10 señales de que te equivocaste de carrera

10 señales de que te equivocaste de carrera

Algo en tu interior te dice que no estás haciendo lo que realmente te gusta. Los resultados lo confirman. ¿Alcanza con eso para decir que te equivocaste de carrera? Vamos a ver todos los síntomas que te dicen que lo que estudias no es lo tuyo.

Antes de empezar, me gustaría aclarar que en esta nota vamos a hablar de las señales más comunes que tienen los estudiantes cuando eligen una carrera para la cual no tienen condiciones. Esto no significan que no la puedan cursar. Hay muchas personas que estudian carreras que no les gustan, pero a pesar de eso, logran graduarse.

Otras veces, ocurre que un alumno obtiene malos resultados y lo primero que piensa es “me equivoqué de carrera”. Esto puede ser un error porque existen carreras muy difíciles en las cuales los resultados al comenzar suelen ser adversos.

Bien, ahora sí. Si te equivocaste de carrera seguro te identificarás con todos o casi todos los siguientes ítems.

Señales de equivocarse de carrera

1. Prefieres otras asignaturas

Lo que estudias día a día no te gusta para nada. En cambio, envidias las materias que rinden amigos tuyos que cursan otras carreras en otras universidades. Te quedas leyendo libros o mirando documentales sobre los temas de esas otras carreras.

Incluso, puede que en el último tiempo hayas aprendido más sobre esos temas que sobre los de tu propia carrera.

2. Obtienes malos resultados

Siempre en comparación con el resto. Si te encuentras en una carrera en la que a todos les suele ir mal al principio, entonces te va peor que a los demás.

Hay que tener mucho cuidado en este ítem puesto que hay carreras que pueden ser muy difíciles como Medicina e Ingeniería. Entonces no siempre que haya malos resultados implica que la carrera es la equivocada.

3. Lentitud al captar conceptos

Nuevamente con respecto al resto de tus compañeros. Puedes ver como los demás logran entender con facilidad temas que a ti te llevan varias horas. Esto les puede pasar especialmente a los que estudian carreras donde hay muchas matemáticas.

Pero, al igual que con el ítem anterior, los malos resultados, ten en cuenta que esta señal por sí sola no es suficiente para considerar que te has equivocado de carrera.

4. No te proyectas en la carrera

No te ves en tres años estudiando lo mismo. Simplemente no puedes imaginarte cursando y aprobando las materias actuales y las que le siguen.

Por ejemplo, recibes el enunciado de un trabajo práctico que hay que realizar en menos de tres semanas y no puedes imaginarte realizándolo de principio a fin porque o bien no te interesan los temas, o porque quizás no entiendes nada.

5. Tienes facilidad con las asignaturas complementarias

Te va mejor en las asignaturas que no pertenecen al núcleo duro de tu carrera. Aquellas que tienen otra orientación. No sólo eso. Allí te sientes mejor, con más confianza y son esas materias tu único alivio entre tantas materias que no te gustan.

6. Padeces síntomas físicos

Cada vez que tienes que leer los apuntes sientes algo en el estómago que no te hace sentir bien. O cuando cursas tienes una sensación extraña de “no debería estar aquí”. Esta es la señal más clara de que no estás haciendo lo que realmente quieres. Escuchar a tu cuerpo es la mejor manera de orientarte.

Desde ya, te recomiendo que si tienes muchos síntomas físicos consultes con un profesional de la salud.

7. No te interesa ejercer la profesión

Lo dices y lo comentas con tus compañeros. Tu objetivo es graduarte, pero no te interesa para nada ejercer. En cuanto tengas el título en la mano, sales corriendo de la universidad para no volver nunca más y no tener nada que ver con la profesión.

8. Estudias esa carrera por motivación ajena

El motivo por el que estudias la carrera universitaria es por tradición en tu familia ya que todos la estudiaron, o porque es la que estudian tus amigos, o la chica/o que te gusta, o porque te obligan a estudiarla o porque te gustó el nombre, pero no tenías idea de qué se trataba.

Repasa el artículo motivos para NO elegir una carrera universitaria y medita si has elegido la carrera por alguno de ellos.

9. Falta de entusiasmo

El profesor anuncia que la clase siguiente va a explicar un tema determinado y ves como tus compañeros se entusiasman, cómo sonríen de felicidad, cómo empiezan a experimentar el famoso hype, como si se fuera a estrenar una nueva película de Star Wars. Pero a ti no se te mueve un pelo.

No te interesan para nada los temas que vienen en las próximas clases… ni en los próximos años.

10. No investigas por tu cuenta

Termina la clase o terminas de estudiar en tu casa y haces cualquier cosa menos algo vinculado con los temas que estudias. No te mantienes actualizado ni investigas nada relacionado.

No tienes curiosidad en lo más mínimo por lo que estudias. Para ti es solo una obligación y nada más.

No te desesperes si te equivocaste de carrera

Equivocarse de carrera no es grave, le puede pasar a cualquiera. En siguientes notas vamos a tratar el tema y ver de qué manera conviene orientarnos para elegir algo que realmente te guste y te llene.

Si has llegado al límite en el que no sólo sientes que te equivocaste de carerra sino que además ya la odias con todo tu corazón, te recomiendo que leas el artículo “Odio mi carrera”: El gran flagelo de los estudiantes.

Libros que pueden ayudarte si te equivocaste de carrera

Hay dos libros que pueden ayudarte si te equivocaste de carrera. Son una gran guía para los momentos en los que no encuentras el rumbo.

¿Por qué cerré los comentarios de este artículo?

Este artículo que acabas de leer es el más popular de Mentes Liberadas. Lo escribí hace varios años y aún sigue vigente. Eso es porque estas señales que presento aquí identifican a muchas personas.

Cuando el artículo se popularizó empezaron a llegar muchos mensajes que fui respondiendo. Pero llegó un punto que no pude responder más y fue por eso que cerré los comentarios de este artículo y otros relacionados.

En primer lugar, porque dejé de disponer de tanto tiempo.

Por otro lado, porque no me considero apto para dar consejos a las personas que se han equivocado de carrera. Si estás en esa situación, la respuesta de qué hacer al respecto está en tu interior. Puede sonar cursi, pero es la verdad.

En todo caso, si necesitas algún tipo de ayuda, puedes recurrir a profesionales de la orientación vocacional. Esas personas se han capacitado para asistir a jóvenes sin rumbo claro. Aprovecha esa posibilidad. Seguro en el lugar donde vives puedes acceder a algún tipo de orientación vocacional en una escuela, universidad o instituto público.

Eso es todo por este artículo. Espero que te haya sido de ayuda.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales y a que te suscribas al newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

1.2K Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese