todo es cuestión de química
Libros

Todo es cuestión de química, de Deborah García Bello

Todo es cuestión de química… y otras maravillas de la tabla periódica es un libro de divulgación científica escrito por Deborah García Bello, Licenciada en Química por la Universidad de La Coruña, docente y autora del blog Dimetilsulfuro. En este libro nos hace un recorrido por la tabla periódica y nos demuestra que la química está presente en todo lo que nos rodea.

En esta entrada, voy a hacer una reseña de este libro que fue para mí una muy grata lectura, después de haber quedado un poco enemistado con esta ciencia, producto de la mala experiencia que tuve con ella en la escuela secundaria y luego en la universidad.

La química está en todos lados, por eso todo es cuestión de química

En este libro la autora nos lleva de paseo. Un paseo por la tabla periódica. Al principio comienza hablando de elementos, átomos, electrones y luego aborda otros temas como ácidos y basesuniones químicas y química orgánica. En todo momento, relaciona estos temas con la química de lo cotidiano.

deborah garcía bello todo es cuestión de química

Este es también un libro que narra gran parte de la historia de la química. Si bien no avanza cronológicamente sí se detiene en los hitos más importantes que han marcado a esta ciencia. Uno de los aspectos más interesantes es que cuenta la historia de cómo se fue armando la tabla periódica de los elementos hasta el día de hoy.

Debo decir que por momentos el libro se pone bastante técnico, lo cual me asustó un poco, puesto que me hizo recordar los días en los que pasaba resolviendo las guías de ejercicios de química de la universidad. Quizás para poder comprender esas partes del libro es mejor estar un poco metido en el tema. No hace falta ser un químico, pero sí estar en contacto con la asignatura. Podríamos decir que es un libro que se disfruta mucho más si se lee al mismo tiempo que se hace un curso básico de química.

La química de lo cotidiano

todo es cuestión de química

En gran parte del libro Deborah García Bello se dedica a explicar la química de lo cotidiano. ¿A qué me refiero con esto? A la química que está en la comida cuando cocinamos, o a la química de los productos que consumimos, como por ejemplo los de cosmética.

Hay un capítulo especial que se dedica a desmentir mitos sobre la química. Y uno de los últimos capítulos está dedicado a la relación entre el arte y la química, a través de los colores. Un excelente capítulo donde explica la naturaleza de la luz y del color y de dónde se obtienen los pigmentos con los que se fabrican las pinturas.

Como en todo el libro, a pesar de estar describiendo fenómenos cotidianos, la autora no disminuye en tecnicismos, a los que incluso le suma gráficos y dibujos para poder explicar de forma más clara.

El estilo de Deborah García Bello

Lo que más me gustó de este libro son las notas personales que la autora agregó, especialmente al principio y al final. No es de extrañar que Deborah García Bello escriba también poemas. La conexión con sus recuerdos y emociones está plasmada en todo el libro a través de la belleza de las palabras que usa.

Y si me detengo un poco a pensar, el estilo de divulgación científica de Deborah García Bello es el que pregonaba Carl Sagan. Ese que nos muestra que todo el avance científico está íntimamente ligado con lo que llevamos dentro como seres humanos.

La forma de escribir de Deborah García Bello es un motivo más para leer este libro.

Adquirir libro Todo es cuestión de química

Cómpralo en Amazon y recíbelo al instante en tu Kindle.

O puedes comprar ediciones impresas o digitales también en:

Última actualización el 2018-12-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.