10 señales de que te equivocaste de carrera
Orientación vocacionalUniversidad

10 señales de que te equivocaste de carrera

Algo en tu interior te dice que no estás haciendo lo que realmente te gusta. Los resultados lo confirman. ¿Alcanza con eso para decir que te equivocaste de carrera? Vamos a ver todos los síntomas que te dicen que lo que estudiás no es lo tuyo.

Antes de empezar, me gustaría aclarar que en esta nota vamos a hablar de las señales más comunes que tienen los estudiantes cuando eligen una carrera para la cual no tienen condiciones. Esto no significan que no la puedan cursar. Hay mucha gente que estudia carreras que no les gustan, pero a pesar de eso, logran recibirse.

Otras veces, ocurre que un alumno obtiene malos resultados y lo primero que piensa es “me equivoqué de carrera”. Esto puede ser un error porque existen carreras muy difíciles en las cuales los resultados al comenzar suelen ser adversos.

Bien, ahora sí. Si te equivocaste de carrera seguro te identificarás con todos o casi todos los siguientes ítems.

Señales de equivocarse de carrera

1. Preferir otras asignaturas

Lo que estudias día a día no te gusta para nada. En cambio, envidias las materias que rinden amigos tuyos que cursan otras carreras en otras universidades. Te quedas leyendo libros o mirando documentales sobre los temas de esas otras carreras. Incluso, puede que en el último tiempo hayas aprendido más sobre esos temas que sobre los de tu propia carrera.

2. Malos resultados

Siempre en comparación con el resto. Si te encuentras en una carrera en la que a todos les suele ir mal al principio, entonces te va peor que a los demás.

Hay que tener mucho cuidado en este ítem puesto que hay carreras que pueden ser muy difíciles como Medicina e Ingeniería. Entonces no siempre que haya malos resultados implica que la carrera es la equivocada.

3. Lentitud al captar conceptos

Nuevamente con respecto al resto de tus compañeros. Puedes ver como los demás logran entender con facilidad temas que a ti te llevan varias horas. Esto les puede pasar especialmente a los que estudian carreras donde hay mucha matemática.

Pero, al igual que con el ítem anterior, los malos resultados, tengan en cuenta que esta señal por sí sola no es suficiente para considerar que te has equivocado de carrera.

4. No te proyectas en la carrera

No te ves en tres años estudiando lo mismo. Simplemente no puedes imaginarte cursando y aprobando las materias actuales y las que le siguen.

Por ejemplo, recibes el enunciado de un trabajo práctico que hay que realizar en menos de tres semanas y no puedes imaginarte realizándolo de principio a fin porque o bien no te interesan los temas, o porque quizás no entiendes nada.

5. Facilidad con las asignaturas complementarias

Te va mejor en las asignaturas que no pertenecen al núcleo duro de tu carrera. Aquellas que tienen otra orientación. No sólo eso. Allí te sientes mejor, con más confianza y son esas materias tu único alivio entre tantas materias que no te gustan.

6. Síntomas físicos

Cada vez que tienes que leer los apuntes sientes algo en el estómago que no te hace sentir bien. O cuando cursas tienes una sensación extraña de “no debería estar aquí”. Esta es la señal más clara de que no estás haciendo lo que realmente quieres. Escuchar a nuestro cuerpo es la mejor manera de orientarnos.

Desde ya, te recomendamos que si tienes muchos síntomas físicos lo más recomendable es consultar con un profesional de la salud.

7. No te interesa ejercer la profesión

Lo dices y lo comentas con tus compañeros. Tu objetivo es recibirte, pero no te interesa para nada ejercer. En cuanto tengas el título en la mano, sales corriendo de la universidad para no volver nunca más y no tener nada que ver con la profesión.

8. Estudias esa carrera por motivación ajena

El motivo por el que estudias la carrera universitaria es por tradición en tu familia ya que todos la estudiaron, o porque es la que estudian tus amigos, o la chica/o que te gusta, o porque te obligan a estudiarla o por que te gustó el nombre, pero no tenías idea de que trataba.

Repasa el artículo motivos para NO elegir una carrera universitaria y medita si has elegido la carrera por alguno de ellos.

9. Falta de entusiasmo

El profesor anuncia que la clase siguiente va a explicar un tema determinado y ves como tus compañeros se entusiasman, cómo sonríen de felicidad, cómo empiezan a experimentar el famoso hype, como si se fuera a estrenar una nueva película de Star Wars. Pero a ti no se te mueve un pelo.

No te interesan para nada los temas que vienen en las próximas clases… ni en los próximos años.

10. No investigas por tu cuenta

Termina la clase o terminas de estudiar en tu casa y haces cualquier cosa menos algo vinculado con los temas que estudias. No te mantienes actualizado ni investigas nada relacionado. No tienes curiosidad en lo más mínimo por lo que estudias. Para ti es solo una obligación y nada más.

No te desesperes si te equivocaste de carrera

Equivocarse de carrera no es grave, le puede pasar a cualquiera. En siguientes notas vamos a tratar el tema y ver de qué manera conviene orientarnos para elegir algo que realmente nos guste y nos llene.

Si has llegado al límite en el que no sólo sientes que te equivocaste de carerra sino que además ya la odias con todo tu corazón, te recomiendo que leas el artículo “Odio mi carrera”: El gran flagelo de los estudiantes.

Libros que pueden ayudarte en este momento

Hay dos libros que pueden ayudarte y convertirse en una guía para los momentos en los que no encuentras el rumbo.

1187
Deja un comentario

avatar
1024
588 Comment threads
599 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
588 Comment authors
Alejandro De LucaLizJoelsofiaAurora Recent comment authors
Brandon Stiven
Guest
Brandon Stiven

bueno yo entre a administracion, y en mi primer dia no me paso nada, no estaba emocionado y cuando empezaron las clases me parecian confusas y sentia que la profe no explicaba, no me sentia emocionado,al segundo dia mejoro a medias, las clases me parecian eternas y sentia que lo que estaba viendo era incorrecto y las tareas si bien no eran dificiles para mi eran aburridas, no se si es la carrera o la U, ademas yo casoi nunca hablo de negocios con mis amigos o familiares, a mi me gusta la tecnologia, y algunas clases las veo innecesarias… Read more »

Ivonne
Guest
Ivonne

Hola soy Ivonne, estudio ingeniería civil, al principio la detestaba, solo sentía que la estudiaba por inercia como para satisfacer a mis padres, ya que mi padre siempre había querido estudiar esa carrera, cuando salí del colegio no tenía interés por ninguna carrera no sabia que estudiar ni que hacer, mi padre fue el que me convenció de estudiar ingeniera civil, a medida que pasaba el tiempo menos me gustaba, hubieron algunas materias que me interesaban pero no rendía; ya estoy en el 8 semestre y con mucho esfuerzo he llegado hasta donde estoy y habían clases en donde me… Read more »

Álvaro
Guest
Álvaro

Hola. Estudio arquitectura, estoy a un año de recibirme, pero la verdad ya no me apasiona, ya ni siquiera me interesa tanto como antes. Será que estoy quemado mentalmente? No ha Sido fácil para mí llegar a donde estoy sin embargo no la siento como mía y tal vez repruebe y me da igual. Pero por otro lado pienso en todo el dinero que mis padres han gastado en ella y las ilusiones que han depositado en mí. Qué hago? No quiero ser el tipico que trabaja en algo que detesta y tampoco quiero defraudar a mis padres. Todo esto… Read more »

Daniel Primo
Guest
Daniel Primo

Hola! Estudio Ing. mecatronica, honestamente no se casi nada acerca de la carrera. Me gustan un poco las matemáticas, hasta cierto punto. Yo quiero estudiar gastronomía, mi madre no me apoya en ese aspecto incluso me ofreció estudiar en el Tec de monterrey con tal de que estudiara otra cosa. Acabo de iniciar otro semestre y me siento peor.

Leodan Coronel
Guest
Leodan Coronel

Hola yo quería estudiar la carrera de Profesor de comunicación pero en casa me decían que profesores hay un montón y esa carrera y no voy a ganar bien y termine aceptando, Luego conocí a un primo que es mecánico y trabaja en una empresa muy reconocida y gana muy bien y me dijo que si quería podía estudiar una carrera técnica y yo viendo que el se encontraba muy bien económicamente decidí estudiar la Carrera Mecánico de automotores Diésel y cuando empece a hacer practicas me decepcione de mi carrera porque los vehículo hoy en día tienen sistemas mas… Read more »

Mile
Guest
Mile

Hola, solo quisiera saber si hay alguien en mi misma situación :(. Estudie comunicación social y periodismo; sentía que no era lo mio pero debi terminar la carrera por evitar un conflicto familiar. Me gradué hace diez años, en ese tiempo me fui del pais y trabajé cuidando niños en el exterior. El caso es que me tocó regresar y ahora mi papá quiere que trabaje como comunicadora. Tras de que no me interesa ejercer esa carrera, no tengo tampoco ninguna experiencia. Por presión familiar he enviado hojas de vida pero NADIE me ha llamado porque claro, NO TENGO EXPERIENCIA.… Read more »

Carol
Guest
Carol

Estudio arquitectura desde hace dos años. Estoy en plan cuatrimestral y por lo mismo debería estar en 7 cuatrimestre, pero siempre tengo algún pretexto, alguna “crisis”, alguna “depresión” y no rindo como debería hacerlo, con trabajos he llegado a 4to cuatrimestre pero ya estoy en un punto de asfixia. Cuando hago mi trabajo lo hago bien y mis maestros dicen que soy buena pero ya no estoy tan segura. Me gusta mucho el diseño pero no se que falla. Estoy pensando en cambiarme de universidad pero qué tal que el problema es la carrera no la universidad y vuelvo a… Read more »

day
Guest
day

hola soy Daiana, en mi caso deje una carrera de artes plásticas medio año, estuve sin hacer nada en lo que quedaba de ese año. Al año siguiente me escribí en una tecnicatura en Trabajo social privada, estuve bien en el primer año, rendí por lo menos 3/4 de las materias, pero al llegar al 2° año me sentía decaída y perdida por que no sentía ninguna pasión por la carrera solo en 2 materias y eso, al terminar ese año me termine llevando libre todo el 2 año. les dije a mis padres que quería cursar otra carrera para… Read more »

Aurora
Guest
Aurora

Hola soy Aurora, estoy ya a mediados de mi tercer año de universidad. Toda mi vida siempre quise estudiar todo: un día quería ser médico y otro día abogada y otro arqueóloga. El caso es que estoy estudiando turismo, no me desagrada, amo viajar y el mundo de los hoteles y la cultura, pero hay algo que no me convence. Estudio esta carrera porque no me llegaba la nota para medicina (mis padre son médicos y sentía presión), entonces me decanté por el medio de empresa(el que yo creo que es mi favorito ) y hacer un doble grado de… Read more »

sofia
Guest
sofia

Hola soy sofia , bueno me toco iniciar una carrera universitaria nunca estuve segura en que, pero las cosas que me apasionaban eran los negocios y por otra parte el mundo del espectáculo,tele, actuación películas, lamentablemente no soy nada buena en matemáticas y esas materias que conllevan los negocios por eso decidí por comunicación ya que es lo mas cercano a la actuación pero mis padres no tenían el dinero para pagar una universidad privada, entonces mi padre encontró la carrera de cinematográfia en la estatal pensando que es como el cine y que me gustaría pero no, cinematográfia y… Read more »

Joel
Guest
Joel

Ahora estudio Ingeniería Aeronáutica en 3er semestre. Entré con una espectativa media incentivado por tener un trabajo estable. Me mudé a otra ciudad para estudiar alejándome de mi familia. Y ahora siento que no encajo… los cálculos se me hacen pesados y me cuesta imaginarme a mi mismo ejerciendo la profesión. Descubrí que me gusta la producción musical y sí logro visualizarme trabajando en muchas áreas con música y sonido. Si me cambio de carrera mis padres habrían gastado bastante en nada, además que pasaron cosas por consecuencia de mi decisión… todo sería en vano…

Liz
Guest
Liz

Espero que alguien pueda ayudarme, estoy estudiando la carrera de Matemáticas, llevo 3 años y no me gusta, desde el primer día sentía que no entendía y que todos los demás sí, y bueno, traté de no concentrarme en los demás y enfocarme, trataba de estudiar por mi cuenta pero al empezar a leer sentía que no entendía nada aunque lo leyera 10 veces, y lo peor es que no tenía ganas de aprender esos temas, mejor no estudiaba, pasó el primer semestre y reprobé TODAS mis materias, pero mis padres, sin saber lo mal que la estaba pasando, me… Read more »

1 47 48 49
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.