los 7 habitos de la gente altamente efectiva stephen covey
Libros

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey

En esta entrada, voy a hacer una reseña completa de uno de los libros sobre productividad y superación personal más importantes de todos: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Un libro que ha sido guía para muchas personas importantes y famosas a lo largo de su vida.

Es muy probable que hayan visto este libro en alguna librería. O a alguien leyéndolo en el transporte público. Es muy probable también que hayan leído el título, super marketinero, y hayan pensado: “Otro libro más de autoayuda”. Pero no.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva es un libro que marcó a muchas personas, incluyendo grandes personalidades, emprendedores y a hombres y mujeres de negocios. Es, en parte, un libro de autoayuda pero es también un libro que sirve para acomodar las ideas que tenemos en nuestras mentes sobre la vida, el estudio, el trabajo y nuestras relaciones. Esta obra ha vendido más de 25 millones de copias a lo largo y a lo ancho del mundo y es de lectura obligada para casi cualquier persona que busque mejorar.

Stephen Covey, el autor

El autor es Stephen Covey que, con esta obra y otras que están bastante relacionadas, se convirtió en una autoridad en materia de gestión empresarial y liderazgo. Pero a pesar de estar enfocado en el ambiente corporativo, muchas de sus enseñanzas se pueden extrapolar a cualquier ámbito de la vida.

stephen covey los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

¿De qué trata específicamente Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva? Es una guía muy útil para ordenarse, orientarse y para no perder el rumbo hacia nuestros objetivos. El autor establece una serie de hábitos que de llevarlos adelante nos ayudarán a cumplir nuestras metas. Divide a estos hábitos en dos grandes grupos: Victoria Privada, que agrupa los hábitos relacionados con lo intrínseco de cada ser humano; y Victoria Pública, que está vinculado a las relaciones interpersonales, ya sea con la familia, amigos, estudio, compañeros de trabajo, etc.

Este libro es uno de los más importantes en materia de superación personal.

Victoria Privada

En la primera parte del libro, dentro de Victoria Privada los hábitos que explica Stephen Covey son:

  • Hábito 1: ser proactivo. Esto significa dejar de reaccionar a situaciones y comenzar a tomar la iniciativa.
  • Hábito 2: comenzar con un fin en mente. Establecer metas. ¿Qué es lo que uno quiere en la vida?
  • Hábito 3: poner primero lo primero. Establacer prioridades. ¿A qué hay que dedicarle más tiempo? En este hábito Stephen Covey presenta su famosa matriz del tiempo, donde clasifica las tareas a realizar en cuatro cuadrantes: urgente e importante, no urgente e importante, urgente y no importante, ni urgente ni importante.

Victoria Pública

En la segunda parte del libro, Victoria Pública, el autor expone los siguiente hábitos:

  • Hábito 4: pensar ganar-ganar. Se refiere a que cuando se discute algo con otra persona, siempre hay que buscar llegar a un punto intermedio donde las dos partes queden conformes.
  • Hábito 5: buscar primero entender y luego ser entendido. Donde el autor explica que antes de pretender que la gente nos entienda y nos haga caso, primero hay que ponerse en el lugar del otro y escuchar.
  • Hábito 6: Sinergizar. La sinergia es un concepto que dice que el funcionamiento en conjunto de un sistema es más provechoso que la suma del funcionamiento por separado de cada parte. Que los sistemas se potencian cuando funcionan en conjunto. Este es el hábito que resume y junta a todos los anteriores.

El hábito 7: afilar la sierra

Pero además existe un hábito adicional que es mi favorito, es el hábito 7, llamado “Afilar la sierra”. Este hábito se resume con la anécdota de un hombre que buscaba cortar un árbol con una sierra desafilada y nunca terminaba. Cuando alguien se le acercaba a decirle que era recomendable afilar la sierra él respondía: “No puedo. Estoy ocupado tratando de cortar el árbol”.

Esto significa que cada tanto hay que parar un poco y mejorar nuestras habilidades. Repasar los otros hábitos y hacer actividades para aprender cosas nuevas. Dejar tiempo libre para poder afilar la sierra es la clave para lograr ser una persona altamente efectiva.

En síntesis, una guía para la vida

El libro se acompaña de cuadros, dibujos y algunas que otras actividades que el lector puede ir desarrollando. Covey explica sus conceptos con ejemplos simples y fáciles de entender, generalmente vinculados a la familia y el trabajo.

En resumen, un libro que sirve para establecer prioridades y definir objetivos. Un libro que nos hace pensar qué queremos realmente de la vida y cómo vamos a hacer para alcanzar nuestras metas.

Adquirir libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

Este libro es bastante popular así que lo pueden encontrar en librerías. Hay distintas ediciones pero la más conocida es la de la cubierta con fondo rojo. Lo pueden adquirir en Book Depository.

Si tienen un Kindle, lo pueden comprar online en Amazon y recibirlo al instante directamente en el dispositivo. También lo pueden encontrar en Librería Santa Fe, en su edición impresa o en digital. Si están en España, lo pueden encontrar en Casa del Libro.

Rebajas
Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva - Stephen Covey
  • Stephen R. Covey
  • Editor: Booket
  • Tapa blanda: 480 páginas

Datos bibliográficos

  • Título: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
  • Título original:
  • Autor: Stephen Covey
  • Editorial: Paidós
  • Año de primera edición: 1989, revisado y actualizado en 2004
  • Año de edición: 2015
  • Páginas: 451

Última actualización el 2018-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2
Deja un comentario

avatar
1024
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Alejandro De LucaVerónica Recent comment authors
Verónica
Guest
Verónica

Me encantó la reseña, gracias por compartirlo, no veo la hora de salir de la ofi para leer el libro!!!

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.