scrabble, juego de mesa
Actualidad

10 juegos de mesa para estimular la mente

Los juegos de mesa han perdido mucho territorio en los últimos 20 años por el avance de los juegos de video. Sin embargo, eso no quiere decir que ya no sirvan o que no sean divertidos. Hay que pensar que muchos de ellos no han muerto sino que se reciclaron en versiones virtuales.

Hagamos un repaso por 10 juegos de mesa que vale la pena jugar.

1. Ajedrez

juegos de mesa ajedrez

Como no podía ser de otra manera, empezamos por el más clásico de todos. Este juego de mesa antiguo se terminó convirtiendo en un deporte mundial. Implica lógica y estrategia. Hay que pensar rápido, tomar decisiones, evaluar posibles escenarios y tener conocimientos de jugadas y técnicas. Nada mejor para estimular la mente que una partida de ajedrez.

2. Damas

juegos de mesa damas

La damas y todos sus juegos derivados son una mezcla de táctica y estrategia donde se enfrentan dos rivales. Hay debate sobre la antigüedad de este juego que algunos indican tiene origen en el antiguo Egipto. Aunque se cree que fue en España y Francia al principio de la Edad Moderna donde se empezó a utilizar tableros de ajedrez con otro tipo de fichas y así nacieron las damas. Un partido de damas puede durar apenas 10 minutos e igualmente resultar divertido y estimulante.

3. Tangram

tangram juego de mesa

Es un juego de piezas chino donde el objetivo es formar siluetas con formas de personas, animales, objetos o figuras geométricas a partir de las 7 tans, que son las piezas bases de este juego. Si consiguen el juego de mesa, este trae un libro con todas las siluetas que pueden armarse. Hay muchísimas; algunas son bastante fáciles de resolver, pero otras pueden llevar horas.

4. Scrabble

scrabble, juego de mesa

Es un juego de léxico donde se deben formar palabras sobre un tablero a partir de letras impresas en fichas. Cada ficha tiene una letra con un puntaje asociado y pueden sumar o multiplicar puntos de acuerdo a la posición que ocupe en el tablero. La popularidad de este juego lo convirtió casi en un deporte. Se celebran torneos en todo el mundo y hay versiones del juego en distintos idiomas. Es sin duda uno de los juegos de mesa más populares del mundo.

5. Rompecabezas

rompecabezas

Los puzzles de muchas piezas (500 ó más) sirven para desarrollar varias virtudes: percepción, lógica pero por sobre todo, la paciencia. Uno de estos rompecabezas no se resuelve en un día, sino que pueden llevar semanas o incluso meses.

6. Rapigrama

rapigrama juegos de mesa

Este es un juego de léxico, al igual que el Scrabble, que comercializa la empresa Ruibal y consiste en una serie de dados que en lugar de números tienen letras que deben arrojarse sobre la mesa. La posición en la que caen los dados determinan las letras que se podrán usar para formar una palabra. Cada letra tiene un puntaje distinto y se utiliza un reloj de arena para controlar el tiempo que tiene el jugador.

7. Torre de Hanoi

juegos de mesa torre de hanoi

En Mentes Liberadas hemos visto versiones virtuales de las Torres de Hanoi. Tenemos tres palitos y una serie de discos, todos de distinto tamaño que comienzan apilados de menor a mayor sobre uno ellos. El objetivo es reproducir esa pirámide de discos en otro palito, pero pasando de a un disco por vez y con la limitación de no poder apoyar un disco más grande sobre otro más pequeño. Si lo recuerdan, comentamos que puede ser resuelto mediante una serie matemática.

8. Go

Es un antiguo juego de fichas del tipo territorial. Tiene mucha táctica y estrategia y es mucho más complejo de lo que puede parecer. Tal vez lo recuerden de la película Una Mente Brillante, en la que se relata la vida de John Nash. En dos escenas, los personajes se desafían a una partida de go.

9. TEG

teg juegos de mesa

El Plan Táctico y Estratégico de la Guerra es un juego de origen argentino en el que se simula un conflicto bélico entre potencias sobre un planisferio. Se requiere un cierto aprendizaje de las reglas antes de empezar a jugar. Se puede jugar desde dos hasta seis participantes y ha tenido versiones derivadas.

10. Reversi

reversi juegos de mesa

Similar al Go, es un juego territorial de táctica para dos personas. Si bien es simple de comprender, el nivel de estrategia puede resultar bastante alto. Hay distintas versiones virtuales para jugar online.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.