Cómo estudiar matemáticas: 6 tips prácticos

tips para estudiar matemáticas

Las matemáticas son para muchos estudiantes un escollo difícil de superar. Están en todos los exámenes de ingreso y aunque se estudie alguna ciencia social, siempre algo de matemática en algún momento aparece en la carrera. Para evitar padecer esta materia vamos a ver 6 tips prácticos sobre cómo estudiar matemáticas.

Anteriormente en Mentes Liberadas hemos tocado este tema. Recuerden el artículo con consejos para estudiar matemáticas. Vamos a volver con muchos de esos tips pero aquí nos vamos a enfocar en lo práctico y a darle orden a las actividades.

1. Ambiente sin distracciones (más que lo normal)

Se supone que cuando se estudia no se deben tener ningún tipo de distracciones. Sin embargo, como estudiar matemáticas es todavía más difícil, entonces las distracciones tienen que estar al mínimo.

Nos encanta estudiar con música de fondo, pero tal vez en estos casos sea mejor el silencio. También es recomendable dejar el teléfono celular en otra habitación, apagarlo o encontrar una manera de que no nos moleste en absoluto. Les recomiendo el artículo tips para evitar que el teléfono celular te distraiga.

Nada de televisión, nada de Netflix o Spotify de fondo. Piensen que cuanta más distracción haya, más se extenderá la jornada de estudio y menos se sabrán los temas. Y eso provocará que haya que dedicar más tiempo al estudio de matemáticas.

2. Estudiar la teoría y asimilarla

Ya hablamos en la nota que mencionamos al principio sobre lo importante que es estudiar la teoría de las matemáticas. Muchos estudiantes se pasan por alto este tema. Creen que la teoría es algo que se irá aprendiendo a medida que se practica. Si bien es cierto que la teoría se consolidará a medida que se practique, en realidad no se va a aprender sola.

Por lo tanto, hay que dedicar tiempo a leer los axiomas y teoremas. Hay que intentar entenderlos y sí… memorizarlos de ser necesario. Tienen que estar presentes en nuestra mente a la hora de encarar los ejercicios y problemas.

¡Pero cuidado! Este tipo de teoría es especial. Y esto nos lleva al siguiente punto…

3. Estudiar despacio

No se pueden estudiar las matemáticas de la misma forma que se estudia historia o geografía. Las matemáticas tienen su nomenclatura y sus símbolos. Tiene todo un lenguaje propio que implica determinados conceptos lógicos y matemáticos.

Entender este lenguaje tan particular requiere expandir un poco nuestra mente. Hay que desarrollar la capacidad de abstracción que llevamos dentro para poder comprender algunos conceptos. Cuanto más avanzados, más difíciles.

Por este motivo, es imprescindible bajar la velocidad de lectura cuando estudiamos. Es importante leer y entender. Si leemos y no entendemos nada, entonces no sirve. A veces hay que leer una vez y volver a releer. A veces hay que releer diez veces. Esto es así y hay que aceptarlo.

Salvo que tengas facilidad con las matemáticas, en general, te costará más estudiarlas que otras materias.

4. Volver a las bases

Uno de los problemas más graves que suelen tener los estudiantes es que desconocen las bases de lo que estudian. Es muy difícil, entonces, poder aprender lo nuevo si no se sabe con solidez cada uno de los temas de los cuales depende. Les recomiendo la charla TED de Sal Khan, que habla sobre las matemáticas en el sistema educativo actual.

En estos casos, es recomendable buscar un libro o un curso más básico para poder evacuar todas las dudas y poder reforzar conceptos. Puede creerse que esto es una pérdida de tiempo, pero no es así. En el corto plazo seguramente se pierda algo de tiempo, pero en el largo plazo los temas que se repasen quedarán aprendidos para siempre.

5. Practicar mucho

Para poder dominar las matemáticas es necesario sentarse y resolver muchos problemas y ejercicios. Cuantos más se puedan resolver, mucho mejor. Hay que ir incrementando la dificultad a medida que se comienza a resolver con facilidad.

Un muy buen truco que les va a servir es que una vez que tengan bien claro algún procedimiento mecánico (por ejemplo: aplicar un método de integración en particular o invertir una matriz) no deben seguir haciéndolo de forma manual. Aprovechen las herramientas que otorga la tecnología para poder resolverlo de forma rápida y centrarse así en el verdadero problema que deben resolver. En Mentes Liberadas van a encontrar muchas herramientas. Tenemos una sección exclusiva sobre herramientas de este tipo para estudiantes.

Cuando ya hayan aprendido bien algo, no sigan practicando más eso. Busquen algo que sea desafiante. Se supone que cada práctica debe aportar algo al aprendizaje.

6. Aplicar técnicas de pensamiento lateral

El pensamiento lateral consiste en pensar la resolución de problemas con un enfoque completamente diferente. Hay técnicas puntuales que se aplican a todas las áreas y las matemáticas no son la excepción.

Algunas técnicas de pensamiento lateral se basan en dejar de lado ciertas restricciones del problema. Esto no lleva directo a la solución, pero puede ser el paso inicial para comenzar a pensar el problema de otra manera.

En más de una ocasión, al enfrentarse a problemas difíciles, aplicar estas técnicas puede ser conveniente y ahorrar mucho tiempo.

Una asignatura que mete miedo pero es hermosa

Hasta aquí hemos visto cómo estudiar matemáticas con 6 tips prácticos. Espero les puedan sacar provecho y mejorar, de esta forma, su rendimiento en esta asignatura que mete miedo pero que en el fondo, es hermosa.

Fuente imagen principal:

Illustration by Freepik Stories

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese