mapas mentales
EstudioTécnicas de estudio

Mapas mentales para organizar las ideas

Los mapas mentales son diagramas que permiten plasmar ideas y organizarlas. Tienen forma de árbol con un nodo o raíz central y se extienden hacia su alrededor.

Tony Buzan, uno de los principales propulsores y defensores de esta técnica, afirma en su libro Cómo crear mapas mentales, que esta es la forma en la que funciona el cerebro. Es decir, una idea central que dispara una serie de ideas relacionadas y derivadas.

¿Cómo hacer un mapa mental?

Para realizar un mapa mental solo se requiere una hoja en blanco, varios marcadores de colores y la imaginación. Se comienza haciendo un dibujo central  que represente la idea principal y a partir de allí, usando los colores, deben nacer ramas que representan las ideas secundarias o derivadas. También se pueden ver las ramas como distintos aspectos vinculados al nodo central.

Buzan pone énfasis en la utilización de colores porque dice que estimula al cerebro. También recomienda dibujar ramas curvas a mano alzada y no hacerlas de forma recta. Los dibujos también ayudan a retener la información.

Aplicación de los mapas mentales

Los mapas mentales pueden utilizarse para resumir y repasar textos, tomar apuntes en clase, hacer una presentación o estudiar. Se suelen combinar con la técnica de lluvia de ideas (brainstorming) cuando un grupo de trabajo o de estudio se junta a proponer distintas ideas con el objetivo de obtener una solución o crear algo nuevo.

mapas mentales

Las ventajas de los mapas mentales

El autor cita como ventajas de usar esta técnica: potenciar la creatividad, ahorrar tiempo, solucionar problemas, mejorar la concentración, organizar mejor las ideas, aclarar pensamientos, recordar más y mejor, planificar y comunicar, entre otras.

Los mapas mentales se pueden usar tanto en el estudio como en el trabajo. En las imágenes que acompañan el artículo pueden ver algunos ejemplos. Saber dibujar puede ayudar a que sean más vistosos, pero no es necesario ser un artista para aprovecharlos.

En artículos siguientes vamos a seguir explorando el mundo de los mapas mentales e iremos conociendo algunas herramientas online para crearlos de forma muy fácil sin tener que dibujar y además, para poder compartirlos con otras personas.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.