Las 10 asignaturas más odiadas por los estudiantes

materias odiadas

Hay materias que causan repulsión en los alumnos de las escuelas, especialmente en los secundarios. Veamos cuáles son las 10 asignaturas más odiadas por los estudiantes y por qué resultan tan insoportables.

1. Matemática

La manifestación del mal absoluto materializado como asignatura de estudio.

La Matemática es por lejos la materia más difícil de todas para la gran mayoría de los alumnos. El odio que despierta en algunas personas se arrastra durante años y termina siendo irrenconciliable.

Una lástima, porque es una de las herramientas más útiles y más poderosas que nadie jamás podrá aprender (junto con leer).

En muchos casos la culpa es del sistema formal que tiene una manera equivocada de enfocar esta asignatura.

De todas formas, admitimos que aunque a veces se la quiere disfrazar de amiga, la matemática es, fue y será difícil de aprender.

2. Inglés

En general, quien no tenga familiaridad con la cultura anglosajona odiará inglés.

Si no te gusta un grupo de música inglés o estadounidense, o preferís las películas dobladas a las subtituladas, entonces menos ameno te caerá.

Nada resultará intuitivo y la gramática de otro idioma puede devenir en la incomprensión absoluta de los temas. Si encima, la asignatura se compone de leer, hablar, escribir y escuchar, más complicado aún.

El resultado: la materia trepará posiciones en tu ránking de las más odiadas.

3. Química

Si hablamos de las asignaturas más odiadas por los estudiantes, no puede faltar Química.

Difícil, molesta y para la gran mayoría de los alumnos de muy poca aplicación práctica.

Sin embargo explica algunos conceptos que un alumno de secundaria no puede dejar de conocer: desde los estados de agregación hasta cómo está compuesta la materia.

Cuando se llega a las uniones químicas y los nombres extraños los alumnos ya suelen estar perdidísimos. Sin embargo, si se estudia, se puede aprobar al igual que todas.

4. Física

Otras de las asignaturas más odiadas es la física. Como una prima hermana de la matemática, la física aparece siempre entre las más difíciles. Algunos pocos la adoran y el resto la aborrece.

La asignatura tiene una amplia gama de temas: estática, cinemática, dinámica, gases, magnetismo, electricidad, entre otros. Algunos pueden resultar más interesantes, pero todos están asociados con la matemática.

5. Lengua

Tiene el objetivo más importante de toda la educación formal: enseñar a leer y escribir.

El problema no es ese, sino cuando se mete el análisis sintáctico en el medio y aparecen los sujetos, predicados, objetos directos y demás. Analizar oraciones resulta aburridísimo hasta para el más apasionado por las palabras.

6. Biología

El suelo, los animales, las plantas, el cuerpo humano. Todos temas de biología. Mucha teoría y mucho para memorizar. Y como todo lo que requiere memorización, a los alumnos les causa repulsión.

Es por eso que es una de las materias más odiadas. Pero siempre están los que les gusta y la defienden. ¡Bien por ellos!

7. Literatura

El gran problema de esta asignatura es que obligan a leer determinadas obras. Eso no sirve y aquí tal vez muchos educadores difieran con el enfoque de este sitio, pero es lo que pensamos quienes hacemos Mentes Liberadas.

Los libros uno los tiene que leer cuando siente que es el momento indicado. Nos parece excelente que se expliquen las corrientes literarias, pero se debería dar una mayor libertad al alumno para elegir los textos a leer.

Que obliguen a alguien a leer algo determinado no solo genera repulsión hacia la asignatura, sino también hacia la obra y en muchos casos también hacia el autor, que no tienen nada que ver.

8. Historia

Se ama o se odia. Yo, personalmente, la amo. Pero quienes le tienen aberración suelen justificarse diciendo que es aburrida y que “a quién le importa saber lo que pasó hace 200 años”.

Sin embargo, la historia nos muestra el pasado para poder entender nuestros orígenes y para no cometer los mismos errores en el futuro.

9. Educación Cívica

También llamada instrucción cívica o de muchas otras maneras. De acuerdo a como se dé puede ser una de las materias más odiadas.

Estado, derecho, leyes, artículos, constitución. Todos estos conceptos se ven en esta asignatura.

Es lamentable que los alumnos la odien porque es la que nos enseña nuestros derechos y obligaciones. Es la materia que tenemos que aprender para que no nos pasen por arriba. Para poder reclamar lo que nos corresponde y saber también cuáles son nuestras responsabilidades en la sociedad.

10. Educación Física

Nos referimos a las escuelas en que sí se da esta materia como corresponde y no un delincuente de la docencia que se hace llamar profesor les da una pelota a los jóvenes para que jueguen un rato y no molesten.

La exigencia del cuerpo puede no ser nada agradable para algunos y son conocidos los faltazos a la clase de gimnasia por alumnos que le escapan a la actividad física.

¿Cuál es tu asignatura más odiada?

Este artículo sobre las asignaturas más odiadas es uno de los que menos me gusta de Mentes Liberadas. Lo escribí hace mucho, exagerando las características negativas de cada asignatura.

Sin embargo, por algún motivo resultó ser uno de los artículos más populares. Eso significa que en algún punto, empatizó con la audiencia.

Así que me gustaría que me cuentes cuál es la materia que menos te gusta y por qué. Déjame un comentario.

Si te gustó este artículo, compártelo con otros estudiantes.

Te invito a que te suscribas al newsletter de Mentes Liberadas y a que nos sigas en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

100 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese