10 motivos equivocados para elegir carrera universitaria

motivos equivocados para elegir carrera universitaria

En este artículo vamos a explorar 10 motivos equivocados para elegir carrera universitaria. Una nota que puede ser de gran interés para todos aquellos que estén definiendo qué carrera estudiar en la universidad.

Cuando tomas una decisión importante en tu vida, lo haces evaluando muchos aspectos. La elección de una carrera universitaria debe ser de la misma manera. Lo que elijas estudiar te acompañará en tu vida durante años, así que es mejor que sea algo que realmente te guste y te llene.

A los jóvenes, muchas veces les cuesta tomar decisiones importantes como la de elegir qué estudiar.

Me han llegado muchos comentarios a la entrada 10 señales de que te equivocaste de carrera. En muchos casos se trata de personas que no eligieron por sí mismos la carrera. O sí lo hicieron pero la motivación que los llevó a tomar esa decisión fue externa o errónea.

Por eso es importante entender cuáles deben ser las motivaciones válidas para elegir una carrera. Vamos a ver a continuación 9 motivos equivocados para elegir carrera.

1. Porque te gustó el nombre de la carrera

Elegir algo por el nombre nunca es bueno. La denominación puede ayudar a dar una idea de qué se trata, pero es más que aconsejable ahondar en los objetivos y aplicaciones que tiene ese campo académico. También es preferible conocer qué tipo de asignaturas tiene esa carrera.

2. Porque la siguen tus amigos

Si en tu grupo de amistades hay varios que van a estudiar una carrera determinada, no tiene por qué ser así para ti.

Y sí,  la amistad resultará deteriorada si ya no ves a tus amigos y amigas, pero no puedes forzarte a estudiar algo sólo porque tus amistades también lo hacen.

3. Porque la sigue el chico o chica que te gusta

Es parecido al punto anterior, sólo que peor. Tienes que separar los asuntos del corazón con la vocación que quieres.

Si necesitas estar con alguien más vale decirlo porque incluso puede que con esa persona no haya chances nunca. Y meterse a estudiar algo porque la persona que te gusta lo hace, no es amor, es falta de personalidad y también falta de preocupación por tu propio futuro.

4. Porque es lo que tu familia espera

Pasa mucho en familias donde la tradición es estudiar y ejercer determinada profesión. Puede ocurrir que sean todos hermanos o hermanas de la misma profesión, por ejemplo, o que ya los bisabuelos la hayan ejercido.

Entonces todos no esperan, directamente dan por descontado cuál tiene que ser tu profesión. Pero esto es erróneo, la influencia familiar debe ser para que cada uno elija lo que realmente quiere y no para forzar la herencia vocacional.

5. Porque está de moda

Cada tantos años, alguna carrera se pone de moda. Miles de jóvenes se vuelcan a ella sin conocer absolutamente nada de qué se trata, qué tipo de asignaturas tiene ni cuál es el objetivo.

El resultado es que más de la mitad abandona al primer año. Por eso, no hay que elegir carreras de moda sin una razón justificada.

6. Porque supones que te dará dinero

Estudiar mejora las posibilidades de obtener un buen empleo y de recibir a cambio un buen salario. Pero estudiar una carrera por el dinero que vas a percibir al graduarte es un motivo insuficiente para poder mantener la constancia durante los años que te lleve hacerla.

Estudiar exclusivamente pensando en el beneficio económico puede hacer que logres altos ingresos, pero también que cada día de tu vida profesional sea una pesadilla.

7. Porque es fácil

Alguien te dijo que era fácil, o viste las estadísticas de cantidad de ingresantes y porcentaje de graduados. Este ítem nunca hay que tenerlo en cuenta porque aún con una carrera difícil, si hay esfuerzo, es posible completarla.

8. Por cercanía geográfica

Es muy común estudiar alguna de las carreras que ofrece la facultad más cercana que conoces. Pero puede ocurrir que la carrera que te guste esté en una universidad más alejada. A veces, por razones económicas no se puede acceder a otro lugar.

El consejo es que si realmente estás interesado en hacer una carrera en la cuál deberás mudarte evalúes la situación económica que implica y la oportunidad de hacer alguna carrera parecida en algún lugar cercano.

9. Porque es gratis

La educación gratuita universitaria de excelencia es un derecho y si en algún país no lo es, debería serlo. Pero si lo que te gusta está en una universidad paga, habría que considerar hacer el esfuerzo.

Quizás el conseguir una beca pueda ayudar o tal vez tengas que conseguir un trabajo de medio tiempo. Lo importante siempre es hacer lo que realmente te gusta más allá del dinero.

10. Porque hay que estudiar una carrera

¿Y quién dijo que sí o sí hay que estudiar una carrera universitaria?

Estudiar en la universidad es una decisión propia. Hay un montón de gente que no estudia o bien porque no quiere o porque no puede. No por eso dejan de ser felices y en muchos casos, exitosos.

Pasar por la universidad no garantiza la felicidad ni tampoco el éxito. Ten cuidado con eso. Considera este tema seriamente, porque después llegan las grandes desilusiones.

¿Quién dijo que estudiar en la universidad es obligatorio? Hay mucha gente que nunca pisó una universidad y ha logrado tener éxito y ser feliz.

A veces es preferible buscar un empleo, un oficio, un negocio propio o un emprendimiento personal que den felicidad, antes que una carrera universitaria. Depende de cada uno.

No olvides recurrir a la orientación vocacional

Hasta aquí los 10 motivos equivocados para elegir carrera. Si estás buscando qué estudiar y no te decides, recuerda que existe la herramienta de la Orientación Vocacional. Puede ser de gran ayuda en algunos casos. No va a decirte qué carrera estudiar pero puede ayudar a identificar fortalezas y debilidades.

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que te sea de utilidad.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales y a que te suscribas al newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por leerme.

Hasta el próximo artículo.

guest
37 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese