Orientación vocacionalUniversidad

“No sé qué estudiar ¿Qué hago?” – La guía definitiva para los que no encuentran carrera

De pronto todos tus amigos tienen elegidas sus respectivas carreras. Los ves contentos, ansiosos de comenzar una nueva etapa en sus vidas. Ya empiezan a comentar sobre los temas que van a estudiar, sobre la modalidad de cursada e incluso te dan detalles de la universidad a la que planean asistir. Son puro entusiasmo. Pero a tí no te pasa eso. Lo único que te repites continuamente es “No sé qué estudiar”. Y eso te desespera.

Lo que creías que era un futuro lejano está cada vez más cerca y la incertidumbre te empieza a afectar. Y de pronto, todas esas preocupaciones remotas sobre vocación y carrera ya están aquí. No sabes qué hacer y empiezas a investigar sobre universidades y carreras, pero eso te confunde más y te pone los nervios de punta.

Calma.

Este artículo es una guía para todos aquellos jóvenes que tienen alrededor de 20 años y todavía no saben qué estudiar. A lo largo de distintos puntos que vamos a ir viendo mi intención es bajarte la ansiedad y que puedas activarte para comenzar a encontrar tu rumbo.

Mapa de decisiones para este artículo

Como no quiero que te pierdas en ningún momento, armé un mapa de decisiones para que puedas seguir el artículo sin problemas. Tampoco es que sea complicado de entender, pero sé que a la mayoría les va a gustar la representación visual del artículo.

No sé que estudiar mapa de decisiones

Antes de comenzar: puede que no te guste hacer una sola cosa

No hace mucho escribí un artículo sobre la vocación: ¿Existe una única vocación?. Algunos creen que la vocación es una especie de verdad revelada, pero otras personas creen que es algo que se construye. A veces está vinculada con lo que uno siente que es o con lo que hace, pero en otras ocasiones no.

En algunos casos, la vocación tiene más que ver con estar en un lugar determinado o cumplir una función que con estudiar una carrera, graduarse y ejercerla. A muchos les cuesta ver este enfoque pero a lo largo de sus vidas encontrarán a gente para la cual la vocación se manifiesta de esta otra forma.

No es obligatorio estudiar una carrera universitaria

No sé qué estudiar carrera universitaria facultad

Voy a comenzar con algo que a muchos no les gustará y les parecerá contradictorio teniendo en cuenta que este es un sitio web educativo que alienta el estudio. No es obligatorio estudiar en la universidad.

La sociedad presiona mucho a los jóvenes para que sí lo hagan. Está más que claro que los profesionales que egresan de universidades son valiosos y muy útiles para la sociedad, pero no son los únicos. También se necesitan técnicos, plomeros, cocineros, conductores de trenes y de vehículos, operarios de todo tipo, programadores, personal administrativo y muchos, muchos puestos más. Para muchos de estos puestos se necesita estar capacitado, pero no es esencial tener un título universitario.

Es posible llevar una vida exitosa en lo profesional, en lo económico y en lo afectivo sin necesidad de pisar una universidad. Puede sonarles chocante a todos los que planean estudiar en la universidad, pero es la pura verdad. Es muy importante que no asocien la palabra universidad con los siguientes dos conceptos:

  • Felicidad: porque hay gente que simplemente la pasa muy mal en el ambiente académico. Gente que no encaja y se termina deprimiendo. Les recomiendo el artículo universidad y felicidad no son sinónimos.
  • Dinero: porque ganar o no dinero no depende exclusivamente de la carrera que se estudie ni de la capacidad técnica que se tenga. Te guste o no, vivimos en un sistema capitalista y no siempre el que más sabe o más estudió es el que más dinero gana. Al respecto te recomiendo el libro Padre Rico, Padre Pobre, de Robert Kiyosaki.

No somos todos iguales

Que existan personas que hayan encontrado felicidad y una carrera que les da dinero y otras satisfacciones en la universidad, no significa que sea igual para todos.

De todo esto lo importante es que entiendas que ese camino que siguen muchos de tus amigos quizás no sea para ti.

Sé que no te he convencido de esto (aunque tampoco era mi intención), pero creo que te he dejado claro mi punto. Habiendo aclarado este tema que me parece tan importante, vayamos al dilema acerca qué se puede ir haciendo si aún no has encontrado una carrera para estudiar.

Lo que puedes ir haciendo mientras encuentras una carrera que te guste

Encontrar una carrera que te guste puede llevarte tiempo. Incluso años. ¿Se puede anticipar este problema? ¿Qué se puede hacer antes de llegar a ese momento crucial donde hay que tomar la gran decisión? Y si ya pasó el momento y sigues sin carrera ¿Qué puedes hacer mientras tanto?.

Vamos a conocer distintas acciones, todas prácticas, para llevar adelante.

Recurrir a la orientación vocacional

No sé qué estudiar orientación vocacional

La orientación vocacional es una herramienta que ayuda a las personas a encontrar sus fortalezas y sus afinidades en materia de vocación. No es el oráculo ni es tampoco el sombrero de Harry Potter que decidía a qué casa de estudios de magia enviar a cada niño.

¿De qué se trata esto de la orientación vocacional? Les recomiendo el artículo sobre orientación vocacional de Mentes Liberadas. Pero a grandes rasgos consiste en uno o varios tests más una entrevista con psicólogos expertos en el tema.

La orientación vocacional no determina qué carrera tienes que estudiar, sino que te dice cuáles son tus fortalezas y en qué disciplinas podrías aprovecharlas mejor.

El resultado no es una piedra grabada que dice “Usted debe estudiar <inserte el nombre de una carrera aquí>”. Es un informe donde se detallan cuáles son tus áreas donde te podrías desempeñar mejor. Quizás en los tests hayan notado que tienes mucha concentración y capacidad lógico-matemática. Entonces, un área de aplicación podría ser la ingeniería. Si, en cambio, el test revela que tienes cierto nivel de empatía con otras personas, las áreas podrían ser otras y estar relacionadas con las relaciones humanas.

Para recibir orientación vocacional basta con acercarse a alguna casa de estudios como puede ser una escuela, una universidad o algún centro educativo. Vivan donde vivan, deben tener cerca algún lugar donde poder hacer un test de orientación vocacional gratuito.

Conseguir un empleo

No sé qué estudiar empleo

Otra actividad que puedes hacer mientras decides o esperas a encontrar una carrera es conseguir un trabajo. ¿Qué trabajo? Cualquiera. ¿Cualquiera? Sí, cualquier trabajo va a ser útil (siempre y cuando te ponga en contacto con otras personas)

Como seguramente no tengas suficiente experiencia y solamente estudios básicos, entonces este empleo puede no ser bien remunerado y de baja jerarquía. No te preocupes por eso ahora. Está perfecto que así sea y es lo que necesitas.

Supongamos que has conseguido un empleo como cadete de oficina, es decir, un asistente administrativo de baja jerarquía. Allí estarás al servicio de todos los otros empleados. Tus tareas serán hacer café, llevar recados, ir al banco a hacer trámites, etc. Todas tareas tediosas y aburridas que nadie quiere hacer. Pero es posible que mientras te desempeñas como cadete, entres en contacto, por ejemplo, con el área de diseño de la oficina en la que trabajas. Y es probable que veas lo que hacen. El proceso de trabajo, la forma y el resultado. Es muy probable que te identifiques con alguien y digas “Me gustaría ser como ese o como esa”.

En un empleo puedes entrar en contacto con profesionales de distintas áreas. Personas con trabajos que pueden fascinarte.

El contacto con profesionales de distintas áreas

Trabajar en un lugar (¡el que sea!) te permite entrar en contacto con profesionales de muchas áreas. Ver cómo trabajan, cómo es el día a día de cada uno de ellos puede inspirarte y motivarte a querer hacer lo mismo. Una vez que identifiques un área que te gusta, no basta con eso. Hay que investigar, leer, interiorizarse. Es buena idea hablar con las personas del área que nos interesa y preguntarles cómo llegaron ahí. ¿Estudiaron en la universidad? ¿Qué carrera hicieron o están haciendo? ¿Qué expectativas tienen para el futuro respecto a su vida profesional?

Me gustaría que quede claro algo. Esto que puse fue sólo un ejemplo. No sólo puede ser un área en una oficina. Puede ser un proveedor en alguna industria, puede ser un cliente al que se le lleva un pago o trabajo. Cualquier persona con la que te relaciones en un empleo puede llegar a inspirarte.

Leer libros sobre vocación

No sé qué estudiar libros vocación carrera

No son tantos pero existen algunos libros sobre vocación y carrera. ¿Estos libros van a resolver todos los problemas de tu vida? Claro que no. Pero son una guía más en el camino hacia encontrar una carrera que te guste.

De todos los libro de la temática el que más te recomiendo es El Elemento de Ken Robinson. A Ken Robinson seguramente lo conozcas, es el reconocido educador inglés que nos hace reír y reflexionar en sus charlas TED. En El Elemento, Robinson cuenta la historia de cómo distintas personas famosas y exitosas encontraron su camino. La primera parte del libro es la que más te puede interesar, puesto que la parte del final se centra más en hacer una crítica al sistema educativo.

Hay otros dos libros sobre el tema que pueden ayudarte. Uno es Descubre tu camino, de David Cantone y el otro, Apasiónate, de Iván Ojanguren.

Hacer cursos

cursos No sé qué estudiar

Cualquier curso va a servir puesto que te va a poner en contacto con algo nuevo. Es una forma complementaria de aprender. Desde tu punto de vista, de persona que no sabe qué carrera estudiar, no es tan importante lo que se aprende puntualmente, sino conocer el mundo que existe en una única área de conocimiento.

Cuando hablo de cursos me refiero siempre a cursos iniciales y básicos sobre disciplinas de las cuáles no tienes mucha idea, pero que en algún punto te interesan. No tiene mucho sentido hacer un curso avanzado de nada que no domines, ni tampoco seguir un curso de algo de lo cual ya conoces mucho.

Los cursos son una manera de ponerse en contacto con nuevas disciplinas y actividades.

Si sabes buscar, para poder hacer cursos no hace falta gastar un centavo. En el lugar donde vives seguramente puedes llegar a encontrar alguna oferta de cursos gratuitos en centros educativos, fundaciones o en distintos tipos de instituciones.

Cursos a distancia

Lo mejor de vivir en el siglo XXI es que no es necesario asistir presencialmente a ningún curso. Hoy alcanza con conectarse a internet para poder seguir un curso a distancia y así aprender.

En YouTube vas a encontrar miles de videos gratuitos para aprender casi cualquier cosa. Si te interesan las áreas artísticas como diseño, dibujo, edición de video y otras similares, o si te interesa el marketing digital, ve directo a Domestika, donde vas a encontrar cursos de calidad profesional. Si tu interés está en otras áreas, puedes encontrar más cursos en Udemy, Tutellus o en otras plataformas similares.

Más allá de qué tipo de curso o dónde lo hagas, lo importante es entrar en contacto con nuevas actividades y conocimientos.

Cómo investigar las áreas de interés

No sé qué estudiar investigar disciplinas áreas actividades

Puede que ocurran dos cosas. Que trabajando, leyendo, haciendo cursos, o realizando otras actividades productivas, encuentres una actividad que te guste. O puede que no. Si aún no la encuentras, pues sigue buscando.

Pero si ya tienes algunas actividades en mente, felicitaciones. Ya estas un poco mejor que cuando no tenías ninguna idea. Ahora, lo que sigue es investigar un poco acerca de todo este mundo nuevo que ha captado tu atención.

Debes tomar esta actividad o disciplina y analizarla a fondo. Lo que hay que tener en cuenta son los siguientes aspectos.

  • Determinar si se puede vivir de eso. Es decir, determinar si es una actividad que permita obtener ingresos.
  • Investigar cómo a ejercer esa actividad. ¿Es necesario ir a la universidad? ¿Hay que hacer alguna tecnicatura o curso? ¿Qué requisitos legales hay que cumplir? Si hay que estudiar en la universidad, averigua en qué universidades se dicta la carrera o las carreras que te acercan a esta actividad o área. Averigua si son universidades pagas, gratuitas, públicas, privadas, etc. Repasa el artículo sobre la guía del estudiante. Más allá del país en que te encuentres, debe haber algo similar a la Guía del Estudiante.
  • Contactar a personas que trabajen de eso. Puede ser difícil si no conoces a nadie que lo haga, pero, créeme, es sumamente importante que hables con personas que ejerzan la profesión o actividad que te interesa. Nadie mejor que ellos puede darte un panorama sobre cómo es trabajar y vivir de algo en particular. Si logras ponerte en contacto con una persona así, pregúntale absolutamente todo. Desde qué estudió para llegar ahí hasta cómo es el día a día. Pregúntale si gana bien (sin entrar en detalles), si está conforme con su vida, si tuvo que renunciar a algo importante como para poder llegar adonde está y todas las preguntas que te vengan a la mente.

Lo que NO debes hacer mientras no encuentras una carrera

Ahora, bien. Si has llegado hasta aquí leyendo el artículo y tu cabeza ya está un poco en movimiento pensando en todas las acciones que puedes comenzar a hacer para descubrir alguna carrera que te guste, entonces, ¡excelente!.

Sin embargo, puede que sigas con cierta angustia y ansiedad así que voy a comentarte lo que no debes hacer respecto a este problema.

Deprimirte

No sé qué estudiar depresión

Puedo entender que no estés pasando un buen momento, pero en lo que hace a lo práctico, lamento decirte que no sirve para nada deprimirse. Si te encuentras mal anímicamente, ¡arriba! Hay mucho por hacer. Mundos enteros por descubrir.

Anotarte en cualquier carrera

No sé qué estudiar carrera universitaria

A algunos la desesperación de no saber qué estudiar los lleva a inscribirse en cualquier carrera. Esto es un gran problema que deriva justamente en equivocarse de carrera. Vas a convertir tu vida en un infierno si estudias algo que no sabes si te gusta. Lo más probable es que no te termine gustando y conviertas cada día de tu estadía en esa carrera en un martirio.

Quedarte sin hacer nada productivo

No sé qué estudiar no hacer nada

Esto es lo peor que se puede hacer. Porque el que se equivoca y se mete en cualquier carrera al menos está aprendiendo a descartar lo que no le gusta. En cambio, el que no hace nada y espera “a ver qué pasa” termina perdiendo tiempo de su vida.

Hoy en día se habla de la “generación nini”. Jóvenes que ni trabajan, ni estudian, ni piensan en su futuro. Algunos sólo se dedican a jugar videojuegos y ser mantenidos por sus padres durante años. Otros, viven pegados a plataformas como Netflix donde el único hito en sus miserables vidas es esperar el estreno de la nueva temporada de su serie favorita. Sí, seguro ya estás pensando en alguien que coincide con esta descripción. ¿Te gustaría convertirte en esa persona?

Por favor, no caigas en esta categoría. Estudia algo o busca un empleo. Si no consigues empleo y puedes darte el lujo de vivir de tus padres, busca alguna actividad, algo que te mantenga activo.

Pase lo que pase NO TE QUEDES SIN HACER NADA.

Concluyendo…

Espero que este artículo te haya ayudado. Si luego de leerlo ya tienes en mente algunas cosas que puedes ir haciendo para encontrar una carrera que te guste, o para encontrar un empleo, entonces me daré por satisfecho.

Recuerda que en el fondo, simplemente estás pasando por una etapa por la que pasan muchas personas en algún momento de su vida. Nada que no tenga solución.

¡Hasta la próxima!

Última actualización el 2019-07-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

1
Deja un comentario

avatar
1024
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
marcela Recent comment authors
newest oldest most voted
marcela
Guest
marcela

excelente articulo

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.