importancia saber redactar
ProfesionalUniversidad

La importancia de saber redactar

Un profesional de cualquier área tiene que dominar algunos aspectos básicos de la comunicación como puede ser hacer una exposición oral o redactar. Ya hemos hablado algo sobre las exposiciones orales. Hoy vamos a hablar sobre saber redactar.

El gran problema de no saber redactar de forma adecuada

Quizás pienses que no es tan importante saber escribir con propiedad. Este pensamiento es producto del hecho de que en algunas ramas como las ciencias, la escritura y los textos están en un segundo o incluso tercer plano.

Algunas carreras tienen en su mayoría exámenes en los que se puede responder todas las preguntas únicamente utilizando fórmulas matemáticas. Y en otros, donde si se debe escribir, los profesores no exigen que se lo haga correctamente y ni siquiera corrigen errores ortográficos o de redacción.

Claro que en esos casos todo está bien siempre que los estudiantes permanezcan en ese ámbito. Pero luego, al comenzar la carrera profesional, las cosas no son como antes. Las carencias en materia de redacción de textos se puede convertir en un defecto importante de los jóvenes profesionales.

La importancia de saber redactar en el ámbito profesional

En el ámbito profesional se necesitan redactar currículums, cartas de presentación, cartas en general, informes e incluso correos electrónicos. Estos últimos son muy frecuentes y tienen la característica que al poder ser copiados y reenviados, los ve todo el mundo.

Así, por ejemplo, un gerente puede ver y por ello analizar la capacidad de redacción de uno de sus empleados. O un importante cliente puede juzgar a qué tipo de empresa o profesional está contratando en base a algo tan simple como una respuesta en un correo electrónico.

La correcta forma de redactar proyecta muchos de tus rasgos positivos: educación, nivel intelectual, atención y cultura general, entre otros. Un pobre nivel de redacción atenta contra los objetivos de progreso que puedes llegar a tener.

Por lo tanto, si eres de los que les cuesta mucho redactar, entonces hay que poner manos a la obra y resolver este problema cuanto antes. Pero no te preocupes, sigue leyendo y encontrarás algunos recursos para poder hacerlo.

¿Cómo mejorar en la redacción?

Existen distintas maneras de mejorar la redacción. Hay que encarar dos caras de una misma moneda para ello. Por un lado leer y por el otro escribir. Con el tiempo, al ir combinando las dos actividades, irás mejorando muchísimo casi sin darte cuenta.

A continuación, vamos a ver distintas alternativas para aprender a redactar mejor.

Leer libros

Esta es la forma más fácil y simple de todas. Basta con tomar cualquier libro y comenzar a leer. Pero lo más importante es que al terminar de leer ese libro, se debe tomar otro y así sucesivamente. No hay que dejar de leer en ningún momento.

Crear un blog personal

En mi opinión esta es la mejor manera de aprender a redactar. Cuando tienes un blog personal necesitas escribir mucho y sobre temas que te apasionan. Eso hace que te entusiasmes y quieras escribir todavía más. Con cada una de las entradas que escribas estarás mejorando cada vez más tu nivel de redacción.

Si tienes ganas de comenzar a escribir y no sabes cómo, puedes registrarte en WordPress o en Medium, que son plataformas gratuitas de blogging. Si te interesa dar un paso más y hacer algo más profesional, puedes explorar el curso de Domestika sobre creación de sitios webs profesionales en WordPress.

Buscar libros para mejorar la redacción

En internet vas a encontrar bibiliografía sobre cómo aprender a redactar mejor. Uno de ellos es el de Carlos Salas, llamado Trucos para escribir mejor: Cómo redactar textos sobresalientes. Este libro aborda distintos aspectos de la redacción que van desde la escritura comercial para hacer publicaciones y publicidad, hasta la escritura de negocios.

Salas es un periodista que se dedica a dar clases de redacción en universidades, escuelas de negocios y también en empresas.

Trucos para Escribir Mejor: Cómo redactar textos sobresalientes
  • Sr Carlos Salas
  • Editor: CreateSpace Independent Publishing...
  • Edición no. 1 (09/29/2013)
  • Tapa blanda: 106 páginas

Hacer cursos de redacción

En algunas universidades se dictan cursos complementarios para aprender a redactar. Pero también puedes encontrar cursos en otras instituciones y también de forma online.

En este espacio suelo recomendar algunos cursos en plataformas de aprendizaje online pero lamentablemente en esta ocasión no he encontrado ninguno que realmente valiera la pena sobre redacción. Por eso te recomiendo que asistas a un curso presencial, consigas algún libro o, lo mejor, comiences un blog.


Hasta aquí he llegado con este artículo sobre lo importante que es aprender a redactar. Espero que te haya sido útil. Te invito a que dejes tu opinión en los comentarios y a que te suscribas a las diferentes redes sociales de Mentes Liberadas.

¡Hasta la próxima!

Última actualización el 2018-11-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2
Deja un comentario

avatar
1024
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Juanjoreg luis acosta suarez Recent comment authors
joreg luis acosta suarez
Guest
joreg luis acosta suarez

EXELENTE SABER REDACTAR PARA DAR A ENTENDER UNA IDEA DE FORMA CONTUNDENTE Y PRECISA…

Juan
Guest
Juan

No se qué comentar, pero ésta página me motivó a crear un blog. Ojalá lo logre, quiero aprender a redactar.

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.