Mapas mentales para organizar las ideas

¿Qué son los mapas mentales?

Los mapas mentales son diagramas que permiten plasmar ideas y organizarlas. Tienen forma de árbol con un nodo o raíz central y se extienden hacia su alrededor.

Tony Buzan, uno de los principales propulsores y defensores de esta técnica, afirma en su libro Cómo crear mapas mentales, que esta es la forma en la que funciona el cerebro. Es decir, una idea central que dispara una serie de ideas relacionadas y derivadas.

¿Cómo hacer un mapa mental?

Para realizar un mapa mental solo necesitas una hoja en blanco, varios rotuladores de colores y la imaginación.

Tienes que comenzar haciendo un dibujo central que represente la idea principal y a partir de allí, usando los colores, debes hacer que nazcan ramas que representan las ideas secundarias o derivadas. También puedes ver las ramas como distintos aspectos vinculados al nodo central.

Buzan pone énfasis en la utilización de colores porque dice que estimula al cerebro. También recomienda dibujar ramas curvas a mano alzada y no hacerlas de forma recta. Los dibujos también ayudan a retener la información.

Los mapas mentales requieren un nodo o concepto central del cual deben salir ideas secundarias.

Aplicación de los mapas mentales

Estos mapas pueden utilizarse para resumir y repasar textos, tomar apuntes en clase, hacer una presentación o estudiar. Se suelen combinar con la técnica de lluvia de ideas (brainstorming) cuando un grupo de trabajo o de estudio se junta a proponer distintas ideas con el objetivo de obtener una solución o crear algo nuevo.

mapas mentales

Las ventajas de los mapas mentales

El autor cita como ventajas de usar esta técnica: potenciar la creatividad, ahorrar tiempo, solucionar problemas, mejorar la concentración, organizar mejor las ideas, aclarar pensamientos, recordar más y mejor, planificar y comunicar, entre otras.

Estos mapas se pueden usar tanto en el estudio como en el trabajo. En las imágenes que acompañan el artículo puedes ver algunos ejemplos. Saber dibujar puede ayudar a que los mapas sean más vistosos, pero no es necesario ser un artista para aprovecharlos.

Mapa mental vs. Mapa conceptual

Quizás hayan oído hablar también de los mapas conceptuales. Estos son esquemas jerárquicos que pueden confundirse con mapas mentales, pero son en realidad bastante distintos.

Los mapas conceptuales son mucho más rígidos y tienen reglas definidas que deben respetarse. Se basan en la lógica. Podría decir que los mapas mentales te dan mayor libertad para dibujarlos como prefieras.

Más sobre mapas mentales en próximos artículos

En artículos siguientes vamos a seguir explorando el mundo de los mapas mentales e iremos conociendo algunas herramientas online para crearlos de forma muy fácil sin tener que dibujar y además, para poder compartirlos con otras personas.

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que te sea de ayuda para estudiar.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Para seguir leyendo sobre mapas mentales

Última actualización el 2024-03-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese