10 señales de que te equivocaste de carrera
Orientación vocacionalUniversidad

10 señales de que te equivocaste de carrera

Algo en tu interior te dice que no estás haciendo lo que realmente te gusta. Los resultados lo confirman. ¿Alcanza con eso para decir que te equivocaste de carrera? Vamos a ver todos los síntomas que te dicen que lo que estudiás no es lo tuyo.

Antes de empezar, me gustaría aclarar que en esta nota vamos a hablar de las señales más comunes que tienen los estudiantes cuando eligen una carrera para la cual no tienen condiciones. Esto no significan que no la puedan cursar. Hay mucha gente que estudia carreras que no les gustan, pero a pesar de eso, logran recibirse.

Otras veces, ocurre que un alumno obtiene malos resultados y lo primero que piensa es “me equivoqué de carrera”. Esto puede ser un error porque existen carreras muy difíciles en las cuales los resultados al comenzar suelen ser adversos.

Bien, ahora sí. Si te equivocaste de carrera seguro te identificarás con todos o casi todos los siguientes ítems.

Señales de equivocarse de carrera

1. Preferir otras asignaturas

Lo que estudias día a día no te gusta para nada. En cambio, envidias las materias que rinden amigos tuyos que cursan otras carreras en otras universidades. Te quedas leyendo libros o mirando documentales sobre los temas de esas otras carreras. Incluso, puede que en el último tiempo hayas aprendido más sobre esos temas que sobre los de tu propia carrera.

2. Malos resultados

Siempre en comparación con el resto. Si te encuentras en una carrera en la que a todos les suele ir mal al principio, entonces te va peor que a los demás.

Hay que tener mucho cuidado en este ítem puesto que hay carreras que pueden ser muy difíciles como Medicina e Ingeniería. Entonces no siempre que haya malos resultados implica que la carrera es la equivocada.

3. Lentitud al captar conceptos

Nuevamente con respecto al resto de tus compañeros. Puedes ver como los demás logran entender con facilidad temas que a ti te llevan varias horas. Esto les puede pasar especialmente a los que estudian carreras donde hay mucha matemática.

Pero, al igual que con el ítem anterior, los malos resultados, tengan en cuenta que esta señal por sí sola no es suficiente para considerar que te has equivocado de carrera.

4. No te proyectas en la carrera

No te ves en tres años estudiando lo mismo. Simplemente no puedes imaginarte cursando y aprobando las materias actuales y las que le siguen.

Por ejemplo, recibes el enunciado de un trabajo práctico que hay que realizar en menos de tres semanas y no puedes imaginarte realizándolo de principio a fin porque o bien no te interesan los temas, o porque quizás no entiendes nada.

5. Facilidad con las asignaturas complementarias

Te va mejor en las asignaturas que no pertenecen al núcleo duro de tu carrera. Aquellas que tienen otra orientación. No sólo eso. Allí te sientes mejor, con más confianza y son esas materias tu único alivio entre tantas materias que no te gustan.

6. Síntomas físicos

Cada vez que tienes que leer los apuntes sientes algo en el estómago que no te hace sentir bien. O cuando cursas tienes una sensación extraña de “no debería estar aquí”. Esta es la señal más clara de que no estás haciendo lo que realmente quieres. Escuchar a nuestro cuerpo es la mejor manera de orientarnos.

Desde ya, te recomendamos que si tienes muchos síntomas físicos lo más recomendable es consultar con un profesional de la salud.

7. No te interesa ejercer la profesión

Lo dices y lo comentas con tus compañeros. Tu objetivo es recibirte, pero no te interesa para nada ejercer. En cuanto tengas el título en la mano, sales corriendo de la universidad para no volver nunca más y no tener nada que ver con la profesión.

8. Estudias esa carrera por motivación ajena

El motivo por el que estudias la carrera universitaria es por tradición en tu familia ya que todos la estudiaron, o porque es la que estudian tus amigos, o la chica/o que te gusta, o porque te obligan a estudiarla o por que te gustó el nombre, pero no tenías idea de que trataba.

Repasa el artículo motivos para NO elegir una carrera universitaria y medita si has elegido la carrera por alguno de ellos.

9. Falta de entusiasmo

El profesor anuncia que la clase siguiente va a explicar un tema determinado y ves como tus compañeros se entusiasman, cómo sonríen de felicidad, cómo empiezan a experimentar el famoso hype, como si se fuera a estrenar una nueva película de Star Wars. Pero a ti no se te mueve un pelo.

No te interesan para nada los temas que vienen en las próximas clases… ni en los próximos años.

10. No investigas por tu cuenta

Termina la clase o terminas de estudiar en tu casa y haces cualquier cosa menos algo vinculado con los temas que estudias. No te mantienes actualizado ni investigas nada relacionado. No tienes curiosidad en lo más mínimo por lo que estudias. Para ti es solo una obligación y nada más.

No te desesperes si te equivocaste de carrera

Equivocarse de carrera no es grave, le puede pasar a cualquiera. En siguientes notas vamos a tratar el tema y ver de qué manera conviene orientarnos para elegir algo que realmente nos guste y nos llene.

Si has llegado al límite en el que no sólo sientes que te equivocaste de carerra sino que además ya la odias con todo tu corazón, te recomiendo que leas el artículo “Odio mi carrera”: El gran flagelo de los estudiantes.

Libros que pueden ayudarte en este momento

Hay dos libros que pueden ayudarte y convertirse en una guía para los momentos en los que no encuentras el rumbo.

newest oldest most voted
Martin
Guest
Martin

Es cierto, cualquiera puede equivocarse al elegir una carrera. Lo importante es saber darse cuenta a tiempo y replantearse si realmente es lo que nos interesa. O mismo, tomarse un tiempo para pensarlo con tranquilidad.

alysson
Guest
alysson

tenes razón me paso a mi o amenos eso creo estoy confundida por que siempre hice lo que me decían o querían ellos para mi pero nunca me escuche e hice lo que realmente me gustara ..de todo esto les quiero decir al resto de los chicos que no sigan lo que yo hice estudien lo que a ustedes les gusta ..porque sera su futuro….

Héctor
Guest
Héctor

Estudiar lo que a uno no le gusta, es horrible, es casi como cumplir una condena, al menos así me sentí. Estudié una carrera que hoy en día detesto y afortunadamente no ejerzo. No tuve una persona que me guiara o ayudara a tomar la décisión correcta sobre qué carrera elegir, además en ese tiempo la información era muy poca, no existían los medios que hoy en día existen para obtener la información necesaria, y para completar el cuadro, la situación económica de mi familia era bastante apretada. Estudié la carrera que mi mamá me obligo estudiar. Para ella lo… Read more »

Amairaní
Guest
Amairaní

Yo estuve un año sin estudiar y fue desesperante no hacer nada. Mi única intención era entrar a la universidad más prestigiosa de mi país, francamente, por ego, sea la carrera que fuere (y que tuviera buena remuneración económica). Me costó mucho estudio entrar a ella. Fue genial haber cumplido ese reto… pero cometí el error de mi vida: la carrera NO ME LLENA! La elegí en un momento de desesperación. Creí que en casi cualquiera podría sentirme feliz, mientras estuviese en esa universidad. Ahora me doy cuenta de lo terrible que es el hecho de pensar que podría dedicarme… Read more »

vann
Guest
vann

Pues la verdad che cando este poste me doy cuenta que no me gusta mi carrera, estudió comunicación y hay veces que hasta me da asco ir a mi facultad y me la paso de visita en otras facultades. Apenas empece la carrera pero incluso antes de espesarla me sentía con dudas pero dije si no experimento primero no puedo decir que no me gusta y ya estando en la carrera en las clases no me gusta, no me motivo a hacer mis tareas a veces creo que es poco tiempo para decir que no me gusta pero creo que… Read more »

Vic
Guest
Vic

Yo estoy en ingeniería y apenas en dos meses he faltado tantas veces porque todos los días me cuesta levantarme pensando que debo terminar una carrera que no me gusta y solo elegí por dinero y estatus, hablé con mi madre y le dije sobre mi pasión por historia, que la tengo desde niño y quiero entrar a una universidad de historia el próximo año, no importa si termino como maestro o cosas así, es lo que me apasiona, y si me gusta lo haré bien. Mi madre sólo me dijo que era pobre y debía adaptarme a las circunstancias,… Read more »

juan camilo
Guest
juan camilo

no me identifico con todos los puntos, me identifico con no me proyecto, no me interesa ejercer la profesion, motivacion ajena, falta de entusiasmo y , me quedo con lo que me den. que hago aveces me siento prisionado, porque lo que pasa esque mi papa es arquitecto y pues quise como seguir eso, y pues eme gusta ser crativo y el diseño, pero nose si la arquitectura sealo mio, aveces me desmotivo , voy en quinto semestre ya y tengo 19 años, me da miedo tomar una decision incorrecta y he tenido ese sin sabor, y esa duda desde… Read more »

Carolina
Guest
Carolina

Yo elegí la carrera Diseño y Producción Audiovisual porque mi novio la estudia y es la que más me “atrajo”, si se puede decir, de todas las que hay en esta universidad. La empecé a cursar en 2010, ese año no lo disfruté por sentirme que no entendía al sistema universitario (como todo estudiante nuevo) y no me supe manejar muy bien. Cursé 2 años normales, de 1º año aprobé todas, después cursé 2º y me queda una única materia pendiente. El hecho de que me haya quedado esa pendiente y sumando que el 2012 fue un año horrible (sufrí… Read more »

Ana Karen
Guest
Ana Karen

Hola yo estudio ING TIC’S voy en 3 semestre(creo ya perdi mucho tiempo), y me estoy dando cuenta que no es lo mio y no por LAS MATEMATICAS si no mas bien programación realmente no es lo mio, pero inclusive se que la puedo terminar pero no va hacer de mi agrado,aveces no puedo dormir por estar pensado que va a pasar conmigo, aveces tengo miedo hasta de ir a la escuela y me siento desmotiva realmente no se cuales son mis habilidades o mis talentos, y eso me hace confundirme mas porque si empiezo otra carrera tengo miedo a… Read more »

FABIANA
Guest
FABIANA

Hola, un gusto. Nunca sentí realmente una pasión por algo, algo que me haga decir ESTO QUIERO DEDICARME.. Me aburro muy rapido de las cosas. tengo 24 años, en el 2009 cuando terminé el liceo comencé a estudiar bibliotecologia (porque me gustaba leer) la carrera duraba 4 años, y estuve 2 años (2009-2010)… la dejé sin pensarlo en el 2010 porque era pesado, no m gustaba ninguna materia, y eran clases aburridisimas.. 2011 me dediqué a traabajar, entré en la facultad de publicidad y abandoné a la semana… hice un curso de depilación pero quedó en la nada… 2012 empecé… Read more »

vicky
Guest
vicky

Hola, agradezco que respondas todas las experiencias espero que leas la mía. Salí del colegio en el año 2010 y hasta un año antes había querido estudiar diseño o publicidad. La verdad no es que me la pase de artista ni nada por el estilo pero siento que tengo una creatividad que puedo explotar y que la carrera que estudio actualmente no me lo permite. Estudio odontología la verdad ni recuerdo por que me decidí por esta carrera creo que tal vez fueron mis padres poco a poco quienes fueron empujándome hasta hacerme creer que la idea fue mía que… Read more »

Sofía
Guest
Sofía

Bueno,yo estudio una pedagogia,entré a ella pues me gustaba la biologia y crei que seria lo mio aun sabiendo que no sabia si también me gustaba enseñar. He reprobado 3 ramos en los 4 semestres que llevo,y de esos 3 ramos , 2 estoy peligrando por segunda vez…intento estudiar para pasarlos pero hay algo que me desmotiva y es la malla curricular..veo ciertos ramos y honestamente siento que los tomaré sólo para poder seguir avanzando,no porque en verdad me motiven..veo fisica ,matemáticas ,orgánica y honestamente creo que iré a sus clases y estudiaré por inercia. Con 21 años aún no… Read more »

Joaco
Guest
Joaco

Coincido con 7/10 de las señales. Estudio Ingeniería en Sistemas desde hace 5 años. Hoy la mayoría de los que empezaron conmigo ya terminaron el cursado. A mí me quedan cerca de 2 años más la tesis. La verdad a esta altura ya no puedo cambiar de carrera. Los ingresos de mi familia son muy limitados. Siempre fue una constante: nunca tuve dinero para hacer lo que realmente quise, ni para irme a otra ciudad. Mi madre se negó. No puedo dejar la carrera para trabajar porque el currículum de mi carrera hace que si me buscan para algo sea… Read more »

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.