odiar carrera
Orientación vocacionalUniversidad

“Odio mi carrera”: El gran flagelo de los estudiantes

La cantidad de mensajes que llegan a Mentes Liberadas es apabullante. No llego a contestarlos todos y cada vez son más. Las entradas que más comentarios acumulan son las vinculadas a equivocarse de carrera como 10 señales de que te equivocaste de carrera y Me equivoqué de carrera. Hay varios aspectos en común en todos los comentarios. La frase que más se repite es “Odio mi carrera”. Es por eso que en este artículo me quiero detener especialmente en eso, el odio a lo que se estudia. 

Veo que muchas de las personas que me escriben han llegado a un punto en el cual odian profundamente lo que estudian. ¿Cómo han llegado a esto? Bueno, no de golpe seguramente. Ha sido un proceso de acumulación de frustraciones y fracasos que de a poco ha ido erosionando esa pasión que uno tenía o creía tener por la carrera que estudia.

Las causas de odiar lo que se estudia

Dicen que del amor al odio hay un solo paso y lo entiendo con las relaciones, pero me cuesta mucho pensar qué puede hacer que uno pase a odiar algo que amó tanto. ¿Cómo se puede pasar del “me apasiona al odio mi carrera”? Quizás la cuestión sea que lo que parecía amor era solamente un espejismo. Veamos entonces algunas posibilidades de por qué se puede llegar a odiar lo que se estudia.

Porque se estudia por obligación

Lamentablemente hay mucha gente que estudia una carrera en particular por mandato de sus padres. El abuelo fue abogado, el padre lo es también y claro, el nieto e hijo no puede ser menos. Así que también tiene que ser abogado. En estos casos, el estudiante padece no sólo tener que estudiar algo que no le gusta, sino que también sufre la presión de su entorno por hacerlo bien. Por ser sobresaliente. Este tipo de presiones termina generando un malestar general y, de a poco, una acumulación de frustración.

Porque la carrera no terminó siendo lo que uno esperaba

A veces uno se anota con mucho entusiasmo en una carrera y con el correr de los meses  y años se da cuenta de que no era lo que esperaba. Que al final era una cosa completamente distinta. Es ahí cuando uno deja de proyectarse y empieza a pensar que aunque se obtenga el título, ejercer esa profesión es una opción remota y solo como último recurso.

Porque el enfoque de la carrera es erróneo

Otras veces uno es claramente un apasionado de lo que estudia. Pero la forma en que se dictan las materias de la carrera en la universidad no va con uno. Desde la modalidad de cursada, los trabajos en equipo, la manera de evaluar, la exigencia, o incluso la estructura misma en la que está organizada la universidad parecen molestarnos. Sin olvidar el enfoque, algo tan importante, que determina cuál es el objeto final de obtener el título. En este apartado se encuentra también la despersonalización con la que algunas universidades tratan a sus alumnos. O todo lo contrario, la independencia con la que uno pretende manejarse.

En algunas ocasiones el enfoque tiene que ver con lo estrictamente técnico de la carrera. La desactualización de los temas o la inclinación hacia algunas áreas en particular en detrimento de otras que uno considera más importantes.

Porque la carrera era hermosa, pero se hizo muy larga

Conocidos son los casos de graduados que no volverían a pisar nunca más una universidad. ¿Por qué han llegado a este punto? ¿Tan mal la han pasado? Para algunas personas pasar años estudiando fue un martirio absoluto que se extendió porque la carrera era larga y por la exigencia, se hizo aún más larga. Para todos aquellos que están por terminar la carrera llega un momento en el que quieren terminar a toda costa. Saben que si dejan no van a volver nunca más y están atrapados en las últimas materias. Casi todo el amor que tenían por lo que estudiaron tantos años se empieza repentinamente a convertir en odio.

Qué se puede hacer en cada caso para no odiar lo que se estudia

Cuando se estudia por obligación

Bueno, está claro que no se debe estudiar por obligación. Hay que estudiar por vocación, por pasión. No tiene sentido encarar una carrera porque los padres o cualquier otra persona lo impongan. Si lo piensan un segundo se van a dar cuenta que es completamente absurdo. Puede funcionar únicamente si justo por casualidad eso que a uno lo obligan a estudiar es justamente lo que le gusta. Pero debe haber un caso en mil de estos.

Cuando la carrera no terminó siendo lo que uno esperaba

Lo lógico sería irse a estudiar otra carrera, pero hay algunos aspectos a tener en cuenta. ¿En qué año se está actualmente? ¿Cuánto falta para terminar? ¿Cuánto dinero se ha invertido en esta carrera? ¿Y cuánto tiempo? Mi consejo siempre es que si están avanzados en la carrera, hay que tratar de terminarla. Un título universitario, incluso de una carrera que a uno no le gusta, es igualmente muy valioso. Sirve para abrir muchas puertas desde el punto de vista laboral.

Además, hay casos de personas que estudiaron una carrera y terminaron ejerciendo de otra. Lo que les faltaba aprender, lo aprendieron trabajando. Esto es muy común en el ambiente corporativo. Son conocidos los casos, por ejemplo de gerentes administrativos que toman el control del área de sistemas. O de ingenieros que ordenan las áreas administrativas. Obviamente no podremos ver médicos construyendo edificios o filósofos operando, siempre hay un límite.

Cuando el enfoque de la carrera es erróneo

Hay que buscar carreras similares y pensar que la universidad donde uno cursa no es la única en el mundo. Puede haber otras universidades con programas de materias distintos y con otra modalidad de enseñanza. Es cuestión de investigar, buscar en internet, hablar con personas que estudien lo mismo o algo muy parecido y escuchar sus experiencias. Hay que abrir un poco la cabeza y pensar que no todo el conocimiento respecto a un área pasa por una universidad en particular. Que la gente estudia en otros lugares, aprende igual, se recibe y luego ejerce la profesión normalmente.

Cuando la carrera se hizo muy larga

Hay dos posibilidades. Armar un plan para terminar la carrera, con una meta clara de cuándo habría que rendir el último examen. Es decir, cambiar el “me queda un año y medio todavía” por el “me voy a recibir el 20 de diciembre de 2017” y establecer una planificación clara y que no se preste a confusión sobre los pasos a seguir para lograrlo. Luego de eso, hay que poner todo el empeño que quede para lograr el objetivo y cerrar el ciclo de una vez y para siempre.

La otra posibilidad es cambiarse de universidad para renovar un poco el aire. A veces uno necesita un cambio de ambiente para poder meter ese empujoncito que falta para poder terminar la carrera.

En síntesis: Dejen de decir “Odio mi carrera” y hagan algo

No odien lo que estudian. Cuando empiecen a notar que repiten mucho “Odio mi carrera”, hay que tomar cartas en el asunto. Si uno lo deja pasar, con el tiempo quizás termine la carrera, pero la va a odiar. Y va a odiar todo lo que la rodea, convirtiéndose en el peor de los profesionales: el profesional frustrado. Créanme no quieren convertirse en eso. Me he encontrado con muchos de esos a lo largo de mi carrera profesional. Se les nota a una legua de distancia que odian lo que estudiaron. Prefieren hacer cualquier cosa antes que dedicar un segundo más a su trabajo.

Hay que volver a la vocación, a la pasión por estudiar, al amor por la carrera.



82 Comentarios

  1. Hola, en este momento me encuentro estudiando Administración y Negocios Internacionales estoy cursando el 6 ciclo y mr faltan 2 años para terminar, pero me ha dejado de gustar la carrera, tal vez sea porqur la elegí cuando aún no estaba seguro de que estudiar o me pareció la opción más fácil, pero estos últimos meses me he dado cuenta que estudiar medicina es lo mío y no me había dado cuenta hasta ahora, si bien ambos de mis padres tienen carreras realcionadas con la medicina nunca me había interesado tanto hasta últimamente. No sé que hacer el cambiar de carrera me parece algo complicado porque me siento muy culpable de todo el dinero gastado hasta ahora y si mis papás aceptarán mi decisión.

    1. Hola Henry
      Te encuentras en el medio de la carrera. Es el peor momento desde todo punto de vista. Demasiado metido en la carrera para dejarla (tiempo y dineros invertidos), pero a la vez todavía te falta mucho. Es una decisión complicada la que debes tomar. Lo ideal sería hacer el esfuerzo de terminarla y luego, si realmente lo deseas, comenzar Medicina.
      Lo único que puedo decirte es que te encuentras en una situación muy complicada y que la decisión que tomes va a pesar mucho, así que medita con cuidado el siguiente paso.
      Espero que hagas lo que hagas, te puedas acercar a alguna carrera que te haga feliz.
      Saludos

  2. Estimados no termines algo que no te gusta, aceptalo y cambiante de carrera. En mi caso se me ocurrio ser una persona responsable, que termina lo que comienza. “El peor error”. Ahora no me dan ningún beneficio o credito para estudiar otra profesión, por tener un grado academico. Tienes todo el tiempo por delante, cambiarse de carrera para nada es un fracaso. La desicion de comenzar denuevo te hara crecer y amar lo que haces. Saludos.

  3. Hola estudio ing. Sistemas y ya llevo el tercer año, resulta que elegí esta carrera por que me interesaba esto de la tecnología y etc cosas así, pero cuando entre a cursarla me di cuenta que era todo lo contrario que tenía en mente y llevaba un grado de complejidad más, desde el primer año fue un dolor de huevo eso de programar desde ahí supe que no me habia gustado en lo que me habia metido e inclusive en otras asignaturas similares se me hacían dificiles, el enfoque me gustaba pero con el paso del tiempo me fui dando cuenta que en realidad no me gustaba la carrera al parecer y no lo quería aceptar, seguí adelante pero con mucha dificultad por que cada asignatura que tenga que ver con programar y todas esas cosas me estresa bastante, me da ansiedad y hasta depresión quizás no tanto por que no me guste del todo si no que EL MAYOR PROBLEMA ES QUE SE ME DIFICULTA Y ESO HACE QUE ME DESANIME, he intentado esforzarme por entrarle a eso para no seguir deprimida por no entenderle a como ya debería pero siento que es como imposible y es principalmente por eso que ahora pienso que me equivoqué de carrera y que no srivo para esto, debido a eso me he desanimado mucho pero también estoy avanzada. He pasado gran estrés por que resulta que tengo cierto interes por la ilustración digital y en un momento crítico como este en el que ya no se si seguir con ese desanimo o comenzar por algo nuevo, he estado pensando que si debería buscar una carrera de ilustración y eso etc por que digo, tal vez es algo con lo que si me vaya bien y por fin no viva estresada, aunque no sepa mucho aún de esta carrera (estoy investigando) el único problema es que también tengo miedo de volver a fallar, de equivocarme, por que soy muy fácil de rendirme, decepcionarme y pues me da miedo todo eso, no sé que debería hacer.

    1. Hola Salomé
      Entiendo la situación que estás atravesando. Los miedos que estás sintiendo son naturales.
      Respecto de la carrera que estás estudiando ahora deberías saber que si logras pasar las asignaturas de programación, luego puedes llevar toda una carrera alejada de ese tema. Los ingenieros en sistemas no viven codificando todo el tiempo. Algunos se dedican a la parte de gestión, otros a la parte comercial.
      Más allá de eso, entiendo que te cuesta mucho destrabar la situación porque estas asignaturas te hacen todo cuesta arriba.
      El gran dilema es si abandonar Sistemas y comenzar de nuevo en esta etapa que te encuentra a mitad de camino. Lo que deberías pensar y poner en la balanza es si ves posibilidades lógicas y concretas de seguir avanzando o si estás completamente bloqueada. Podrías ponerte un horizonte de tiempo de por ejemplo uno o dos semestres a ver si logras algún objetivo puntual, poniendo, por supuesto, todo el esfuerzo necesario para lograrlo.
      Por otro lado, está perfecto que estés investigando sobre la carrera de ilustración.
      La decisión de seguir o no va a depender de ti siempre. Y respecto del miedo al cambio y a equivocarse, es algo natural.
      Decidas lo que decidas, medítalo bien y piensa siempre primero en ver si es posible salvar de alguna manera la carrera que haz hecho hasta aquí. Si consideras realmente que no es posible, bueno, pon todo tu empeño en lo nuevo y olvida lo que pasó.
      Espero que te vaya bien y puedas encontrar tu verdadera vocación.
      Saludos

    2. Wao Salomé me siento tan identificado contigo, detesto y me estresa mi carrera es mas a veces lloro en las calles cuando nadie me ve, me siento tan autodefraudado y me veo como un fracaso.

  4. Hola, gracias por el post.
    Actualmente estudio Producción de Eventos (dura dos años) este año iba a egresar, pero se me alargó ya que por un tema interno reprobé una asignatura prerrequisito, por lo tanto se me alargó un año. (Nunca había reprobado asignaturas en esta carrera)
    Mi universidad tiene muchos problemas económicos y probablemente cierre en un par de años, entonces me estoy planteando si seguir ese año que tengo (por un título que quizás no me lo reconozcan) o irme a estudiar al extranjero…
    Siempre quise estudiar afuera, pero mis padres me dijeron que tenía que estudiar en mi país primero antes que en el extranjero. (No me explico por qué)
    Detesto mi actual carrera. Voy desganada a clases, no me interesan los trabajos grupales, este semestre tuve muchos problemas con compañeros… todo mal.
    Por eso quisiera pedir un consejo paea saber que hago con mi vida. Gracias 🙂

    1. Hola Magdalena
      Primero que nada me parece que deberías averiguar bien si el título de la carrera que estás haciendo va a tener peso o no al terminarla. Porque si no, y teniendo en cuenta la carrera no te gusta para nada, no tiene sentido seguir allí. Creo que esa es la clave.
      Después, respecto a estudiar o no en el extranjero, creo que depende de ti. Aunque seguramente si lo quieres hacer necesites dinero, quizás del aporte de tus padres. Pero más allá de dónde estudiar, me parece más importante buscar una vocación, una carrera que te guste. ¿Hay algo que te guste hacer?
      En lo inmediato, creo que es mejor ver si lo que estás estudiando sirve para algo o no.
      Saludos

  5. Hola, actualmente soy estudiante de derecho, pero no sé si esto es realmente lo que me gusta, llevo sólo dos días en la facultad y ya es algo muy pesado para mi, no porque los temas sean difíciles sino porque no me entusiasma lo que se ve en clase, la gente me parece aburrida y no sé que hacer, tal vez sería bueno dejar la carrera y estudiar un idioma por un año mientras me preparo para hacer examen en otra carrera, sin embargo aunque tengo también como opción economía y física, no sé que hacer, me gustaría hacer un test vocacional o ayuda profesional porque estoy muy frustrada y desanimada, además de que casi no hablo con nadie en la escuela, porque siento que no son interesantes pese a que soy buena socializando. Siento que he perdido pasión y no sé en donde encontrarla, me gustaría un consejo para saber que puedo hacer.
    Cabe mencionar que acabo de salir de la preparatoria, me dicen que tengo tiempo pero yo no quiero desperdiciarlo.
    Ayuda por favor

    1. Hola Marmar
      Aunque no te guste ahora la idea, vas a tener que darle un tiempo a la carrera. Al menos un semestre. Espera un poco antes de juzgarla. Puede que en este corto tiempo aparezca algún tema que te guste o alguna materia que te deslumbre. No está mal que en paralelo vayas investigando otras carreras, pero dale primero una oportunidad a Derecho. Hay que tener un poco de paciencia, especialmente al principio.
      Saludos

  6. Mi nombre es Javier y tengo 23 años.
    Estoy en el 7° semestre de Ingeniería Civil, y ya me faltan 2 años para terminarla
    Hace poco supe que no era lo mio y no me veo a mi trabajando en un futuro de esta profesión y sería un total martirio para mi.

    Descubrí que mi verdadera pasión son los idiomas. Estudio aparte inglés, francés y japonés, y lo hago con una gran motivación que le doy prioridad a ellas antes que a las materias de mi carrera
    Al darme cuenta que eso me hacía feliz, sabía que me había equivocado en la elección que tomé hace 3 años.
    Quiero estudiar Traducción e Interpretación, pero hay algunas cosas que me detienen.
    1.- Mis papás. Tengo miedo que se decepcionen o ante la decisión de haber abandonado la carrera para estudiar otra.
    2.- no me ha costado nada de dinero porque es en una universidad pública pero de los 5 años de la carrera, ya llevo 3 y el pensar que perdi 3 años de mi vida (+1 de año sabático), me detenien en tomar la decisión
    3.- Quisiera estudiar Traduccion en la misma universidad donde estudio, pero para ello necesito hacer un examen de admisión que se realiza cada año, por lo que si lo paso, entraría hasta agosto del 2019 y sería esperarme un año más, en donde si sigo con la carrera de Ing Civil, solo me faltaría 1 año para terminarla. En el caso que decida terminar la carrera de ingeniero, sería estudiar simultáneamente la de traductor. No sería algo muy pesado?
    O bien terminar la carrera de ing civil, luego aplicar para el examen de admision y entrar hasta 2020 a traduccion? La única limitante que veo es que si empiezo en 2020, terminaría en 2025 más o menos la de traduccion y tendría 29 años. no sería muy tarde y algo difícil encontrar un primer trabajo a esa edad?
    No sé qué decision tomar.

    1. Hola Javier
      Creo que tienes bastante claro lo que quieres y hasta veo que lo pusiste en alternativas. Eso está perfecto.
      No me parece bien hablar de haber perdido tres años de tu vida por haber estudiado algo que no te gusta. No es así. Uno experimenta, prueba y, en todo caso, si algo no le gusta, uno aprende a descartar lo que no le gusta. Y además, algo de Ingeniería Civil seguro has aprendido. Nada es en vano, todo sirve para enriquecernos.
      Respecto a tus padres, lo mejor siempre es hablarlo. En algún momento sabrán lo que te ocurre, ¿no crees?.
      Estudiar las dos carreras al mismo tiempo es un desafío bastante grande. Obviamente sería lo mejor. Pero habría que ver si tu motivación es suficiente en el caso de Ingeniería Civil.
      Relacionado a la edad, no te preocupes si es que consideras que Traducción es tu carrera y tu vocación. En todo caso, si te preocupa saber si vas a conseguir o no un empleo, busca profesionales que se dediquen a eso y consulta con ellos cuáles pueden ser tus posibilidades.
      Espero que te vaya bien.
      Saludos

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.