materias juntas
Universidad

5 consejos para hacer varias materias juntas

Cuando se cursa una carrera o incluso cuando se está en la escuela secundaria, es necesario mantener no una, sino varias materias juntas. Para lograrlo, es imprescindible mantener el orden y la organización. También será necesario tener constancia. Por eso hoy vamos a repasar algunos tips para poder llevar varias materias en paralelo de forma satisfactoria y no desaprobar en el intento.

1. Estudiar todos los días

Sí, todos. Esto incluye los fines de semana y feriados. No está mal cada tanto tomarse días libres, pero siempre y cuando se pueda. En general, si se cursa una carrera difícil, es muy probable que esos días sean pocos. El tema de estudiar los feriados no es menor, repasen el artículo sobre los estudiantes universitarios y los feriados.

No vale tampoco sentarse 15 minutos y luego levantarse. Hay que acostumbrarse a llevar adelante una jornada de estudio. Esto quiere decir que habrá que estar varias horas con los apuntes y con los libros. Pueden ser 4, 6, 8 ó 10 horas, respetando siempre a nuestro cuerpo, que en algún momento baja el rendimiento y dice basta. Eso ya lo hemos visto en el artículo: Estudiar hasta agotarse.

2. Determinar prioridades

Para llevar varias materias juntas hay que usar la cabeza. Hay que ser inteligente y determinar qué es más importante en cada semana y en cada jornada de estudio. Lo que no puede postergarse, debe hacerse de inmediato. Por momentos algunas materias se llevarán toda la atención y por momentos quedarán relegadas.

Determinar prioridades también quiere decir que hay que ver en cada una de las materias qué temas son más importantes. Hay que elegir qué estudiar, puesto que el tiempo no va a alcanzar para todo. Y esto nos lleva al siguiente punto.

3. Poner límite de tiempo a cada materia

Suele ocurrir que cuando uno estudia se traba con algo y se concentra exclusivamente en eso. No está mal, pero los minutos a veces corren y se convierten en horas. Llega el punto en el que una materia invade el espacio de tiempo de otra.

Hay que evitar que esto ocurra. Lo mejor es determinar períodos de estudio como si fueran módulos. Cuando el módulo llega a su fin, se hace un pequeño descanso y luego se vuelve a estudiar otra materia. Recuerden que en Mentes Liberadas tienen disponible una planilla para controlar el tiempo de estudio. Les recomiendo también que repasen el artículo sobre actividades con tope de tiempo.

La pregunta podría ser ¿qué pasa si se termina mi módulo y el tiempo no me alcanzó para hacer todo lo mínimo que me exigen en mi curso? En ese caso, habrá que pensar en sacar tiempo de otras actividades y dedicarlas al estudio, pero no de otras materias porque si no, lo que ocurrirá es que una asignatura hará retrasar a las otras y toda la estructura organizativa se derrumbará como un castillo de naipes.

4. Calcular cuánto tiempo se necesitará para los exámenes

¡Cuidado! Cada tanto viene un examen de una materia. Esas semanas son excepcionales, puesto que la evaluación requiere repasar y estudiar a un nivel más profundo. Habrá que dedicar más tiempo al examen y las otras materias esta vez sí, deberán postergarse.

La solución a esto es prevenir. Cuando uno sabe que determinada semana habrá un examen, deberá adelantar el estudio que pueda de las otras materias con el objetivo de no retrasarse mientras tenga que estudiar.

5. Mantener un grupo de estudio

Este es, quizás, el consejo más importante de todos para hacer varias materias juntas. Los anteriores sirven para cuando uno estudia de forma individual. Sin embargo, las carreras difíciles pueden sobrepasar hasta el mejor de los estudiantes. Es por eso que se hace necesario formar un grupo de estudio. Se pueden hacer consultas, compartir apuntes, resúmenes, incluso hasta se puede faltar a una clase sabiendo que algún integrante del equipo estará allí y luego pasará la información. Repasen el artículo sobre las ventajas de tener un grupo de estudio.

Además, esto permite poder encarar trabajos prácticos en equipo manteniendo siempre el mismo grupo. De esta forma, se facilita mucho la organización y la comunicación. Todo se hace más simple.

Por supuesto que hay que juntarse con personas que mantengan un nivel parecido y que todos demuestren respeto y compromiso para lograr los objetivos.

12 Comentarios

  1. Gracias por el aporte.
    El tema es cuando estudias a distancia, trabajas y tenes un hijo en casa. Es complicado, pero voy a tratar de implementar estos consejos.

  2. Hola Ale.

    Gracias por tu aporte. Yo actualmente estoy cursando 5 materias en la carrera de Sistemas, de las cuales dos son de Segundo Año y tres de Tercer Año. Se me complica ademas de esto, trabajo lejos, tengo una hija bebé y estudio lejos. Estoy pensando en dejar las materias de Tercer Año.

    Me podrías dar una opinión?

    Muchas gracias.

    1. Hola José
      Es muy difícil tu situación. Lo que te puedo decir es que trates de asegurar primero las de segundo o las que tienen más correlativas, aunque sean de tercero.
      Espero te vaya bien
      Saludos

    1. Hola Alberto
      Uno no elige días y horarios de las materias. Solamente turnos. Las materias suelen disponerse en cuatro días de la semana. Lo ideal, claro está, es que toquen todas lo más comprimidas posibles para minimizar las idas y vueltas de las sedes y para no tener tiempos muertos. Lamentablemente todo esto depende del azar.
      Espero haberte orientado.
      Saludos

  3. Hola!! Buenísimos consejos. Estudio a distancia y quise hacer varias materias juntas sin éxito… Cuando va cerrando el cuatrimestre me doy cuenta de que llego solo con dos o tres, porque me concentré demasiado en algunos temas/materias y dejé de lado otras pensando que después iba a recuperar. Grave error. Recién leyendo esto me di cuenta de que nunca le puse límite de tiempo a cada materia. No sé por qué no se me había ocurrido… Así que muchas gracias!! El consejo 3 se lleva el oro! Jaja! Me encanta este sitio. Saludos!

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.