LaTeX
EstudioHerramientas de matemática

LaTeX: Escribe lenguaje matemático

Una manera de escribir lenguaje matemático de manera formal

LaTeX es un sistema de composición de textos. Algo así como un lenguaje de programación que sirve para armar documentos. Las principales ventajas que ofrece es que por un lado permite la estandarización de los formatos y por el otro, da la posibilidad de incluir símbolos y expresiones matemáticas.

LaTeX no es un software que uno instala y luego lo ejecuta para crear sus documentos como lo haría con un procesador de textos. En realidad, se instala, se escribe el código correcto en un archivo de texto, se procesa mediante LaTeX y se obtiene el resultado, que puede estar en formato PDF.

Ejemplo de uso de LaTeX

Veamos un ejemplo, el siguiente código:
x=frac{-bpmsqrt{b^2-4ac}}{2a}

Nos producirá la siguiente salida en el documento
ejemplo-latex

El código puede resultar confuso al principio, más para los que no estén familiarizados con los lenguajes de programación. Pero esto es solamente para explicar cómo es el funcionamiento. En realidad existen softwares que utilizan LaTeX por dentro y que facilitan la edición de los documentos sin necesidad de escribir código.

Pero, ¿por qué no mejor usar un procesador de textos? Porque como se dijo antes, en ciertos ámbitos la estandarización de los formatos es imprescindible. Pero también pensemos ¿cuántas veces hemos tenido problemas para insertar fórmulas matemáticas en trabajos prácticos usando procesadores de textos? Siempre hay que terminar recurriendo a usar tablas o herramientas de dibujo. Bien, con este lenguaje matemático solucionamos parte de ese problema.

Intérprete de LaTeX online

LaTeX

Para este último caso, no hace falta instalar nada en nuestra PC. En internet disponemos de  herramientas como intérpretes de LaTeX online. Ahí podemos escribir las fórmulas que necesitamos en el código explicado y nos genera una imagen que podemos descargar. Luego podremos insertarla en el procesador de textos que utilicemos o incluso en Google Docs.

Hasta aquí una introducción a LaTeX para aquellos que no lo conocían. En siguientes entradas vamos a ir conociendo más sobre este sistema de compisición de textos.

Última actualización el 2018-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.