Cuadro fonético para pronunciar en inglés

cuadro fonético inglés

A la hora de estudiar idiomas seguramente en algún momento te has topado con algún cuadro fonético. Los cuadros fonéticos son representaciones gráficas de los sonidos que se hacen con la boca al hablar.

Estos cuadros se basan en el alfabeto fonético internacional (AFI en español, IPA en inglés). Se trata de un conjunto de símbolos que se asocian a una pronunciación determinada, es decir un fonema, y comprenden la totalidad de lenguajes hablados en el planeta.

Pero claro que un idioma particular no tiene todos los tipos de pronunciación, sino sólo un subconjunto del AFI. En esta ocasión vamos a conocer herramientas para explorar el que quizás resulte más conocido por todos, el cuadro fonémico para aprender inglés, también llamado phonemic chart.

Este cuadro en especial está separado en vocales, diptongos y consonantes. Entender y aplicar el significado de cada uno de estos símbolos mejora la pronunciación en el idioma inglés. Pero para ello, por supuesto, hay que estudiar y practicar mucho.

La ventaja de estudiar inglés en estos tiempos que corren es que hay muchas aplicaciones multimedia disponibles para poder acceder a un cuadro fonético. Conozcamos algunas de ellas.

Cuadros fonéticos simples

En el sitio web Teaching English tenemos un cuadro fonético gratuito y online para aprender inglés. Al hacer click en cada uno de los fonemas, se escucha su pronunciación. Además, se acompaña cada uno de ellos con ejemplos en palabras.

Cuadro fonético en inglés

Ten en cuenta que esta app online es de hace unos años y requiere Flash instalado en tu navegador, algo que ya no es seguro. Te recomiendo que explores otras alternativas como la que te indico a continuación.

Otra app con estas mismas características es Phonemic Chart, para Android. Esta app gratuita es super simple. También muestra ejemplos cuando se selecciona alguno de los fonemas.

Cuadros fonéticos con herramientas adicionales

La aplicación Sounds: Pronunciation de Macmillan, en su versión gratuita para Android incorpora no sólo el phonemic chart sino también un conjunto interesante de opciones adicionales.

En primer lugar, te permite elegir si quieres aprender el inglés británico o el americano. Luego, tienes la opción Practice Taster con tres tipos de ejercicios para hacer: leer, escribir o escuchar.

En leer, vas a leer una palabra escrita en lenguaje fonético y a intentar responder con la palabra correcta en inglés. En escribir, vas a hacer exactamente lo contrario: vas a ver una palabra escrita en inglés y vas a tener que traducirla a lenguaje fonético.

Por último, al escuchar, tienes que prestar atención para oír una palabra en inglés y traducirla a lenguaje fonético.

cuadro fonético en inglés

Estas mismas opciones las tienes además en otra opción que se llama Quiz, donde esta actividad se convierte en algo similar a un juego, pero que en el fondo es la misma.

Otra aplicación con adicionales es English Pronunciation Yobimi. Tiene algo muy interesante y es que además de reproducir los sonidos de pronunciación, muestra gráficos de cómo hay que poner la lengua y la boca a la hora de generarlos.

Estos están acompañados de una breve explicación en inglés. Además, incluye muchos ejemplos por cada fonema y ofrece la posibilidad de grabar tu propia voz para comparar.

cuadro fonético en inglés pronunciación

Curso online para aprender pronunciación en inglés

Tal vez te interese aprender a pronunciar en inglés y prefieres a un profesor explicando, antes que una app o un libro. Si no puedes acceder a clases particulares presenciales, en Udemy encontrarán un curso online para aprender a pronunciar en inglés.

Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas

Espero que todas estas herramientas para aprender idiomas te sean de utilidad.

Si tienes alguna duda, aporte o consulta, déjame un comentario al finalizar la entrada.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas y recibe las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese