LaTeX: Escribe lenguaje matemático

fórmulas matemáticas con LaTeX

Seguramente has oído hablar sobre LaTeX. “Sí, es algo de unas fórmulas” debes estar pensando. En esta entrada te voy a contar de qué se trata exactamente y por qué es más útil de lo que podrías llegar a imaginarte. ¡Comencemos!

Una manera de escribir lenguaje matemático de manera formal

LaTeX es un sistema de composición de textos. Algo así como un lenguaje de programación que sirve para armar documentos.

Las principales ventajas que ofrece es que por un lado permite la estandarización de los formatos y por el otro, da la posibilidad de incluir símbolos y expresiones matemáticas.

LaTeX no es un software que instalas y luego ejecutas para crear tus documentos como lo harías con un procesador de textos.

En realidad, se instala, se escribe el código correcto en un archivo de texto, se procesa mediante LaTeX y se obtiene el resultado, que puede estar en formato PDF.

Ejemplo de uso de LaTeX

Veamos un ejemplo, el siguiente código:

x=frac{-bpmsqrt{b^2-4ac}}{2a}

Nos producirá la siguiente salida en el documento

ejemplo-latex

El código puede resultar confuso al principio, más si no te son familiares los lenguajes de programación. Pero esto es solamente para explicar cómo es el funcionamiento.

En realidad existen variedades de software que utilizan LaTeX por dentro y que facilitan la edición de los documentos sin necesidad de escribir código.

Pero, ¿por qué no mejor usar un procesador de textos? Porque como dije antes, en ciertos ámbitos la estandarización de los formatos es imprescindible.

Pero también piensa ¿cuántas veces has tenido problemas para insertar fórmulas matemáticas en trabajos prácticos usando procesadores de textos?

Siempre hay que terminar recurriendo a usar tablas o herramientas de dibujo. Bien, con este lenguaje matemático solucionarás parte de ese problema.

Intérprete de LaTeX online

LaTeX

Para este último caso, no hace falta instalar nada en tu PC. En internet dispones de herramientas como intérpretes de LaTeX online.

Ahí puedes escribir las fórmulas que necesitas y te generará una imagen que podrás descargar. Luego, podrás insertarla en el procesador de textos que utilices o incluso en Google Docs.

Hasta aquí una introducción a LaTeX en caso de que no lo conocieras. En siguientes entradas voy a ir explicando más sobre este sistema de composición de textos.

Recursos para aprender LaTeX

Libro sobre LaTeX

Si te interesa aprender más sobre LaTeX, tienes el libro LaTeX con palabras clave, de Julio Mulero y Juan M. Sepulcre. Este libro es perfecto para estudiantes, profesores e investigadores. Comienza desde lo más básico y tiene muchos ejemplos.

Latex Beginner's Guide
  • Kottwitz, Stefan (Autor)

Curso de LaTeX online

En la plataforma Udemy pueden encontrar un curso online completo. En LaTeX para principiantes aprenderán a crear documentos como informes, reportes de laboratorio y tesis.

El curso va desde lo más básico e incluye la explicación de cómo instalar el software necesario en el equipo. Luego, aborda paso a paso la creación de un documento.

Un recurso valioso para todo estudiante universitario.

Una herramienta útil para estudiantes de ciencias exactas e ingeniería

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que te sea de utilidad. Estoy seguro que si estudias ciencias exactas o ingeniería, LaTeX será para ti una herramienta importante.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales y a que te suscribas al newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Última actualización el 2024-04-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese