10 señales de que te equivocaste de carrera
Orientación vocacionalUniversidad

10 señales de que te equivocaste de carrera

Algo en tu interior te dice que no estás haciendo lo que realmente te gusta. Los resultados lo confirman. ¿Alcanza con eso para decir que te equivocaste de carrera? Vamos a ver todos los síntomas que te dicen que lo que estudiás no es lo tuyo.

Antes de empezar, me gustaría aclarar que en esta nota vamos a hablar de las señales más comunes que tienen los estudiantes cuando eligen una carrera para la cual no tienen condiciones. Esto no significan que no la puedan cursar. Hay mucha gente que estudia carreras que no les gustan, pero a pesar de eso, logran recibirse.

Otras veces, ocurre que un alumno obtiene malos resultados y lo primero que piensa es “me equivoqué de carrera”. Esto puede ser un error porque existen carreras muy difíciles en las cuales los resultados al comenzar suelen ser adversos.

Bien, ahora sí. Si te equivocaste de carrera seguro te identificarás con todos o casi todos los siguientes ítems.

Señales de equivocarse de carrera

1. Preferir otras asignaturas

Lo que estudias día a día no te gusta para nada. En cambio, envidias las materias que rinden amigos tuyos que cursan otras carreras en otras universidades. Te quedas leyendo libros o mirando documentales sobre los temas de esas otras carreras. Incluso, puede que en el último tiempo hayas aprendido más sobre esos temas que sobre los de tu propia carrera.

2. Malos resultados

Siempre en comparación con el resto. Si te encuentras en una carrera en la que a todos les suele ir mal al principio, entonces te va peor que a los demás.

Hay que tener mucho cuidado en este ítem puesto que hay carreras que pueden ser muy difíciles como Medicina e Ingeniería. Entonces no siempre que haya malos resultados implica que la carrera es la equivocada.

3. Lentitud al captar conceptos

Nuevamente con respecto al resto de tus compañeros. Puedes ver como los demás logran entender con facilidad temas que a ti te llevan varias horas. Esto les puede pasar especialmente a los que estudian carreras donde hay mucha matemática.

Pero, al igual que con el ítem anterior, los malos resultados, tengan en cuenta que esta señal por sí sola no es suficiente para considerar que te has equivocado de carrera.

4. No te proyectas en la carrera

No te ves en tres años estudiando lo mismo. Simplemente no puedes imaginarte cursando y aprobando las materias actuales y las que le siguen.

Por ejemplo, recibes el enunciado de un trabajo práctico que hay que realizar en menos de tres semanas y no puedes imaginarte realizándolo de principio a fin porque o bien no te interesan los temas, o porque quizás no entiendes nada.

5. Facilidad con las asignaturas complementarias

Te va mejor en las asignaturas que no pertenecen al núcleo duro de tu carrera. Aquellas que tienen otra orientación. No sólo eso. Allí te sientes mejor, con más confianza y son esas materias tu único alivio entre tantas materias que no te gustan.

6. Síntomas físicos

Cada vez que tienes que leer los apuntes sientes algo en el estómago que no te hace sentir bien. O cuando cursas tienes una sensación extraña de “no debería estar aquí”. Esta es la señal más clara de que no estás haciendo lo que realmente quieres. Escuchar a nuestro cuerpo es la mejor manera de orientarnos.

Desde ya, te recomendamos que si tienes muchos síntomas físicos lo más recomendable es consultar con un profesional de la salud.

7. No te interesa ejercer la profesión

Lo dices y lo comentas con tus compañeros. Tu objetivo es recibirte, pero no te interesa para nada ejercer. En cuanto tengas el título en la mano, sales corriendo de la universidad para no volver nunca más y no tener nada que ver con la profesión.

8. Estudias esa carrera por motivación ajena

El motivo por el que estudias la carrera universitaria es por tradición en tu familia ya que todos la estudiaron, o porque es la que estudian tus amigos, o la chica/o que te gusta, o porque te obligan a estudiarla o por que te gustó el nombre, pero no tenías idea de que trataba.

Repasa el artículo motivos para NO elegir una carrera universitaria y medita si has elegido la carrera por alguno de ellos.

9. Falta de entusiasmo

El profesor anuncia que la clase siguiente va a explicar un tema determinado y ves como tus compañeros se entusiasman, cómo sonríen de felicidad, cómo empiezan a experimentar el famoso hype, como si se fuera a estrenar una nueva película de Star Wars. Pero a ti no se te mueve un pelo.

No te interesan para nada los temas que vienen en las próximas clases… ni en los próximos años.

10. No investigas por tu cuenta

Termina la clase o terminas de estudiar en tu casa y haces cualquier cosa menos algo vinculado con los temas que estudias. No te mantienes actualizado ni investigas nada relacionado. No tienes curiosidad en lo más mínimo por lo que estudias. Para ti es solo una obligación y nada más.

No te desesperes si te equivocaste de carrera

Equivocarse de carrera no es grave, le puede pasar a cualquiera. En siguientes notas vamos a tratar el tema y ver de qué manera conviene orientarnos para elegir algo que realmente nos guste y nos llene.

Si has llegado al límite en el que no sólo sientes que te equivocaste de carerra sino que además ya la odias con todo tu corazón, te recomiendo que leas el artículo “Odio mi carrera”: El gran flagelo de los estudiantes.

966 Comentarios

  1. Estoy estudiando contabilidad, elegí esa carrera solo por opción ya que no era lo que realmente me gustaba,yo quería ser terapeuta ocupacional. Ahora no se que hacer no me veo ejerciendo en lo que estoy estudiando ya que no me motiva . Estoy recién en el primer semestre y estoy pensando en terminar solo este año y el proximo estudiar lo que realmente yo queria

    1. Hola Connny
      Está buenísimo que lo hayas detectado. Mi única recomendación es que investigues acerca de la carrera de terapeuta ocupacional para estar segura de que es lo que realmente te gusta.
      Espero te vaya bien y encuentres una carrera que te guste mucho.
      Saludos

  2. Hola, estudio medicina y me costo mucho entrar en la carrera, no me motiva tanto leer he faltado a muchas clases, lo que mas me desmotiva es la escuela ya que no fue mi primera opcion y al momento de repasar y estudiar de plano no puedo es cansado ya que la escuela me queda lejos y no se si deserta.

    1. Hola Ricardo
      Hay que darle un poco de tiempo a la carrera para que se desenvuelva. Mientras tanto hay que ir evaluando si es la mejor opción o si hay otra carrera en el horizonte. Y si es realmente posible anotarte. Antes de tomar la decisión de abandonar la carrera, es preferible meditarlo bien. Para no arrepentirte luego.
      Espero que te vaya bien y tomes la mejor decisión.
      Saludos

  3. Me gusta mucho mi carrera, nunca pensé en cambiarme aunque el plan de estudios y los maestros eran deficientes, hace poco egresé y me di cuenta que no hay mercado laboral para ella dado que es poco conocida y siento que perdí 4 años de mi vida ¿qué debería hacer?

    1. Hola Karina
      Primero que nada, no preocuparte por lo que ya hiciste. Eso no lo podés cambiar. Segundo, más allá de que tu carrera no sea muy conocida, seguramente al hacerla has adquirido conocimientos y capacidades que te pueden servir para desarrollarte como profesional. Lo siguiente que podrías hacer es buscar otra carrera que complemente lo que estudiaste, o buscar un empleo que no sea exactamente sobre esa área, pero que esté lo más cerca posible. En paralelo, por supuesto, puedes seguir capacitándote con cursos y seminarios.
      No mires tanto para atrás y empieza a planear tu futuro.
      Espero te vaya bien.
      Saludos

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.