10 cosas que la escuela no te enseña pero debería hacerlo

10 cosas que la escuela no te enseña pero debería

Pasas años en la escuela y sin embargo, al terminarla hay cosas importantes que no has aprendido. Aquí, una lista con 10 cosas que la escuela no te enseña pero debería.

1. Lectura veloz

En los primeros años de escolaridad te enseñan a leer y a escribir. A pesar de que cada vez se permite más dejar pasar de nivel a niños que todavía no dominan estos aspectos fundamentales de la educación, igual es posible asegurar que todo el mundo sale del primario leyendo y escribiendo.

Sin embargo, luego, en la secundaria, no se fomenta la lectura como se debería. Tampoco se prepara al alumno para procesar mayor información en menos tiempo. Un curso de lectura veloz sería muy sencillo de dictar y dejaría bien preparado al estudiante para una eventual carrera universitaria.

2. Gestión del dinero

En su famoso libro Padre Rico, Padre Pobre, Robert Kiyosaki insiste repetidamente en que la educación formal no enseña a manejar el dinero.

Quizás con el objetivo de formar consumidores, la escuela no da ningún tipo de guía básica de como organizar la economía personal.

Conceptos muy simples como ahorro, activos y pasivos quedan relegados. Si desde pequeños nos enseñaran como administrar el dinero, muchas personas evitarían errores tontos al manejarlo de adultos.

3. Gestión del tiempo

Esto es, básicamente, cómo hacer muchas cosas en un tiempo acotado. Vemos muchos adultos profesionales con títulos universitarios que no saben administrar su tiempo. Organizar tareas, prioridades y tiempos es una deuda del sistema educativo.

Hoy en día existen metodologías como GTD: Getting Things Done de David Allen que pueden tomarse como base para un curso sobre cómo administrar el tiempo y mejorar la productividad.

Además, está lleno de aplicaciones como Todoist, que sirven para gestionar las tareas a realizar. Lo que constituye una oportunidad ideal para incorporar el uso de la tecnología con la educación.

4. Educación vial

Este es un tema muy importante que se trata con bastante liviandad. Se hacen campañas, pero no se educa al respecto.

Las estadísticas por accidentes de tránsito son alarmantes en todos los países. Incorporar la educación vial como asignatura podría ayudar a mejorarlas y salvar vidas.

5. Técnicas de estudio

Te dicen qué estudiar, pero no cómo. Repetir en voz alta para memorizar es el típico y único consejo que tus maestros y maestras suelen dar en la primaria.

Pero existen métodos probados para mejorar tu capacidad para asimilar conocimientos. Las técnicas de estudio, si bien se enseñan en algunas escuelas, nunca llegaron a desarrollarse como se debería en las aulas.

6. Estimar

La estimación consiste en realizar cálculos aproximados para determinados problemas. Se logra acotando una eventual respuesta exacta. Se trata de una herramienta potente de la matemática, que luego resulta útil en la vida profesional de las personas.

7. Primeros auxilios

¿Qué puede ser más importante que salvar una vida en una situación de emergencia? Los primeros auxilios deberían ser de enseñanza obligatoria.

Muchas veces en accidentes se pierden vidas que podrían salvarse en caso de que las personas supieran qué pasos seguir adelante. Vale aclarar que se han dado avances en este campo, pero aún falta para tenerlo en todas las instituciones.

8. Informática aplicada al estudio

Desde hace años se enseña informática en las escuelas. Pero los tiempos cambian muy rápido y cada vez hay más herramientas, muchas de las cuales son importantes para los alumnos.

Aprender a buscar información es clave como también distinguir fuentes válidas de falsas para no caer en fake news o en artículos influenciados.

Hoy en día se puede compartir un trabajo práctico por internet y coordinar su realización por redes sociales, chat e incluso videollamadas. Todas estas herramientas deben integrarse con el estudio.

También hay que enseñarles a chicos y chicas que realizar un trabajo práctico no es copiar y pegar de internet. Es importante explicarles que el proceso de investigación requiere de sentido crítico, de hacer resúmenes y de aprender a parafrasear textos y conectar ideas.

9. Ecología

Se enseña en algunas escuelas, pero por lo general con bastante liviandad. A veces, como parte de ciencias naturales.

La ecología es (o debería ser) a esta altura un tema que no puede ser ignorado. El cuidado del medio ambiente empieza a ser determinante para las futuras generaciones. Los desastres como el calentamiento global parecían lejanos hace unos años, pero hoy en día son una realidad.

Por lo tanto la escuela debería formar personas que entiendan, lleven a la práctica y concienticen a los demás sobre el cuidado del planeta. Uno de ellos, por ejemplo es el reciclaje.

10. Emprender, liderar, motivarte y darte confianza a ti mismo

Dejo este último punto para toda un área en la que se mezclan la gestión y la psicología y que en los últimos años ha ganado mucho terreno.

Como estudiante universitario he notado que a veces se cae en un pozo producto de la falta de confianza, de no tener habilidades para mantenerse motivado y enfocado en los objetivos.

Emprender no significa únicamente crear y administrar un negocio, es también fijarse metas, poner en marcha un proyecto, descubrir nuestra capacidad personal y alcanzar lo deseado.

¿Qué te gustaría aprender en la escuela?

En Mentes Liberadas creemos que esas son las 10 cosas que la escuela no te enseña pero debería hacerlo. ¿Creés que hay más? ¿Sabés de alguna escuela que ya las incorpore? Dejanos tu comentario y contanos tu opinión al respecto.

Si te gustó este artículo, compártelo con todo el mundo. Síguenos en las redes sociales y suscríbete al newsletter para recibir las novedades de Mentes Liberadas en tu correo electrónico.

Gracias por leerme.

¡Hasta la próxima!

guest
16 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese