técnica pomodoro
EstudioHábitos de estudioProductividad

Técnica Pomodoro: Cómo estudiar de forma eficiente

En esta entrada hablaremos de un metodología para administrar el tiempo de trabajo o de estudio que se llama Técnica Pomodoro. Esta técnica puede ser útil para los estudiantes. Es cuestión de probar y ver si les resulta. Seguramente será de mayor utilidad para aquellos que sean procrastinadores.

La Técnica Pomodoro

La Técnica Pomodoro fue desarrollada en la década del 80 por Francesco Cirillo. La idea es dividir el tiempo de trabajo en intervalos ayudándose por un reloj con el objetivo de optimizar la productividad y minimizar el tiempo desperdiciado.

Los intervalos de la Técnica Pomodoro

A cada intervalo de tiempo se lo denomina pomodoro y usualmente consiste en 25 minutos. La técnica dice que hay que determinar una lista de tareas a realizar (similar a las to-do list de GTD: Getting Things Done). Como cada módulo es de 25 minutos y alguna tarea puede llevar más tiempo, es recomendable dividirlas en tareas menores para hacerlas entrar en el pomodoro.

Cada módulo de concentración de la Técnica Pomodoro dura 25 minutos.

Se debe definir con cual empezar y dedicar el primer pomodoro a resolverla. Durante ese tiempo no se debe hacer otra cosa que no sea intentar completar la tarea. La idea es estar totalmente concentrado en ello, sin ningún tipo de distracciones.

Si les resulta extraño el nombre, les cuento que “pomodoro” significa tomate en italiano. El creador de esta técnica, de esa nacionalidad, utilizaba un típico reloj de cocina con esa forma para aplicar la técnica.

Los descansos tras los pomodoros

Pasado los 25 minutos, hay que descansar 5. En ese corto periodo podemos pararnos, estirar las piernas, consultar el celular, mirar para otro lado, navegar por internet o mirar la tele. Luego del descanso, viene otro pomodoro de 25 minutos. Aquí nuevamente hay que volver a ocuparse de las tareas con la mayor concentración posible.

Una vez que concluímos 4 pomodoros seguidos, es decir, dos horas seguidas de trabajo, hay que hacer un intervalo de descanso más extenso. De unos 15 ó 20 minutos.

Los descansos cortos, entre pomodoros, son de 5 minutos y los largos, cada cuatro pomodoros, de 15 minutos.

Temporizador para controlar el tiempo

En todo momento, se requiere un temporizador o un cronómetro con alarma para controlar el tiempo. Se puede utilizar uno de la PC o de un teléfono celular. También una hoja y un lápiz para anotar la cantidad de pomodoros.

Si se están preguntando por qué estos bloques de tiempo duran sólo 25 minutos es porque existen algunos estudios que indican que la concentración del ser humano puede mantenerse en buen nivel durante ese lapso y que luego decae.

La Técnica Pomodoro para estudiar

Muchos trabajadores utilizan esta técnica para mejorar su productividad. Un estudiante puede aprovecharlo mejor a la hora de hacer un trabajo práctico o algún ejercicio. Para estudiar y memorizar, tal vez es preferible tomarse todo el tiempo necesario y no usar ninguna técnica en particular.

En siguientes notas vamos a volver sobre este tema y a presentar herramientas online para sacarle todo el jugo al “pomodoro”.

Última actualización el 2018-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

1
Deja un comentario

avatar
1024
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Stephanie Recent comment authors
Stephanie
Guest
Stephanie

Muy buena información!lo pondré a prueba!

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.