10 consejos para estudiar matemática
EstudioHábitos de estudio

10 tips para estudiar matemática

La matemática es el demonio en forma de asignatura para muchos estudiantes. Aprenderla siempre es complicado, pero siguiendo los tips que veremos a continuación, podemos hacer que estudiar matemática sea un poco más sencillo.

1. Concentración en clase

Cuando el profesor explica matemática, intenta transmitir un concepto que es abstracto. Nuestra concentración debe estar al máximo, puesto que son los temas más complicados para asimilar. Prestar atención no es mirar al frente y escuchar callado las palabras del docente, es entender lo que él nos está tratando de explicar.

2. Practicar

Para mejorar, la mejor manera es hacer muchos ejercicios. Y cuando decimos muchos, no decimos tres o cuatro. Tal vez tengamos que hacer veinte, treinta o incluso más. Pasarse horas sentado haciendo ejercicios es la única manera de asimilar los temas.

3. Profunda concentración al estudiar matemática

Estudiar matemática no es lo mismo que estudiar historia. Los textos se pueden leer como leemos una novela o el diario. Pero la nomenclatura matemática se lee a otra velocidad, más lenta por supuesto. Recordemos el objetivo, no es “cubrir” todo el texto, sino entenderlo. Y si lleva más tiempo habrá que aceptarlo.

4. Estudiar la teoría

Acá es donde muchos estudiantes fallan. Leen la teoría y tratan de asimilarla al ir resolviendo ejercicios. Pero muchas veces, cuando nos explican axiomas o teoremas, es necesario estudiarlos y memorizarlos. Prueben hacer eso la próxima vez que estudien matemática y se sorprenderán con la agilidad que resolverán los ejercicios.

5. Llevar la materia al día

que con cualquier otra asignatura. Es muy probable que si perdemos el ritmo de la clase, ya no podamos entender más nada. Por eso, para evitar este gran problema, es preferible dedicar un rato todos los días a la materia. Y sí, reconozcámoslo, muchas veces ese “rato” son unas cuantas horas.

6. Arrancar resolviendo lo más fácil

Siempre es conveniente resolver aquellos problemas más simples, por más tontos que parezcan. En los libros aparecen siempre ejemplos explicados en detalle, se los puede aprovechar para dar inicio la serie de ejercicios.

7. Llevar adelante una forma organizada de resolver las guías de ejercicios

En Mentes Liberadas ya vimos una forma de hacerlo en el artículo Consejos para encarar una guía de ejercicios. Seguir cada uno de esos pasos ayuda muchísimo al estudio de asignaturas como matemática.

8. Consultar en clase

Los libros de matemática suelen ser muy fríos y rígidos. En muchas ocasiones vas a encontrar que la nomenclatura del manual no coincide con la que te enseñaron en clase. Entonces, no hay que esperar, es preferible consultar las dudas con los docentes, que tendrán más facilidad para explicarte el tema y podrán responder una duda de forma directa, cosa que un libro jamás podrá hacer.

9. Estudiar en grupo

No será una reunión tan participativa como cuando se estudia alguna asignatura de ciencias sociales donde todos deben opinar, pero puede resultar útil igualmente. Un compañero puede llegar a explicar tan bien, o incluso mejor que un profesor. Pero claro, hay que mantener cierto orden y silencio durante la reunión, para que la concentración se mantenga al máximo.

10. Repasar las bases

Algunos estudiantes traen un mal nivel de matemáticas del nivel primario o secundario. Eso hace imposible aprender conceptos más difíciles. Si ese es tu caso, no hay que tener vergüenza en buscar algún manual de niveles iniciales y estudiar nuevamente los temas.

Recursos online para mejorar en matemáticas

Libros gratuitos de matemáticas universitarias

Si te encuentras cursando alguna asignatura de matemáticas y tu rendimiento no es el mejor, entonces necesitas ayuda. Además de los consejos que mencionamos hasta aquí, recuerda que tienes un artículo de Mentes Liberadas con muchos libros gratis para descargar: libros de matemáticas gratuitos para la universidad.

Clases y cursos online de matemáticas

Si necesitas alguna explicación sobre temas, te recomiendo el artículo con canales de YouTube con clases gratuitas online. Allí encontrarás varios canales exclusivos de matemáticas con muchos temas.

Si no cuentas con mucho tiempo y prefieres un curso completo, más organizado y de mejor calidad, en Udemy vas a encontrar algunos cursos que pueden ayudarte. Todos en video y con explicaciones de docentes.

Cursos en Udemy

  • Álgebra lineal. Matrices y teoría de espacios vectoriales. Un curso que cubre muchos de los temas de álgebra que se dicta en cursos universitarios y preuniversitarios.
  • Matemáticas Pre-U: Cálculo Diferencial e Integral. Un curso de 2 horas de video que se centra exclusivamente en los temas de derivadas e integrales. Pilares de la asignatura Análisis Matemático.

Cursos en Tutellus

En la plataforma Tutellus, van a encontrar muchos otros cursos de matemáticas. Algunos son gratuitos y otros no. Cuando exploren cursos allí, siempre chequeen que los cursos de esta plataforma estén dictados por docentes o personas con suficientes credenciales. Los cursos que recomendamos son:

43
Deja un comentario

avatar
1024
23 Comment threads
20 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
21 Comment authors
BrendaAcademia MajadahondaIsabelYesithReyna gutierrrz Recent comment authors
newest oldest most voted
trackback

[…] endavant una forma organitzada de resoldre les guies d’exercicis . En Ments Alliberades ja vam veure com fer-ho en l’article  Consells per encarar una guia […]

fernando ortiz
Guest
fernando ortiz

buen dia mi hermano y muchas gracias de antemano.
tengo 35 años de edad, en la educacion basica me fue bien en matematicas y aunque no soy un genio de los numeros (mas bien con una inteligencia media) siempre me ha apasionado este tema y voy a presentas un examen de admision para entrar a estudiar matematicas puras en la universidad nacional de colombia. mi pregunta es: si ya tengo demasiada edad para estudiar esta carrera? y cual es el orden de los temas teoricos y practico? para estudiar y que intensidad horaria diaria

Brenda
Guest
Brenda

Disculpen las molestias. Necesito algún buen consejo para mejorar mis habilidades matemáticas, pues me resulta algo complicado, ya que mi pensamiento es algo lento por así decirlo. He terminado tercero de secundaria hace ya un año, en la actualidad tengo 15 años de edad. Mi preocupación es que no estoy segura de dominar muy bien las bases teóricas y el porqué. Además que la práctica me genera frustración y me he de rendir fácilmente. De verdad quiero aprender muy bien las matemáticas, en verdad me gustan demasiado, pero a veces me apena lo mala que me considero en ellas. Quisiera… Read more »

Brenda
Guest
Brenda

Que el contenido sea desde lo más básico hasta lo complicado.

trackback

[…] 10 consejos para estudiar y mejorar en matemática. Practicar, aumentar la concentración, llevar la asignatura al día y otras claves  […]

tayerpayer
Guest
tayerpayer

Gracias por los tips, lo ciudaré cada detalle minuciosamente en su aplicación de mi rutina académica 😀
THX

haruka
Guest
haruka

hola … gracias por tus consejos
pero necesito mas de ellos… lo q pasaes q estoy en el primer ciclo de la universidad estoy en la carrera de computacion.cienti. pero el problema es q hay mucha matemtica y no se mucho y me estresa porque ya he desaprobado 3 examenes de 3 cursos referente a matematica
¿que hago , ayuda porfavor? y lo peor de todo es q esos profes son malos enseñando y no les entiendo nada TT esto perdida TT !!!
tendras algun consejo para mi problema es que los examenes me parecen dificiles..

Agustina
Guest
Agustina

Buen día,
¿Tenés algún artículo en donde hables sobre cómo elegir una carrera? Estoy tratando de decidirme y me gustaría saber que aspectos considerar

Fresa
Guest
Fresa

Buenas quisiera saber como le hacen para poder aprender la teoría de la matemática es que yo soy pésima en matemática y aprendiendo cosas y cosas básicas como la tabla y dividir no sé y me da vergüenza admitirlo ya que se burlan de mi

Eduardo
Guest
Eduardo

Hola Alejandro, me interesa mucho estudiar Ciencias de la Computación, la carrera obviamente tiene matemática.
En la escuela tuve matemática y “sobreviví” (digamos), el tema es que me egresé de la orientación Ciencias Sociales (era lo único que tenía mi colegio) y no tuve matemática el último año.
Mirando el plan de estudios veo que tiene materias como:
Algoritmos y Resolución de Problemas
Matemática Básica
Algebra Lineal
Matemática Discreta (????)
Análisis Matemático
Probabilidad y Estadística
Algoritmos Numéricos

La pregunta es si, sumado a un buen profesor particular y horas de estudio, tengo algo de esperanza? algún consejo?

juan carlos
Guest
juan carlos

tremenda esplicasion ,de su parte pero yo ,lo que estudio es derecho para que me sirven las escuacines algebraicas
los cunjuntos en potencia,los quebrados y demas …

Ichigo
Guest
Ichigo

Hola gracias por tus consejos buenisimos por cierto te expongo mi caso creo que es importante para ayudarme.. Estudio ing. Electrica y es una carrera super cargada en temas de matematica y lastimosamente e dejado 2 veces matematica la primera fue fataal fatal porq habia dejado de estudiar ya 2 años y empece de cero y trabajo al mismo tiempo el segundo año q lleve pues ya fue mejor asimile mejor los temas aunq si me cuesta por el trabajo y tamben acepto que es por mi irresponsabilidad y la verdad es q siempre quise llevar ingenieria no me veo… Read more »

franco
Guest
franco

Hola, tengo 39 años, soy musico y psicopedagogo pero hace muy poco descubrí mi amor por las matematicas y quisiera comenzar a dedicar mi tiempo a ellas, algo impensable hace algunos años ya que me consideraba terrible, no se si estare muy viejo, pero ya he comenzado a tomar algunos libros de manera autodidacta, que me recomiendas?… gracias

trackback

[…] Fuente: Mentes Liberadas […]

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.