Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey

En esta entrada, voy a hacer una reseña completa de uno de los libros sobre productividad y superación personal más importantes de todos: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

Un libro que ha sido guía para muchas personas importantes y famosas a lo largo de su vida. Y que a mí particularmente me ha ayudado mucho a encontrar el rumbo.

Aclaración previa

Es muy probable que hayas visto este libro en alguna librería. O que hayas visto a alguien leyéndolo en el transporte público. Es muy probable también que hayas leído el título, super marketinero, y hayas pensado:

“Otro libro más de autoayuda”.

Pero no.

En este artículo te voy a explicar por qué este es un libro clave que te puede ayudar a ordenarte, a definir tus metas e incluso ir más allá y convertirse en una guía para la vida.

El libro de cabecera de las personas exitosas

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva es un libro que marcó a muchas personas, incluyendo grandes personalidades, emprendedores y a hombres y mujeres de negocios. Es, en parte, un libro de autoayuda pero es también un libro que sirve para acomodar las ideas que tienes en tu mente sobre la vida, el estudio, el trabajo y tus relaciones.

Esta obra ha vendido más de 25 millones de copias a lo largo y a lo ancho del mundo y es de lectura obligada para casi cualquier persona que busque mejorar.

Las enseñanzas expuesta en este libro, constituyen una importante guía para obtener el éxito (…) El éxito que he obtenido tanto en la natación como en la vida se lo debo a un enfoque proactivo y con objetivos definidos.
– Michael Phelphs, nadador y medallista olímpico

Stephen Covey, el autor

El autor es Stephen Covey que, con esta obra y otras que están bastante relacionadas, se convirtió en una autoridad en materia de gestión empresarial y liderazgo. Pero a pesar de estar enfocado en el ambiente corporativo, muchas de sus enseñanzas se pueden extrapolar a cualquier ámbito de la vida.

stephen covey

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

¿De qué trata específicamente Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva? Es una guía muy útil para que te ordenes, te orientes y para encontrar el rumbo hacia tus objetivos. El autor establece una serie de hábitos que si los llevas adelante te ayudarán a cumplir tus metas.

Stephen Covey divide a estos hábitos en dos grandes grupos: Victoria Privada, que agrupa los hábitos relacionados con lo intrínseco de cada ser humano; y Victoria Pública, que está vinculado a las relaciones interpersonales, ya sea con la familia, amigos, estudio, compañeros de trabajo, etc.

Victoria privada

En la primera parte del libro, dentro de Victoria Privada los hábitos que explica Stephen Covey son:

  • Hábito 1: ser proactivo. Esto significa dejar de reaccionar a situaciones y comenzar a tomar la iniciativa.
  • Hábito 2: comenzar con un fin en mente. Establecer metas. ¿Qué es lo que uno quiere en la vida?
  • Hábito 3: poner primero lo primero. Establacer prioridades. ¿A qué hay que dedicarle más tiempo? En este hábito Stephen Covey presenta su famosa matriz del tiempo, donde clasifica las tareas a realizar en cuatro cuadrantes: urgente e importante, no urgente e importante, urgente y no importante, ni urgente ni importante.

Victoria pública

En la segunda parte del libro, Victoria Pública, el autor expone los siguiente hábitos:

  • Hábito 4: pensar ganar-ganar. Se refiere a que cuando se discute algo con otra persona, siempre hay que buscar llegar a un punto intermedio donde las dos partes queden conformes.
  • Hábito 5: buscar primero entender y luego ser entendido. Donde el autor explica que antes de pretender que la gente nos entienda y nos haga caso, primero hay que ponerse en el lugar del otro y escuchar.
  • Hábito 6: Sinergizar. La sinergia es un concepto que dice que el funcionamiento en conjunto de un sistema es más provechoso que la suma del funcionamiento por separado de cada parte. Que los sistemas se potencian cuando funcionan en conjunto. Este es el hábito que resume y junta a todos los anteriores.

El hábito 7: afilar la sierra

Pero además existe un hábito adicional que es mi favorito, es el hábito 7, llamado “Afilar la sierra”. Este hábito se resume con la anécdota de un hombre que buscaba cortar un árbol con una sierra desafilada y nunca terminaba. Cuando alguien se le acercaba a decirle que era recomendable afilar la sierra él respondía: “No puedo. Estoy ocupado tratando de cortar el árbol”.

Esto significa que cada tanto hay que parar un poco y mejorar nuestras habilidades. Repasar los otros hábitos y hacer actividades para aprender cosas nuevas. Dejar tiempo libre para poder afilar la sierra es la clave para lograr ser una persona altamente efectiva.

En síntesis, una guía para la vida

El libro se acompaña de cuadros, dibujos y algunas que otras actividades que puedes ir desarrollando. Covey explica sus conceptos con ejemplos simples y fáciles de entender, generalmente vinculados a la familia y el trabajo.

En resumen, Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva es un libro que que te ayudará a establecer prioridades y a definir objetivos. Un libro que te hace pensar qué quieres realmente de la vida y cómo vas a hacer para alcanzar tus metas.

Comprar libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

Cómpralo en Amazon y recíbelo al instante en tu Kindle:

Otras ediciones y medios de compra

En Amazon encontrarás la edición impresa y también la versión para Kindle.

Última actualización el 2024-03-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

2 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese