Los 7 tipos de inteligencia. Mucho más allá del cociente intelectual

En este artículo te contaré sobre los 7 tipos de inteligencia que propuso el Dr. Howard Gardner en su libro de 1983 Estructuras de la mente: La Teoría de las inteligencias múltiples. Hablaremos primero sobre la aproximación más clásica de inteligencia y luego conoceremos una por una estas inteligencias que propone Gardner.

El concepto de inteligencia

Definir qué es la inteligencia es algo sumamente difícil. Desde que se comenzó a investigar y a medir la inteligencia siempre se la asoció con la capacidad de resolver problemas, especialmente aquellos que requieren de un pensamiento lógico-matemático.

De esa corriente surge el cociente intelectual y se derivan los test de inteligencia que estamos acostumbrados a ver y que seguramente todos hemos realizado alguna vez. Tests repletos de preguntas de matemática y de lógica, con opciones múltiples.

Sin embargo, el Dr. Howard Gardner, psicólogo investigador de la Universidad de Harvard, investigó algo vinculado a esto que parecía evidente. No todas las personas que tienen un alto nivel de inteligencia lógico matemática, logran tener éxito en su vida y tampoco ser felices. Debe haber otros tipos de inteligencias y de eso se trata la teoría de este investigador.

Los 7 tipos de inteligencias, según Howard Gardner

Gardner propuso en su libro de 1983 que mencioné al comienzo, que hay 7 tipos distintos de inteligencias. Veamos una por una de qué se tratan.

1. Inteligencia lingüística

Es la inteligencia que se relaciona con el uso del lenguaje, tanto hablado como escrito. La capacidad para conectar palabras, armar frases y expresar pensamientos y opiniones. Los escritores suelen tener esta inteligencia más desarrollada. También es el caso de los oradores como presentadores y también los políticos y diplomáticos.

2. Inteligencia espacial

La inteligencia espacial es la que se relaciona con la percepción del espacio. Puede estar asociada al entendimiento de un objeto, como puede ser una pieza o también a espacios amplio, como estructuras y edificios. Arquitectos, escultores y navegantes suelen ser aquellos con mayor inteligencia espacial.

3. Inteligencia musical

Su nombre lo dice todo. La inteligencia musical es la que permite percibir y comunicar a través de la música. Por supuesto que es la que tienen los intérpretes de instrumentos, compositores y cantantes.

4. Inteligencia cinético-corporal

Esta inteligencia está ligada al uso del cuerpo. El control sobre las manos en el caso de artesanos, y esto incluye la capacidad para manipular herramientas. También la ejecución de movimientos específicos como hacen los deportistas o incluso los bailarines.

5. Inteligencia lógico-matemática

La inteligencia a la que más acostumbrados estamos. En la que se basa gran parte del sistema educativo actual y la que rige en los tests de inteligencia. Esta es la inteligencia que se encarga de resolver problemas siguiendo patrones lógicos y aplicando conceptos matemáticos.

6. Inteligencia intrapersonal

Es la inteligencia que se basa en el auto conocimiento. Tiene que ver con identificar las emociones propias y saber manejarlas. Por ejemplo, no dejarse llevar por impulsos todo el tiempo y encontrar el equilibrio entre la razón y la emoción. Este tipo de inteligencia y la que sigue, interpersonal, están vinculadas con la inteligencia emocional.

7. Inteligencia interpersonal

Así como la inteligencia intrapersonal está vinculada a las emociones de uno mismo, la inteligencia interpersonal se relaciona con las emociones de los demás. Aquí aparece la empatía, la capacidad de entender los sentimientos de los demás y ponerse en el lugar del otro. Es la inteligencia que mejor manejan, por ejemplo, los psicólogos.

¿Qué inteligencia tienes?

Todos tenemos en mayor o menor medida algo de cada una de estas inteligencias. Seguramente al ir leyendo el artículo identificaste cuál es la que predomina en tu caso. Creo que tener conocimiento de esto es un primer paso para poder entender cuáles son tus capacidades.

Conociendo lo que puedes hacer y aquello en lo que tienes más facilidad, puedes orientarte para buscar una carrera y una profesión que te gusten.

Subscribe
Notify of
guest

1 Comentario
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese