Universidad

CBC: Los 7 errores más comunes de los estudiantes

Vamos a conocer los 7 errores más frecuentes que cometen los estudiantes que ingresan al CBC de la UBA y que les produce una mala primera experiencia en la universidad. ¡Comencemos!

1. Subestimar el CBC

Muchos creen que el Ciclo Básico Común es simplemente una etapa preparatoria que sirve de filtro para ingresar en la carrera y que se pasa de forma sencilla. Nada de eso. Si bien la idea es preparar al alumno para la universidad y hacer una nivelación, en algunas carreras las materias que se tienen en el Ciclo Básico son propias de la especialidad y no están hechas con el objetivo filtrar alumnos. Es decir, son materias que si no estuvieran en el CBC, estarían en el primer año de la carrera.

2. Aislarse del resto

Se hace mucho más difícil si te enfrentás al CBC en soledad. Hacer compañeros y estudiar en grupo hace que todo sea más sencillo. Un amigo puede ser de ayuda para explicar algo que no se entiende, o para tener una idea del nivel que tenemos. Podés repasar el artículo cómo formar un grupo de estudio.

3. Dejar todo para último momento

Dejar todo para el último momento es una vieja costumbre que viene de la escuela secundaria y que a esta altura ya empieza a dejar de funcionar. Lo ideal es estudiar todos los días y si no te es posible, por ejemplo, por problemas laborales, entonces hay que fijarse al menos un mínimo de horas por semana para dedicarle a las materias, o si no, a la hora del examen sufrirás las consecuencias. Así que ya sabés: ¡no dejes todo para último  momento!

Dejar todo para último momento es una pésima costumbre del secundario que en el CBC ya no funciona.

4. Faltar a clases

En una sola clase del CBC de cualquier materia (hasta la más fácil) se dan un montón de temas y se aprenden muchos conceptos. Te asombrarás de lo rápido que pueden llegar a ir las clases. Entonces, lo mejor es asistir siempre y no perderse de nada. Una sola clase perdida puede hacer que quedes atrasado o a la deriva por el resto del cuatrimestre.

5. Desorganizarse

Es importante mantener cierto orden para llevar prolijamente las materias. Ya sean apuntes tomados en clases, fotocopias, guías de ejercicios o libros conviene organizarlos para que todo sea accesible y no se pierda nada. No olvidar anotar todas las fechas claves, ya sean de exámenes o las que figuran en el calendario académico. No olvidar tampoco los trámites que exige la universidad para mantener la regularidad durante el CBC.

6. No enfocarse en los exámenes

Estudiar está bueno, pero no lo hacés únicamente para aprender. Te interesa también aprobar los exámenes. Entonces, entrado el cuatrimestre ya es hora de empezar a buscar parciales que se hayan tomado anteriormente para tener una idea de a qué te vas a enfrentar. Tenés que estudiar en función de lo que te pueden llegar a tomar.

A medida que se acercan los parciales hay que comenzar a practicar resolviendo exámenes tomados previamente.

7. Desanimarse

Es probable que al principio los resultados de los exámenes no sean los mejores y que te sientas frustrado por el empeño que pusiste. No hay que bajar los brazos, hay que tener pensamiento positivo, seguir intentando y seguir estudiando. Esta es, tal vez, la prueba más importante del CBC, una especie de test de voluntad para ver si realmente vas a aguantar toda una carrera manteniendo el esfuerzo y la constancia.

Fuente foto

Designed by Freepik

Última actualización el 2018-09-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

10
Deja un comentario

avatar
1024
5 Comment threads
5 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
MarilynAlejandro De LucaDanielaRominaAlejandro De Luca Recent comment authors
Magali Coria
Guest
Magali Coria

Buen dia! como estas? queria hacerte una consulta acerca de los cursos de verano del cbc! en que parte de la pag esta? no logro saber como inscribirme y en que sedes brindan bilogia! Desde ya muchas gracias!

Robin Hood
Guest
Robin Hood

Todo lo que pusiste es la mismisima verdad de lo que es el CBC, y para colmo los enumeraste de acuerdo a como uno va sintiendo el proceso en la mente y en el cuerpo. Lo importante es estudiar, no importa cuando termines el CBC, o cuando termines la carrera. Al fin y al cabo, nos mantiene el cerebro ocupado en cosas que no sean dudas existenciales.

Romina
Guest
Romina

Hola Alejandro
¡Gracias por todas las publicaciones sobre el CBC, las estoy leyendo y me resultan de gran ayuda!

¿Cuáles son los trámites que exige la universidad para mantener la regularidad durante el CBC que comentás en este artículo? ¿Cada cuánto tiempo hay que tramitarla?

Gracias!
Romina

Daniela
Guest
Daniela

Te hago una consulta , si recurso tres años el cbc ya no soy mas regular ? y no me podría inscribir mas a materias normalmente ? por que conozco a una persona que esta hace 4 años haciendo el cbc (tiene problemas laborales ) pero se sigue inscribiendo a las materias normalmente y hace poco promociono física . si llego a pasarme de los tres años tengo miedo de tener algún problema de papeles .

Marilyn
Guest
Marilyn

Hola, que pasa si de las 3 materias puedo dar solo dos?

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.