen modelos multifunción. ¿Qué significa esto? Son dispositivos que no solo ofrecen la opción de impresión, también integran un scanner.

Algunos modelos ofrecen Wi-Fi direct. Esta una característica recomendable para no depender de un Access point o router en la conectividad. Si vamos a usar impresión con nuestro teléfono móvil, también es recomendable buscar dispositivos que sean compatibles con NFC (Near Field Communication). Si la impresora es compatible con NFC y nuestro teléfono también, se simplifica en gran medida la conectividad.

Las impresoras multifunción incorporan un scanner y la posibilidad de sacar fotocopias.

Los modelos más avanzados pueden darnos la opción de impresión doble cara. Algo muy cómodo cuando tenemos que imprimir trabajos de muchas páginas y con esto evitar tener que esperar que termine la impresión de cada hoja para volver a colocarla en la impresora para seguir imprimiendo.

Si observamos, en la alta gama, encontraremos opciones con displays integrados avanzados que nos pueden permitir realizar algunas operaciones sin necesidad de una computadora. Entre ellas, la función de fotocopiado.

RebajasBestseller No. 1
HP DeskJet 2820e - Impresora Multifunción, 3 meses de impresión Instant Ink con HP+
  • Imprime, escanea y copia en blanco & negro y en...
  • Impresión a doble cara manualmente, Wi-Fi de...
  • DESCUBRE HP+, la solución de impresión más...
  • Esta impresora se ha diseñado para que funcione...
  • ELIGE HP+ en la configuración y OBTÉN 1 AÑO...

Impresoras portátiles

impresora portátil

Varios modelos de impresoras fotográficas portátiles están enfocados en imprimir solo fotos, en muchos casos ofrece opciones de conexión USB y Bluetooth (ideales para conectar desde el móvil). Este tipo de opción puede ser útil en algunos casos, pero en los modelos más pequeños no sería posible imprimir en papel de tamaño carta (21,6cm x 27,9cm) o A4 (21cm x 29,7cm), ya que sus dimensiones pueden ser de 8cm x 12cm.

Vale la pena decir que también existen modelos de inyección de tinta compactos y portátiles. Se pueden encontrar opciones que van desde los 20cm x 36 cm, capaces de imprimir en papel tipo carta e incluso legal (21,6cm x 35,6cm). Con un peso a partir de los 2kg, pueden ser una opción si necesitamos llevarla a la casa de un compañero o compartirla en un punto de reunión cuando trabajamos en grupo.

RebajasBestseller No. 1
Xiaomi TEJ4018GL - Impresora fotográfica portátil 300 PPP Pocket Mini AR con DIY Share 500 mAh, Blanco
  • Escanea fotos en realidad aumentada. Los vídeos...
  • Escanea la foto con sonido en RA. Reproduce el...
  • Una misma impresora se puede compartir con varias...
  • Diseño compacto que cabe en el bolsillo. Pequeño...
  • Cubierta deslizante para cargar el papel con...

Plotter

plotter

Para aquellos estudiantes que siguen carreras relacionadas con diseño gráfico o arquitectura puede ser un ítem para considerar la opción de un Plotter. Este tipo de dispositivos puede manipular un lápiz o pluma con tinta y dibujar trazos complejos sobre el papel.

Existen modelos que pueden trabajar con papel de más de 150cm de ancho. También podremos encontrar opciones monocromáticas o color. El precio de este tipo de producto supera al de la mayoría de las impresoras hogareñas. Podremos encontrar valores que superan los 1.000 dólares.

El plotter es una impresora especial, que puede ser de utilidad solamente para estudiantes y profesionales de áreas determinadas como arquitectura o diseño gráfico.

Por esta razón es un dispositivo que habitualmente se encuentra en el ámbito profesional y para los trabajos universitarios se suele optar por enviar a “plottear” los trabajos a un lugar especializado que cuenta con este tipo de dispositivo.

RebajasBestseller No. 1
Silhouette America Plotter para aficionados SILH-PORTRAIT-3-5T-B, plástico, blanco, 20,3 cm
  • Hobby Plotter más barato
  • Superficie de corte: aprox. A4
  • Interfaz USB y Bluetooth
  • ¡Corta papel, film de planchado, vinilos y mucho...
  • Portrait 3 no incluye un CD. El software está...

Concluyendo

Las impresoras de inyección de tinta, las impresoras láser y las multifunción son las más indicadas para la escuela y para la universidad. Hay que tener en cuenta no sólo el precio, sino varias de las características que vimos. Una vez definido el tipo de impresora a comprar, ahí sí ya podemos empezar a pensar en marcas y comparar modelos específicos.

Última actualización el 2024-04-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

2 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese