Guía para comprar una Chromebook para estudiar

ASUS Chromebook C202SA

¡Bienvenido a un nuevo artículo de tecnología de Mentes Liberadas! Si estás aquí es porque te interesan las Chromebooks, o porque no sabes qué son y el título del artículo te generó interés. No te preocupes, me voy a encargar de explicarte qué son y haré, incluso, una breve guía para comprar una Chromebook, especialmente diseñada para quienes no entienden demasiado de informática y necesitan ayuda para elegir un equipo de estas características para poder estudiar.

¡Comencemos!

Chromebooks en todos lados

Las Chromebooks han irrumpido y se han hecho un lugar en las aulas.  En este artículo, primero te voy a explicar las diferencias entre las Chromebooks y las laptops tradicionales. Luego, por qué es conveniente comprar una Chromebook para estudiar. Y finalmente, voy a presentarte 5 modelos de Chromebooks, de diferentes fabricantes, para que puedas tener una referencia precisa si estás pensando en comprar una, más una serie de tips a los que debes prestar atención antes de adquirir cualquier equipo.

Diferencia entre una Chromebook y una laptop normal

Una Chromebook se diferencia de una laptop tradicional principalmente porque corre el sistema operativo Chrome OS, de Google. Las laptops comunes generalmente vienen con Windows, aunque sabemos que también se les puede instalar versiones de GNU/Linux. Las de la línea de Apple, vienen con el sistema operativo de esta empresa que es Mac OS.

El hecho de que la Chromebook use Chrome OS hace que dependa de tener una conexión a internet. Prácticamente todo lo que se hace es a través del navegador. Esto significa que los documentos de trabajan siempre en la nube y se sincronizan con ella.

Las Chromebooks sólo corren el sistema operativo Chrome OS, de Google.

Los programas que corren sobre Windows, no corren sobre Chrome OS de forma nativa. Sin embargo, algunos programas que están en Windows también cuentan con versiones para Chrome OS.

Chrome OS no requiere demasiadas prestaciones a nivel hardware. Esto hace que las Chromebooks no sean demasiado potentes.

Si necesitas una laptop para diseño gráfico, para trabajar, o para jugar, entonces no es una Chromebook lo que necesitas.

Por qué elegir una Chromebook

¿Si no son potentes, entonces para qué ventaja tienen?

En primer lugar, las Chromebooks, en general, son más económicas que las laptops. Y en segundo lugar, están diseñadas para estudiantes. Esto significa que tiene lo mínimo e indispensable para que un alumno de primaria, secundaria o incluso universitario pueda llevar adelante sus tareas de aprendizaje cotidianas.

características de las chromebooks

Entre estas tareas se incluyen navegar por internet para buscar información, utilizar software para crear trabajos prácticos e informes, presentaciones y manejar planillas de cálculo. Utilizar herramientas de organización de tiempo y software educativo particular de la carrera que estudies.

Las Chromebooks son más económicas que las laptops.

Las aplicaciones que puedes instalar en estas Chromebooks están en el Chrome Web Store. Así que puedes darse una vuelta por allí y ver todas las opciones a nivel software. La mayoría de estas aplicaciones son gratuitas. Además, algunas Chromebooks permiten la instalación de aplicaciones que funcionan en Android. Como si fuera poco, dada la compatibilidad a nivel del núcleo del sistema operativo, se espera que en el futuro también se puedan correr aplicaciones de GNU/Linux.

Modelos de Chromebooks disponibles en el mercado

A continuación, voy a presentarte tres modelos puntuales de Chromebooks que están disponibles en el mercado. Usaré el dólar como moneda para que los lectores de todos los países tengan como referencia.

Algunas aclaraciones antes de comenzar el recorrido:

  • Por tratarse de Chromebooks, todos los equipos corren Chrome OS
  • Sólo el último de los equipos presentados (Acer Chromebook R 11) tiene pantalla touch. De todas formas todas disponen de un touchpad y se les puede conectar un mouse a través de los puertos USB que incorporan.
  • Los discos rígidos SSD son más nuevos y mejores que los eMMC. Los discos SSHD, son híbridos entre la tecnología SSD más nueva y los HDD más viejos. Siempre es preferible que el disco sea SSD.
  • La tecnología de la pantalla puede ser TFT o IPS. La segunda es una evolución de la primera, por lo que resulta una mejor opción.
  • Todas los equipos incorporan cámara.

No products found.

ASUS C202SA

ASUS Chromebook C202SA

Esta Chromebook Asus C202SA tiene un procesador Intel Celeron N3060 de dos núcleos de 1.6 GHz. Aquí ya estamos hablando de la gama de procesadores de laptops comunes, pero dentro de los menos potentes. La memoria RAM es 2 GB (aunque pueden encontrar versiones de 4GB), del tipo DDR3. Incorpora un disco rígido de 16 GB del tipo eMMC.

La Chromebook Asus C202SA está preparada para resistir golpes y caídas.

La pantalla de esta Chromebook es 11,6 pulgadas y soporta una resolución máxima de 1366 x 768 pixels.

La duración de la batería es de hasta 10 hs. y el peso del equipo es de 1,2 kg. Además, la computadora puede abrirse hasta 180 grados.

Desde el punto de vista de la conectividad tiene Bluetooth 4.0 y Wifi. Posee conector de audio para auriculares y micrófono, dos puertos USB 3.0, un puerto HDMI y un lector de tarjetas SD.

Asus afirma que el equipo está preparado para “la rudeza del aula”. En otras palabras, sostienen que la Chromebook resiste golpes y caídas. Además, para evitarlas, tiene agarres en su diseño para evitar que sea fácil de sostener evitando de esta forma deslizamientos.

El precio de este equipo varía según la configuración de memoria y almacenamiento que tenga.

Acer Chromebook 11 N7 C731

Acer Chromebook 11 N7 C731

El modelo Chromebook 11 N7 C731 de Acer, viene con un procesador Intel Celeron N3060 de dos núcleos de 1,60 GHz. La memoria RAM es de 4 GB del tipo LPDDR3. El almacenamiento es en memoria Flash de 32 GB.

La pantalla es de 11,6 pulgadas y alcanza una resolución máxima de 1366 x 768 pixels.

La mejor característica de la Chromebook N7 C731 es la batería que tiene una duración de más de 10 horas.

En cuanto a conectividad, permite la conexión de auriculares y micrófono. Tiene salida HDMI y soporta tarjetas SD y SDXC. Los puertos USB son 2, ambos 3.0. Tiene soporte para Wifi y Bluetooth 4.0.

La batería tiene una duración máxima de 10 horas y 35 minutos. El peso del equipo es de 1,35kg.

En resumen, una Chromebook con buenas prestaciones, y apta para aguantar toda la jornada de estudio.

Acer Chromebook R 13

Acer Chromebook R 13

La Acer Chromebook R 13 es una de las mejores Chromebooks. Lo primero que te llamará la atención de este equipo es que se puede abrir hasta 360º. Además, cuenta con un diseño superior a las otras, con una textura metalizada. Pesa 1,25 kg.

A nivel hardware, incorpora un procesador Mediatek MT8173, de 2,10 GHz. Viene con 4 GB de memoria RAM y con un disco rígido de 32 GB tipo SSD, aunque estas características dependen del proveedor que las venda.

La Chromebook R13 de Acer es uno de los mejores equipos de este tipo. Sin embargo, su precio es más elevado.

La pantalla es táctil y mide 13.3 pulgadas, con tecnología IPS. Soporta una resolución máxima de 1920 x 1080 pixels.

Tiene soporte para conectvidad wireless vía Wifi. Tiene puertos USB, un USB-C, y ranura para tarjetas MicroSD. Incorpora salida HDMI y jack para conexión de auriculares y micrófono.

En comparación con los anteriores es un equipo mejor y por lo tanto, un poco más caro.

Consejos para tener en cuenta a la hora de comprar una Chromebook

Equipos reacondicionados

Si estás pensando en comprar una Chromebook, revisa siempre si se trata de equipos reacondicionados o nuevos.

Los equipos reacondicionados (refurbished, en inglés) son aquellos que al salir de fábrica no pasaron las pruebas de calidad. Fueron a mantenimiento, donde fueron reparados, y finalmente puestos a disposición de los consumidores. Al tener esa “falla de origen”, su precio es menor.

Un equipo reacondicionado es un equipo que no pasó los controles de calidad de fábrica y que luego fue reparado.

Hay equipos reacondicionados que funcionan de forma excelente y otros que arrastran problemas. Decidir comprar o no uno depende de las posibilidades económicas que tengas y la confianza que deposites en el fabricante.

Teclado en español

Revisa también que el teclado del equipo venga en el idioma que deseas, que si están leyendo esta entrada, seguramente será el español. Para ello, chequea que aparezca la tecla “ñ” a la derecha de la  “l”.

Garantía

Siempre es recomendable elegir equipos en los que se ofrezcan garantías bien duraderas. En el caso de una Chromebook de estas características lo mejor es que dure al menos un año.

El peso de la marca y el soporte

Otro ítem que debes tener en cuenta a la hora de comprar una Chromebook es el peso que tiene la marca dentro del mercado. Esto no quiere decir que las marcas menos reconocidas fabriquen malos equipos. Sin embargo, a veces, hay empresas que compran equipos genéricos y les ponen su marca (logo, colores y packaging). Suele ocurrir con segundas y terceras líneas. Esas no son las mejores opciones.

Los fabricantes más conocidos también suelen tener un soporte extendido en distintos países. Es bueno estar al tanto de si tendrás o no cobertura oficial en el lugar en el que vives.


Hasta aquí la guía para comprar una Chromebook. Espero que te haya sido de utilidad y más allá de los equipos que presenté, tengas un panorama mejor al que tenías cuando empezaste a leer el artículo. Si tienes alguna duda déjame un comentario al final de la entrada.

Si esta nota te sirvió, te invito a que te sumes a las redes sociales de Mentes Liberadas para que puedas descubrir todos los días contenidos útiles como este.

¡Hasta la próxima!

Última actualización el 2024-04-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

2 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese