10 consejos para aumentar tu cultura general

La cultura general constituye la variedad de conocimientos sobre distintas disciplinas que posee una persona. Si bien la acumulación de saber en nuestros cerebros parece estar quedando pasada de moda debido a la informática, el conocimiento general es algo a lo que todos debemos apuntar en mayor o menor medida, puesto que está vinculado con la curiosidad, la investigación y, por supuesto, con el aprendizaje.

Cuanto más sabemos de distintas áreas, nuestra formación se hace más fuerte. Podemos charlar con otras personas sobre otros temas y también comprender todo de una forma mucho más profunda.

Desarrollar cultura general lleva tiempo, debido a que es un proceso de acumulación que se va dando de forma muy lenta. Lo bueno, es que es fácil saber de qué forma lograrlo.

En este artículo encontrarás una serie de consejos para poder aumentar tu cultura general.

Leer más libros y más seguido

Un solo libro, por más desconocido que sea su autor, es una fuente inconmensurable de conocimientos. Incluso las novelas, que relatan hechos ficticios se toman su tiempo para explicar temas de muchas áreas del saber humano. Desde conocer el nombre de un utensilio de cocina hasta el funcionamiento de algún órgano del cuerpo.

leer libros aumentar cultura general

La clave es leer muchos libros. Cuantos más libros lee una persona, mayor conocimiento general tendrá. Es una regla muy básica y simple.

Dentro de los libros que más ayudan a aumentar la cultura general, se encuentran los clásicos de la literatura. Debemos tenerlos muy en cuenta porque muchos de esos son obras maestras y lamentablemente no alcanza una vida para leerlos todos.

Los libros son la herramienta más poderosa para adquirir conocimientos.

Si te cuesta mucho ponerte a leer, algo muy común en los jóvenes, te recomiendo los cuentos cortos que presenté en el artículo 5 relatos cortos para entrar en el mundo de la lectura. Si no encuentras tiempo para leer, o si quieres leer más, te recomiendo el artículo 8 tips para leer más libros durante el año.

Leer biografías es también muy beneficioso. Aprendes sobre la vida de personas importantes. Cómo hicieron para tener éxito y trascender. Puedes leer el artículo 10 biografías de personalidades que cambiaron el mundo, donde recomiendo algunas biografías super interesantes.

Leer los periódicos y estar actualizados

Lo que hoy puede estar pasando en cualquier parte del mundo y que está siendo publicado en los diarios, puede pasar a ser histórico el día de mañana. Estar al tanto de lo que pasa, ver el proceso completo, experimentarlo, nos hace que no lo olvidemos fácilmente. Por eso, dentro de unos años, tendremos una visión clara de lo que ocurrió, quiénes fueron los protagonistas y cómo sucedió todo.

Además, los periódicos no solo hablan de lo que ocurre a nivel económico y político. También tienen excelentes suplementos con entrevistas, o coberturas especiales sobre temas especiales. El avance de la ciencia, por ejemplo, se ve documentado en cualquier diario hoy en día.

Leer los periódicos garantiza estar actualizado de lo que ocurre en nuestra comunidad, país y el mundo entero.

Leer Wikipedia

La enciclopedia online y colaborativa es una fuente enorme de conocimiento. Aun teniendo en cuenta siempre que hay artículos discutibles y mejorables, es difícil de todas formas no recomendarla.

Lo mejor que tiene Wikipedia es accedes a un artículo en particular y puedes pasar horas saltando hacia otros que te llaman la atención. Un buen ejercicio para hacer es pasarte al menos una hora cada tanto leyendo artículos de Wiki.

Puedes ingresar a uno que te parezca interesante y después ir accediendo a otros. Vas a ver como pasas de la página de tu grupo de música favorito a estar leyendo sobre la Antigua Roma en cuestión de minutos.

Mirar buen cine

casablanca cine clásico aumentar cultura general
Casablanca es un gran clásico del cine que te recomiendo.

Hay películas y hay cine. La diferencia es la calidad artística. Lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día son películas, que nos entretienen por supuesto, pero que no nos dejan mucho.

Puede que el mejor cine sea el de antes, el que revolucionó la forma de narrar historias y del que se toman prestadas ideas continuamente. Sin embargo, eso no quiere decir que de todas las cintas que se estrenan hoy en día ninguna no sean buenas o no dejen nada interesante. Para nada, solo hay que saber elegir.

Al igual que con los libros, quizás lo mejor aquí es comenzar viendo clásicos, al menos una vez cada tanto. Dándole espacio al cine de antes una vez al mes, por ejemplo, hará que de a poco aprendas y hasta quizás te terminemos enamorando de él.

Interesarse por otros temas

Resulta difícil incorporar cultura general si no te dispones a abrir un poco la mente y conocer cosas nuevas. Tienes que comenzar a interesarte en temas que quizás de entrada pueden parecer aburridos o completamente inservibles.

Es posible que de cada disciplina que exista haya algo que te termine interesando, aunque sea minúsculo. Esa es la puerta para entrar a ese nuevo mundo. Es cuestión de tener la voluntad para atravesarla.

Hacer crucigramas

Este tipo de juegos se nutren del conocimiento general. Símbolos químicos, personajes bíblicos, conjugaciones de verbos, abreviaciones, tipos de plantas, palabras en latín, son solo algunos de los ejemplos que demuestran lo abarcativo que son.

Como resolver o intentar resolver un crucigrama no lleva tanto tiempo, tomarse esos minutos una vez por semana puede ser útil para aumentar tu cultura general.

Leer blogs de interés

Hay muchos y muy buenos blogs escritos por personas que tienen un gran conocimiento, ya sea general o particular de la disciplina que escriben. Leer y estar en contacto con esas personas puede ayudarte a desarrollar tu saber. Es cuestión de navegar la web descartando lo trivial y lo superficial.

Rodearse de personas con cultura general

Las personas somos como esponjas y si nos rodeamos de gente que sabe mucho, quizás algo logremos retener. Es posible que esto no sólo te sirva para aprender algo particular, sino para algo más importante: despertar tu interés.

Además, una persona puede ser mejor que un libro o que internet misma, puesto que puede saber qué es lo que te interesa y lo que te llama la atención. Puede ser esta persona la que te cuente un detalle que no sabías de algo que conocías y así motivarte a investigar y a saber más.

Muchas veces aprendemos cultura general al rodearnos de personas que saben mucho.

Mirar programas de preguntas y respuestas

De la misma manera que los crucigramas, los programas de televisión de preguntas y respuestas son concursos de cultura general. Más allá de la modalidad que tengan, la persona que más sabe sobre cultura general será la que gane.

Mirar seguido este tipo de programas, teniendo en cuenta que las preguntas se pueden repetir a menudo, te hace recordar algunas cosas y una vez más, despertar tu curiosidad sobre determinados temas.

Por otro lado, ver en familia o entre amigos un show de preguntas y respuestas convierte la experiencia en un juego educativo, que te hace pensar y tratar de esforzarte para tratar de ganarles a los demás. En el fondo, estás aprendiendo sobre una gran variedad de temas.

Jugar juegos de trivia online

Y si hablamos de juegos, existen una gran cantidad de ellos online. Los más comunes son las trivias, donde hay una pregunta y una serie de opciones como posible respuesta. Los participantes que se conectan compiten entre sí y se arman ránkings y campeonatos virtuales.

Este tipo de juegos alientan el aprendizaje de conocimientos variados. Lo único que tienes que tener en cuenta es asegurarte de que las preguntas tengan el nivel necesario y estén enfocadas en temas correctos. Nada aprenderemos si las preguntas son sobre chimentos de la televisión.

Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que te ayude a mejorar tu cultura general.

Si tienes alguna duda, sugerencia o aporte, déjame un comentario al finalizar la entrada.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas y recibe las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

85 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese