9 motivos equivocados para elegir carrera
Orientación vocacionalUniversidad

10 motivos equivocados para elegir carrera universitaria

Cuando tomamos una decisión importante en nuestra vida, lo hacemos evaluando muchos aspectos. La elección de una carrera universitaria debe ser de la misma manera. Lo que elijamos estudiar nos acompañará en nuestra vida durante años, así que es mejor que sea algo que realmente nos guste y nos llene.

A los jóvenes, muchas veces les cuesta tomar decisiones importantes como la de elegir qué estudiar. Llegan muchos comentarios a la entrada 10 señales de que te equivocaste de carrera. En muchos casos se trata de personas que no eligieron realmente ellos la carrera. O sí lo hicieron pero la motivación que los llevó a tomar esa decisión fue externa o errónea.

Por eso es importante entender cuáles deben ser las motivaciones válidas para elegir una carrera. Vamos a ver a continuación 9 motivos equivocados para elegir carrera.

1. Porque te gustó el nombre de la carrera

Elegir algo por el nombre nunca es bueno. La denominación puede ayudar a dar una idea de qué se trata, pero es más que aconsejable ahondar en los objetivos y aplicaciones que tiene ese campo académico. También es preferible conocer qué tipo de asignaturas tiene esa carrera.

2. Porque la siguen tus amigos

Si en tu grupo de amistades hay varios que van a estudiar una carrera determinada, no tiene por qué ser así para ti. Y sí,  la amistad resultará deteriorada si ya no vemos a nuestros amigos, pero no podemos forzarnos a estudiar algo sólo porque nuestros amigos también lo hacen.

3. Porque la sigue el chico o chica que te gusta

Es parecido al punto anterior, sólo que peor. Hay que separar los asuntos del corazón con la vocación que queremos. Si necesitas estar con alguien más vale decirlo porque incluso puede que con esa persona no haya chances nunca. Y meterse a estudiar algo porque la persona que te gusta lo hace, no es amor, es falta de personalidad y también falta de preocupación por tu propio futuro.

4. Porque es lo que tu familia espera

Pasa mucho en familias donde la tradición es estudiar y ejercer determinada profesión. Puede ocurrir que sean todos hermanos o hermanas de la misma profesión, por ejemplo, o que ya los bisabuelos la hayan ejercido. Entonces todos no esperan, directamente dan por descontado cuál tiene que ser tu profesión. Pero esto es erróneo, la influencia familiar debe ser para que cada uno elija lo que realmente quiere y no para forzar la herencia vocacional.

5. Porque está de moda

Cada tantos años, alguna carrera se pone de moda. Miles de jóvenes se vuelcan a ella sin conocer absolutamente nada de qué se trata, qué tipo de asignaturas tiene ni cuál es el objetivo. El resultado es que más de la mitad abandona al primer año. Por eso, no hay que elegir carreras de moda sin una razón justificada.

6. Porque supones que te dará dinero

Estudiar mejora las posibilidades de obtener un buen empleo y de recibir una buena remuneración. Pero estudiar una carrera por el dinero que vas a percibir al recibirte es un motivo insuficiente para poder mantener la constancia durante los años que te lleve hacerla.

7. Porque es fácil

Alguien te dijo que era fácil, o viste las estadísticas de cantidad de ingresantes y porcentaje de recibidos. Este ítem nunca hay que tenerlo en cuenta porque aún con una carrera difícil, si hay esfuerzo, es posible recibirse.

8. Por cercanía geográfica

Es muy común estudiar alguna de las carreras que ofrece la facultad más cercana que conocemos. Pero puede ocurrir que la carrera que te guste esté en una universidad más alejada. A veces, por razones económicas no se puede acceder a otro lugar. El consejo es que si realmente estás interesado en hacer una carrera en la cuál deberás mudarte evalúes la situación económica que implica y la oportunidad de hacer alguna carrera parecida en algún lugar cercano.

9. Porque es gratis

La educación gratuita universitaria de excelencia es un derecho y si en algún país no lo es, debería serlo. Pero si lo que te gusta está en una Universidad paga, habría que considerar hacer el esfuerzo. Quizás el conseguir una beca pueda ayudar o tal vez tengas que conseguir un trabajo de medio tiempo. Lo importante siempre es hacer lo que realmente te gusta más allá del dinero.

10. Porque hay que estudiar una carrera

¿Y quién dijo que sí o sí hay que estudiar una carrera universitaria? Estudiar en la universidad es una decisión de uno mismo. Hay un montón de gente que no estudia o bien porque no quiere o porque no puede. No por eso dejan de ser felices y en muchos casos, exitosos. Pasar por la universidad no garantiza la felicidad ni tampoco el éxito. Cuidado con eso. Ténganlo muy en cuenta este tema, porque después vienen las grandes desilusiones.

A veces es preferible buscar un empleo, un oficio, un negocio propio o un emprendimiento personal que den felicidad, antes que una carrera universitaria. Depende de cada uno de nosotros.


Hasta aquí los 10 motivos equivocados para elegir carrera. Si estás buscando qué estudiar y no te decides, recuerda que existe la herramienta de la Orientación Vocacional. Puede ser de gran ayuda en algunos casos. No va a decirte qué carrera estudiar pero puede ayudar a identificar fortalezas y debilidades.



14 Comentarios

  1. Este tema es de mucho interés. Personalmente, siento cierta inseguridad respecto a la carrera que elegí. Talvez sea normal, pero me preocupa no desenvolverme bien. Soy un estudiante promedio, el problema es que aunque me gustan las matemáticas, no sé si Ingenieria de Sistemas sea la carrera que deba seguir.
    Buen artículo, y por cierto, la nueva presentación de la página esta muy buena. Sigan así y gracias 🙂

    1. Andrés

      Con el tiempo vas a descubrir si es realmente lo que te gusta. Pensá también que aunque no sea así, igualmente es posible completar una carrera. En particular, tu carrera es difícil, así que no confundas dificultad con desinterés. Si tenés pasión por lo que estudiás, lo vas a saber y aunque te cueste, lo vas a lograr.

      Gracias por tu comentario
      Saludos

  2. Hola, estoy en un dilema voy por el 4to semestre de Ing. Civil pero siempre he pensado que no es para mi esa carrera, a pesar de gustarme. Siempre me ha gustado la economía pero no se si seria una buena idea cambiar.
    Leo tus consejos creo que no es tarde para tomar una decisión.

    1. José

      Lo mismo que digo en todos los casos. Hacer un análisis de la situación. “¿Cuánto falta para terminar y cuánto me gusta realmente la otra carrera” Porque es riesgoso cambiarse de carrera sin pensarlo. ¿Qué pasa si luego esta nueva carrera no es lo que se pensaba? Creo que hay que pensarlo bien, analizar la situación. Tal vez podrías hacer un esfuerzo más en Ingeniería Civil a ver si la cosa cambia. Si eso no ocurre, entonces quizás sí sea buena idea cambiar.

      Saludos

  3. ¿Qué pasa cuando te gustan algunos temas de la carrera pero hay muchos otros que no te interesan? ¿Cuando considerás que la gran exigencia y demanda de tiempo no va de la mano con la salida laboral a lo que la carrera te lleva? ¿Cuando aún no terminaste la carrera pero ya ejerciste el trabajo que te da el título y no sentís que te apasionó, llenó, sino que te trajo disgustos y desmotivación? A veces pienso que no existe una carrera/trabajo ideal para mí y solo quede conformarse. :/

    1. Hola Sabrina
      Es bastante normal que no te gusten algunos temas de la carrera. Deberías ver si hay una salida laboral que englobe únicamente, o en su mayoría a los temas que te gustan. Si ya ejerciste de lo que estás estudiando y descubriste que no te gusta, bien. Podés descartar eso para tu vida. La carrera la podés terminar igual y vas a tener un título universitario, que no es poca cosa.
      Respecto a la carrera que te apasione, lo estás viendo mal. Las carreras que ofrecen las universidades son como figuras geométricas rígidas, hay gente que encaja a la perfección en esas figuras, pero hay otra que no. Esas carreras no son lo único que hay en el mundo. Vos misma podés hacer tu propia carrera, tu propio camino, tomando elementos de un lado y otros de otro. Podés estudiar por tu cuenta, podés hacer cursos, podés inscribirte en otra carrera para tomar lo que quieras de ella, podés emprender. Podés hacer lo que quieras guiándote siempre por lo que sientas adentro. Y de lo que te apasione podés hacer un negocio si es que la parte laboral te preocupa. Lo que vas a necesitar es paciencia hasta que lo descubras y estar dispuesta a hacer sacrificios.
      Espero que te vaya bien y encuentres lo que te apasiona.
      Saludos

    2. Hola,que tal?..estoy leyendo tu post,muy bueno por cierto!…Me pasa que desde cierto tiempo para aca estoy confundida,siento que no me gusta lo que estoy estudiando,estoy estudiando ing quimica,ingrese a la facultad un poco ilusionada pero tambien un poco dudosa porque yo decia que me gustaba la quimica,pero tambien me llamaba mucho la atencion la psicologia,siempre pense que entre las 2 me iba mejor por la psicologia…pero ahora que estoy estudiando me va mal en quimica,no siento ese apego,no lo veo como un sueño,siempre le vi un buen campo laboral que lo tiene y que luego de culminarla podia estudiar psicologia..pero me va mal,y es comun eso alli,pero me cuesta y me da terror terminarla luego de esforzarme tantoo porque vaya que esfuerzo y que no me guste,osea no vale la pena…y mi madre dice yo no te veo como psicologo que soy muy callada,muy timida y que siga luchado con mi carrera,estoy en una universidad publica y psicologia la dan en una privada y no tengo dinero para pagarla tampoco

    3. Hola
      Si la química no te gusta, está bien y por lo que entendí no estás pagando un plan de estudios así que imagino que puedes salirte fácil y sin costo.
      Tal vez sea momento de investigar un poco de qué se trata la psicología y no guiarte tanto por lo que te parece. Podés hablar con gente que ejerza la profesión y también con estudiantes de psicología.
      Si no hay dinero para estudiar, podrías conseguirte un trabajo de medio tiempo y ahorrar, al menos hasta alcanzar el suficiente dinero como para poder comenzar la carrera.
      Espero te vaya bien.
      Saludos

  4. Hola Alejandro!
    Me gusta tu post, se me hace interesante, pero te quiero pedir un consejo.
    Estoy en preparatoria estudiando construcción, yo cuando salí de la secundaria no sabía que estudiar o a donde irme y una maestra me habían metido ideas de que a los arquitectos les pagaban bien y que sí no estudias una carrera como por el estilo (medicina o algo así) iba a ser una fracasada, y mi familiar mando a esta preparatoria que en sí, no quería ir y querían que escogiera contabilidad, porque sí mi primó lo paso porque yo no.
    Total, me revele y escogí construcción y estoy tan arrepentida porque a pesar de que soy de las que mejor trabaja en la especialidad, no me gusta, estoy frustrada y falta poco para la universidad y quieren que escoja derecho, pero no me gusto, a pesar de que me las 30 garantías individuales y sepa de la organización política de mi país, siempre he sido una chica de buenas calificaciones( arriba del promedio regular) y no tengo dinero para la universidad, trabajo desde que tenía 11 años por voluntad propia, pero ha sido el mismo trabado durante 6 años y nadie me quiere apoyar y me va a dar vergüenza que todas mis amigas quieran entrarle a la universidad porque sí saben que quieren estudiar cosas buenas como medicina, ingeniera en sistemas, arquitecta y yo lo único que he sido buena es para cosas artísticas y ni tan buena porque en mi casa me dicen más que no tengo talento. En fin no se que elegir, me llama la atención ciencias de la comunicación pero no quieren que estudié eso porque parece una pérdida de tiempo

    1. Hola Alejandra.
      Tenés que estudiar lo que vos quieras estudiar. Porque si estudiás lo que te dicen los demás, en poco tiempo vas a estar completamente frustrada, como muchas de las personas que me dejan sus comentarios. Es mejor que si te equivocás lo hagas por una decisión tuya que por seguir la de los demás. Tené en cuenta lo que la gente te dice (siempre y cuando sea con buena intención), pero toma tú la decisión final.
      Espero que te vaya bien.
      Saludos

  5. Estaba estudiando biotecnologia y me sali porque no hay trabajo en mi pais ( no lo sabia cuando me matricule), ahora debo elegir otra carrera pero la unica carrera que me parece interesante es antropologia pero tambien tiene un escaso campo laboral, por mis calificaciones podria estudiar medicina no me agrada mucho la idea, pero me daria buenas remuneraciones y a largo plazo estudiar lo que me gusta, pero en mi país son 7 años, tengo 19 por tanto si ingreso a medicina me titularia a los 26-27 , terminaria estudiando lo que quiero como a los 30 y me da miedo ser infeliz hasta esa fecha.

    1. Hola Catalina
      Intenta elegir la carrera en función de lo que te gusta y no tanto en su campo laboral. La parte laboral es importante, por supuesto, pero no al punto en que defina lo que te gusta. Y ten en cuenta que quizás en algunos campos tengas que salirte de tu país para poder trabajar. Los profesionales hacen eso a menudo.
      Por otra parte, no parece buen plan estudiar algo que te guste durante años. ¿No te parece?
      Espero que tomes la mejor decisión en tu próxima carrera.
      Saludos

  6. Hola. Me pregunto, qué pasa si has buscado una carrera que te parece muy interesante para estudiar,
    te llaman la atención las materias y te gustaría aprender cosas de ella, como es mi caso. Reviso detenidamente otras carreras y ninguna me gusta, por lo que ésta es por la que más me inclino, pero no quiero ejercerla, es decir, no me gusta la parte laboral. He consultado a qué se puede dedicar un profesional con las diversas alternativas que la carrera brinda pero ninguna me gusta. Sé que es extraño pero me sucede. ¿Qué puedo hacer en ese caso?
    (Y por cierto, con respecto a mis hobbies o intereses me gusta la confección de ropa, la ilustración, temas de biología, (datos y cosas de ciencia), escribir, el diseño, etc,. un poco de aquí y allá, nada que me encante en particular (la mayoría de mis intereses los “practico” de alguna forma) por lo que el hecho de que me gusten cosas tan diversas no ayuda con toda esta confusión para escoger una carrera XD)

    Muchos saludos y gracias por darle respuesta a mis “desvaríos” :))

    1. Hola Camila
      En principio que algo te guste no implica necesariamente que tengas que estudiarlo como carrera universitaria. Quizás algunos de tus intereses los puedas resolver haciendo cursos o leyendo y aprendiendo por tu cuenta. Ahora, si realmente te interesa la carrera, pero no para ejercer, no hay ningún problema. Puedes comenzar esa carrera (tomandote en serio su contenido y con responsabilidad) para mientras tanto ir viendo si aparece alguna área que te interese mucho más.
      Considera carreras que pueden tener aplicación en distintas áreas, por ejemplo, Comunicación, Periodismo e incluso Informática. Son carreras que tratan de temas en particular, pero luego, uno elige (dentro de lo posible) donde desempeñarse.
      Finalmente, ten en cuenta que, si todavía no te gusta una carrera que te encante, y tampoco quieres comenzar otra, puedes conseguir un empleo y empezar a trabajar, para ir viendo mientras si aparece esa carrera que te apasione realmente. Lo que digo es, no elijas una carrera por inercia.
      Espero haberte orientado.
      Saludos

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.