10 tips para preparar tu ambiente de estudio

preparar tu ambiente de estudio

El ambiente de estudio es el lugar donde vas a pasar muchas horas estudiando ya sea para la universidad o para la escuela. Ese lugar puede ser tu habitación, el living de tu casa, la cocina o un sector de tu escuela o universidad.

Es importante que entiendas que tiene que ser un lugar donde puedas trabajar con comodidad. Aunque no sea un lugar que te pertenezca, deberás hacerlo tuyo. Será tu lugar, tu centro de operaciones, tu bunker.

Sea cual sea el lugar que elijas o que te toque, aquí te voy a dar unos tips sobre lo más importante que tienes que tener en cuenta a la hora de prepararlo.

1. Aislamiento

El lugar de estudio perfecto es una habitación separada donde puedas estar en soledad y en silencio para no tener que soportar ruidos molestos a la hora de estudiar. Pero si no tienes esa posibilidad, puedes simular la aislación, por ejemplo con auriculares y música de ambiente o sonidos relajantes.

2. Iluminación

lampara escritorio ambiente de estudio

El tipo de iluminación a la hora de estudiar es algo vital. Procura que sea un sitio iluminado. Si es posible, que entre la luz del sol para que sea cálido y natural. Para cuando no tengas al sol de aliado, conviene tener una lámpara de escritorio. Si no tienes una, te recomiendo el siguiente artículo:

Si utilizas lámparas LED, busca las equivalentes a 40 ó de 60 watts de las lámparas comunes. Las de 75 watts son demasiado fuertes.

3. Ventilación y Calefacción

Tu lugar de estudio tiene que ser confortable. Si puedes conseguir un lugar que tenga una ventana, mucho mejor. Una ventana ayuda muchísimo para oxigenar el ambiente.

Además, si estás en una estación del año en que hace calor, el ambiente debe ser fresco. En cambio, si estás en pleno invierno, cálido.

Mientras estudias, el clima de la habitación tiene que hacerte sentir con suficiente comodidad como para olvidarte de él y pensar únicamente en llevar adelante tus tareas.

4. Escritorio o mesa

Naturalmente en tu ambiente de estudio debes apoyar los elementos en algún mueble. Aquí lo importante es que dispongas de todo el espacio que puedas.

La mesa debe ser lo más amplia posible tanto de ancho como de largo. Presta atención a estos detalles. Si no tienes un escritorio para estudiar, te recomiendo el siguiente artículo:

5. Silla o sillón

silla ergonomica

Habrás leído en muchos lugares acerca de lo importante que es estar bien sentado. Bien, por experiencia te puedo asegurar que es tal vez lo más importante de todo.

La forma en que te sientes va a determinar la posición que adoptará tu columna, en especial en la parte cervical. Si te sientas mal, tendrás dolores de espalda y de cuello.

Es importante conseguir una buena silla para estudiar. Con respaldo, que haga que la columna quede derecha y que resulte lo más comoda posible. ¿No tienes una? Entonces te recomiendo el siguiente artículo:

6. Pizarra o panel

Un elemento de mucha importancia para mejorar tu organización es disponer de una pizarra o de algún panel de corcho donde puedas llevar la cuenta de tareas a realizar, fechas de entrega de trabajos prácticos o de exámenes.

Generalmente todos se decantan por un panel de corcho. Pero en mi opinión eso era una buena opción en el pasado. Actualmente es preferible comprar una pizarra blanca magnética. Son mejores en muchos aspectos. Ahonda sobre este tema leyendo el siguiente artículo.

7. Biblioteca

biblioteca de clásicos

No hace falta que sea grande, pero si tienes un pequeño mueble destinado a tus libros de texto y manuales, va a resultar cómodo acceder a ellos. De esta manera, también evitarás que se rompan o que acumulen polvo estando apoyados en algún otro sitio. Cada tanto, es buena idea limpiar la biblioteca.

Puedes conseguir cualquier biblioteca que te guste. Si te interesa inspirarte para conseguir alguna bonita o crear una por tu cuenta, puedes leer el siguiente artículo.

8. Útiles

Lápices, lapiceras, gomas de borrar, block de hojas, clips, etc. Puede que pase el tiempo y la tecnología avance, pero para estudiar siempre necesitarás útiles escolares. Hay que disponer siempre de todos estos elementos sin importar el nivel educativo en el que estés.

Si no sabés cuáles vas a necesitar te recomiendo el siguiente artículo:

9. Carpetas o separadores

carpeta separadora para tu ambiente de estudio

Una buena manera de organizarte es separar las asignaturas en carpetas. No sólo los apuntes de clase, sino todo lo relacionado con la misma. Esta división está inspirada en el método GTD (Getting things done) que propone encarpetar absolutamente cada aspecto de tu actividad.

10. Computadora personal u ordenador

Si el ambiente de estudio está en tu hogar y dispones de una PC o una notebook, lo ideal es tenerla cerca del escritorio. Si ocupa mucho lugar, puede estar a un lado. Pero hay que tener en cuenta que internet es una fuente de consulta muy importante en estos tiempos.

Consulta el artículo sobre ventajas y desventajas de estudiar con una notebook al lado. Si no tienes todavía una notebook, vas a necesitar una. Y si te encuentras con limitaciones económicas, te recomiendo que vayas por una Chromebook, que son baratas y están hechas para estudiantes.

Prepara tu ambiente de estudio cuidando cada detalle

Y eso es todo lo que tienes que tener en cuenta para preparar tu ambiente de estudio. ¿Crees que me faltó algo? Déjame un comentario al final de la entrada. Quiero conocer tu opinión. Le servirá de ayuda a muchos otros estudiantes.

Si te gustó este artículo, compártelo. Te invito a que te sumes a las redes sociales de Mentes Liberadas. Allí podrás encontrar recursos y herramientas para estudiar, tanto para la escuela como para la universidad.

Suscríbete también al newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

¡Gracias por leerme!

Subscribe
Notify of
guest

1 Comentario
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese