10 señales de que te equivocaste de carrera

En esta nota...

Algo en tu interior te dice que no estás haciendo lo que realmente te gusta. Los resultados lo confirman, ¿alcanza con eso para decir que te equivocaste de carrera? Vamos a ver todos los síntomas que te dicen que lo que estudiás no es lo tuyo. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Algo en tu interior te dice que no estás haciendo lo que realmente te gusta. Los resultados lo confirman, ¿alcanza con eso para decir que te equivocaste de carrera? Vamos a ver todos los síntomas que te dicen que lo que estudiás no es lo tuyo.

Antes de empezar, me gustaría aclarar que en esta nota vamos a hablar de las señales más comunes que tienen los estudiantes cuando eligen una carrera para la cual no tienen condiciones. Esto no significan que no la puedan cursar. Hay mucha gente que estudia carreras que no les gustan, pero a pesar de eso, logran recibirse.

Otras veces, ocurre que un alumno obtiene malos resultados y lo primero que piensa es “me equivoqué de carrera”. Esto puede ser un error porque existen carreras muy difíciles en las cuales los resultados al comenzar suelen ser adversos.Bien, ahora sí. Si te equivocaste de carrera seguro te identificarás con todos o casi todos los siguientes ítems.

me-equivoque-de-carrera

Señales de equivocarse de carrera

  1. Preferís otras asignaturas: Lo que estudiás día a día no te gusta para nada. En cambio, envidiás las materias que rinden amigos tuyos que cursan otras carreras.
  2. Malos resultados. Siempre en comparación con el resto. Si estás en una carrera en la que a todos les suele ir mal al principio, entonces te va peor que a los demás.
  3. Lentitud al captar conceptos. Nuevamente con respecto al resto de tus compañeros. Podeś ver como los demás logran entender con facilidad temas que a vos te llevan varias horas.
  4. No te proyectas. No te ves en tres años estudiando lo mismo. Simplemente no podés imaginarte cursando y aprobando las materias actuales y las que le siguen.
  5. Facilidad con las asignaturas complementarias. Te va mejor en las asignaturas que no pertenecen al núcleo duro de tu carrera. Aquellas que tienen otra orientación.
  6. Síntomas físicos. Cada vez que tenés que leer los apuntes sentís algo en el estómago que no te hace sentir bien. O cuando cursás tenés una sensación extraña de “no debería estar aquí”. Esta es la señal más clara de que no estás haciendo lo que realmente querés. Escuchar a nuestro cuerpo es la mejor manera de orientarnos.
  7. No te interesa ejercer la profesión. Lo decís y lo comentás con tus compañeros. Tu objetivo es recibirte, pero no te interesa para nada ejercer.
  8. Motivación ajena. El motivo por el que estudiás la carrera es por tradición en tu familia ya que todos la estudiaron, o porque es la que estudian tus amigos, o la chica/o que te gusta, o porque te obligan a estudiarla o por que te gustó el nombre, pero no tenías idea de que trataba.
  9. Falta de entusiasmo. El profesor anuncia que la clase siguiente va a explicar un tema determinado y ves como tus compañeros se entusiasman, pero a vos no se te mueve un pelo.
  10. Te quedás con lo que te dan. Termina la clase o terminás de estudiar en tu casa y hacés cualquier cosa menos algo vinculado con los temas que estudiás. No te mantenés actualizado ni investigas nada relacionado. No tenés curiosidad en lo más mínimo por lo que estudiás, para vos es solo una obligación.
Lee también:   Cuando los resultados no son proporcionales al esfuerzo

Equivocarse de carrera no es grave, le puede pasar a cualquiera. En siguientes notas vamos a tratar el tema y ver de qué manera conviene orientarnos para elegir algo que realmente nos guste y nos llene.




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Elegir carrera: 7 tips fundamentales Siete consejos para los que están por elegir una carrera para comenzar a estudiar en la universidad. Una serie de tips simples para evitar equivocarse.
11 preguntas a responder antes de presentarse a re... Antes de ir a rendir hay que averiguar todo lo que se pueda de la evaluación. ¿Qué toman? ¿Qué tan difícil es? ¿Cuánto tiempo tenemos? En esta nota veremos todo lo que hay que conocer.
El Elemento, de Ken Robinson Un libro que trata sobre educación y sirve de guía para aquellos que buscan su verdadera pasión. Ken Robinson ilustra cada concepto con historias de vida de personalidades como Matt Groening, Paul McC...
La importancia de saber redactar Como profesionales de cualquier área, una de las habilidades que deberemos dominar es la redacción. Vamos a ver por qué es tan importante y algunos consejos para mejorar nuestra forma de escribir.

843 comentarios en “10 señales de que te equivocaste de carrera

  1. Hola, no se si me equivoque de carrera o solo estoy frustrado por las clasificaciones, mi carrera lleva muchos temas de biología, química, física y matemáticas… En la parte de químico-biológico me va bien y me gusta, pero en la parte de matemáticas soy de los que peores les va, la detesto y sufro por no poder entender los temas como mis compañeros… No se si tendré que cambiarme de carrera a algo más específico o esforzarme en las mates.

    1. Hola Alejandro
      Lo lógico sería primero intentar redoblar el esfuerzo, revisar las técnicas de estudio e intentar mejorar en las áreas que más se te complica. Y luego, sí, ir viendo si la carrera realmente te gusta o fue sólo un espejismo lo que te hizo ingresar en ella.
      Espero te vaya bien.
      Saludos

  2. Hola mi nombre es Tania tengo 24 años y estoy cursando la licenciatura en Arquitectura, ingrese en el 2011, pero me he dado de baja en 2 ocasiones por problemas familiares y personales (para resumirlo el divorcio de mis padres hizo que tuviera que hacerme cargo de mi papa a los 18 años y he vivido como en 5 lugares diferentes en estos 6 años teniendo que valerme por mi misma), actualmente estoy en el nivel intermedio pues he cursado 160 materias de 360, pues entre el trabajo y la escuela no puedo tomar la carga académica completa ya que las asignaturas son algo demandantes en tiempo y son independiente, pago renta de un departamento, etc. Mi generación se recibió el año pasado y yo aún estoy en la mitad, siento que he perdido toda la motivación, pues siempre me cuesta mucho comenzar mis tareas, el último año he estado dudando si en realidad es lo que quiero, cuando deje la escuela un año trabaje sobre un poco de lo que va la carrera en un despacho y si me gustó pero creo que cuando estoy en la escuela no me pasa así y no lo entiendo. Nose si debería dejarlo y buscar otra carrera ya que no le rindo cuentas a nadie y no estudio por obligación pero si por superación personal, que pudieras aconsejarme?

    1. Hola Tania
      Creo que en tu caso no deberías compararte con nadie. Haz hecho más esfuerzo que todos tus compañeros juntos y estás a un nivel en el que puedes hacer lo que quieras con tu vida. Sí, yo creo que cuando uno pasa ciertas cosas en la vida, no tiene por qué sentir la más mínima presión externa. Mi único consejo es que priorices tu vocación (sea cual sea lo que te guste hacer) por sobre cualquier otra cosa. Imagino que pasaste por muchas situaciones obligadas como para tener que seguir obligándote a hacer algo que realmente no te agrada del todo.
      Espero que decidas lo que te acerque más a tu felicidad, por sobre cualquier otra cosa.
      Saludos

Deja un comentario