10 conocimientos indispensables para ser un profesional completo

Conocimientos para ser un profesional completo

Hay una serie de conocimientos indispensables y básicos que abarcan varios campos del saber humano que un estudiante que termina la universidad no puede desconocer. Estos ítems que voy a enumerar a continuación van más allá de la carrera elegida y constituyen el pilar básico del conocimiento de un profesional.

1. Matemática

Incluyendo el cálculo diferencial más básico. Esto es, límites, derivadas e integrales. También nociones de estadística. Por supuesto en algunas carreras estos temas son el núcleo. En las que no, es mejor dominarlos y nunca olvidarlos.

2. Redacción y ortografía

Redacción y ortografía. Tienes que saber redactar para comunicar las ideas de la forma correcta y que se entienda el mensaje. El respeto por las reglas de ortografía pueden marcar la calidad de un profesional.

3. Segundo idioma

Dominar un segundo idioma es clave para los futuros profesionales. El inglés es el que más popular, pero también en la actualidad no puede venir mal saber portugués, alemán o italiano.

4. Informática

Lo básico aquí es el manejo de archivos, el dominio de software de oficina como el procesador de textos y la hoja de cálculo. Buscar información en internet, manejar el correo electrónico y las redes sociales. La mayoría de los jóvenes crecieron aprendiendo todo esto, así que en general no tienen inconvenientes.

5. Geografía

Aquí lo básico es tener el conocimiento de los países, sus banderas y donde se ubican en el planisferio. No creer que Lituania se encuentra en Oceanía, o no tener que preguntarse en qué continente está la ciudad de Lisboa.

6. Historia

Como mínimo la historia del país al que uno pertenece. Los orígenes, conocer las fechas patrias. ¡Saber por qué ese día es feriado y no hay que trabajar! También conocer la historia de los últimos 100 años es importante.

7. Contabilidad

Aunque no hayas estudiado en la escuela con orientación comercial, conceptos como activo y pasivo, asientos contables y otros no pueden faltarle a un profesional de ninguna rama.

8. Instrucción cívica

Uno de los conocimientos indispensables más importantes es el de las leyes, especialmente de donde uno vive. Conocer los derechos y obligaciones que tenemos es fundamental. La constitución nacional del país al que perteneces. Y también las leyes que regulan la actividad a la que te dedicas.

9. Biología

Este campo es inmenso, pero no puedes dejar de conocer tu propio cuerpo. La anatomía humana es, tal vez, lo más importante de todo. Conocer los huesos, músculos, órganos del cuerpo humano y entender cómo funcionan y para qué es lo mínimo que se puede pedir.

10. Actualidad

No es una materia que se dicte en la secundaria, lamentablemente. Pero estar al tanto de lo que sucede en el país y en el mundo es también algo que no le puede faltar a un profesional. No hay que vivir encerrado en el universo de uno mismo.

A leer más

Y seguramente estarán pensando que faltaron las artes y la cultura, pero de ellas hablaré en notas siguientes con mayor profundidad.

Si te falta alguno de estos conocimientos indispensables, no es trágico. ¡Pero anímate! la mayoría de ellos se puede aprender tan solo leyendo libros. Eso te hará un profesional más completo.

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que te haya gustado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales y a que te suscribas al newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

4 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese